Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Scorpio58 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: se cayó
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: alí-babá  (Mensaje original) Enviado: 05/09/2014 18:27

ECONOMIA › IMPACTO DE LA REDUCCION EN EL TOPE A LOS BANCOS PARA LA TENENCIA DE ACTIVOS EN DIVISAS

Los bancos soltaron el dólar y se cayó

En el primer día de vigencia del tope, varios bancos apuraron la adecuación, pese a que se aplica sobre el promedio de tenencias del mes. Cedió el contado con liqui y los bonos en dólares, arrastrando al dólar marginal.

 

 Por Cristian Carrillo

La venta de tenencias en dólares por parte de los bancos para comenzar a adecuarse a los nuevos topes dispuestos en la víspera por el Banco Central permitió descomprimir la presión especulativa sobre la divisa estadounidense. El organismo monetario fijó en 20 por ciento –antes era del 30– el tope de la posición en moneda extranjera de los bancos. Tal como anticipó este diario, esa mayor oferta de títulos en moneda extranjera derivó en una caída en la cotización implícita de la operatoria de contado con liquidación, el cual se retrajo 1,7 por ciento para ubicarse en 12,54 pesos. La baja se trasladó de inmediato al mercado paralelo, donde el blue perdió 20 centavos hasta los 14 pesos. La cotización oficial cedió un centavo, a 8,41 pesos, que hubiera sido mayor si no fuera por una intervención compradora del Central. La autoridad monetaria absorbió 30 millones en el mayorista y 310 millones adicionales en el Mercado Electrónico de Pagos, a través del cual se compensan las operaciones del dólar-Bolsa (o dólar-MEP) cuyo precio se retrajo en un 1,5 por ciento, a 12,82 pesos. Las reservas cayeron 30 millones de dólares por pago de importación de energía, lo que ubicó el stock en 28.470 millones.

El Central decidió restarle poder de fuego al sistema financiero que, en las últimas semanas, está jugando fuerte a una devaluación. Por disposición del organismo, las entidades financieras deberán llevar en el transcurso de este mes su posición neta en moneda extranjera a un tope del 20 por ciento. Ese límite se encontraba en el 30 por ciento luego de que el ente que conduce Juan Carlos Fábrega reeditara una medida que estuvo vigente hasta 2006, año en que se eliminaron esos límites para que los bancos pudieran absorber el entonces exceso de divisas. En ese momento –el plazo fue hasta abril–, los bancos ingresaron unos 4000 millones de dólares a través de la liquidación de billetes, bonos en dólares, letras y contratos a futuro.

La medida no tendrá un impacto directo en el stock de reservas, pero las ventas de títulos le quitará presión a los precios en el contado con liquidación, mientras que la venta de sus tenencias en futuros permitirá a la autoridad monetaria establecer valores de referencia de largo plazo. La medida dispone que los bancos deberán mostrar una tenencia de 20 por ciento promedio en el mes de septiembre. “Lo que estamos viendo es que algunos bancos prefieren vender y colocarse en ese límite ya y mantenerlo todo el mes, mientras que otros lo harán más paulatinamente. Esto último implica que deban cerrar el mes por debajo del 20 para que el promedio sea cumplido”, explicaron fuentes oficiales.

Los bancos que se desprendieron de parte de sus tenencias permitieron al Central comprar en el MEP papeles por 310 millones de dólares, que derivaron en una baja en la cotización del contado con liquidación. Por su parte, en el primer tramo de la rueda el dólar a través del contado con liqui había llegado a perder 35 centavos. Finalmente perdió 20 centavos. De mantenerse este ritmo de ventas, se prevé que el impacto de la adecuación se mantenga por una o dos semanas. Se espera que las repercusiones sean menores a las de similar medida aplicada a principio de año, cuando la adecuación al 30 por ciento en algunos casos había involucrado a bancos con una exposición de casi 200 por ciento en su tenencia de dólares.

En el mayorista, se exhibió desde el arranque una caída en la cotización de la divisa estadounidense, que el Central frenó con compras puntuales. De todos modos, hubo una leve baja del billete verde hasta los 8,41 pesos. Por su parte, se mantuvo alta la compra de moneda extranjera para atesoramiento, que ayer se ubicó en 28,1 millones de dólares, que lleva el acumulado para los primeros cuatro días del mes a 145,9 millones.

La venta de bonos en dólares por parte de los bancos se reflejó en monto operado y precios. El bono Bonar X perdió 1,2 por ciento, seguido de acuerdo con el volumen de negocios por el Global 17 (-0,8 por ciento), el Boden 2015 (-1,7 por ciento) y el Cupón PBI con ley neoyorquina (-1,6 por ciento). Por su parte, las acciones líderes detuvieron la escalada que los llevó a registrar tres records consecutivos hasta superar los 10 mil puntos, y ayer perdieron 3,6 por ciento. con un volumen de negocios de 247 millones de pesos. Las principales bajas las registró Petrobras Brasil (con el 6,7 por ciento), Banco Francés (4,4), Grupo Financiero Galicia (4,3) e YPF (4,2 por ciento). Pese al recorte, el panel MerVal acumula en el mes una ganancia de 2,5 por ciento y se extiende a un 86,7 por ciento en el año.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 05/09/2014 18:30

El camino del pago soberano

Después de la sanción del Senado, la propuesta para ofrecerles un cambio de sede a los bonistas llegará a Diputados el martes, cuando se tratará en comisión. El FpV espera poder votarla en una sesión especial al día siguiente.

 

 Por Miguel Jorquera

Diputados se prepara para abordar la semana próxima el proyecto de ley de Pago Soberano de la Deuda, que tiene media sanción del Senado. El martes arrancará el debate en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Peticiones, Poderes y Reglamento, donde el kirchnerismo y sus aliados emitirán dictamen de mayoría. El proyecto llegará al recinto al día siguiente (miércoles 10) en una sesión especial, y el oficialismo deberá cargar con la formación del quórum para sesionar y, luego, con la reunión de los votos para transformar en ley el cambio de la ruta de pago para los bonistas reestructurados. El apuro obedece a la necesidad de contar con la ley antes del 31 de septiembre, cuando vence un nuevo pago a los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda. Además, será el instrumento político que esgrimirá la presidenta Cristina Fernández contra los fondos buitre ante la asamblea general de la ONU.

El otro paquete que aprobó la Cámara alta en la madrugada de ayer (Ley de Abastecimiento, la creación de fueros judiciales para los consumidores y el Observatorio de Precios) deberá esperar una semana más para su tratamiento en Diputados.

La prioridad del oficialismo en la Cámara baja estará puesta en convertir en ley el proyecto de Pago Soberano de la Deuda. Para el martes al mediodía está convocado el plenario de las comisiones de Presupuesto, que comanda el ex viceministro Roberto Feletti y que oficiará de cabecera del debate, junto a las de Finanzas, en manos del aliado Carlos Heller (NE), y al que se sumará la de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por el kirchnerista Alfredo Dato. Esta última, debido a la incorporación que los senadores introdujeron al texto original de la creación de una comisión bicameral para investigar la deuda externa desde el comienzo de la última dictadura en 1976.

Aunque el cronograma previsto por el oficialismo contempla la exposición de funcionarios nacionales, hasta ayer no había confirmación de quiénes serán los que asistirán a la Cámara baja.

La idea del oficialismo es emitir dictamen ese mismo día para llevar el proyecto el mismo miércoles al recinto en una sesión especial. Tampoco el kirchnerismo confía en sumar más adhesiones que las de su propia tropa y aliados, a pesar de las modificaciones que se introdujeron en el Senado por propuesta de la oposición: como la incorporación de la jurisdicción francesa –impulsada por el massismo–, para ofrecérselas a los bonistas que acepten el cambio en la sede de pago para evitar el bloqueo de la Justicia estadounidense.

El kirchnerismo trabaja por ahora en garantizar su propia fuerza. Un número que, con asistencia perfecta, alcanza a 134 diputados, suficientes para obtener quórum, abrir el debate –en el que se prevé una larga lista de oradores– y también para aprobar el proyecto. Allí se incluyen los diputados del Frente para la Victoria, los aliados del Frente Cívico Santiagueño, Nuevo Encuentro, los neuquinos del MPN y el PJ pampeano, entre otros.

En la oposición serán mayoría quienes se opondrán al proyecto oficial. Los diputados del massismo, que reclamaron que la propuesta no se votara a libro cerrado, pese a que se recogió una de sus propuestas, afirmaron que sólo votarán su propio proyecto “integral”, al que no le aceptarán cambios. Alineado con el fallo de Griesa, el macrismo es uno de los más acérrimos enemigos del proyecto.

La UCR y el resto de las bancadas que integran el FA-Unen también votarán por la negativa, salvo algunas posibles excepciones que optarían por la abstención como Victoria Donda (Libres del Sur), Alcira Argumedo (Proyecto Sur) que seguirían los pasos del senador Fernando “Pino” Solanas, y algún radical que no coincide con la postura de su bloque. Habrá que ver cuál es la decisión final que tomará la CC-ARI de Elisa Carrió, que “duda” entre la abstención y el voto en contra. La UP de Claudio Lozano ya anunció –antes de las modificaciones– que no comparte el proyecto oficial y no aportará al quórum, aunque se abstendrá en la votación.

Los otros proyectos de modificación de la Ley de Abastecimiento, la creación de fueros judiciales para los consumidores y el Observatorio de Precios –que aprobó el Senado en la madrugada de ayer– seguirán el mismo derrotero, pero una semana después. El lunes 15, se reunirá la Comisión de Presupuesto (que también oficiará de cabecera), el martes 16 el debate de las tres iniciativas se ampliará en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Justicia, Comercio y Defensa del Consumidor. El miércoles 17 serán tratadas en el recinto de la Cámara baja con el impulso del oficialismo y sus aliados. Sólo la creación de los nuevos fueros judiciales cuenta con el respaldo de un sector opositor.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 06/09/2014 22:13


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados