|
General: breve reseña de las "intervenciones preventivas" de usa
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: alí-babá (Mensaje original) |
Enviado: 08/08/2014 10:01 |
William Blum//
La máquina de la política exterior norteamericana ha sido lubricada por la necesidad de servir a los siguientes imperativos:
Construir un mundo seguro para las corporaciones norteamericanas;
Promover recursos financieros para los contratistas domésticos de la defensa que han colaborado generosamente con los miembros del Congreso;
Prevenir la emergencia de cualquier sociedad susceptible de representar un ejemplo exitoso de modelo alternativo al capitalista;
Extender la hegemonía política y económica sobre el área más amplia que sea posible.
Todo esto en nombre de una supuesta cruzada moral contra una conspiración internacional comunista de la que estaban convencidos los sustentadores de la guerra fría y de la que convencieron a la población estadounidense, y que en realidad, diabólica o no, nunca existió.
Estados Unidos efectuó intervenciones realmente graves en más de 70 países en este periodo, destacando entre ellas las siguientes:
China, 1945-49: Se intervino en la guerra civil al lado de Chiang Kai-shek en contra de los comunistas, aun cuando habían sido aliados cercanos de Estados Unidos durante la guerra mundial. Estados Unidos utilizó a los soldados japoneses derrotados para pelear de su lado pero los comunistas obligaron a Chiang a refugiarse en Taiwán en 1949.
Italia, 1947-48: Estados Unidos interfiere en las elecciones para evitar que el Partido Comunista llegue al poder legalmente con el fin declarado de “salvar la democracia” en Italia. Los comunistas pierden. En las siguientes décadas, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), junto con las corporaciones norteamericanas, continúa interviniendo en las elecciones italianas inyectándoles cientos de millones de dólares y utilizando mecanismos de guerra sicológica para bloquear al fantasma que recorría Europa.
Grecia, 1947-49: Se interviene en la guerra civil tomando el lado de los neofascistas en contra de la izquierda griega que había combatido a los nazis valientemente. Los neofascistas ganan e instauran un régimen sumamente brutal, para el cual la CIA crea una nueva agencia de seguridad interna (KYA). Por mucho tiempo, la KYA se ocupó de poner en práctica todas las acciones propias de las policías secretas de todo el mundo, incluyendo la tortura sistemática.
Filipinas, 1945-53: Las fuerzas militares estadounidenses pelean contra las fuerzas de izquierda, Huks, mientras éstas todavía enfrentaban a los invasores japoneses. Después de la guerra Estados Unidos continúa peleando en contra de los Huks, los derrota e instala una serie de gobernantes leales en la presidencia, culminando con el dictador Ferdinand Marcos.
Corea del Sur, 1945-53: Después de la segunda guerra mundial, Estados Unidos reprime a las fuerzas populares progresistas favoreciendo a las conservadoras que habían colaborado con los japoneses. Esto da lugar a una larga era de corrupción y gobiernos brutales.
Albania, 1949-53: Estados Unidos e Inglaterra intentan infructuosamente derrocar al gobierno comunista e instalar uno nuevo pro-occidental conformado por los monarquistas y los colaboradores de los nazis y de los fascistas italianos.
Alemania, 1950s: La CIA emprende una amplia campaña en contra de Alemania del Este. Éste fue uno de los factores que influyeron en la construcción del Muro de Berlín en 1961.
Irán, 1953: El Primer ministro Mossadegh es derrotado en una operación conjunta entre Estados Unidos e Inglaterra. Mossadegh había sido electo por una amplia mayoría en el Parlamento pero cometió el gravísimo error de encabezar un movimiento para nacionalizar una compañía petrolera británica, la única compañía petrolera que operaba en Irán. El golpe restaura al Sha, con poderes absolutos, dando inicio a un periodo de represión y tortura que dura 25 años en los que se restaura la propiedad extranjera de la industria petrolera, concediéndose a los británicos y los estadounidenses el 40 % respectivamente y a otras naciones el 20 % restante.
Guatemala, 1953-1990s: Un golpe de estado organizado por la CIA derroca al gobierno democrático y progresista de Jacobo Arbenz dando paso a 40 años de escuadrones de la muerte, torturas, desapariciones, ejecuciones masivas y una crueldad inimaginable con un saldo de más de cien mil víctimas. Arbenz nacionalizó la United Fruit Company que tenía vínculos muy estrechos con la élite del poder estadounidense. Como justificación del golpe Washington declaró que Guatemala se encontraba al borde de caer bajo el dominio de los soviéticos cuando en realidad los rusos tenían tan poco interés en el país que ni siquiera mantenían relaciones diplomáticas con él. El problema real desde la perspectiva de Washington, además de lo ocurrido con la United Fruit, era el peligro de una extensión de la democracia social guatemalteca hacia otros países de la región.
Medio Oriente, 1956-58: Estados Unidos intentó dos veces derrocar al gobierno sirio, realizó demostraciones de fuerza en el Mediterráneo para intimidar a los movimientos opositores a los gobiernos que mantenía en Líbano y Jordania, instalando 14 mil efectivos militares en Líbano, y conspiró para derrocar o asesinar a Nasser en Egipto por su inquietante nacionalismo.
Indonesia, 1957-58: Sukarno, como Nasser, era la clase de líder tercermundista con el que Estados Unidos no podía entenderse. Se tomó en serio la neutralidad con respecto a la guerra fría, viajando a la Unión Soviética y China (aunque también a la Casa Blanca). Nacionalizó muchos holdings privados de Holanda, antiguo poder colonial, y se rehusó a tratar duramente al Partido Comunista Indonesio que transitaba hacia una vía legal y pacífica y registraba impresionantes progresos electorales. Así fue que la CIA comenzó a unir fuerzas con oficiales militares disidentes emprendiendo una guerra integral contra el gobierno.
Guayana Británica/Guyana, 1953-64: Cheddi Jagan fue otro líder tercermundista que intentó permanecer neutral e independiente. Fue electo tres veces e impulsó la construcción de una sociedad que podría servir como alternativa al modelo capitalista. Usando las tácticas más variadas –desde huelgas generales y desinformación hasta terrorismo-, Estados Unidos e Inglaterra expulsaron a Jagan en 1964. John F. Kennedy dio directamente la orden de su expulsión.
Viet Nam, 1950-73: El declive resbaladizo empezó al unirse a los franceses, anteriores colonizadores y colaboracionistas de los japoneses, en contra de Ho Chi Minh y sus seguidores, que participaron muy de cerca con los aliados y que admiraban todo lo que era americano. Hoy Chi Minh era, a fin de cuentas, un comunista y aunque había escrito numerosas cartas al presidente Truman y al Departamento de Estado reclamando la ayuda americana para lograr independizar a Viet Nam de los franceses y encontrar una solución de paz, todo esto fue ignorado porque era comunista. Ho Chi Minh diseñó la nueva declaración de independencia vietnamita a partir de la americana, empezando con “Todos los hombres fueron creados iguales. Fueron dotados por el Creador de...” Pero esto no hizo mella en Washington porque Ho Chi Minh era comunista.
Después de veintitrés años y más de un millón de muertos Estados Unidos retiró sus fuerzas militares de Viet Nam. La mayoría de la gente opina que Estados Unidos perdió la guerra, pero, destruyendo el corazón de Viet Nam y envenenando la tierra y los acervos genéticos por generaciones, Washington de hecho consiguió su principal objetivo, previniendo lo que hubiera podido ser una buena opción de desarrollo para Asia. Ho Chi Minh era, después de todo, un comunista.
Camboya, 1955-73: El príncipe Sihanouk fue otro de los líderes que no se complacían con ser feligreses de los americanos. Después de muchos años de hostilidad hacia su régimen, que incluyeron conspiraciones de asesinato y las infames “cartas bomba” secretas de Nixon/Kissinger en 1969-70, Washington finalmente derrocó a Sihanouk con un golpe de estado en 1970. Esto era justo lo que hacía falta para lanzar al Pol Pot y sus fuerzas del Khmer Rouge a apoderarse de la escena. Cinco años más tarde tomaron el poder. Pero cinco años de bombardeos estadounidenses desaparecieron la economía tradicional de Camboya. La vieja Camboya quedó destruida para siempre.
De manera increíble el Khmer Rouge provocó una miseria aún mayor en este infeliz territorio. Y para aumentar la ironía, Estados Unidos sostuvo al Pol Pot militar y diplomáticamente frente a sus subsecuentes derrotas con Viet Nam.
Congo/Zaire, 1960-65: En junio de 1960, con la independencia de Bélgica, Patricio Lumumba asumió como Primer ministro del Congo. Sin embargo como Bélgica mantuvo su enorme explotación mineral en la provincia de Katanga, y prominentes funcionarios del gobierno de Eisenhower tenían vínculos financieros con este negocio, el día de la celebración de la independencia Lumumba, frente a los dignatarios extranjeros que le acompañaban, hizo un llamado por la liberación económica y política de la nación e hizo un recuento de las injusticias cometidas por los propietarios blancos del país contra la población nativa. Este pobre hombre era obviamente un “comunista”. Y obviamente este pobre hombre fue condenado.
Once días más tarde la provincia de Katanga se secesionó; en septiembre Lumumba fue removido por el Presidente instigado por Estados Unidos y en enero de 1961 fue asesinado por una petición expresa de Dwight Eisenhower. Siguieron varios años de conflictos civiles y caos y la ascensión al poder de Mobutu Sese Seko, hombre que no era desconocido por la CIA. Mobutu ha gobernado al país por más de treinta años, con niveles de corrupción y crueldad que chocan hasta a sus mismos asesores de la CIA. La población de Zaire ha vivido en la más abyecta miseria a pesar de las inmensas riquezas naturales mientras que Mobutu se hacía multimillonario.
Brasil, 1961-64: El presidente Joao Goulart era culpable de los crímenes habituales: adoptó una posición independiente en política externa estableciendo relaciones con los países socialistas y oponiéndose a las sanciones contra Cuba, su administración aprobó una ley que limitaba el monto de ganancias repatriadas por las empresas multinacionales; nacionalizó una subsidiaria de la ITT; promovió reformas económicas y sociales. Y el procurador Robert Kennedy estaba inconforme con Goulart por permitir que “comunistas” ocuparan puestos en agencias gubernamentales. El hombre no era realmente radical; se trataba de un terrateniente millonario y católico que traía colgada en el cuello una medalla de la Virgen. Eso, sin embargo, no era suficiente para salvarlo. En 1964 fue derrocado por un golpe militar en el que Estados Unidos tuvo una cobertura e involucramiento profundos. La línea oficial de Washington era: ...sí, es desafortunado que la democracia haya sido derribada en Brasil....pero, por lo menos, el país fue rescatado del comunismo.
Durante los siguientes 15 años todas las características de las dictaduras militares que América Latina conoció se institucionalizaron: el Congreso fue disuelto, la oposición política se redujo hasta su virtual extinción, se suspendió el habeas corpus para los “crímenes políticos”, se prohibieron legalmente las críticas al Presidente, los sindicatos fueron intervenidos por el gobierno, las crecientes protestas fueron sometidas por la policía y las fuerzas militares disparando a las multitudes, las viviendas de campesinos fueron incendiadas, se brutalizó a sacerdotes...desapariciones, escuadrones de la muerte, un impresionante grado de depravación en las prácticas de tortura.....El gobierno tiene un nombre para este programa: la “rehabilitación moral” de Brasil.
Washington estaba muy complacido. Brasil rompió relaciones con Cuba y se convirtió en uno de los mejores aliados de Estados Unidos en América Latina.
República Dominicana, 1963-66: En febrero de 1963 Juan Bosch se convierte en el primer Presidente electo democráticamente en República Dominicana desde 1924. Aquí por fin estaba el anticomunismo liberal de John F. Kennedy para contradecir el señalamiento de que Estados Unidos apoyaba sólo dictaduras militares. El gobierno de Bosch era la largamente requerida “demostración de democracia” que dejaba como mentiroso a Fidel Castro y se le concedió trato especial en Washington desde un poco antes de tomar posesión.
Bosch era consecuente con sus convicciones. Propuso la reforma agraria, viviendas de alquiler bajo, una modesta nacionalización de los negocios y que la inversión extranjera no explotara demasiado al país; y otras políticas que integraban un programa de cambio social como el de cualquier líder liberal serio del Tercer Mundo. Igual de serio era con respecto a las llamadas libertades civiles: los comunistas, o los etiquetados como tales, no serían perseguidos al menos que realmente violaran la ley.
Cantidad de congresistas y funcionarios norteamericanos expresaron su inconformidad con los planes de Bosch, así como con su posición de independencia con respecto a Estados Unidos. La reforma agraria y las nacionalizaciones eran asuntos de mucha sensibilidad en Washington: la materia prima que da sustancia al “socialismo reptante”. Para varios periódicos de Estados Unidos Bosch era un señuelo rojo.
En septiembre las botas militares marchan y Bosch es expulsado. Estados Unidos que hubiera podido disuadir el golpe militar sólo frunciendo el ceño no hizo nada.
Diecinueve meses más tarde un levantamiento intentó restablecer a Bosch en el poder trayendolo del exilio. Estados Unidos envió 23 mil efectivos militares para sofocarlo.
Cuba, 1959 a la fecha: Fidel Castro asciende al poder a inicios de 1959. Una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos el 10 de marzo de 1959 incluyó en su agenda la posibilidad de poner “otro gobierno en el poder en Cuba”. Siguieron 40 años de ataques terroristas, bombas, invasiones militares abiertas, sanciones, embargos, aislamiento, asesinatos......Cuba ha sido culpable de la Revolución Imperdonable y de la seria amenaza de dar un “buen ejemplo” al resto de América Latina.
La parte más triste de esta historia es que el mundo nunca supo qué clase de sociedad hubiera podido generar Cuba de no haber estado permanentemente bajo la mira de las armas y bajo amenaza de invasión; si le hubiera sido permitido relajar su control interno. El idealismo, la visión, el talento, el internacionalismo, estaban todos presentes. Pero nunca lo podremos saber y esa, por supuesto, era la intención.
Indonesia, 1965: Una compleja serie de eventos, incluyendo un supuesto intento de golpe de estado, un contragolpe, y tal vez un contra contragolpe, con la mano norteamericana impresa en diversos puntos, dio como resultado la salida del poder de Sukarno y su reemplazo por una junta militar encabezada por el general Suharto. La masacre que inició inmediatamente –de comunistas, simpatizantes de los comunistas, sospechosos de ser comunistas, sospechosos de ser simpatizantes y de ninguno de los anteriores- fue calificada por el New York Times como “una de las más salvajes matanzas masivas de la historia política moderna”. El número estimado de muertos durante unos pocos años iba de medio millón hasta más de un millón.
Se supo después que la Embajada estadounidense había elaborado listas de “agentes comunistas”, desde la más alta escala hasta los operadores de barrio, alcanzando los cinco mil nombres, y se las había entregado al ejército que se dedicó a cazarlos y asesinarlos. En seguida los norteamericanos cotejaban los nombres de los muertos con los de sus listas. “Realmente fue una gran ayuda para el ejército. Ellos probablemente mataron muchísima gente y yo probablemente tengo mucha sangre en las manos” decía un diplomático estadounidense. “Pero esto no es tan malo. Hay momentos decisivos en que es necesario golpear fuerte”.
Chile, 1964-73: Salvador Allende era el peor escenario posible para el imperialismo de Washington. La única cosa peor que un marxista en el poder era un marxista en el poder electo democráticamente, que honraba la Constitución y se volvía crecientemente popular. Esto golpeaba los más sólidos pilares sobre los que se había construido el anticomunismo: la doctrina, concienzudamente cultivada por décadas, de que los “comunistas” sólo podían tomar el poder mediante la fuerza y la decepción, y sólo podían mantenerlo aterrorizando a la población y lavándole el cerebro.
Después de sabotear el esfuerzo electoral de Allende en 1964, y de fracasar en el mismo intento en 1970 a pesar de sus mejores empeños, la CIA y el resto de la maquinaria norteamericana de política exterior no dejó piedra sin remover en su afán de desestabilizar el gobierno de Allende en los siguientes tres años, poniendo particular énfasis en fomentar la hostilidad militar. En septiembre 1973 finalmente los militares derrocan al gobierno asesinando a Allende en el proceso.
Cerraron el país frente al exterior durante una semana en que los tanques rodaban por las calles y los soldados derribaban las puertas; los estadios repicaban con los sonidos de las ejecuciones y los cuerpos se apilaban a lo largo de las calles y flotaban en el río; los centros de tortura estaban en auge; los libros subversivos ardían en las hogueras; los soldados rasgaban los pantalones de las mujeres al grito de “¡en Chile las mujeres usan vestidos!”; los pobres regresaban a su estado natural; y los hombres de mundo en Washington y en los vestíbulos de los centros financieros internacionales abrían sus chequeras. Al final, más de tres mil personas fueron ejecutadas, miles más torturadas y desaparecidas.
Grecia, 1964-74: El golpe militar se efectuó en abril de 1967, justo dos días antes de empezada la campaña por las elecciones nacionales ya que parecía evidente que llevarían a George Papandreou nuevamente al puesto de Primer ministro. Papandreou fue electo en febrero de 1964 por la única mayoría total de la historia electoral moderna en Grecia. Las exitosas maquinaciones para echarlo abajo iniciaron inmediatamente mediante un esfuerzo conjunto de la Corte Real, los militares griegos, y los militares norteamericanos y efectivos de la CIA estacionados en Grecia. El golpe de 1967 fue seguido inmediatamente de la tradicional ley marcial, censura, arrestos, golpes, tortura y asesinatos, con un total de ocho mil víctimas en el primer mes. Todo esto acompañado por la también tradicional declaración de que todo se hacía para salvar a la nación del “peligro comunista”. Las influencias subversivas y corruptas debían ser erradicadas de Grecia y, entre ellas, las minifaldas, el pelo largo y los periódicos extranjeros. La atención religiosa hacia los jóvenes debía ser obligatoria.
Fue sin duda la tortura la que marcó indeleblemente los siete años de pesadilla en Grecia. James Becket, un abogado norteamericano enviado a Grecia por Amnistía Internacional, escribía en diciembre de 1969 que “un cálculo conservador estimaría en no menos de dos mil” el número de personas torturadas, habitualmente de las maneras más horripilantes y con frecuencia usando equipo proporcionado por Estados Unidos.
Becket reportó lo siguiente:
Cientos de prisioneros escucharon el pequeño mensaje del inspector Basil Lambrou sentado tras su escritorio desplegando el símbolo rojo, blanco y azul de las manos cruzadas de la ayuda americana. Trató de mostrar a los prisioneros la absoluta inutilidad de la resistencia: “Sólo se ponen en ridículo pensando que pueden hacer algo. El mundo está dividido en dos. De aquel lado están los comunistas y de este el mundo libre. Los rusos y los americanos, nadie más. ¿Qué somos nosotros? Americanos. Detrás de mí está el gobierno; detrás del gobierno la OTAN; detrás de la OTAN está Estados Unidos. Ustedes no pueden luchar contra nosotros, somos americanos”.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 14 de 14
Siguiente
Último
|
|
George Papandreou no era de ninguna manera radical. Era un liberal anticomunista. Pero su hijo Andreas, su supuesto heredero, a pesar de que era solamente un poquito más a la izquierda que su padre deseaba sacar a Grecia de la guerra fría y había cuestionado la permanencia de Grecia en la OTAN o al menos su posición de satélite de Estados Unidos.
Timor del Este, 1975 al presente: En diciembre de 1975 Indonesia invade Timor del Este, que se ubica en el extremo este del archipiélago, y cuya independencia de Portugal lo sacó de su control. La invasión se efectuó un día después de que el presidente Gerald Ford y el secretario de estado Henry Kissinger salieran de Indonesia, no sin conceder permiso a Suharto para usar el armamento norteamericano que, de acuerdo con la legislación de Estados Unidos, no puede ser usado para agresión. Indonesia era la herramienta de mayor valor para Estados Unidos en el Sureste asiático.
Amnistía Internacional estimó que en 1989, con el propósito de anexarse por la fuerza a Timor del Este, las tropas indonesias mataron a 200 mil personas de una población de entre 600 y 700 mil. Estados Unidos apoyó decididamente los reclamos de Indonesia a Timor del Este (contrariamente a las Naciones Unidas y la Unión Europea), minimizando una carnicería de dimensiones escandalosas y proveyendo al mismo tiempo a Indonesia de todo el equipo y entrenamiento que requería para realizar la operación.
Nicaragua, 1978-79: Cuando los sandinistas derrocaron la dictadura de Somoza en 1978, estaba claro para Washington que representaban una nueva bestia indeseable: “otra Cuba”. Bajo la presidencia de Carter, los intentos de sabotaje adoptaron formas diplomáticas y económicas. Bajo la de Reagan, la violencia fue el método escogido. Durante ocho terribles años la gente de Nicaragua estuvo bajo el ataque de los Contras, grupo armado cercano a Washington, formado a partir de la viciosa Guardia Nacional de Somoza y algunos otros de sus apoyadores. Era una guerra total que se proponía destruir progresivamente todos los programas económicos y sociales del gobierno quemando escuelas y hospitales, secuestrando, torturando, colocando minas y bombardeando violentamente. Estos eran los “luchadores de la libertad” de Ronald Reagan. No habría revolución en Nicaragua.
Granada, 1979-84: ¿Qué haría a la más poderosa nación del mundo invadir un país de 110 mil habitantes? Maurice Bishop y sus seguidores habían tomado el poder en el golpe de 1979, y aunque sus políticas no eran tan revolucionarias como las de Castro, Washington mantenía su miedo a “otra Cuba”, particularmente cuando las apariciones públicas de los líderes granadinos eran recibidas con gran entusiasmo en otros países de la región.
Las tácticas desestabilizadoras de Estados Unidos contra el gobierno de Bishop empezaron luego después del golpe y continuaron hasta 1983, con cantidad de acciones de desinformación y juegos sucios. La invasión americana en octubre de 1983 encontró una resistencia mínima aunque Estados Unidos sufrió 135 bajas entre muertos y heridos. Hubo también 400 granadinos victimados y 84 cubanos, principalmente trabajadores de la construcción. Por qué propósito humanamente concebible habrá muerto esta gente no ha sido revelado.
A finales de 1984, en una elección muy cuestionable resultó vencedor un hombre apoyado por la administración Reagan. Un año después, la organización de derechos humanos Consejo de Asuntos Hemisféricos reportó que la nueva fuerza policíaca entrenada por Estados Unidos y las fuerzas de contrainsurgencia de Granada se habían destacado por su brutalidad, arrestos arbitrarios y abuso de autoridad y la erosión de los derechos civiles.
En abril de 1989, el gobierno publicó una lista de más de 80 libros de los que prohibía la importación. Cuatro meses más tarde, el Primer ministro disolvió el Parlamento para evitar que emitiera su voto de no confianza contra él, como parte de lo que sus críticos llaman “un estilo crecientemente autoritario”.
Libia, 1981-89: Libia rehusó ser un estado aliado de Washington en el Medio Oriente. Su líder, Muammar el-Qaddafi, era arrogante y debía ser castigado. Los aviones estadounidenses derribaron dos aviones libios dentro de lo que Libia consideraba como su espacio aéreo. También bombardearon el país matando por lo menos 40 personas entre las que se encontraba la hija de Qaddafi. Hubo varios intentos de asesinato contra él, operaciones para derribarlo, una enorme campaña de desinformación, sanciones económicas y la culpabilización de Libia, sin ninguna evidencia clara, por la bomba puesta en el avión Pan Am 103.
Panamá, 1989: Los bombarderos de Washington atacan de nuevo. En diciembre de 1989 un gran barrio residencial en la ciudad de Panamá fue destruido y 15 mil personas quedaron sin hogar. Después de varios días de enfrentamiento directo con las fuerzas panameñas el saldo oficial fue de alrededor de 500 muertos, admitido por Estados Unidos y por el nuevo gobierno panameño instalado por Estados Unidos. Otras fuentes, con no menos evidencias, insistían en que habían muerto miles y que había alrededor de tres mil heridos. Veintitrés americanos muertos, 324 heridos.
Pregunta del reportero: ¿Era realmente importante mandar a la gente a morir por esto? ¿Por pescar a Noriega?
George Bush: Cualquier vida humana es preciosa pero aun así tengo que responder que sí, que era importante.
Manuel Noriega fue un aliado e informante americano durante años mientras resultó útil. Pero prenderlo no era el único motivo del ataque. Bush quería mandar un claro mensaje a los nicaragüenses, que tenían programadas sus elecciones dos meses más tarde, de que sería su ruina si reelegían a los sandinistas. Bush quería también doblar algún músculo militar para ilustrar al Congreso sobre la necesidad de tener lista una fuerza de gran combate (para guerras de amplio escenario), aun después de la disolución muy reciente de la “amenaza soviética”. La explicación oficial del despojo perpetrado por los americanos fue que Noriega era narcotraficante, lo que Washington sabía desde hacía años y nunca le incomodó.
Irak, 1990s: Implacables bombardeos por más de 40 días y noches a una de las más avanzadas naciones del Medio Oriente, devastando su antigua y moderna ciudad capital; 177 millones de libras de bombas cayendo sobre la gente de Irak, la más concentrada arremetida aérea en la historia del mundo; armas que vertían uranio incinerando a la gente, causando cáncer; explosión de los almacenes de armas químico biológicas y de los campos petroleros; envenenamiento de la atmósfera a un grado quizás nunca alcanzado en ninguna otra parte; enterrando soldados vivos deliberadamente; la infraestructura destruida, con repercusiones terribles en la salud; sanciones permanentes hasta el día de hoy multiplicando los problemas de salud; alrededor de un millón de niños y muchos más adultos muertos hasta hoy por estas causas.
Irak era la más fuerte potencia militar en el mundo árabe. Este debe haber sido su crimen. Noam Chomsky escribió: La línea dominante en la doctrina de política exterior de Estados Unidos desde los años 40 era que los vastos e inigualables recursos energéticos de la región del Golfo fueran efectivamente dominados por Estados Unidos y sus aliados y, fundamentalmente, que ninguna fuerza autóctona independiente pudiera tener una influencia sustancial en la administración de la producción y el precio del petróleo.
Afganistán, 1979-92: Todo mundo sabe acerca de la increíble represión hacia las mujeres en Afganistán, realizada por los fundamentalistas islámicos aún antes del Taliban. ¿Pero cuántos saben que durante los setenta y la mayor parte de los ochenta Afganistán tuvo un gobierno encargado de colocar a esta nación increíblemente atrasada en el siglo XX, incluyendo el establecimiento de la igualdad de derechos para las mujeres? Lo que pasó, no obstante, es que Estados Unidos inyectó miles de millones de dólares en una terrible guerra en contra de este gobierno, simplemente porque había apoyado a la Unión Soviética. Antes de esto, las operaciones de la CIA deliberadamente estimularon la probabilidad de una intervención soviética, que fue lo que ocurrió. Al final Estados Unidos ganó y las mujeres, y el resto de la gente de Afganistán, perdieron. Más de un millón de muertos, tres millones de incapacitados, cinco millones de refugiados, en total, alrededor de la mitad de la población.
El Salvador, 1980-92: Los disidentes de El Salvador trataron de trabajar dentro del sistema pero, con el apoyo de Estados Unidos, el gobierno lo hizo imposible, reiterando los fraudes electorales y asesinando cientos de opositores y manifestantes. En 1980 los opositores tomaron las armas y se inició la guerra civil.
Oficialmente, la presencia de las fuerzas militares de Estados Unidos se limitaba a actividades de capacitación, pero en realidad los militares y el personal de la CIA jugaron un papel mucho más importante. Alrededor de 20 americanos murieron o fueron heridos en accidentes de avión o helicóptero mientras sobrevolaban las áreas de combate en misiones de reconocimiento y hay muchas otras evidencias sobre la intervención de las fuerzas americanas directamente en el campo de batalla. La guerra terminó oficialmente en 1992: 75 mil civiles muertos y el tesoro americano vaciado en seis mil millones de dólares. Cambios sociales significativos fueron ampliamente frustrados. Un puñado de ricos seguían poseyendo el país, los pobres siguieron como siempre y los disidentes tuvieron que seguir acosados por los escuadrones de la muerte de la ultraderecha.
Haití, 1987-94: Estados Unidos sostuvo la dictadura de la familia Duvalier durante 30 años, cuando le opuso al cura reformista Jean-Bertrand Aristide. Mientras tanto, la CIA trabajó muy de cerca con los escuadrones de la muerte, los torturadores y los traficantes de drogas. Con estos antecedentes, la administración de Clinton se encontró en la embarazosa posición de tener que pretender –por su retórica “democrática”- apoyar el regreso de Aristide al poder en Haití después del golpe militar de 1991. Habiendo retrasado su regreso por más de dos años, Washington finalmente hizo a sus militares restaurar a Aristide en su puesto, pero sólo después de obligar al sacerdote a garantizar que no favorecería a los pobres a expensas de los ricos y que no se opondría a la economía de libre mercado. Esto significó que Haití continuaría siendo planta ensambladora para el hemisferio occidental y sus trabajadores seguirían recibiendo salarios literalmente de hambre.
Yugoslavia, 1999: Estados Unidos está bombardeando el país regresándolo a una era preindustrial. Le gustaría convencer al mundo de que su intervención es sólo por motivos “humanitarios”. Tal vez la historia de las intervenciones norteamericanas contada arriba nos ayude a decidir sobre la credibilidad de esta declaración.
|
|
|
|
CARLOS RIVERO COLLADO – Hoy se cumplen 69 años del atentado terrorista más salvaje de la historia en que fueron asesinados unos 160,000 seres humanos, en más de un 90% niños, mujeres y hombres viejos. También hoy los aliados del Imperio que perpetró aquella barbarie asesinan a inocentes en Gaza y Ucrania.
Miles de madres, víctimas de la radioactividad, dieron a luz niños como éste que nació muerto y padecía de anencefalia.
EL PIKADÓN
A las ocho y quince minutos con cincuenta segundos de la mañana del lunes 6 de agosto de 1945, hora de Japón, una bomba atómica de uranio de casi 9,000 libras de peso con el poder destructivo de unas 16,000 toneladas de TNT, hizo explosión, a 618 metros de altura, sobre el centro de Hiroshima, creando una fuente de calor superior a los 3,000 grados centígrados que mató a unos 100,000 seres humanos, y creó una nube radiactiva que provocó la muerte posterior de unas 50,000 personas más.
El epicentro proyectado, o sea el punto exacto sobre el cual debía hacer explosión la bomba, era el puente Aioi, en el centro de la ciudad, a 40 metros de la Escuela Elemental Honkawa; pero el macro-terrorista que hizo el lanzamiento erró el tiro y la bomba hizo explosión, a la misma altura, sobre el Hospital Civil Shima, a 240 metros del puente y a 200 de la escuela.
A MANSALVA
A unos cinco kilómetros del hospital estaba el Castillo de Hiroshima y el Campo de Ejercicios del Este, cuartel general del Segundo Ejército Japonés, que era el que defendía el extremo sureste de la isla Honshu y las islas de Kyushu y Shikoku, por las que debía llegar la invasión de las tropas estadounidenses a las grandes islas japonesas después de haber ocupado Iwo Jima y Okinawa.
Desde principios de 1945, se había establecido en Japón el servicio militar obligatorio para todos los hombres de 16 a 62 años, inclusive. Casi la totalidad de los conscriptos estaba en las trincheras de las costas, no en las ciudades.
El avión B-29 que cargaba la bomba, volaba a 32,000 pies de altura –9,753 metros– , o sea era inexpugnable a las baterías antiaéreas, y en Hiroshima casi no había aviones de guerra, pues los que no habían sido destruidos en los masivos bombardeos que sufrieron todos los aeropuertos japoneses en los meses anteriores, se hallaban, en ese momento, en Tokío y otras ciudades del centro de Honshu, la isla en que vivía, y vive, la mayor parte de la población del archipiélago.
La bomba mató a más del 80% de las personas que se hallaban en un radio de 500 metros del epicentro, o sea del Hospital Shima, al 60% de los que se hallaban de 500 a 1,000 metros, al 40% de los que se hallaban de 1,000 a 2,000 metros, y a un % mucho menor de los que estaban en un radio hasta de casi cinco kilómetros de la explosión. Se cree que del 90 al 95% de las personas que murieron en Hiroshima aquel día eran niños, mujeres y hombres viejos.
De haber explotado la bomba sobre el Castillo de Hiroshima habrían muerto aquel día, al menos, 20,000 militares, entre ellos miles de oficiales, y el frente sur del Japón no hubiera podido enfrentarse, al menos por varios meses, a la invasión de las tropas estadounidenses; pero no fue así. Los muertos, en su inmensa mayoría, fueron civiles inocentes… como hoy en Gaza, Ucrania, Siria, Irak y Afganistán, como ayer en Libia y Yugoslavia, como antier en Panamá, Vietnam y Santo Domingo, como antes en Filipinas y México y en la guerra civil que el Imperio se hizo a sí mismo, como en la masacre de la población nativa del país. La sangrienta beligerancia contra los no beligerantes es una característica típica del imperio yanqui.
LA AMENAZA
El objetivo de aquel gran atentado terrorista no fue vencer al enemigo, que lo dejaba casi intacto en sus cuarteles, sino aterrorizar al mundo, sobre todo a la Unión Soviética, cuyos heroicos combatientes habían vencido, tres meses antes, a la maquinaria militar más temible de la historia, ocupando Berlín y la cancillería de Hitler.
Ésos simples datos prueban más allá de toda duda razonable –‘beyond any reasonable doubt’, para usar un término legal que les gusta mucho a los yanquis– que la bomba de Hiroshima no fue una acción de guerra “para salvar la vida de cientos de miles de soldados “americanos”, como diría Truman en todos los muchos años que le quedaron de vida, sino un atentado terrorista que tuvo la misión de asesinar el mayor número de civiles inocentes con el objetivo de aterrorizar no sólo al pueblo japonés, sino a la humanidad.
La esencia del imperio yanqui desde su más temprano inicio, en 1783, y aun antes, ha sido el terrorismo a ultranza.
LOS BOSQUES AL NORTE DE TOKIO
Dos semanas antes del hecho, unos científicos del laboratorio Los Álamos, en el que se realizó el Proyecto Manhattan, recomendaron que se lanzara la bomba sobre unos bosques deshabitados que se hallaban al norte de Tokio para que el emperador Hirohito, el primer ministro Kantaro Suzuki y los jefes civiles y militares pudieran ver el monstruoso poder destructivo de la bomba y el gravísimo daño que podía hacer si se lanzaba sobre una ciudad.
Pensaban esos científicos que eso iba a ser suficiente para convencer al gobierno japonés que no podía continuar una guerra que, de hecho, ya estaba perdida desde hacía varios meses, como informaban entonces los más reputados analistas militares del mundo, entre ellos los del propio Japón.
Nadie sabía que la bomba iba a provocar la radioactividad que mataría a decenas de miles de personas en los meses y años por venir, ni siquiera Albert Einstein, con cuyas teorías se creó el principio científico de la bomba, ni Robert Oppenheimer, jefe del Proyecto Manhattan, que desarrolló la bomba.
Los efectos mortales de la radioactividad fueron descubiertos por un médico japonés mientras trataba a unos heridos en un hospital de campaña, en la propia Hiroshima, unos días después de la explosión. O sea que los muertos que, posteriormente, provocara la radioactividad no hubieran sido culpa de quienes desconocían sus efectos, y la idea de que la explosión tuviese lugar en aquellos bosques cercanos a Tokio era una apropiada estrategia militar para ponerle fin a la guerra, no un monstruoso asesinato masivo de seres inocentes, como realmente fue.
Truman insistió y persistió, y finalmente decidió, que la bomba fuese lanzada sobre una ciudad densamente poblada y en su centro, sellando así la suerte de los que murieron aquel día y en los meses y años posteriores, y de las decenas de miles que fueron quemados, muchos de ellos con graves desfiguraciones en el rostro y el cuerpo, conocidos como los hibakushas de Japón. Miles de madres dieron a luz niños deformes o sin una o varias de sus extremidades en los años posteriores al Pikadón.
ALAMOGORDO
Los tres jefes de las potencias aliadas, Churchill, Stalin y Truman –Los Tres Grandes–, se reunieron en Potsdam, una histórica ciudad cercana a Berlín, a partir del 16 de julio de 1945, para decidir la suerte de Alemania dos meses y medio después de su rendición, y llegar a ciertos acuerdos sobre la guerra con Japón, de la que la URSS era neutral en ese momento.
El propio 16 de julio, por la noche, Truman recibió la noticia de que la prueba atómica de Trinity, o sea la explosión de la bomba atómica original, en un desierto de Nuevo México próximo a Alamogordo, había sido un éxito. Era, en ese momento, el único ser humano que disponía del artefacto terrorista más poderoso de la historia, con el que podía destruir una ciudad entera en pocos segundos y asesinar a cientos de miles de sus habitantes.
LA GRAN ESTACA
La que había sido en Truman una actitud discreta hacia sus colegas el día 16, se convirtió al día siguiente en una vibrante insolencia, sobre todo hacia Stalin. El jefe yanqui ya tenía una estaca grande –el Big Stick de Teddy Roosevelt elevado a la máxima potencia–; el Mariscal sólo disponía de un palo pequeño, a pesar de que había sido el gran héroe de la Segunda Guerra Mundial en la que perecieron muchos millones de soviéticos. Ese abismo de fuerzas sólo duraría cuatro años.
El jefe del gobierno más terrorista de la historia contaba ya con la obra maestra del terror, un arma que podía recrear en forma ultramicroscópica la explosión que dio origen al universo hace unos 13,700 millones de años, el Big Bang, o Gran Estallido, la única teoría seria sobre el origen del tiempo, el espacio, la energía y la materia.
El arma de Truman no se basaba en la división del núcleo del élam, el átomo original del que se cree que era una octillonava parte más pequeño que el átomo actual, sino un ultramicroestallido que no creó el caldo energético tan increíblemente compacto que ya tenía dentro de sí toda la materia que hoy existe en el universo. Era una réplica imperceptible de aquel macroestallido que, lejos de crear un universo, destruyó una ciudad, asesinando, en pocas horas, a la tercera parte de su población.
De hecho, bajo el mismo principio científico, Truman se había convertido en el microdiós destructor de la Física.
SUZUKI, EL APACIGUADOR
El gobierno del primer ministro Kantaro Suzuki hizo dos proposiciones de paz. La primera era que Japón aceptaba rendirse si se reconocía al emperador Hirohito como monarca constitucional y símbolo del Sintoísmo, la religión nacional. Truman la rechazó de plano. La otra era la abdicación de Hirohito si se respetaba la religión del país que consideraba al Emperador una deidad. Truman la rechazó también.
De acuerdo al Koshitsu Shinto, o sea el Sintoísmo de la Casa Imperial, Hirohito, el Emperador Showa, el 124 del país, era descendiente del dios Amaterasu Ohmikami, una de las deidades originales.
Por supuesto que todo eso es falaz, pero de la misma forma en que se respeta el Cristianismo, se debe respetar al Sintoísmo. Son dos novelas muy amenas en que los personajes centrales no son como Don Quijote ni Jean Valjean, sino como Supermán y Rambo, y una no es mejor que la otra.
EL ULTIMÁTUM
Esa actitud en extremo fanática de Truman, de rechazar la religión del país vencido, no se había tenido con Alemania, o sea exigirle al pueblo alemán que dejase de creer en Jesucristo para que se le pudiera aceptar la rendición. El ultimátum de Potsdam exigía “la rendición incondicional de todas las fuerzas armadas japonesas” y no hacía alusión alguna a Hirohito como símbolo religioso. El premier Suzuki, entonces, respondió:
–Nuestro gobierno no considera que el ultimátum tiene mucho valor en este momento. Lo que hemos de hacer es mokusatsu, o sea ignorarlo, como si no se hubiese recibido.
Era evidente que el Primer Ministro esperaba otra comunicación por parte de Truman en la que, por lo menos, se hiciese alguna alusión al Emperador como símbolo de la religión del país. Truman interpretó esa palabra no en su verdadero significado, sino en el que le convenía, o sea que se trataba de un rechazo total al ultimátum. De haber dicho Truman tan sólo que respetaría su religión nacional, Japón se hubiese rendido; pero eso no le convenía al imperio yanqui porque no habría podido, entonces, aterrorizar al mundo con el arma suprema del terror.
La suerte de Hiroshima estaba sellada.
LA FIESTA
Al concluir la Conferencia de Potsdam, Truman emprendió el regreso a su país a bordo del acorazado Augusta.
George Harrison, ayudante de Henry L. Stimson, Secretario de Guerra, le envió un mensaje a través del teléfono criptográfico en el que le anunciaba el éxito absoluto de la explosión atómica en Hiroshima.
Truman se disponía a almorzar en ese momento con varios oficiales en el comedor de popa del Augusta. El capitán del ejército encargado de la “sala de mapas” se le acercó, con gran prisa, y le mostró un mapa de Japón y un mensaje de veintiséis palabras que empezaba así:
–Gran bomba arrojada sobre Hiroshima. Éxito absoluto.
Truman alzó la cabeza con un gesto de gran orgullo, sonrió de oreja a oreja, y entró al comedor levantando con una mano el mensaje y repitiendo, una y otra vez, sin dejar de sonreír:
–¡Éste es el día más grande de la historia! … ¡éste es el día más grande de la historia! … ¡éste es el día más grande de la historia! …
Al final de aquella euforia, dijo:
–Fue un éxito arrollador. ¡Ganamos la apuesta!
Mientras mostraba el papel a muchos oficiales en el barco, decía que ninguno de los comunicados que había recibido hasta entonces le había hecho tan feliz.
Aquel día hubo una gran fiesta a bordo del Augusta mientras las aguas de los ocho canales del Ota, que atravesaban Hiroshima, se seguían llenando de cadáveres carbonizados y los gemidos de las mujeres y los niños y los viejos que aún no habían muerto convertían a la ciudad en un inmenso cementerio de inocentes.
NAGASAKI
Tres días después de la masacre de Hiroshima, el 9 de agosto, a las once horas, un minuto y cuarenta y ocho segundos, una bomba de plutonio de 10,300 libras –4,670 kilogramos– y un poder de destrucción de unas 21,000 toneladas de TNT, hizo explosión a 502 metros de altura sobre una zona industrial de Nagasaki.
Como en Hiroshima, el epicentro proyectado de la explosión era el centro de Nagasaki, con el objetivo de asesinar a la mayor cantidad de civiles inocentes para seguir aterrorizando a Japón y al mundo, pero el cielo estaba muy nublado, –al igual que en la ciudad de Kokura, primer objetivo a bombardearse aquella mañana–, y el B-29 pudo encontrar, al fin, un claro entre las nubes para que se pudiera lanzar la bomba, aunque lejos del objetivo original. Ésta hizo explosión sobre una zona industrial en la que fueron asesinados decenas de miles de obreros.
En total se cree que en Nagasaki murieron unos 80,000 seres humanos –50,000 quemados vivos en el momento de la explosión o unos minutos u horas después, y unos 30,000 que fallecieron meses o años después como efecto de la radioactividad. La proporción de civiles inocentes asesinados aquel día en Nagasaki fue menor que en Hiroshima porque el cielo nublado obligó a que la bomba se lanzase sobre un objetivo que se hallaba a más de seis kilómetros del centro de la ciudad habitado éste, sobre todo, por niños, mujeres y hombres viejos.
El Imperio preparaba 50 bombas nucleares, aun más poderosas que la de Nagasaki, para que fueran lanzadas sobre muchas ciudades de Japón, en las que hubiera asesinado de cinco a diez millones de seres humanos, en su inmensa mayoría niños, mujeres y hombres viejos.
El emperador Hirohito evitó aquella monstruosa masacre posterior imponiéndose a sus generales y aceptando la rendición, la que el Emperador y el Primer Ministro hubiesen aceptado antes de Hiroshima si el “Campeón Mundial de los Derechos Humanos”—entre ellos los de la libertad religiosa– hubiera respetado la religión del pueblo japonés.
|
|
|
|
ERNESTO CARMONA – El gobierno de Obama utilizó fondos de la Agencia Internacional Estadounidense para el Desarrollo (Usaid, su sigla en inglés) para promover la subversión en Cuba con una docena de jóvenes latinoamericanos que reclutaron prospectos universitarios para formarlos como “agentes para el cambio social” en “talleres” que duraban hasta media hora, pagando menos de 5,5 dólares por hora de “trabajo”.
Sacaron a unos cuantos aspirantes del país para darles formación en el exterior y usaron, entre otras pantallas, supuestos talleres para luchar contra el Sida.
La denuncia no proviene de comités de solidaridad con Cuba o de fuentes gubernamentales cubanos, sino que fue una revelación periodística de la agencia Associated Press (AP) conocida el martes. El miércoles se supo que una alta funcionaria del ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana pidió que de una vez por todas el gobierno de EEUU deje de intervenir en Cuba.
La noticia, aunque gravísima, no sorprende. EEUU hoy es el principal responsable de la inseguridad en el mundo, autor intelectual y material de las guerras y de cuanto conflicto políticos-militar y de espionaje que no dejan vivir en paz a los habitantes de este planeta Tierra.
La doctrina política imperial del “destino manifiesto” estadounidense nunca cambia, sea cual fuere el signo político del gobierno. Que el presidente sea demócrata o republicano da exactamente lo mismo…. Ahora es un dato tan irrelevante como su estatura, el número de sus zapatos o su poriogen étnico en ese país multi-racial, pero racista al fin y al cabo.
Mientras aprueba pasar a Israel 225 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses para re-potenciar su capacidad agresiva con nuevo material bélico y estimula una guerra a gran escala en Ucrania, Washinton emprendió simultáneamente una nueva ofensiva contra Cuba utilizando fachadas financiadas por la Agencia Internacional Estadounidense para el Desarrollo…, del desarrollo de la subversión a escala planetaria.
La Usaid es conocida por sus negocios subversivos a escala mundial, la concesión de préstamos usurarios para que los regímenes adictos a la Casa Blanca compren bienes y contraten servicios en EEUU, promoviendo de paso la corrupción, como ha ocurrido en Afganistán e Irak, por ejemplo. También ha invertido en subversión política en Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros países de la región.
¿De qué se trata esta vez?
El “tubazo” internacional de la agencia noticiosa norteamericana AP reveló documentos oficiales que demuestran cómo la Usaid utiliza -desde octubre 2009- a jóvenes latinoamericanos que con diversas fachadas promueven la subversión política en la isla, en otra operación secreta contra Cuba dispuesta por el gobierno del demócrata Barack Husseim Obama II.
Por contrato con la Usaid, la empresa Creative Associates International introdujo en Cuba jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú para trabajar en supuestos “programas cívicos y de salud” destinados a incentivar cambios políticos. El programa comenzó después de la captura de Alan Gross, un contratista estadounidense de la Usaid detenido en La Habana en 2009 por llevar de manera encubierta a la isla equipos satelitales para formar una red ilegal de internet, sin control estatal.
Casi una docena de latinoamericanos, asalariados por la Usaid a 5,41 dólares la hora, trabajaron de manera encubierta en este programa subversivo contra Cuba, haciéndose pasar a menudo por turistas. Recorrieron el país intentando identificar personas factibles de convertirse en activistas políticos, sostuvo la investigación de AP.
Medios cubanos -digitales y de papel- marcaron las revelaciones de AP como un programa complementario al ZunZuneo, conocido como el Twitter cubano, desarrollado por la Usaid en 2009 y expuesto a la luz pública por la misma agencia noticiosa estadounidense en abril 2014.
Según AP, “el programa de desestabilización interna que ahora sale a la luz, utilizó tácticas de espionaje para ocultar las actividades de los jóvenes encubiertos, así como también códigos para la comunicación entre los agentes”.
La agencia añadió que los agentes Usaid enmascararon con contenidos de aspecto inocente la información sensible de sus computadoras portátiles, enviaron mensajes de correo electrónico cifrados y utilizaron memorias flash con códigos para ocultar sus archivos. En otras palabras, este programa de desestabilización utilizó tácticas propias del espionaje para encubrir las actividades de sus jóvenes agentes.
Personas que entablaron amistad con un grupo de venezolanos, como el estudiante universitario cubano Héctor Baranda, se manifestaron sorprendidas al conocer, por corresponsales de la AP, que los jóvenes trabajaban para el gobierno de EEUU, informó el miércoles la prensa cubana.
De acuerdo con esos reportes, Creative Associates International cambió su estrategia en septiembre 2010, prefiriendo localizar y ayudar a conseguir visas de salida a ciertos estudiantes universitarios para capacitarlos fuera de la isla, con la idea de formar potenciales líderes disidentes.
“Talleres de prevención del VHI”
Otra de las fachadas fue un taller de prevención del VIH desarrollado en Cuba en 2010. La investigación de la AP halló que el trabajo de los aprendices latinoamericanos estuvo signado por la incompetencia y lo riesgoso de la actividad. Los jóvenes estuvieron a punto de arruinar la misión de “identificar actores potenciales por el cambio social”. Uno dijo que le dieron apenas un seminario de 30 minutos sobre cómo evadir a la inteligencia cubana y, aparentemente, no había una red de seguridad para los inexpertos jóvenes si los atrapaban.
Obama defendió en su campaña electoral el uso del taller de prevención del VIH en su propósito de “promover la democracia en Cuba”, pero negó que el proyecto sirviera de fachada para fines políticos, mientras Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, dijo que el programa “permitía apoyar a la sociedad civil cubana, al tiempo que proporciona un beneficio secundario para los cubanos que han expresado que necesitan información y capacitación sobre cómo prevenir el VIH”.
Sin embargo, activistas pro salud pública y algunos legisladores de EEUU fueron muy críticos con la administración por usar un taller de prevención del VIH para avanzar su agenda política y dijeron que tales esfuerzos clandestinos ponen en riesgo los programas de salud estadounidenses en todo el mundo.
El senador demócrata Patrick Leahy, titular de una comisión que supervisa el presupuesto de la Usaid, declaró el lunes que sería “más que irresponsable” si la agencia tramó una campaña contra el VIH que tenía fines políticos. Ante el reporte de AP, Leahy dijo que “tal vez fue un buen negocio para el contratista de Usaid, pero mancha la larga trayectoria de Usaid como líder en asuntos de salud global”.
InterAction, alianza de varios grupos de asistencia internacional, dijo que es “inaceptable” el uso de un grupo contra el VIH para actividades de espionaje. Añadió que el gobierno estadounidense “nunca debería sacrificar el suministro de programas sanitarios o cívicos en favor de objetivos de espionaje”. Documentos preparados para el programa patrocinado por Usaid aseguran que el taller de VIH era la “excusa perfecta” para realizar actividad política.
El programa de agentes viajeros, al igual que el ZunZuneo, integra un esfuerzo de muchos millones de dólares Usaid para estimular la desestabilización interna en Cuba. La receta de incentivar protestas y manifestaciones sociales destinadas a promover cambios políticos también se aplica en otros países ideológicamente “incómodos” para Washington y tiene largo historial internacional.
Cuba pide que Washington pare
A través de una declaración de Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el gobierno de La Habana pidió el miércoles que cesen las operaciones hostiles y encubiertas de EEUU en la isla.
La alta funcionaria diplomática dijo en un mail dirigido a la agencia noticiosa difundido por la prensa cubana que la investigación de Associated Press publicada el martes muestra que “el Gobierno de los Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político”.
Vidal exigió a Washington que “debe cesar de una vez todas sus acciones subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba, violatorias de nuestra soberanía y de la voluntad expresa del pueblo cubano de perfeccionar nuestro modelo económico y social, y consolidar nuestra democracia”, según el comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press, reproducido por el diario Juventud Rebelde, entre otros medios.
La funcionaria dijo que Washington reconoció “desvergonzadamente” ejecutar el programa y que “pretendía convertir en actores políticos a jóvenes cubanos, previamente identificados por emisarios latinoamericanos reclutados con este fin, y organizarlos para actuar contra el gobierno cubano”.
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.
|
|
|
|
Raúl Capote, escritor y profesor universitario, el ex agente «Daniel» de la seguridad cubana y «Pablo» para la Agencia Central de Inteligencia estadounidense —la CIA— aún guarda fresco en su memoria el día —a finales de 2009— en el que Rene Greenwald, el oficial CIA con el que trabajaba, y Marc Wachtenheim, que atendía Cuba por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, le hablan de la idea de un proyecto como este que se está denunciando ahora y le piden apoye a un grupo de jóvenes que vendrían a la Isla con la intención de buscar e identificar a líderes políticos y activistas dentro de las universidades.
La experiencia de Capote como agente de la CIA en el proyecto Génesis —que buscaba formar «cuadros» mediante becas en el extranjero y que a su regreso se convirtieran en líderes dentro de sus centros de estudio, incluso ocupar responsabilidades dentro de la UJC y la FEU— serviría a los intereses de estos jóvenes «viajeros» de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, con poca experiencia en el tema Cuba.
«Necesitaban que yo les diera orientaciones de cómo llegarle a nuestros muchachos, que pudieran ser reclutados y entrenados con el objetivo de impulsar entre los jóvenes cubanos un nuevo tipo de oposición al sistema. Esto tiene mucho que ver con Génesis, que precisamente lo que buscaba era eso, crear en Cuba un liderazgo contrarrevolucionario en el campo intelectual, que tuviera bases sociales y apoyo en un sector importante de la población.
«Pero ya desde el 2008, cuando comienza la fase más importante del proyecto Génesis —iban a comenzar a otorgar el plan de becas para formar “líderes” en universidades europeas y norteamericanas— se comienza a barajar la idea de que vinieran a Cuba “contratistas”, en realidad mercenarios, —ahora conocimos que pudieran ser de la Creative Associates International— capaces de “preparar” sobre el terreno a los estudiantes universitarios».
Entre el 2009 y el 2010 comienzan a llegar a Cuba algunas de esas personas. «Recuerdo que en el 2009 vienen una hondureña y una guatemalteca —incluso se observan caminando conmigo en el material Fabricando un líder de Razones de Cuba— y vamos a la Universidad de La Habana, hacemos un recorrido, precisamente el Día del Estudiante, y ven la participación en todas las actividades que se habían programado», rememora.
«Era un día común y corriente, como pasa siempre, una gran fiesta; pero ellas querían ver de cerca qué estaba ocurriendo en la Universidad, el ambiente.
Yo me inventé toda una historia y las hice caer en el juego de tres momentos históricos totalmente opuestos, porque estábamos hablando de lo que significaba el Día del Estudiante en Cuba, pero también del famoso enfrentamiento en Praga de los estudiantes checos contra el nazismo y que ese día también se conmemora la caída del socialismo en la antigua Checoslovaquia, por lo tanto, le puse la carga en la idea de que muchos de esos muchachos tenía conocimiento de que ese día se estaba celebrando la caída del socialismo en Checoslovaquia y que algunos, influidos por el proyecto Génesis, lo estaban celebrando al mismo tiempo que el Día del Estudiante y había que hacerlo de manera oculta y le conté toda una historia», recuerda Capote narrándonos sus peripecias.
«Lo que más me asombraba —también en mis contactos con agentes de la CIA— es lo poco que conocen a Cuba, tienen una idea tan cerrada de lo que pasa en el país, que cuando llegan y ven a los estudiantes de la facultad de Filosofía que están haciendo un concurso culinario y de momento algunos se aparecen con una bandeja del comedor como parte de la exposición de platos, con un huevo frito, un poco de chícharo, ven eso como un acto de disidencia, contestatario, un desafío al “régimen”, una gran cosa.
«En otro momento del día —recuerda Capote— van a ver Clitemnestra, una obra de teatro preparada por los estudiantes, y cuando la actriz grita con mucha energía “¡Libertad!” a aquella muchacha que le acompañaba “se le erizaban los pelos” pensando en las posibilidades que existían con esos estudiantes para sus fines. La tapa al pomo de aquella jornada fue cuando se ponen a escuchar la descarga de un grupo de trovadores, muy jóvenes, poco conocidos en los medios de comunicación y las canciones tenían contenido bastante crítico sobre cosas cotidianas que suceden en su universidad o la sociedad cubana y eso lo entendían como el principio del fin de la Revolución Cubana».
Para el ex agente Daniel, ese desconocimiento profundo que traen los enemigos de Cuba de nuestra sociedad es lo que los hace fracasar: «Confunden la inconformidad propia de los revolucionarios, del ser humano por naturaleza, con la oposición al sistema y ese es el gran error que cometen porque nunca han logrado encontrar a esa persona que sea líder del cambio que buscan».
La memoria y los cinco CUC
Durante el año 2010, según los documentos e historias reveladas por la AP, comenzaron a arribar a Cuba los jóvenes latinoamericanos reclutados por la Usaid para subvertir el orden del país desde las universidades. Entre las anécdotas de Raúl Capote está la de unos costarricenses que pretendían acciones directas en la Universidad de La Habana.
«Los “ticos” venían con la misión de recopilar información de lo que estaba pasando en las universidades e identificar a los que se les podía llegar y subvertir, incluso vinieron con memorias flash que traían dentro un manual especialmente preparado para los jóvenes cubanos para tumbar la Revolución y con la tarea de ir a la Universidad de La Habana y repartir las memorias y darle cinco CUC a cada estudiante, y allí entré yo a disuadirlos».
Los argumentos sencillos de Capote dieron al traste con la idea: «Mira, si llegas y le entregas eso a los muchachos en la escalinata lo que van a hacer es utilizar el dinero para una fiesta o gastarlo en la esquina y van a borrar el manual y al final no van a llegar a ninguna parte. Además que me parece muy riesgoso y poco serio».
Luego vino una colombiana, esta si ya mucho más profesional —nos cuenta— vinculada al trabajo de la Usaid y la Fundación Panamericana para el Desarrollo que visita la Universidad conmigo, también con el objetivo de buscar la manera de preparar la llegada a Cuba y el accionar de este tipo de elemento, los «viajeros».
Para ese momento, ya el agente «Pablo» de la CIA tenía instrucciones precisas de su contacto, Rene Greenwald, de darle preparación a un grupo de esos jóvenes latinoamericanos del ahora conocido programa de los «viajeros»:
«Me piden que manteniendo un bajo perfil, para que no levantara sospecha, ayudara a los “viajeros” en todo lo que pudiera para que su trabajo tuviera éxito. Se les entrenaba incluso en el conocimiento de nombres de profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, se les daba una bata blanca, un estetoscopio para que llevaran en la cartera, libros de medicina; todo lo necesario para si alguien les preguntaba en algún momento o lugar del país, sencillamente respondieran que eran estudiantes extranjeros de la ELAM y que lo que buscaban era relacionarse con otros estudiantes».
¿Diferente collar?
El tiempo sigue corriendo en contra de los planes del Gobierno estadounidense de derrocar la Revolución Cubana mediante estrategias de guerra no convencional; si antes fue con la aplicación de leyes extraterritoriales y el bloqueo económico, comercial y financiero hacia Cuba, desde hace algunos años lo hacen desde lo solapado de la subversión, pero con el mismo fin, apagar la Cuba socialista.
La Usaid comenzó promocionando becas en el exterior, pero les era engorroso lograrlo, luego se empeñaron en impartir cursos on line en la Oficina de Intereses —Sina— en La Habana, más tarde llegarían los cursos en el terreno para capacitar a sus líderes opositores en potencia. Ahora la política migratoria ha cambiado en Cuba y comienzan a explotar el uso de las becas en el exterior para preparar a sus «líderes», pero, ¿acaso cambió algo en la estrategia?
Para Raúl Capote «todos esos planes fueron impulsados con premura por el Gobierno estadounidense con el fin de tener formado un supuesto liderazgo afecto que tomara el poder en la hora del relevo generacional en Cuba. Pero, hasta hoy, no cuentan con la base necesaria, con los activistas para actuar en eso que ellos llaman “cambio generacional” que avizoraban muy próximo».
La sumatoria de planes contra Cuba continúa pero el fin es el mismo: «El proyecto Génesis en la formación de líderes, el programa de los viajeros denunciado por la AP, ZunZuneo, “el Twitter cubano”; Piramideo, y otros, es lo mismo, intentos que forman parte de un gran plan para derrocar a la Revolución Cubana mediante la subversión», subraya.
En Cuba los agentes de la CIA, los enviados de la Usaid «solo han encontrado gente que buscan ganar dinero y han convertido la subversión en un negocio para beneficiarse en lo personal y muchas veces los activistas de la contrarrevolución son “luchadores” de una visa para viajar al extranjero. Ese es el tipo de material humano con el que se han tropezado».
Justo antes de despedirnos, Raúl Capote, quien no puede desprenderse de su vocación formadora, nos resume: «Ellos necesitan otro tipo de persona para poder cumplir con los planes contra Cuba, personas con otra calidad humana, gente preparada, con base social, con convicción, y eso les es muy difícil; porque precisamente cada vez que se encuentran un líder o una persona con esa capacidad que ellos están buscando, es un revolucionario, formado en los mejores valores de la nación; son las personas con más cualidades en nuestras universidades, y esos nunca van a traicionar a su país».
http://lasantamambisa.wordpress.com/2014/08/07/ex-agente-revela-detalles-del-programa-viajeros-de-la-usaid/#more-16276
|
|
|
|
WASHINGTON.— Legisladores de Estados Unidos han criticado el plan de su gobierno de usar una campaña contra el VIH en Cuba para activismo político, argumentando que tales actos ponen en riesgo a los programas sanitarios en todo el mundo.
La agencia de noticias AP destapó esta semana que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) envió en secreto a jóvenes latinoamericanos con vistas a crear una oposición en Cuba.
“Estoy consternada por los recientes informes de que el gobierno de Estados Unidos orquestó y financió los esfuerzos de promoción de la democracia clandestina bajo el pretexto de la salud pública y los programas cívicos”, afirmó la representante demócrata Bárbara Lee. “Más de cincuenta años con el embargo; es evidente que nuestras políticas hacia Cuba han fracasado y hecho perder dinero a los contribuyentes”.
La investigación de AP halló que el programa pretendía reclutar a una joven generación de opositores al gobierno cubano, que no sabían que estaban siendo objeto de un programa financiado por Estados Unidos. Documentos obtenidos por la agencia dicen que un taller de VIH era la “excusa perfecta” para realizar actividad política.
“Este engaño flagrante socava la credibilidad de Estados Unidos en el extranjero y pone en peligro los programas de salud pública respaldados por el gobierno, que han salvado millones de vidas en los últimos años en todo el mundo”, insistió Lee, co-presidente del Caucus VIH/ SIDA del Congreso, en un comunicado.
Estos informes más recientes son particularmente preocupantes después de conocerse el fiasco del programa ZunZuneo, dijo la congresista. “Tales programas equivocados y contraproducentes no tienen cabida en la USAID”.
En lugar de este intento encubierto, dijo, es tiempo de que los funcionarios estadounidenses y cubanos entablen conversaciones serias y abiertas sin condiciones previas.
Por su parte, el senador demócrata Patrick Leahy, titular de una comisión que supervisa el presupuesto de la USAID, también dijo que el programa “empaña la larga trayectoria de la USAID como un líder en la salud global”.
Afirmó en un comunicado que sería “peor que irresponsable” si la agencia “inventó” un taller de VIH para promover una agenda política.
La USAID es una agencia federal que obtiene fondos multimillonarios de los contribuyentes norteamericanos para supuestas labores humanitarias en el mundo entero, pero ha sido señalada por ser una fachada de operaciones de inteligencia.
Por ese motivo ha sido expulsada o sancionada en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde se han dado otros escándalos de operaciones encubiertas financiadas en úlima instancia con el dinero de los contribuyentes estadounidenses.
InterAction, una alianza de varios grupos de asistencia internacional, dijo que el uso de un grupo contra el VIH para actividades de espionaje era “inaceptable”.
Añadió que el gobierno de Washington “nunca debería sacrificar el suministro de programas sanitarios o cívicos en favor de objetivos de espionaje”.
La propia agencia AP denunció en su reportaje que “montar como fachada un taller de prevención de esa enfermedad para propiciar una especie de subversión en contra de un gobierno extranjero arroja sospechas sobre la misión que pregona USAID en materia de prevención de enfermedades, incluyendo el programa de VIH, que tiene un presupuesto anual de tres mil millones de dólares y que la agencia dice que ha ayudado a unas 50 millones de personas en casi cien países del mundo”.
No obstante, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, defendió el lunes a la USAID, y reconoció que su programa en Cuba referido al VIH tenía “propósitos secundarios” relacionados con la “promoción de la democracia”, aunque negó que se trataran de “programas secretos”.
“Que USAID esté usando medidas para promover la democracia en Cuba no es ningún secreto”, dijo por su parte la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, una de las pocas que ha salido en defensa del cuestionado programa.
La cancillería cubana denunció que una vez más se confirman las reiteradas denuncias del gobierno cubano sobre los planes subversivos.
“Estos hechos ratifican que el Gobierno de los Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a los cuales dedica millones de dólares cada año”.
http://www.granma.cu/mundo/2014-08-06/legisladores-en-estados-unidos-critican-plan-de-la-usaid-en-cuba
|
|
|
|
Varios de los actores del cine hollywoodense critican a Estados Unidos por su ayuda militar y económica a Israel en la masacre de palestinos en la Franja de Gaza, uno de ellos es el respetado actor Anthony Hopkins, quien expresó:
“Israel significa guerra y destrucción, y nosotros, los norteamericanos estamos detrás de esta guerra.
¡ME AVERGÜENZO DE SER ESTADOUNIDENSE!
Así dijo el galardonado actor sobre los acontecimientos actuales en el territorio palestino, en donde niños, niñas, hombres y mujeres son brutalmente asesinados por los ataques israelíes con misiles y bombas inteligentes, fabricados en Estados Unidos.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/anthony-hopkins-descargo-a-israel-y-a-estados-unidos-por-palestina/
|
|
|
|
La renuncia de Rusia a importar alimentos de Occidente provocará en Finlandia una crisis económica, cree el primer ministro del país nórdico, Alexander Stubb.
Según cálculos preliminares, Occidente perderá al menos 18.000 millones de dólares.
"Esto tiene el potencial, subrayo, el potencial, para convertirse en nuestra crisis económica 2.0", dijo Stubb, citado por Reuters.
Según los analistas de Raiffeisen Research, la UE perderá entre 13 y 16 millones de euros debido a la prohibición rusa de importar productos alimenticios europeos.
Hasta ahora Rusia compraba el 30% de las exportaciones de frutas de los países de la UE y más del 20% de sus hortalizas.
En comparación, EE.UU. perderá mucho menos: las importaciones rusas de productos agrícolas estadounidenses alcanzaban 1.000 millones de dólares al año.
Si Rusia cierra su mercado será un desastre para todo el sector
De acuerdo con la empresa de consultoría IHS, Rusia es el mayor mercado de exportación de frutas y verduras de la UE y el segundo mayor mercado de exportación de la producción avícola estadounidense tras México, informa 'The Financial Times'.
Según los cálculos de los expertos finlandeses, solo Finlandia perderá 400 millones de euros. A su vez, el periódico 'Le Soir' estima en 500 millones de euros las pérdidas para Bélgica.
"Este año tenemos una cosecha récord, y si Rusia cierra su mercado será un desastre para todo el sector", dicen en el Centro para la Industria de la Fruta de Valonia (sur de Bélgica).
Otros países occidentales que impusieron sanciones contra Rusia exportan en menores cantidades: Canadá por valor de 398 millones de dólares, y Australia por valor de 241 millones de dólares.
http://actualidad.rt.com/economia/view/136317-importaciones-alimentos-rusia-occidente-eeuu
|
|
|
|
Rusia acaba de comunicar su decisión de prohibir durante un año las importaciones agrícolas y de alimentación procedentes de los países, entre ellos España, que respaldaron las sanciones a Moscú a raíz de la crisis en Ucrania.
Un portavoz de la Secretaría de Estado de Comercio ha afirmado a Nóvosti que “todavía se está estudiando el caso” y que “no hay una valoración oficial de las pérdidas que puede ocasionar a España por parte del Ministerio de Economía ni por la Secretaría de Comercio”.
En 2013, Rusia se situó en el puesto número 19 en el ranking de los países de destino de las exportaciones españolas con un importe total de 2.818 millones de euros según la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el ICEX (Exportaciones e inversiones españolas).
Esto supone que acapara el 1,2% de las exportaciones españolas al resto de países del mundo. Esta cifra se mantiene similar a la de 2012, pero se observa un importante ascenso desde 2009 y años anteriores, llegando casi a duplicarse en apenas 3 años.
Sin embargo, Moscú tan sólo prohibirá durante un año la entrada de leche, pescado, carne, verduras, frutas, frutos secos y embutidos.
Durante 2014, hasta el mes de mayo, España exportó a Rusia todos estos productos por valor de más de 143 millones de euros.
De estas exportaciones, las que más afectan al país ibérico serán las frutas frescas, las carnes y las hortalizas y verduras.
En 2013, España exportó frutas frescas por valor de más de 106 millones de euros, sin contar los cítricos, que suman casi otros 48 millones. El segundo producto más exportado a Rusia fue la carne, por un valor que supera los 110 millones de euros. En tercero, las hortalizas y verduras, por más de 72 millones. En quinto, las aceitunas por casi 60 millones de euros.
En total, las empresas podrían perder casi 400 millones de euros al dejar de exportar estos productos a Rusia. Sin embargo, a esta cantidad habría que sumarle los frutos secos, el pescado y los lácteos, que a pesar de que no se encuentren entre los 40 que más demanda Moscú, también tienen relevancia. Entre los tres suman más de 20 millones de euros y de ellos destaca con 13,4 la exportación de pescado.
Una de las comunidades más afectadas podría ser Murcia, denominada “la huerta de España” por su alta exportación en frutas y verduras al resto del país y parte del mundo.
“Hay que valorar profundamente la decisión de Rusia, pero puede afectar mucho a Murcia”, ha asegurado a Nóvosti Leopoldo Pérez, un portavoz de la Cámara de Comercio de Murcia.
“Aún es pronto para determinar el alcance, pero seguro que habrá repercusión económica para las empresas de Murcia que estén colaborando con Moscú en la exportación de frutas y hortalizas”, explica a Nóvosti. Sin embargo, el portavoz asegura que “la mayoría de empresas de la región que exportan a Moscú no lo hacen de forma exclusiva”, por lo que “los resultados todavía pueden ser controlables si las sanciones y posteriores reacciones no van a más”.
“El mercado ruso está en crecimiento, es un potencial muy atractivo para las empresas de la región de Murcia, pero, a pesar de que ha aumentado mucho en los últimos años, todavía no se sitúa entre los 10 primeros”, afirma el portavoz a Nóvosti, “en frutas y hortalizas frescas la principal compradora es la propia Unión Europea”.
http://sp.ria.ru/economy/20140807/161172275.html
|
|
|
|
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha solicitado ayuda a EE.UU. para evitar enfrentarse a cargos de crímenes de guerra por ofensiva en la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha recurrido a la ayuda de EE.UU. en la batalla propagandística que libra contra la opinión pública internacional, que está convencida de que su campaña contra el movimiento islámico Hamás constituye un crimen de guerra por sus constantes bombardeos a Gaza.
Netanyahu había afirmado este lunes que Israel debe estar preparado para una operación militar "prolongada" en la Franja de Gaza y "actuará de forma agresiva y responsable" para cumplir su misión.
El primer ministro israelí se reunió con una delegación de legisladores estadounidenses, entre ellos el representante de Nueva York, Steve Israel, para pedirles ayuda con vistas a evitar acabar ante la Corte Penal Internacional (CPI), informa ' The New York Post'.
Su petición se produce en un momento en que varios líderes palestinos se reúnen con funcionarios de la CPI para abordar la cuestión de la adhesión a la organización internacional.
"El primer ministro nos pidió trabajar juntos para impedir que esta estrategia de acudir a la CPI tenga éxito", afirmó un congresista estadounidense en una entrevista telefónica.
"[Netanyahu] quiere que EE.UU. utilice todas las herramientas que tiene a su disposición en primer lugar para que el mundo se convenza de que los crímenes de guerra no los ha cometido Israel, sino Hamás", aseguró el legislador.
Según Netanyahu, el Ejército israelí recurre a "medidas extraordinarias" para tratar de evitar la muerte de civiles en la contienda que libra contra el grupo islamista, informa 'The New York Post'.
Las autoridades israelíes y la inteligencia occidental afirman que Hamás lanza sus misiles desde barrios poblados por civiles y almacena sus armas en escuelas e instalaciones médicas con objeto de poner a la población en primera línea de fuego y ganarse así la simpatía del mundo.
http://identidadlra9.blogspot.com/2014/08/israel-pide-ayuda-eeuu-para-evitar-ser.html
|
|
|
|
Argentina presentó denuncia contra EE.UU. en La Haya por "violar la soberanía" como resultado de decisiones judiciales.
Este jueves Buenos Aires presentó la demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya por el conflicto con los tenedores de bonos en 'default' que no ingresaron en el canje de deuda y tienen fallos favorables del juez neoyorkino Thomas Griesa, informa el diario ' Clarín'.
Según la denuncia, EE.UU. ha permitido violaciones a la soberanía e inmunidades que protegen a Argentina por admitir decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación a la demanda iniciada por los fondos buitre.
En el escrito Buenos Aires solicita que el Gobierno de Barack Obama acepte la jurisdicción de la Corte Internacional para dirimir las diferencias por la reestructuración de la deuda.
A raíz del fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, ratificada en segunda instancia y avalada por la Corte Suprema de Estados Unidos, Argentina no ha podido cumplir con un pago de la deuda y fue declarada en "default selectivo".
La presentación ante la Corte de La Haya forma parte de la estrategia judicial que encaró la nación sudamericana tras no haber podido reponer la cautelar que le permitiría continuar con sus pagos mientras negocia con los fondos buitre.
Por su parte, la Corte Internacional ha traspasado ya la presentación al Gobierno de EE.UU., que deberá aceptar la jurisdicción del tribunal para que se genere un caso.
"No se va a tomar ninguna acción en el proceso hasta tanto que Estados Unidos acepte la jurisdicción de este tribunal", señaló La Haya mediante un comunicado.
Pueden ver el texto completo del comunicado de La Haya sobre la demanda argentina aquí.
|
|
|
|
Casi un 80 por ciento de los estadounidenses están insatisfechos con el sistema político norteamericano y un 70 por ciento de ellos culpan a sus gobernantes de las dificultades económicas del país, reveló una encuesta publicada este miércoles.
La pesquisa realizada por el diario The Wall Street Journal y la cadena televisiva NBC News, mostró que 60 por ciento de los consultados consideran que la nación norteña está en una situación de declive, mientras 71 por ciento creen que el país va por un camino equivocado.
“El público estadounidense culpa directamente a sus representantes electos por las dificultades económicas que la mayoría de ellos sufre”, dijo Fred Yang, uno de los realizadores del sondeo.
En total, 64 por ciento de los ciudadanos están insatisfechos con la situación económica actual, mientras 35 por ciento estiman que la coyuntura actual es favorable.
Expertos citados por The Wall Street Journal señalan que esta investigación subraya las dificultades que enfrentará el presidente Barack Obama y sus correligionarios en el Congreso para obtener el apoyo del electorado con vista a las elecciones de medio término que tendrán lugar el 4 de noviembre próximo.
En dichos comicios estarán en juego los 435 puestos de la Cámara de Representantes, 33 de los 100 asientos del Senado, 38 cargos de gobernadores y la integración de 46 de las 50 legislaturas estaduales.
PL
|
|
|
|
|
Cuartel general de la USAID, dónde los ideas fracasadas hacia Cuba proliferan. (The Guardian) |
Subversión ideológica. Uno de los principales instrumentos que utiliza el gobierno de Estados Unidos en su guerra contra Cuba.
Es una acción encaminada a fomentar que algo deje de marchar con normalidad, a desviarlo de sus propósitos y objetivos, a promover desorden, perturbación, indisciplina.
Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID): Agencia gubernamental que se autodefine como organización no gubernamental, aunque es uno de los instrumentos de la Casa Blanca que utiliza los servicios de inteligencia para obtener información sobre países de la región e influir en su política interna y externa.
Desde 1961, es la agencia principal de intervencionismo directo de Estados Unidos en las naciones, y desde entonces ha distribuido millones de dólares en "ayudas" militares y económicas a los países donde ejerce su dominio en protección de los intereses norteamericanos.
EEUU invierte mil millones de dólares anualmente en las operaciones supuestamente “humanitarias” en Latinoamérica y el Caribe de su llamada Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
Cuando en abril pasado la agencia Associated Press reveló el ya mítico “Twitter cubano”, conocido como ZunZuneo, con el que el gobierno de Estados Unidos pretendía impulsar -a través de la telefonía móvil- el cambio de régimen en Cuba, uno de los titulares más reveladores con que la prensa estadounidense trató el tema fue “Bay of tweets”.
La alusión, nada indirecta, al fracaso de la invasión organizada por la CIA en 1961 a través de Bahía de Cochinos (Bay of pigs) marcaba la pertenencia de ZunZuneo a la larga saga de planes para derrocar el gobierno cubano en que Washington ha despilfarrado dinero y prestigio por más de cinco décadas.
Este lunes resonó en la prensa estadounidense y mundial otra revelación: EE.UU. contrató -a través de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo ( USAID)- el envío a Cuba de jóvenes latinoamericanos para fomentar con ellos agrupamientos en función de una rebelión política. USAID negó se tratara de “acciones encubiertas” pero los enviados recibieron indicaciones para enmascarar sus acciones a través de programas vinculados a la promoción de salud y codificar sus comunicaciones, además de mantener a los cubanos involucrados al margen de los objetivos del plan.
Otra vez, procedimientos típicos de organizaciones represivas fueron utilizados en nombre de la democracia: Los cubanos contactados -como sucedió con el ZunZuneo- fueron emplantillados y se les realizaron perfiles de acuerdo con sus características personales y políticas sin su conocimiento.
En Estados Unidos, tres cosas han llamado particularmente la atención: El comienzo de las acciones de este plan encubierto para organizar una rebelión juvenil cuando acaba de ser apresado en Cuba el “contratista” de la USAID Alan Gross por participar en la implementación de una red de telecomunicaciones que servía a los mismos objetivos de cambio de régimen; el descrédito provocado a las acciones que hace USAID en otras partes del mundo; y la poca preparación de los enviados que llevó a Fox News a describir la operación como “our kids in Havana” mientras el senador Patrick Leahy -quien fue muy duro con el director de USAID en la audiencia que analizó ZunZuneo- reclamaba que la próxima vez “envíen un adulto”.
En la política estadounidense hay una ley no escrita que ilumina desde Bahía de Cochinos hasta estas acciones de la USAID, pasando por el Watergate, el Irán-Contras y los cientos de atentados fallidos contra Fidel Castro: cada vez que Washington se asocia al llamado exilio cubano termina pagando un alto costo que ha llegado hasta provocar la renuncia del presidente de la nación.
No por gusto, tanto ahora como con ZunZuneo, las únicas voces que se han alzado para defender esos proyectos -además de las explicaciones contradictorias y defensivas de la propia USAID y el Departamento de Estado- han sido las de los congresistas vinculados a la mafia obsesionada con el fin de la Revolución cubana.
¿Aprenderá el gobierno de Estados Unidos de estos nuevos fracasos o su política hacia Cuba seguirá siendo el festín de los ineptos? La historia indica que lo más probable es lo segundo.
Este mismo mes se conoció de la asignación de 400 000 dólares adicionalespara Piramideo, una versión de ZunZuneo operada directamente por la gubernamental Oficina de Transmisiones hacia Cuba, la misma que durante casi treinta años fracasó en las emisiones de radio y televisión Martí para derrocar al gobierno cubano.
http://www.cubahora.cu/politica/el-festin-de-los-ineptos
|
|
|
|
mientras tanto la peste...
2 mujeres están en peligro por una bacteria come carne
Dos mujeres están en peligro por culpa de una bacteria come carne
Una joven de 24 años residente en Georgia, Estados Unidos, podría perder sus manos y el pie que le queda debído a la acción de una bacteria come carne. La chica ya sufrió la pérdida de una pierna porque los microorganismos la devastaron.
"Aimée está muy enferma, pero mantiene su espíritu en alto", aseguró el padre de la joven, Andy Copeland. La situación de su hija es crítica: padece una condición llamada "fasciitis necrotizante" por la que las bacterias, identificadas como Aeromonas hydrophila, están destruyendo las células de su tejido. El caso de Aimee es uno de los 750 que se producen cada año en los Estados Unidos, de los cuales uno de cada cinco terminan con la muerte del paciente. A los pocos días de conocerse la situación de la joven se supo de otra mujer, una madre primeriza de Carolina del Sur, que estaba infectada por el mismo tipo de bacteria. Lana Kuykendall, de 36 años, estaba en un estado de felicidad absoluta tras dar a luz a sus mellizos, pero en seguida sintió una molestia en la parte posterior de su pierna, donde encontró una suerte de hematoma que resultó ser la manifestación de las bacterias, que habían comenzado a necrosar su piel. Los casos fueron divulgados por varios medios de los Estados Unidos y se organizaron marchas en Atlanta para demostrar apoyo hacia Aimee, de la localidad de Snellville, quien se infectó con la bacteria el primero de mayo pasado, durante un paseo por el Río Tallapoosa, Georgia.
"Hagamoslo" La madre de Aimee Copeland se tomó el tiempo para explicarle delicadamente a su hija que los médicos querían amputarle las manos y el pie que le quedaban porque "se interponen en tu recuperación", según dijo. Pero, según el sitio Atlanta News, lejos de llorar o de preguntar por qué, la chica levantó las manos enrojecidas, casi violáceas, las miró y sólo contestó: "Hagamoslo". Por estos días, la joven respira gracias a una traqueotomía porque la bacteria atacó la carne en su abdomen y le impide respirar profundamente o toser, según explicó su padre en el sitio de Facebook que la familia abrió para dar a conocer la causa de su hija. Madre primeriza El caso de Lana Kuykendall, de Atlanta, Georgia, se conoció días después que el de Aimee Copeland, cuando la mujer acudió al hospital local para tener a sus mellizos. Por ahora, los médicos aseguraron que la mujer está estable y que el caso es más leve que el de la muchacha porque la afectó otra bacteria. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 14 de 14
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|