Manolín, "El Médico de la Salsa" Aconseja a los Castro que se quiten de el medio 'Le están haciendo un daño enorme a Cuba', les dice. Opina que, si se retiran, se irán con ellos 'muchos enemigos'.
Bravo Manolín, por lo menos en los 12 años que vivistes en Miami apredistes a no tener miedo
Aunque al regresar definitivamente a Cuba el año pasado, Manolín, "El Médico de la Salsa", aseguró que la política no es su tema, este viernes decidió dar consejos a los Castro en su sitio en Facebook.
"A Fidel Castro y a Raúl Castro, y todos los que lucharon junto a ellos y todavía están en el poder, no se compliquen, no se rompan mas la cabeza, es más sencillo", dijo en un mensaje titulado "No es personal, es ley de la vida".
"Hay que dar paso a los jóvenes", afirmó el músico y se incluyó en ese grupo. "Somos lo más cercano a la verdad, como lo fueron ustedes en su momento", añadió.
"Ustedes se han aferrado a que son solo ustedes los que pueden hacer y deshacer en nuestro país, y le están haciendo un daño enorme a Cuba", acusó Manolín.
"Los muy mayores están mas golpeados por la vida ya hay decepciones, prejuicios, frustraciones, rencores, acumulan muchos enemigos ya no funcionan igual, y no son 60 ni 70 años, ya son casi 90 años los que tienen ustedes, deben descansar", razonó el salsero.
"Los jóvenes vienen frescos, sin prejuicios con el disco duro lleno de ideas y de alegrías, ven la vida diferente", comparó.
"No puede ser que ustedes decreten que quien tenga otras ideas es un traidor, y que la traición se paga con la vida, eso es un disparate, eso es matar al país en cuerpo y alma, eso es neutralizar el progreso, eso es amarrar al país de pies y manos para que no pueda avanzar, eso es darle un tiro en la sien a la nación cubana", dijo.
"No pueden ponerse ustedes como centro y referencia absolutos, no pueden ponerse ustedes por encima del país, no puede ser", afirmó.
Si se "retiran", dijo a los Castro, se abre "una nueva etapa para nuestro país y se van con ustedes, muchos enemigos que nos hemos ganado por el camino, con razón o sin razón, pero enemigos al fin".
"Hay otra manera de reconocerles sus méritos, y no es precisamente manteniéndolos en el poder a toda costa y eternamente, ni dándoles la razón en todo; por encima del país no puede estar nadie, ni ustedes, ni nadie", agregó el músico.
El Médico de la Salsa regresó en octubre de 2013 a la Isla después de residir 12 años en Miami e intentar varias veces que el régimen le permitieran volver.
"Yo en Cuba no estaba de acuerdo con casi nada y protestaba por casi todo. Un día me fui a Estados Unidos y descubrí que allí tampoco estaba de acuerdo con casi nada y protestaba por casi todo, y además, no era mi país", dijo entonces.
"Un buen día me dije: Voy a regresar a mi país, se que no estaré de acuerdo con casi nada y protestare por casi todo, pero con la diferencia que estaré en mi país. Así lo hice, y aquí estoy, feliz", añadió.
Opinión de la bloguista,.... la cuál es la misma mia: En varias oportunidades he criticado a Manolín por diferentes actitudes que ha asumido, pero con esta declaración lo felicito por la posición que ha tomado viviendo dentro de la isla.
Oiga señor Quico, autoridad moral tenemos TODOS los cubanos, todos sin excepción de ninguno,todos tenemos derecho porque es nuestro país o usted cree que la Isla y todos los habitantes son propiedad de Fidel.
Ya Fidel cumplió su rol histórico en el año 59 ,hace más de medio siglo ,de ahí para allá el pueblo y solamente el pueblo era el que tenía y tiene el derecho de elegir ,solamente el pueblo es el que tiene la responsabilidad de decidir que es lo que quiere.
Pero fíjese usted que ni en los momentos más efervescentes de la revolución se atrevió hacer una consulta popular y usted sabe por qué en 55 años no la ha hecho. Porque sabe que pierde legal.Pinochet se atrevió en Chile porque estaba convencido que iba a ganar y perdió .Fidel no se atreve porque está seguro que PIERDE.
Ustedes si tienen derecho a decir lo que le dé la gana de Cuba siendo extranjeros y nosotros no.
Parece que no es solamente Sad quien no lee las cosas. Nuestra amiga tmaria también adolece, no, de no leer, sino, de interpretar o mirar para otro lado cuando lo que ve, no le interesa.
TODOS los cubanos, todos sin excepción de ninguno (Sad)
¿Todos sin excepción? Luego, Raúl y Fidel también.
Ya Fidel cumplió su rol histórico en el año 59 (Sad) "Ya!! cumplió su rol quitando de en medio a un sátrapa, dejemos a otros sátrapas que ocupen su nuesto mientras no se desmarquen de lo que manda yanquilandia", ¿No s eso? Parece que nuestra compañera Sad entiende muy bien lo que el "médico de la salsa" quiere decir con aquello de si se retiran, se irán con ellos 'muchos enemigos' Remarco lo de muchos enemigos, y pregunto de nuevo ¿los enemigos del socialismo-comunismo? Por supuesto que no.
Si, es verdad , quitó un sátrapa del medio pero pa’ ponerse él. Claro que tienen derecho ,el mismo derecho que tienen todos los cubanos ,el de elegir nuestro futuro.Que haga la consulta popular y que ejerza su derecho al voto ,pero que vote todo el pueblo también No ellos solos na’má.
Desde hace cuatro o cinco años me llegan noticias de cubanos que logran establecerse en países libres y, aunque mejoran su calidad de vida, terminan por regresar a Cuba, con carnet de identidad y todas las consecuencias que esto conlleva.
Tras lograr reinventarse en países que les ofrecen oportunidades vedadas para la mayoría de nuestros compatriotas, unos 3.500 cubanos han regresado en los últimos 5 años, según datos del Ministerio del Interior.
Cierto es que hay unos pocos que regresan huyendo de las leyes de los países que los acogieron tras cometer actos ilegales, pero la mayoría van empujados por otros vientos.
Con algunos con los que he hablado me comentan que su motivación es la nostalgia; otros creen que lo peor de la represión ya pasó, que se puede hablar abiertamente y que poco a poco internet penetra en la Isla.
También están los que creen que las reformas de Raúl Castro les van a dar el aire que necesitan para florecer en la Cuba de los próximos cinco años e incluso los que están seguro de que pueden hacer más para derrotar a la dictadura desde la propia de la Isla.
Lo cierto es que independientemente de los motivos del retorno y de si el retorno es temporal o permanente, algunos de los regresados están levantando su voz, pues una vez que se aprende a vivir en libertad es más difícil volver a bajar la cabeza y callar ante propuestas e ideas absurdas.
Por estos días, Manolín, "El Médico de la Salsa", lanzó un mensaje recordándole a los dictadores cubanos que llevan mucho tiempo en el poder y que "se han aferrado a que son sólo ustedes los que pueden hacer y deshacer en nuestro país, y le están haciendo un daño enorme a Cuba".
Aunque este mensaje pueda parecer ingenuo, sobre todo para la sociedad civil que lleva años luchando y sufriendo encarcelamiento por ideas como esta, no lo es.
Esto es lo que piensan casi todos los que han logrado ver los lados buenos y malos del mundo libre y competitivo, y luego han vuelto: en cualquier lugar hay que trabajar duro para salir adelante, pero no es necesario establecer una dictadura octogenaria para llevar salud y educación gratuitas a la población.
Muchos de los retornados ostentan doble nacionalidad, por lo que pueden entrar y salir de Cuba sin necesidad de visa hacia muchos países. Lo único que los podría coartar sería que el gobierno de Cuba les negara la salida, cosa que aún es una prerrogativa gubernamental. Por ello, muchos deciden callar aunque ven todos los días al rey desnudo pasearse por las calles de La Habana, como el resto de la población lo ha hecho desde hace décadas. Por eso hay que aplaudir el mensaje de Manolín.
Cuando Manolín anunció que regresaba a Cuba, declaró en las redes sociales que no le interesaba la política y que regresaba porque estaba en todo su derecho como cubano.
Con su derecho como cubano hay que estar 100% de acuerdo. Es nuestro y nadie nos los debería pisotear, aunque el actual gobierno lo haya hecho impunemente por muchas décadas. Sin embargo, lo de "no me interesa la política" parece lo mismo que decir: "si yo no me meto con la dictadura, esta no se meterá conmigo".
No sabemos qué golpe de realidad le picó al Manolín, "que no fue a Cuba a meterse en política". No sabemos tampoco si el trovador Silvio Rodríguez tendrá que implicarse en otra de sus tareas de "persuasión", tal y como tuvo que hacer cuando el músico Robertico Carcassés pidió en un concierto habanero el fin del bloqueo interno y elecciones libres. Lo que sí sabemos es que lo ha dicho, dicho está.
Por las razones que sean, la voz de Manolín se suma a otras de quienes han regresado o que van y vienen y mientras conocen o viven la libertad ajena, ayudan a que los cubanos vayamos saliendo, poco a poco y de manera colectiva, de nuestra miopía política nacional. Estas voces nos ayudan a exteriorizar algo que nos da pánico exigir como pueblo dentro de Cuba.
Sí, Manolín, el rey está desnudo. Pero nosotros también. ¿Y ahora qué hacemos?
Es muy sano que se ejerza la libre opinion en cuba ,a los ladrones castros hay todo el derecho del mundo a decirles que se vayan ya al carajo y dejen de estar estorbando con su nazismo trasnochado ,bien por manolin ,quico chupate una mandarina si no te gusta.
Tomado de: Auca en Cayo Hueso“Saber
leer es saber andar, saber escribir es saber ascender”, afirmó el
apóstol de Cuba José Martí en 1877, y cuanta razón encierran sus
palabras.Muchos
en este mundo convulso de hoy deberían estudiarlo con profundidad, por
eso se le considera el más universal de todos los cubanos.
El 10 de junio el libelo Diario de Cuba, creado por el gobierno
norteamericano como parte de la guerra sicológica impuesta contra Cuba,
publicó un artículo firmado por Luisa Rodríguez Grillo, en la que
cuestiona y critica con saña a los que recientemente se lanzaron desde
Estados Unidos a solicitarle al presidente Barack Obama un cambio de
política hacia Cuba, en particular la eliminación del eufemísticamente
denominado “Embargo”.
De acuerdo con sus criterios personales, afirma que el “embargo” fue
la respuesta legítima del gobierno de Estados Unidos ante las
confiscaciones de los bienes de las empresas de ese país radicadas en
Cuba mediante la Ley 890 de 1960, basado en que las nacionalizaciones
del gobierno revolucionario “no cumplieron” las normas básicas de esa
institución jurídica y considera que fueron una “trasgresión”, tanto del
Derecho nacional como internacional.
Es posible que su familia estuviera entre las afectadas por dicha
acción, lo que justificaría en parte la acidez de sus expresiones, pero
aun así hay que ajustarse a la verdad, sin apasionamientos; para eso hay
que saber leer, a fin de andar por el camino correcto.
De acuerdo con documentos oficiales del gobierno norteamericano,
divulgados por su propio Departamento de Estados en los conocidos
volúmenes Foreign Relations US, se define otro concepto, que en nada se
aproxima a las afirmaciones de Luisa Rodríguez Grillo.
En el Volumen X, Cuba 1961-1962, páginas 710-718, 719-720, se aprecia
un documento titulado: Programa revisado por el jefe de Operaciones,
Operación Mongoose, elaborado por el general Edward G. Lanzadle, el 18
de enero de 1962, junto a un memorando del jefe de Operaciones de la
Dirección de Planes de la CIA, Richard Hemos, de fecha 19 de enero de
1963, los que exponen las acciones a llevar a cabo para derrocar a la
Revolución.
En la mencionada Operación Mongoose se expone textualmente:
“La acción política será apoyada por una Guerra Económica que
induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer
las necesidades del país, unida a operaciones sicológicas que
acrecentarán el resentimiento de la población contra el régimen”.
Por tanto, seguir con el estribillo de que es un embargo, forma
parte de la estructura de la guerra sicológica, basada en los
principios enarbolados por el presidente Dwigt D. Eisenhower, cuando
definió:
“… A los medios que vamos a emplear para extender esta verdad se
les suele llamar “guerra psicológica”. No se asusten del término porque
sea una palabra de cinco sílabas. La guerra psicológica es la lucha por
ganar las mentes y las voluntades de los hombres”.
Este es el esquema diseñado contra Cuba desde el propio año 1959,
incluso antes de las mencionadas nacionalizaciones, reflejado en el
memorando para el Director de la CIA del 11 de diciembre, firmado por
J.C. King, Jefe de la División del Hemisferio Occidental, en el cual se
plantea que:
Los objetivos de Estados Unidos son: “El derrocamiento de Castro
en el término de un año y su reemplazo por una Junta que sea del agrado
de los Estados Unidos, la cual convocará a elecciones seis meses después
de su llegada al poder”.
Entre las recomendaciones propuestas y aprobadas al siguiente día, se encuentra una que define realmente el sentir de la CIA:
“d. Se le debe dar una cuidadosa atención a la eliminación de
Fidel Castro. Ninguno de los que se hallan cercanos a Fidel, como por
ejemplo su hermano Raúl y su compañero Che Guevara tienen el mismo
magnetismo sobre las masas. Muchas personas bien informadas consideran
que la desaparición de Fidel aceleraría grandemente la caída del
gobierno actual.”
Al analizar estos y otros documentos de los primeros meses de 1959 y
60, se llega a la conclusión de que fue y es el Gobierno de Estados
Unidos el que transgrede el Derecho nacional y el internacional, viola
todos los derechos humanos y ejecuta actos de terrorismo de Estado.
Si alguien aún lo duda que mire a su alrededor y verá cuantas
atrocidades cometen los norteamericanos contra la humanidad, en nombre
de la “democracia”.
En cuanto a la campaña mediática organizada desde Washington con el
apoyo de la mafia anticubana radicada en Miami, bajo el principio de que
en Cuba “no hay libertad de expresión y que todo el que no piense
conforme a las directivas del partido es considerado disidente y
reprendido”, solo basta con hacer un paralelismo con lo que sucede en el resto del mundo para darse cuenta de la falacia.
¿Qué pueblo en el mundo soporta ser reprimido por medio siglo?
Está probado que si en Cuba la represión fuera similar a la que
ejecutaban los gobiernos tiránicos de Gerardo Machado y Fulgencio
Batistas, ambos ahijados predilectos de la Casa Blanca, no habría fuerza
humana capaz de controlar a la población enfurecida.
En
Cuba no se observan brigadas antimotines disfrazadas como hombre de la
guerra de las galaxias, apaleando salvajemente a los trabajadores,
estudiantes y profesionales, como sucede en España, Grecia, Chile,
Portugal, Italia, Alemania, Egipto, Israel e incluso en los propios
Estados Unidos.
Los llamados “disidentes” fueron creados y financiados oficialmente
por el gobierno norteamericano con una asignación de 20 millones de
dólares anuales, instruidos en los locales de la misión diplomática
acreditada en La Habana y con un nuevo proyecto sobre los jóvenes para
prepararlos en colleges de Miami.
Es evidente que se desconoce la verdadera historia de lo que soporta
el pueblo de Cuba, pues a los que denominan “mártires”, como a los
miembros de la Brigada mercenaria 2506 y los alzados en las montañas del
Escambray, que fueron entrenados por la CIA para matar y asesinar a
niños, mujeres y hombres, no pueden considerarse inocentes, sino que le
pregunten a los familiares que perdieron a sus seres queridos por las
bombas, metralla y el asesinato a mansalva por el solo hecho de enseñar a
leer y a escribir, sanar a los enfermos o simplemente por tener una
forma de pensar diferente.
En el artículo de DDC hay mucho odio y con ese pecado capital no se
pueden construir ni puentes ni lograr entendimiento alguno; por eso hay
que recordar nuevamente a José Martí cuando en 1882 escribió en el
diario caraqueño La Opinión Nacional:
“El odio es un tósigo: ofusca, si no mata, a aquél a quien invade.”
Oficialismo llama megalómano y oportunista al Médico de la Salsa
Bueno ,bueno, Bueno, la vedad que no me sorprende,.. esto era de esperar, cuándo se ha visto que una dictadura totalitaria donde no existe libertad de palabra y voto acepte una critica publica, en otros tiempos no volveria a cantar, pero ya eso ellos no lo pueden controlar, ...todo cambia y los viejos dictaores serán cambiados por jovenes con otros ideales..Bravo por Manolin, tuvo el valor de escribir lo que piensan y no se atreven a decir 10 millones de cubanos..
Por Redacción | Café Fuerte En una fuerte embestida contra el cantante Manuel González, conocido popularmente como Manolín, un vicepresidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), salió al paso a recientes comentarios políticos del artista y lo acusó de mostrar “una fuerte dosis de megalomanía, oportunismo y miseria moral”.
En un artículo publicado en el sitio digital La Jiribilla, el periodista Pedro de la Hoz, columnista del diario Granma y vicepresidente de la UNEAC, la emprendió contra el Médico de la Salsa por “lanzar invectivas contra los líderes históricos y actuales del Estado cubano e instarlos a la rendición”,
“Solo una fuerte dosis de megalomanía y una mayor de oportunismo y de miseria moral explican la aparentemente renovada vocación política de Manuel González, en sus recientes declaraciones autopublicadas en su perfil de Facebook y, por supuesto, amplificadas por medios de comunicación al servicio de la subversión pagada por agencias gubernamentales de Estados Unidoso”, escribió De la Hoz.
Aferrados al poder
El pasado 13 de junio, Manolín emitió en su perfil de Facebook un comentario titulado “No es personal, es ley de vida“, en el que recomendó a Fidel y Raúl Castro que dejaran el poder y abrieran una nueva etapa para el país.
“Ustedes se han aferrado, a que son sólo ustedes, los que pueden hacer y deshacer en nuestro país , y les están haciendo un daño enorme a Cuba”, escribió Manolín, que regresó a Cuba el pasado octubre tras 12 años de residencia en Miami.
De la Hoz calificó el texto de Manolín de diatriba y cuestionó al cantante por “congraciarse con los patrones miamenses” desde la época en que vivía en Cuba.
“No creo que este Médico lance palos a ciegas. Es demasiado calculada su actitud como para concederle el crédito de la honestidad. En sus palabras aparecen las costuras de un discurso que pretende asumir en el campo de la política el protagonismo que debería encontrar en el campo de la música, pero los acordes no pueden ser más burdos ni ofensivos ni irrespetuosos”, opinó De la Hoz.
Decencia y respeto mínimo
El directivo de la UNEAC recordó que en un artículo anterior, a raíz del retorno de Manolín, había alertado, sin mencionarlo por su nombre, sobre aquellos artistas que emitieron juicios políticos hostiles e “hirieron la sensibilidad de muchos que aquí los apreciaban”.
“Nadie le pidió que se retractara ni hiciera votos de adhesión a un proyecto social que evidentemente no comparte. Nadie le exigió una definición política a favor; simplemente una actitud decente, un respeto mínimo”, consideró el periodista.
Manolín, de 49 años, se estableció en Miami en el 2001. Inconforme con el comportamiento del mercado musical estadounidense y crítico de las posturas de la comunidad exiliada, tomó la decisión de regresar a vivir a Cuba, amparado por la nueva política migratoria, implementada por el gobierno de Raúl Castro en enero del 2013.
“Dedicaré todo cuanto me queda de vida a hacer música, para mi país y para el mundo, pero desde mi país”, escribió Manolín a su regreso a La Habana en octubre del 2013.
A continuación reproducimos íntergramente el artículo de Pedro de la Hoz y el post de Manolín:
EL MÉDICO A PALOS O LA IRRESISTIBLE INCONTINENCIA POLÍTICA DE MANUEL GONZÁLEZ
Por Pedro de la Hoz
Manolín viene y va. De La Habana a Miami y de Miami a La Habana. Estando aquí quiso estar allá. Luego llegó allá y no se adaptó a la maquinaria de una industria del espectáculo que exige obsecuentes posiciones anticubanas para ser aceptado. Entonces asumió una aparente voz discordante, mientras girovagó por el mundo con brújula incierta, hasta que regresó.
Sin mencionar el santo, aunque sí la seña, escribí el año pasado en La Jiribilla, a propósito de este y otros inesperados retornos, un comentario en el que fijé el contexto de lo que era una novedosa situación: “La flexibilización de las leyes migratorias cubanas, reflejo de la consolidación y madurez del proyecto social, hará cada vez más frecuentes y normales las idas y venidas, los viajes y regresos, de los artistas de la isla, y por supuesto, la reinserción en la vida cultural de quienes así lo deseen”.
Y añadí: “Esta última, para poner las cartas sobre la mesa, no estará, en todos los casos por ahora, exenta de aristas problemáticas. Algunos de los que retornan, en su momento, emitieron juicios políticos en escenarios hostiles e hirieron la sensibilidad de muchos que aquí los apreciaban. Y esos muchos tienen memoria”.
En mi memoria no olvido cómo El Médico de la Salsa se fabricó en La Habana un expediente a base de intempestivos coros en medio de la celebración de un aniversario de NG la Banda en el Salón Rosado Benny Moré, de La Tropical, como queriendo aguarle la fiesta a El Tosco y los bailadores.
Sin embargo, esas y otras expresiones de El Médico registradas durante los días en que se congraciaba con los patrones miamenses que al cabo lo ningunearon, no impidieron que las instituciones culturales cubanas encargadas de la gestión promocional de la música le dieran espacio y oportunidad entre nosotros.
Nadie le pidió que se retractara ni hiciera votos de adhesión a un proyecto social que evidentemente no comparte. Nadie le exigió una definición política a favor; simplemente una actitud decente, un respeto mínimo.
Quizá el salsero creyó que se lo merecía todo. Que el público que alguna vez conquistó -más allá de coyunturas favorables y sin entrar en consideraciones estéticas que alguna vez habrá seriamente que ventilar- lo recibiría como un héroe. Un amigo común, músico de gran prestigio, hizo lo indecible por recolocarlo en el gusto de la actual generación de bailadores.
Solo una fuerte dosis de megalomanía y una mayor de oportunismo y de miseria moral explican la aparentemente renovada vocación política de Manuel González, en sus recientes declaraciones autopublicadas en su perfil de Facebook y, por supuesto, amplificadas por medios de comunicación al servicio de la subversión pagada por agencias gubernamentales de EE.UU..
Al lanzar invectivas contra los líderes históricos y actuales del estado cubano e instarlos a la rendición, El Médico ni siquiera es original —el título de su mensaje “No es personal, es la ley de la vida” mezcla una frase tomada del léxico de una popular película sobre la mafia con una verdad de Perogrullo—, en tanto replica de manera pobre y balbuceante los intentos por introducir una fractura generacional y un factor de discontinuidad en el proceso revolucionario.
No creo que este Médico lance palos a ciegas. Es demasiado calculada su actitud como para concederle el crédito de la honestidad. En sus palabras aparecen las costuras de un discurso que pretende asumir en el campo de la política el protagonismo que debería encontrar en el campo de la música, pero los acordes no pueden ser más burdos ni ofensivos ni irrespetuosos. No caben otros calificativos para alguien que dice: “No puede ser que ustedes decreten que quien tenga otras ideas es un traidor, y que la traición se paga con la vida, eso es un disparate, eso es matar al país en cuerpo y alma, eso es neutralizar el progreso, eso es amarrar al país de pies y manos para que no pueda avanzar, eso es darle un tiro en la sien a la nación cubana”.
En lo que sí tiene razón el salsero es en lo que escribe hacia el final de su diatriba: “… por encima del país no puede estar nadie…” Eso precisamente lo ha olvidado Manuel González, quien en su papel de presunto consejero político se ha quedado muy por debajo de la bola.
“NO ES PERSONAL, ES LEY DE VIDA”
Por Manolín
A Fidel Castro y a Raúl Castro, y todos los que lucharon junto a ellos , y todavía están en el poder, no se compliquen, no se rompan mas la cabeza, es más sencillo.
Es ley y dialéctica de la vida, hay que dar paso a los jóvenes, que somos, lo mas cercano a la verdad, como lo fueron ustedes en su momento.
Los muy mayores, han vivido mucho más y por ende, están mas golpeados por la vida , ya no ven la vida igual, ya hay decepciones, prejuicios, frustraciones , rencores, acumulan muchos enemigos, y mucho pasado a cuesta, ya no funcionan igual; y no son 60 ni 70 años, ya son casi 90 años los que tienen ustedes, deben descansar.
Los jóvenes vienen frescos, sin prejuicios, sin tantos golpes de la vida, sin rencores , sin odios, sin tanto pasado, ni tantos enemigos a cuesta. Vienen con el disco duro lleno de ideas y de alegrías, ven la vida diferente, y es así, que el ser humano avanza y logra cosas.
Ustedes se han aferrado, a que son sólo ustedes, los que pueden hacer y deshacer en nuestro país , y les están haciendo un daño enorme a Cuba.
No puede ser que ustedes decreten, que quien tenga otras ideas, es un traidor, y que la traición se paga con la vida, eso es un disparate, eso es matar al país en cuerpo y alma, eso es neutralizar el progreso, eso es amarrar al país de pies y manos para que no pueda avanzar, eso es darle un tiro en la sien a la nación Cubana.
No pueden ponerse ustedes como centro y referencia absolutos, no pueden ponerse ustedes por encima del país, no puede ser. Es ley de la vida, primero somos motor, y si nos aferramos, pasamos a ser obstáculo.
Por muy brillante que seamos, hay una condición que siempre nos iguala a todos: somos seres humanos.
Cuando ustedes se retiren, se abre una nueva etapa para nuestro país, empieza otro ciclo, y se van con ustedes, muchos enemigos que nos hemos ganado por el camino, con razón o sin razón , pero enemigos al fin, que si dejan de ser enemigos, mucho mejor para nuestro país, y vendrán nuevas ideas, inclusive, nacidas muchas, a partir de las de ustedes, a partir de sus aciertos y desaciertos.
Con los jóvenes se rompe la continuidad de lo negativo , los enemigos personales de ustedes, que son muchos y poderosos, dejarán de ser enemigos de Cuba, y los amigos de ustedes, si son realmente amigos, lo seguirán siendo de Cuba y de todos los Cubanos.
No es personal, para nada, y tampoco importa cuantos méritos tengan, hay otra manera de reconocerles sus méritos, y no es precisamente manteniéndolos en el poder a toda costa y eternamente, ni dándoles la razón en todo; por encima del país no puede estar nadie, ni ustedes, ni nadie.
Hoy son mayores ustedes, y somos jóvenes nosotros, pero, mañana seremos viejos nosotros, y los jóvenes serán otros, y habrá que darles paso igualmente.
La juventud siempre es la verdad y la solución, ayer, hoy, mañana y siempre.
No voy a gritar ¡Viva Fidel! para vivir en mi país
De Gira por Miami
The Place of Miami Viernes 12 de septiembre a las 11.30 pm - Telf 305 642 6994
El cantante Manuel González, Manolín, el popular Médico de la Salsa, afirmó en Miami que regresó a vivir en Cuba para ejercer sus derechos como un hombre libre, pero dijo que no está dispuesto a cantar loas a Fidel Castro para que se le permita vivir en su país.
“Yo no regresé a Fidel, yo regresé a Cuba. Fidel no es Cuba. Mi país es sagrado, mi gente es sagrada”, manifestó este jueves el artista durante una entrevista en el programa El Espejo, que conduce Juan Manuel Cao en AmericaTeVe-Canal 41.
Manolín reiteró que no renunciará a residir en su país, pero señaló que no espera nada del gobierno cubano.
Obsesión enfermiza
“El gobierno se ha encarnado de forma enfermiza en mi persona”, aseveró el cantante al admitir que la radio y la televisión cubanas siguen sin promover su música, y las autoridades culturales le han impedido realizar conciertos en instituciones de La Habana.
El artista, de 49 años, anunció que ofrecerá un concierto para sus seguidores en Miami el próximo 12 de septiembre, en el club The Place, en la Calle Ocho.
Su retorno y declaraciones en Miami se producen luego de ser blanco de duras críticas por parte del oficialismo cubano.
Pedro de la Hoz, periodista del diario Granma y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), lo acusó recientemente de mostrar “una fuerte dosis de megalomanía, oportunismo y miseria moral”
La embestida de De la Hoz se produjo en respuesta a unas controversiales declaraciones de Manolín en su perfil de Facebook, en las que recomendaba a Fidel y Raúl Castro que dejaran el poder y abrieran una nueva etapa para el país.
Manolín, que decidió retornar y radicarse en Cuba el pasado octubre, aseguró que es “un hombre libre” y no se callará lo que piensa ni dentro de la isla ni en Miami.
Segurosos arriba de la bola
Pero reveló que poco después de su arribo a La Habana fue abordado por oficiales de la Seguridad del Estado para tratar de condicionar su reinserción en la vida cultural del país a un “buen comportamiento”.
“Me llamó la Seguridad del Estado y me dijeron que a medida que yo fuera demostrando… y yo les respondí que no tenía nada que demostrar ni tenían que darme ninguna oportunidad para ejercer mis derechos, porque la oportunidad se las daba yo a ellos para demostrar que se puede vivir allí aunque se piense diferente”, relató.
En el programa se mostraron imágenes de la cantante Larisa Bacallao cantando ¡Felicidades! por el cumpleaños 88 de Fidel Castro en un acto organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas, en La Habana, el pasado 13 de agosto.
Manolín dijo que felicitar a Castro es una decisión personal de cada artista y dijo que él solo lo haría si se le permitiera vivir en su país, seguir siendo como es, levantarle las prohibiciones a su música en radio y televisión, ofrecer conciertos públicos y decirle al propio ex gobernante que no está de acuerdo con él.
“Si eso no sucede, yo no le cantaría felicidades”, comentó el músico.
Prohibiciones tras prohibiciones
Interrogado sobre las razones que tuvo para irse de Cuba y radicarse en Miami en el 2001, Manolín dijo que lo hizo porque el gobierno le cerró todas las puertas, lo sacó de la radio y la televisión, y le prohibió incluso llamarse El Médico de la Salsa.
“Yo salí de Cuba para que la gente supiera de mí”, dijo el cantante, que confesó haber tocado entonces las puertas de los máximos dirigentes del país para buscar una solución a su caso,
“El vicepresidente [Carlos] Lage me dijo que se haría todo lo posible y luego me dijeron que Fidel iba a recibirme, pero nunca pasó”, recordó el autor de temas como “El Puente” y “Encima de la bola”.
Durante la entrevista, Manolín tuvo palabras de elogio para el ex canciller Roberto Robaina, destituido en 1999.
“Roberto Robaina es mi amigo, cumple años el mismo día que yo [18 de marzo] y ese día siempre nos llamábamos”, rememoró. “Lo desaparecieron injustamente”.