Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Scorpio58 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: MI ARGENTINA ESTA DE LUTO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 26 en el tema 
De: ♥ SuaveQuel ♥  (Mensaje original) Enviado: 23/02/2012 00:36
 

Por favor: para los que no son argentinos, nuestro país ha sufrido una de las peores tragedias ferroviarias de la historia. Hoy, a las 8.30 AM, hubo un accidente donde, hasta ahora (9.15 PM) han encontrado 50 muertos y más de 600 heridos, 200 de ellos graves. Siempre pegamos en nuestros muros pedidos de oración por diferentes motivos. Hoy les ruego a todos, argentinos y extranjeros, que formemos una cadena de oración por el descanso eterno de los que ya partieron, por los heridos y por todos los familiares. La Argentina está de luto...

 

 

http://zehhza.blu.livefilestore.com/y1pNmscX1W-SYaiXuSAXhV2u09_-hK473hc-m2aq4VB4pqPLQ4irakF21eWNK54G6vLjb0aQVv6h24evetXxRnDnc-woVPFjbpu/22346_270210819765_111940709765_4342490_3152753_n.jpg?psid=1


Primer  Anterior  12 a 26 de 26  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 12 de 26 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 27/02/2012 01:22
MONICA BRAÑA, UNA ENFERMERA QUE VIAJABA EL MIERCOLES EN EL TREN QUE SE ESTRELLO EN LA ESTACION ONCE

“No estaba preparada para esto, fue un horror”

Empezó a ayudar a sacar a otros pasajeros de los vagones traseros y fue a buscar ayuda. Ahí vio que estaba en una catástrofe y terminó trabajando con los bomberos y rescatistas entre gritos de dolor y situaciones desesperadas.

Por Soledad Vallejos
/fotos/20120226/notas/na05fo01.jpg
Braña, a la izquierda, ayudando a llevar a un paciente inmovilizado en una camilla.

”En un momento me quisieron sacar de ahí y dije ‘soy enfermera y me voy a quedar a dar una mano’”. Y entonces siguió gritando –“porque era mucho tumulto, todos gritaban, si no nadie te iba a escuchar”– y sacando a las personas que estaban bien “porque obstaculizaban” la llegada a quienes parecían peor heridos. Mónica Braña, enfermera, militante social del Frente Transversal, viajaba en uno de los últimos vagones del tren 3772 y no sabía que, al ir hacia los molinetes para buscar ayuda por dos personas heridas en su vagón, encontraría lo que encontró: “Un panorama que era cada vez peor, más heridos, todo el polvo que se levantó después del fuego entre el primer y el segundo vagón”. Hasta ese instante, el impacto que a las 8.33 del miércoles la tiró al piso, y a otras personas sobre ella, le había parecido algo menor. “Como que no había logrado frenar del todo. Nada más.”

El miércoles era uno de esos días, más bien excepcionales, en que Mónica abordaba el tren en Merlo para asistir a un curso con promotoras de salud, parte de su trabajo territorial como agente del programa Argentina Trabaja. El vagón iba “cargado”, “y se llenaba cada vez más a medida que iban pasando las estaciones”. Una hora después, al ir entrando en Once, la formación “venía frenando, pero no llegó a frenar del todo”. Entonces fue el impacto, el caer como fichas de dominó dentro del vagón, “todos uno sobre otro, todo rápido”, y salir al andén, ayudando a bajar a un hombre con la pierna fracturada y una chica con un corte en la ceja. Los dejó en el andén, les dijo “que esperen, que voy a buscar ayuda” y comenzó a andar hacia los molinetes, hacia la cabecera del tren.

“Los que veníamos en el vagón de atrás no pensamos que era eso, pensamos que bueno, chocó, pero nunca que tenía la magnitud que vimos” en lo sucedido tras el impacto entre los primeros vagones. Era avanzar e ir descubriendo a cada paso “que el panorama era peor”, que había más heridos, que no se despejaba “el polvo que se levantó después del fuego”. Entonces se olvidó de todo lo que había ido pensando antes de caminar esos metros. Sólo atinó a dos cosas, en este orden: la primera, llamar a su trabajo, para avisar que el tren acababa de sufrir un accidente y llegaría tarde porque quería ayudar; la segunda, acercarse al vagón y empezar a auxiliar personas. Dice “me salió”, vuelve a anular la idea de reflexión con un “fue lo que me salió”. Y al rato, contará que no, que no llamó a su madre, sino que fue su madre la que, poco después, la llamó. La señora estaba viendo televisión con los hijos de Mónica (una nena de diez, un nene de nueve) y la vieron cargando una camilla.

A cuatro días de sucedido, la imagen es tan vívida que tiene sonido, textura. “Observé el panorama”, recuerda, y en la enumeración emergen “los gritos”, porque “la gente estaba aplastada uno arriba del otro”, porque “era desesperante y no podíamos hacer nada hasta que los bomberos cortaran pare de los fierros. Si movías a alguien era peor, porque muchos tenían trabadas las piernas”. Minutos después, “enseguidita”, cree, aunque repetirá “no caí en la noción del tiempo”, llegaron los bomberos y el personal del SAME. Mónica se retobó cuando quisieron alejarla y empezó a ayudar. Primero, a despejar la zona de heridos leves, sacarlos “del molinete para atrás” y después, clasificar: verde, amarillo, rojo, los colores de gravedad creciente, para diferenciar a quienes pueden esperar de quienes “necesitan la atención ya”.

En su situación, cuenta Mónica, había “muchas personas, muchos que venían en el tren, muchos laburantes”, como “una chica que andaba con ambo blanco, no sé si de médica o enfermera” porque no había tiempo de hablar. Los minutos se fueron acompañando a personas heridas hasta las escalinatas de la calle Bartolomé Mitre, cargando a pulso con otros voluntarios y rescatistas tablas con personas inmovilizadas (como se ve en la foto junto a estas líneas), yendo y viniendo sin más tiempo que el de observar a quién tocaba auxiliar. “Era levantar la cabeza y ver quién seguía.”

Se hicieron las diez y cuarto. Ya no quedaban personas por retirar del andén; los bomberos montaban sus aparejos. “No podíamos hacer nada por nadie ya. Obstaculizabas.” Recordó las imágenes de Cromañón; sintió “que no podía estar pasando acá”. “Salí desorbitada de la estación”, tenía “sensación de bronca y dolor”. La bronca, porque “se podría haber evitado”; el dolor, “por la cara de las personas. Caras de indignación, de no saber qué hacer, de desconcierto. Los gestos de las personas en el lugar eran duros”. También sigue con ella “el dolor ajeno”: “todavía me queda eso de cuánta gente iba a trabajar y no volvió más a su casa”. Ella, que sí volvió a su casa, recuerda que esa noche sus hijos la abrazaron fuerte. A tres días y medio de esa mañana, todavía dice que “no estaba preparada para eso”. Que “las cosas que vivenciamos se quedan con cada una de las personas a las que nos tocó. Fue un horror”. De todas maneras, siguen las noticias del caso, porque “hay que ser responsable”, porque “no tiene que volver a pasar”.

A media mañana del miércoles, Mónica bajó la escalinata de Mitre; atravesó la calle surcada por ambulancias mientras en el aire zumbaban los helicópteros; bajó la escalera del subte. Abordó un vagón rumbo al trabajo. “Estaba como ida. No podía creer de dónde había salido”.

Cerca de su casa, en Marcos Paz, pasan trenes. “El ruido me trae sensaciones de esos momentos.”

svallejos@pagina12.com.ar
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 13 de 26 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 27/02/2012 02:15
Inducido por Algoporalgo a entrar al forito de morondanga de los gusanos calaveras, (por un tema sobre Cuba), aproveché y le dí un vistazo a los últimos mensajes  en GENERAL.
Y me detuve en el accidente ferroviario de Once.
Todos muy correctos los comentarios, salvo ... el pelotudazo del Calavera que nunca pierde oportunidad para  destilar odio y profundo rencor hacia nosotros:  
 
 por CalaveraDeFidel Ayer a las 3:58 am
 
 
¿Sería trostskista, comunista o hijo de herederos del oro nazi?
 
 
Pobre infeliz.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 14 de 26 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 27/02/2012 04:25
Acá no hay que rezar sino presionar al gobierno para que cambie su vergonzoza política de transporte, reestatizar los ferrocarriles, aumentar los controles y juzgar y castigar a Schiavi, De Vido y Cirigliano.
Papiyo, Menem estuvo 10 años y los K ya llevan 9 y no revirtieron un ápice su nefasta política ferroviaria, a dejar de hacerse los distraídos.

Respuesta  Mensaje 15 de 26 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 28/02/2012 03:49
Papiyo, Menem estuvo 10 años y los K ya llevan 9 y no revirtieron un ápice su nefasta política ferroviaria, a dejar de hacerse los distraídos.  (Anti-Kgusano)
 
Deberías saber que es mucho más fácil destruir que construir.
No podés comparar los diez años de destrucción menemista con los ocho años de restauración kirchnerista. 
Y tampoco pretendas instalar la idea de que el hundimiento del país se produjo solo en las dos presidencias de Menem.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)       

Respuesta  Mensaje 16 de 26 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 28/02/2012 05:50
Papiyo lo de la "herencia recibida" es el típico chamuyo de los gobernantes para justificar su inacción y corrupción crónica y como vos dijiste que "no sos kirchnerista" no tenés porque hacer tuyo esa excusa de morondanga del gobierno k. 
Si este gobierno se hubiera puesto minimamente a hacer algo en lugar de pagar la deuda ilegítima de la dictadura o proyectar el tren bala las condiciones para viajar serían muchísimo mejores, pero no hizo nada, mantuvo las concesiones de Menem y dejó que funcionarios corruptos o inoperantes como Jaime y Schiavi hagan un control el joda del funcionamiento del tren mientras el defensor del pueblo, los medios y los sindicatos denunciaban constantemente su mal funcionamiento y atraso en las inversiones.
Menem fue el que privatizó los trenes por eso lo traigo a colación, claro que el no fue el único responsable, entre otros estuvieron los K que lo apoyaron:
 
Duhalde que impulsó a Kirchner:
 
Y los militares, cuya en cuya época Kirchner vivió bien, se enriqueció, no fue perseguido ni pidió por ningún perseguido y por lo tanto los apoyaba:

Respuesta  Mensaje 17 de 26 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 29/02/2012 02:13
(en referencia al mensaje Nº12)
 

Cristina destacó la tarea de una enfermera en la tragedia de Once

La Presidenta encabezó en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos un acto de anuncios del programa Argentina Trabaja junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Allí se refirió a Mónica Braña, una joven que viajaba en el Sarmiento cuando se accidentó y se quedó a ayudar a los heridos. "Cumplió su labor como buen ser humano", afirmó la jefa de Estado.

 
 
 

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno un acto de anuncios para el plan Argentina Trabaja junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Durante su discurso, la jefa de Estado destacó la tarea de Mónica Braña, una joven beneficiaria del programa cooperativista que estuvo en la tragedia de Once. Cristina contó: "Lejos de irse corrió presurosa, en medio del drama, yo la ví, la reconocí en fotos y le pedí a Alicia (Kirchner) que quería conocerla. Se quedó a ayudar y a sacar a los heridos, como corresponde".

"Pero además, no sólo es una trabajadora de Argentina Trabaja, es una militante política que no es del Frente Para la Victoria es del Frente Transversal. Ella iba abordo de un tren que se accidentó y cumplió su labor como enfermera y como buen ser humano que hay que ser", dijo la mandataria.

"Por supuesto no fue entrevistada por ningún canal de televisión, pero yo quiero rescatarla porque es muy importante lo que hizo".

El acto sirvió para anunciar un aumento de 550 pesos para los cooperativistas enmarcados en el programa Argentina Trabaja. "Tenemos que acostumbrarnos a que el que más trabaja y el que cumple las metas tiene que ser premiado", afirmó.

"Estamos dando una vuelta de tuerca muy importante. Había que organizar a la sociedad. Esta Argentina creció cuando estuvimos organizados y unidos. Este plan que comenzó con 1200 pesos y la mayoría de la gente no tenía ningún trabajo y hoy el 80 por ciento tiene un oficio", agregó la jefa de Estado.

Asimismo, Cristina subrayó: "Estamos muy contentos de este incremento de 550 pesos que lleva a 1750 pesos el ingreso social, más lo que se aporta en materia de monotributo. 300 pesos en concepto de productividad y presentismo. Hicimos un censo porque no queríamos actuar con favoritismo para alejarnos de cualquier tipo de estigmas que tienen estos programas. Un censo de todos los cooperativistas para saber si querían seguir haciendo tareas".

Por último, Cristina ironizó: "Quiero que sepan que mañana no voy a hablar en público pero sigo siendo Presidenta, porque parece ser que soy Presidenta sólo cuando hablo en público. Aviso para que no haya distraídos".

Por otro lado, respecto de una investigación genética en semillas, la presidenta expresó: "Me siento muy orgullosa de formar parte de un Gobierno donde científicos argentinos puedan desarrollarse".

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)           


Respuesta  Mensaje 18 de 26 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 29/02/2012 02:18
Muy bien Anti-gusano, podés darte la mano con el Barilochense.
Los dos piensan de igual manera y obran en consecuencia.
Dios los cría, y ellos se juntan en "La Cuba del Gran Papiyo". 
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)         

Respuesta  Mensaje 19 de 26 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 29/02/2012 02:21

 
Hermosa foto.
 
Como lo engañó al cabezón ! ! ! ! !  
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 20 de 26 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 02/04/2012 01:20
Domingo, 1 de abril de 2012
Estación Horror

El andén de la memoria

Familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos y cientos de heridos, levantaron un santuario en el andén 2 de esa estación "para recordar nuestro reclamo de justicia", destacó Lara Menghini Rey, hermana de Lucas, el joven cuyo cuerpo fue el último en encontrarse. Los familiares estuvieron desde el mediodía en la estación y denunciaron la continuidad de deficiencias en el servicio.

/fotos/20120401/notas/santuario.jpg

"Nuestra intención, junto a otros familiares, es ordenar las fotos que ya están pegadas, los carteles y las estampas religiosas que dejaron familiares y amigos de las víctimas fatales y con ellas construir un santuario que servirá para recordar nuestro reclamo de justicia", resumió Menghini Rey.

Por otra parte, Javier Miglino, representante de algunas de las víctimas de la tragedia de Once, señaló que las pericias técnicas que se realizan en la causa, a cargo de Claudio Bonadío, pueden detectar un "mix de responsabilidades" entre la empresa TBA y el maquinista de la formación del accidente en el que murieron 51 personas y hubo 703 heridos.

El letrado guardó expectativas para la reconstrucción virtual que realizará en los próximos días la facultad de Ingeniería con el fin de recrear las causas del siniestro y aseguró que la institución trabajará con "mucha seriedad".

"El tren no estaba estaba en buenas condiciones para frenar y el muchacho que conducía el tren de alguna manera se habría asustado en una situación determinada y en vez de obrar con los protocolos que son de estructura de estas situaciones de emergencia habrá optado por irse", explicó el abogado.

En este sentido, indicó que "hay un hecho puntual y es que el maquinista está vivo. Se pudo retirar en el momento en el que vio que el tren no frenaba, de alguna manera salió de la cabina" y resaltó "ahí hay que investigar".

SALUDOS REVOLUCIONARIOS

(Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 21 de 26 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/10/2013 04:57
De nuevo, y curiosamente muy cerca de las Elecciones Legislativas, el Ferrocarril Sarmiento vuelve a ser noticia. 
Antes que nada, y dejando de lado las quemas de los trenes por supuestos "usuarios enardecidos" sucedidas en dos oportunidades, y el incendio provocado en la estación Haedo... repasemos las tragedias provocadas por estos trenes en los últimos años : 

En septiembre del año 2011, un tren arrolló a un colectivo que cruzó con las barreras bajas en Flores, para luego descarrilar y chocar con otro tren que entraba a la estación en sentido contrario. Fueron 11 las víctimas fatales. 

En febrero del año pasado se produjo la tragedia más grande que se cobró 51 muertos y muchísimos heridos. Fue en la estación Once cuando un tren chocó de lleno contra el paragolpes de la estación terminal.

En junio de este año un tren que había salido de Morón, embistió de atrás a otro que se encontraba detenido en cercanías de la estación Castelar. Esa vez hubo 3 muertos, además de mucha gente lastimada.

Parecerá increíble, pero ayer se produjo otro accidente en la línea del Ferrocarril Sarmiento, casi idéntico al del 2012 pero donde, gracias a Dios, esta vez no se tienen que lamentar fallecidos.
Existen 6 plataformas en Once, pero este último accidente ocurrió en el mismo andén de la otra vez (el N° 2) cuando un tren que finalizaba su recorrido volvió a chocar contra el paragolpes. 

Con excepción del accidente de Flores,  y muy a pesar de los anti-K que siempre pretendieron culpar al Gobierno por estos accidentes una y otra vez, se ha comprobado que estos sucesos imperdonables, más allá que muchas de las formaciones estén en un estado deplorable, se han producido por culpa de la negligencia de los maquinistas.

Casualidad o causalidad ?????
Trabajadores irresponsables o sabotajes ??????

 
Parece ser que eso de considerarnos a los pasajeros unas simples "vaquitas", los ferroviarios se lo han tomado muy en serio.
Porque viajar como ganado es una cosa, muchachos. Pero que un viaje en tren te pueda llevar al matadero, ya es demasiado. 
 
Por lo tanto, y para evitar más muertes futuras, creo que ya es hora de desbaratar a las mafias enquistadas en el Sarmiento, de una vez por todas y para siempre.
El kirchnerismo ya fue contra los empresarios corruptos. Ahora tiene que descabezar a los sindicalistas mafiosos.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)      
 
 

Respuesta  Mensaje 22 de 26 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/10/2013 05:08
Domingo, 20 de octubre de 2013
OCHENTA HERIDOS EN OTRO ACCIDENTE EN EL MISMO ANDEN DEL CHOQUE DE 2012

Los misterios de la estación Once

El tren venía más rápido de lo debido y se subió a la plataforma hasta casi tocar los molinetes. El conductor fue detenido y lo tuvieron que proteger de los pasajeros, que querían lincharlo. Lo acusan, además, de intentar robar el disco rígido de la caja negra de la cabina.

Por Carlos Rodríguez
/fotos/20131020/notas/na03fo01.jpg
El tren subido a la plataforma de la terminal después de que cediera el tope, lo que evitó que hubiera más víctimas.

Unas ochenta personas sufrieron lesiones y heridas –en ningún caso con riesgo de vida– en el tercer accidente grave que se produce en apenas veinte meses, en el Ferrocarril Sarmiento. Como el 22 de febrero de 2012, cuando murieron 51 pasajeros y otros 700 resultaron heridos, el escenario fue la terminal de Once, donde otra vez una formación que venía llegando se estrelló contra la barrera de contención. En esta ocasión, la valla de acero cedió y el tren avanzó sobre el andén casi hasta la línea de los molinetes por los cuales los viajeros ingresan para acceder a los trenes. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que la información obtenida con el GPS dictaminó que la unidad ingresó a las cercanías de la estación a una velocidad de “48 kilómetros por hora cuando el promedio (habitual) es de 37”, mientras que al llegar a la zona de andenes iba a “22 kilómetros por hora, cuando debe hacerlo a 12”. Un dato, cuanto menos extraño, es que el maquinista Julio Benítez, quien quedó detenido e incomunicado, intentó llevarse escondido en su mochila el disco rígido de la locomotora, elemento clave para investigar las causas.

El disco rígido fue recuperado por agentes de la Policía Federal, que además tuvieron que proteger a Benítez cuando bajó de la máquina, porque decenas de pasajeros que iban en el tren, y otros que estaban en la estación, intentaron lincharlo al grito de “asesino”. Fuentes judiciales consultadas por Página/12, confirmaron que el juez federal a cargo de la causa, Ariel Lijo, tiene en su poder el disco rígido, que está dañado porque fue golpeado contra la CPU, al ser sacado de ésta.

De todos modos, se cree que va a ser reparado, mañana, por dos empresas especializadas. Sobre la CPU se encontró sangre que, una vez analizada, va a determinar con precisión quién fue el que sacó el disco rígido. El motorman detenido será indagado mañana. La policía encontró el disco rígido en la mochila de Benítez, cuando éste era trasladado al Hospital Zubizarreta, para ser asistido por las heridas que sufrió. El motorman “está bien, con contractura de tabique nasal y politraumatismos y fue derivado a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) que le corresponde”, informó la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud.

El juez Lijo también ordenó el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la estación Once y de las tres estaciones anteriores, Caballito, Flores y Floresta, y también de las que se encuentran a lo largo del trayecto Floresta-Once.

El ministro Randazzo, en conferencia de prensa, dijo que se habían realizado “todos los controles” necesarios, tanto de la formación como del motorman, para determinar si estaba en condiciones óptimas para cumplir su misión. Esto incluye “el control de alcoholemia” implementado el año pasado por el Ministerio de Interior y Transporte.

Además de informar sobre la velocidad a la que llegó el tren a la terminal de Once, Randazzo sostuvo que “otro dato muy importante es que el motorman nunca se comunicó con la torre de control” para comunicar alguna situación de emergencia. Randazzo dijo, en la conferencia brindada en la Casa Rosada, que “en la noche del 18 de octubre se probó el alistamiento de la unidad 05 (la que protagonizó el accidente) y ese alistamiento fue firmado por el supervisor Gustavo Paulina, quien verificó el correcto funcionamiento de los frenos”.

El ministro manifestó también “la solidaridad y el acompañamiento” del gobierno nacional hacia los heridos del accidente ferroviario y dijo confiar “en el rápido esclarecimiento” del hecho “por parte de la Justicia”. Al menos hasta la tarde de ayer, según aclaró Randazzo, la presidenta Cristina Kirchner, que sigue en reposo por prescripción médica, no había sido informada acerca de lo sucedido.

Cuando se le preguntó si hubo error humano, Randazzo aclaró que había dado a conocer “los datos objetivos que tenemos a través de la Justicia, que es la que tiene que determinar las responsabilidades; no voy a hacer ningún juicio previo contra ningún trabajador. Voy a colaborar, como lo hicimos en el caso de Castelar”, en referencia al choque entre dos trenes del Sarmiento ocurrido el 13 de junio de este año, con un saldo de tres pasajeros fallecidos y 315 heridos.

Como cierre, Randazzo expresó su agradecimiento “a los bomberos, la policía, al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, por la labor desarrollada en la emergencia, lo que permitió que el tren accidentado fuera evacuado en 45 minutos. Las declaraciones del ministro se dieron en el contexto de su enfrentamiento con los sindicatos ferroviarios por la instalación de cámaras en las cabinas de los conductores. La medida, tomada después del feroz accidente también en Once, hasta ocasionó un paro. Los sindicalistas criticaron al ministro ayer, como se informa aparte.

El accidente se produjo a las 7.25 cuando un tren del Sarmiento, identificado con la chapa número 5, que cumplía el servicio Moreno-Once, chocó contra el paragolpes del andén 2 de la estación Once, precisó la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms).

La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, informó que en el Hospital Ramos Mejía “fueron atendidos 44 pacientes trasladados por el SAME; en total fueron 80 las personas heridas o lesionadas, ya que muchos llegaron a distintos hospitales por sus propios medios”. Anoche se dijo que quedaba una sola persona internada, en observación, fuera de peligro. Era una mujer de 35 años que había sufrido un golpe en el abdomen.

El accidente fue menos grave de lo que podría haber sido, por dos razones: en el tren no iba mucha gente, por ser sábado, y porque, a diferencia de lo ocurrido en febrero de 2012, la valla de contención cedió ante el impacto y los daños sufridos, tanto por la máquina como por los vagones delanteros, fueron de mediana importancia. Según explicaron a Página/12 fuentes del gobierno nacional, el sistema de paragolpes instalado luego de aquel siniestro ayer funcionó evitando “el acaballamiento de los vagones” que podría haber causado daños de mayor gravedad.

En el operativo de rescate de los pasajeros heridos participaron ambulancias del SAME, personal de Bomberos, de las policías Metropolitana y Federal. El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que trabajaron 80 ambulancias y dos helicópteros, que no fue necesario utilizar.

En la estación, minutos después del accidente, Julio, uno de los pasajeros, comentó que había versiones que indicaban que el motorman “se venía durmiendo porque en las dos estaciones anteriores frenaba mal, y en Once directamente ni frenó”. Jorge, otro de los viajeros, coincidió en que “en Flores y en Caballito tenía problemas para frenar, parecía que se iba a pasar de los andenes”.

Jorge opinó que en Once “el conductor se quedó dormido porque venía a mucha velocidad”. Luego del impacto “la gente estaba tan enojada que intentó lincharlo; estoy seguro de que se quedó dormido –insistió–, porque de otra forma no hay explicación por lo que hizo”.

“Yo tuve la suerte de viajar en el tercer vagón, sólo sufrí golpes, pero fue un desastre”, agregó. Horas después de lo ocurrido, varios testigos comentaron que “apenas se produjo el golpe, muchos pasajeros que estaban en la estación o que venían en el tren, se fueron encima de la máquina y buscaron al maquinista, pero al principio no lo encontraron”. Cuando Benítez salió, llevado por la policía, se le fueron encima y quisieron golpearlo mientras le gritaban “asesino” y lo insultaban.

Mario, un pasajero que iba en el cuarto vagón, relató que cuando llegaban a la terminal de Once “nos pareció que iba muy rápido”. Cuando se produjo el impacto contra el paragolpes “las puertas se trabaron y no las podíamos abrir; tuvimos que salir por las ventanas, pero por suerte las puertas se volvieron a abrir, porque el pánico es lo peor que te puede pasar en estos casos”.

Josefina, que había subido al tren en Ramos Mejía, sostuvo que, de todas maneras, “el miedo y la desesperación fueron grandes, porque todos nos imaginamos lo ocurrido antes en este mismo lugar. A nuestro alrededor vimos gente golpeada y ensangrentada, por eso tuvimos que asistirlos, a ellos y a muchos chicos que estaban llorando, desesperados”.

César Rojas, que hizo filmaciones con su celular, dijo que “aunque no fue tan grave, lo que vivimos fue un infierno, pensamos que nos íbamos a morir todos; esto no puede pasar nunca más”. Junto con las primeras ambulancias y los bomberos, se hicieron presentes en el lugar el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 23 de 26 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 22/10/2013 23:44
Tapa de la fecha 22-10-2013
Qué opinará, por estas horas, el "desaparecido" Anti-gusano, tan proclive a echarle a culpa al kirchnerismo de todas las desgracias ?????  
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)          

Respuesta  Mensaje 24 de 26 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 22/10/2013 23:47
El motorman del tren accidentado el sábado declaró ante el juez y quedó detenido por “estrago doloso”

“Tuve flashes, no me acuerdo lo que pasó”

El conductor prestó declaración indagatoria ante el juez. Manifestó que tuvo flashes y que no recuerda lo que ocurrió antes de chocar en la estación Once. Le imputan “estrago doloso” por haber intentado sustraer el disco rígido del tren.

Por Raúl Kollmann y Carlos Rodríguez
/fotos/20131022/notas/na03fo01.jpg
El motorman declaró que el tren “funcionaba bien”, lo cual refuerza la hipótesis de la falla humana.

“Durante el viaje tuve flashes, no me acuerdo de nada de lo que pasó.” La frase sintetiza lo que declaró anoche, ante el juez federal Ariel Lijo, el motorman Julio Benítez, a cargo de la formación 05 de la Línea Sarmiento que el sábado se estrelló contra la barrera de contención del andén dos de la terminal de Once, accidente en el que sufrieron heridas y lesiones 89 pasajeros. Un dato importante que señaló Benítez en su declaración indagatoria es que “el tren funcionaba bien”. Esa afirmación, sumada a la expresión “no me acuerdo de nada de lo que pasó”, permitiría avanzar en la confirmación de la hipótesis de la falla humana. En principio, Benítez quedó detenido bajo el cargo de “estrago doloso por 89 hechos de lesiones”, carátula que podría derivar, como alternativa, en la de “estrago culposo”. En cualquiera de los casos, con el agravante del delito de “intento de sustracción de prueba”, en razón de la presencia, en la mochila del imputado, del disco rígido que contiene el video que podría terminar de echar luz sobre lo que ocurrió en la mañana del sábado. Benítez insistió en que los “flashes” que dice haber tenido le impiden recordar si tomó o no el disco rígido, de acuerdo con la información obtenida por Página/12 de fuentes judiciales.

Benítez sostuvo que no se acuerda si los “flashes” que le impiden recordar los hechos los sufrió cuando tomó servicio en Castelar, con destino a la estación Moreno, o si fue al regreso, cuando terminó el viaje en la terminal de Once. El maquinista reconoció como suyo lo que había en la mochila, pero dice no recordar si tomó el disco rígido, que hasta ayer no se había podido abrir para ver las imágenes, porque para hacerlo es necesario encontrar un cabezal que coincida con el modelo del CPU que tiene la formación ferroviaria. En su declaración, Benítez señaló que se había incorporado al servicio después de dos semanas de vacaciones.

En suma, el trabajador ferroviario sostuvo que “no se acuerda de nada de lo que ocurrió en el viaje”, ni a la ida hacia Moreno ni al regreso hacia Once. El juez Lijo dispuso que siga detenido, al menos por ahora, y hoy sería sometido a estudios psicológicos y psiquiátricos, habituales en los procesos judiciales, aunque en este caso serán de vital importancia. Aunque Benítez se mostró dispuesto a responder todas las preguntas, hay que establecer si es verdad lo de los “flashes” o si se trata de una estrategia sugerida por su abogada, Valeria Corbacho, con el propósito de lograr que se lo declare inimputable.

Benítez ante el juez Lijo, y su abogada Corbacho ante los periodistas, admitieron que el blog que circuló ayer en las redes sociales, donde se destaca el título de Los Sueños de Pastichoti, es del motorman, que sigue detenido. La abogada señaló, respecto de algunas frases que figuran en la página web (ver nota aparte), que “tener un blog no es un delito”. Lo cierto es que, en principio, se lo mantiene preso bajo la sospecha de “estrago doloso”, que en los casos en que hubo “peligro de muerte” para alguna persona la pena va de tres a quince años de prisión.

Una de las razones de la detención de Benítez es la sospecha de que intentó dañar una prueba, el disco rígido, hecho que podría haber entorpecido la investigación. El supuesto robo del disco rígido fue rechazado por dirigentes de los gremios ferroviarios (ver nota aparte), que llegaron a señalar que se trataría de una “prueba plantada” para incriminar a Benítez. Como informó este diario en su edición de ayer, el juez Lijo vio las filmaciones que permiten constatar que Benítez condujo la formación entre Castelar y Moreno “en actitud imprudente y canchera”.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien hizo declaraciones antes de la indagatoria de Benítez, dijo respecto de la posibilidad de un sabotaje que “no hay que descartar nada. Hay un juez que está trabajando, hay que dejar que la Justicia se expida. Uno, a esta altura de los acontecimientos, no puede descartar ninguna hipótesis ni ninguna teoría”. Estimó que “cada uno tendrá que exponer sus versiones y será el maquinista el que tendrá que explicar por qué venía a mayor velocidad de la permitida, por qué entró a una velocidad mayor en el andén, qué fue lo que pasó y por qué el disco rígido de la cámara de seguridad estaba en su mochila y no en el lugar donde debía estar”.

El funcionario nacional reiteró que no están discutiendo “cuestiones subjetivas”, sino “cuestiones objetivas tales como que el tren nunca reportó ninguna falla, que estaba aprobado mecánicamente antes de salir, que circuló en el trayecto a mayor velocidad que el promedio, que entró al andén a mayor velocidad de la que corresponde y que el disco no estaba en el lugar donde debía estar”.

También hizo declaraciones el titular de la Auditoría General de la Nación, el radical Leandro Despouy, quien aseguró que las medidas que está tomando el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para mejorar el servicio ferroviario “no pueden revertir la tendencia al estrago” de los trenes. Por esa situación hizo responsable al gobierno de Carlos Menem por “los diez años de ‘ferrocidio’”, en alusión a las medidas que se tomaron en los ’90 y que desmantelaron las redes ferroviarias a partir de las privatizaciones. El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU consideró que “más allá de las víctimas directas” de los accidentes, estos hechos generan “una suerte de trauma social, porque uno se pregunta cómo hace para viajar” sin correr riesgos.

El titular de la AG reclamó al gobierno nacional que tome “medidas que reviertan la obsolescencia del sistema ferroviario”. Destacó, en ese sentido, que Randazzo “ha tomado muchas medidas, pero todo indica que éstas no pueden revertir esta tendencia hacia el estrago, el incidente o el accidente”. Insistió en que eso es “consecuencia directa de los diez años de ‘ferrocidio’ que se produjeron en el gobierno de Menem”.

“La destrucción del sistema ferroviario que se produjo durante ese período es incalculable. No debe existir en el mundo ningún ejemplo similar. No debe haber gobierno que haya hecho semejante crimen al sistema ferroviario”, sentenció Despouy. Afirmó que es necesario “tomar conciencia de que después del ‘ferrocidio’ de Menem no se realizaron las tareas de mantenimiento y eso nos llevó a condiciones de inseguridad que se expresan en la altísima cantidad de accidentes”.

Sin embargo, las declaraciones del propio motorman acreditan que al menos esta unidad funcionaba correctamente y no se reportaron fallas previas. Habrá que ver lo que aporta el disco rígido del tren accidentado.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)         

Respuesta  Mensaje 25 de 26 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 28/08/2014 17:00

28 de Agosto de 2014

Testimonio de dos técnicos especializados en la marca del tren siniestrado

Once: aseguran que sí funcionaban los frenos

Un supervisor y un jefe de mantenimiento explicaron que, de lo contrario, la formación no habría arrancado. La situación del chofer.

Once: aseguran que sí funcionaban los frenos

Marcos Córdoba - El conductor había dicho que el freno de servicio no respondió - 

 
Dos técnicos especializados en coches Toshiba –como el que causó la tragedia de Once– afirmaron ante el tribunal oral que lleva adelante el juicio que el tren tenía los frenos en condiciones, porque si no hubiera sido así el siniestro no habría ocurrido, ya que la formación jamás se habría puesto en marcha.
Julio José Rossi, supervisor de material rodante, con 27 años de antigüedad, explicó cómo funciona el sistema de frenado. "Empieza con una carga inicial de compresión de aire, se espera a que llegue a su corte en los 8,5 kilos. Se carga la tubería entre 5 y 5,5 kilos. Se tarda en llenar entre 2 o 3 minutos. La formación Toshiba tiene frenos neumáticos", detalló. Cuando el tecnicismo comenzaba a atentar contra la descripción, el especialista resumió: "Si no tenemos presión mayor a 3,5 kilos el tren no tracciona. Si va traccionando y pierde esa cantidad de aire, el tren se frena." No fue la primera vez que esa teoría fue esbozada en el juicio. El 15 de abril pasado, el presidente de TBA, Sergio Cirigliano, declaró: "Los trenes están concebidos para frenar. Si un tren no tiene frenos no tracciona, no puede iniciar la marcha."
También Rubén Dapena, jefe de mantenimiento de depósito en José León Suárez, con 39 años de experiencia, corroboró tal afirmación: "Tiene que estar cargado el tubo de freno. Si no tiene 3,5 kilos de carga no habilita para que el coche se ponga en marcha. Si se pone en marcha es porque la capacidad de frenado está garantizada. Si la presión baja, es lo mismo que si se aplica el freno, es automático. Si se produce una falla eléctrica en la formación en marcha o pierde aire, y no recuperan los compresores, el tren va a quedar frenado, no va a traccionar."
Dicho de otro modo: el tren frenaba, porque si sus frenos no hubieran estado en condiciones, tal marcha nunca se habría iniciado. ¿Entonces, qué fue lo que pasó? A estas alturas del juicio, es difícil imaginar un escenario en el que el maquinista Marcos Antonio Córdoba resulte indemne. Lo recorrido en el debate confluye en su accionar al frente de la formación en la que murieron 52 personas y sufrieron heridas otras ochocientas.
"No creo que el tren no pueda detenerse, tiene muchos sistemas de frenos. Existe el freno de servicio y el de emergencia... la contramarcha también es una forma de frenar a baja velocidad", opinó Rossi. "Nunca vi que fallara el freno de servicio, el de emergencia y el hombre muerto al mismo tiempo. Nunca me paso ni escuché que hayan fallado todos los sistemas a la vez", agregó Dapena.
De los tres sistemas de freno que mencionaron los técnicos, uno fue desactivado por el motorman. "Nunca se debe anular el hombre muerto. Si tiene una falla se interviene con operarios en línea o en depósito. Si el chofer advierte la falla debería solicitar el acompañamiento de alguien de seguridad. No sería conveniente que lo llevara solo, pues si le pasara algo al conductor, la formación no va a frenar", describió Rossi.
Córdoba dijo que el freno de servicio no funcionó. Pero los peritajes lo desmintieron. También indicó que se asustó cuando accionó el freno de emergencia y no percibió un pitido clásico de esa acción. "Si se aplica la emergencia se escucha la salida de aire muy fuerte", replicó Dapena. El freno "hombre muerto" estaba desactivado, en una acción voluntaria. "La posición neutra genera que el tren vaya por inercia y se desactiva el hombre muerto. En posición neutra el hombre muerto no funciona", completó Dapena. «
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)            

Respuesta  Mensaje 26 de 26 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 28/08/2014 17:15

El motorman de la tragedia de Castelar, a juicio oral

Daniel López es el único acusado por el siniestro ocurrido el año pasado y que dejó tres muertos y decenas de heridos.

El juez federal de Morón Jorge Rodríguez resolvió que el motorman Daniel López sea enviado a juicio oral por el accidente ferroviario ocurrido el 13 de junio de 2013 y que dejó un saldo de tres muertos y decenas de heridos.

El conductor de la formación ferroviaria afronta cargos por el delito de estrago culposo. El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín llevará adelante el juicio.

López conducía el chapa 01 que embistió a otra formación que se encontraba frenada sobre las vías y será el único acusado por la tragedia.

Su defensa, ejercida por la abogada Valeria Corbacho, la misma que defiende al motorman Marcos Córdoba que está siendo juzgado por el accidente ocurrido en la estación de Once, alega que los frenos no funcionaron.

Sin embargo, para la fiscalía a cargo de Sebastián Basso y que impulsó el juicio, "el factor desencadenante de la colisión del chapa 1 contra el chapa 19 fue la inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron su obligación de frenado", dice el dictamen.

Para la fiscalía fue la conducta del motorman la que derivó en el accidente porque no accionó los frenos, condujo "con ascenso de velocidad" y desatendió las señales de advertencia que indicaban peligro hasta impactar con la otra formación.

"Ante una señal fija absoluta en peligro, López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a los efectos de no traspasarla", sostuvo el fiscal en el dictamen en el que pidió la elevación a juicio.

Una pericia practicada sobre la formación chapa 1 descartó que los frenos no funcionaran correctamente, por lo que López fue procesado como único responsable del hecho. La conducta de López -según el fiscal- "fue la acción que determinó la producción de los resultados fatales".

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)            


Primer  Anterior  12 a 26 de 26  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados