Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Un ataque terrorista en la capital de Chile provoca catorce heridos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 09/09/2014 08:15

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/08/actualidad/1410200882_606292.html

Un ataque terrorista en la capital de Chile provoca catorce heridos

Bachelet califica de "abominable" el acto y asegura que los responsables "tendrán que responder"

Es el primer atentado atribuido a grupos antisistema a plena luz del día en zona de tránsito

 

La metodología de los alrededor de doscientos atentados con explosivos que se han atribuido a los grupos antisistema en Chile desde 2005 han sufrido este lunes un trágico vuelco. Un artefacto ha estallado a plena luz del día en un centro comercial subterráneo de la capital, Santiago, y, por primera vez, dejó heridos de gravedad: dos de los catorce que resultaron atacados. Se trata de la acción anarquista más violenta desde que regresó la democracia en 1990. "Este es claramente un acto terrorista", ha señalado la presidenta Michelle Bachelet, que esta tarde ha visitado a algunos de los heridos.

"Afortunadamente, las víctimas están fuera de riesgo vital. Es un acto abominable y usaremos todo el peso de le ley, porque los responsables de estos actos tendrán que responder. Vamos a tomar todas las medidas para que las personas puedan tener una vida tranquila y en paz", ha indicado la socialista. Pero ha negado que el terrorismo esté instalado en Chile y ha hecho un llamado: "Quiero llamar a la calma: lo que ha sucedido es horrible, abominable, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro".

Dos hombres jóvenes instalaron un extintor con pólvora negra en un basurero de un centro comercial subterráneo, ubicado junto a la estación de metro Escuela Militar, donde transitan 120.000 personas a diario. El mecanismo estaba asociado a un sistema de relojería y estalló a las 14.04 hora local, en pleno horario de comida. Algunas de las víctimas son trabajadores de los locales comerciales y otros, transeúntes. Los responsables huyeron en un automóvil Chevrolet desde el lugar de la explosión, una zona del sector oriente de la capital chilena altamente transitada.

Los Carabineros informaron de que se trata del mismo mecanismo utilizado en las otras dos explosiones que se han registrado en los últimos meses en otras estaciones del metro, la de Puente Alto y Los Domínicos, y en una comisaría del centro de Santiago. El ataque de este lunes en el centro comercial Subcentro, sin embargo, es el único donde se han registrado heridos: una trabajadora de Metro perdió parte de su dedo y un informático venezolano de 36 años, Jorge Arias Riera, tuvo que ser intervenido por una fractura expuesta. Y a diferencia de todos los artefactos explosivos que han afectado a Chile desde 2005, se hizo estallar a plena luz del día, en la hora de comida y cerca de algunos restaurantes.

Las autoridades han reaccionado de inmediato: “El Gobierno no descansará hasta que los responsables estén en la cárcel”, ha señalado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. La presidenta Bachelet ha suspendido la agenda de actividades y ha convocado para este martes a un consejo operativo de seguridad en el Palacio de La Moneda.

Los ataques se han transformado en un problema inesperado para la actual Administración. En lo que va de año se han producido por lo menos 26 explosiones. El Ejecutivo anunció en agosto una reforma del sistema nacional de inteligencia, que ha mostrado su fragilidad, con la intención de modernizarlo frente a amenazas como el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico.

La mitad de los atentados desde 2005 han sido reconocidos por 31 grupos anarquistas, aunque el de este lunes no se lo ha adjudicado ningún grupo. De acuerdo a un informe policial, de las 11 personas enjuiciadas, sólo una cumple pena de prisión. Los bombazos tienen una arista española: Francisco Solar y Mónica Caballero. Los dos ciudadanos chilenos fueron procesados en julio como autores del atentado con bomba cometido contra la Basílica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre de 2013. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco señaló en su auto que planificaban colocar otro artefacto en el monasterio de Montserrat en Barcelona y que estaban vinculados a una organización terrorista de carácter internacional. Ambos habían estado detenidos en Chile durante dos años, desde agosto de 2010. La Justicia chilena, sin embargo, no logró acreditar su participación en la trama y, por falta de pruebas, finalmente, quedaron libres. A comienzos de 2013, la pareja viajó a España.

En los últimos meses, Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña y Bélgica advirtieron a sus turistas sobre los bombazos en Chile. Peñailillo, sin embargo, señaló: "Chile es un país que se puede visitar tranquilamente".



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 09/09/2014 08:17

EN VÍSPERAS DEL ANIVERSARIO DEL GOLPE DEL 73

La madre de Bachelet sale ilesa del atentado de Santiago de Chile

El artefacto colocado en el metro de la capital es similar al empleado en otros atentados perpetrados en la red de transporte y en varias comisarías

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, centro, a su salida de una clínica, el lunes, tras visitar a tres de las personas heridas en el atentado de Santiago de Chile.

SEBASTIAN SILVA / EFE

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, centro, a su salida de una clínica, el lunes, tras visitar a tres de las personas heridas en el atentado de Santiago de Chile.

ABEL GILBERT / BUENOS AIRES

Martes, 9 de septiembre del 2014 - 08.50 h

"Chile es un país tranquilo, pero no cabe duda de que hay personas que han agredido a inocentes y tienen que estar en la cárcel", dijo la presidenta Michelle Bachelet sobre el atentado en el metro de Santiago que provocó 14 heridos en la tarde del lunes. "Este Gobierno va a estar hasta el último día para que estas personas estén tras las rejas lo antes posible, ese no es solo un objetivo de este ministro del Interior ni del Gobierno, sino del Estado de Chile y eso debe movilizar a todas las fuerzas políticas”, advirtió Bachelet.

La mandataria visitó la Clínica Las Condes, donde fueron internados algunos de los heridos y luego mantuvo reuniones de urgencia con sus más inmediatos colaboradores hasta altas horas de la noche. Bachelet se enteró entonces de que su madre, Ángela Jeria, estaba presente en el subcentro de la estación de Metro Escuela Militar en el momento que explotó la bomba. "Ella estaba comprando en el lugar junto al personal policial de seguridad que siempre la acompaña", reveló el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El Gobierno de Nueva Mayoría, la coalición que integran socialdemócratas, demócratacristianos y comunistas, reaccionó de inmediato ante las inéditas circunstancias: invocó la ley antiterrorista, desplegó a las autoridades del Ejecutivo en el lugar de los hechos y a los distintos centros de salud y convocó a los comités policiales y de seguridad, que este martes seguirán analizando, con la presencia de Bachelet, los caminos para escalarecer el atentado. Las pericias se vienen realizando bajo la más absoluta reserva. "Los resultados deben estar lo más rápido posible", dijo Peñailillo.

Fuentes de la investigación citadas por la prensa consignaron, no obstante, que las características del artefacto colocado en el metro son similares a los empleados en otros atentados en otra estación de la red de transporte y en varias comisarías.

"Estamos tomando medidas preventivas, todas las que sean necesarias", dijo Bachelet, y llamó a la calma. "Lo que ha sucedido hoy es horrible, tremendamente condenable, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro, y vamos a trabajar como Gobierno, y todas las instituciones para que todos los que vivimos en nuestra patria puedan saber que vamos a trabajar para protegerlos".

El atentado se ha producido el mismo día en el que el Gobierno le pidió a los uniformados que estuvieron en servicio durante la dictadura pinochetista que entreguen información sobre los desaparecidos y en momentos que el Gobierno trata de reformar la ley antiterrorista, cuya matriz conceptual fue elaborada bajo el régimen militar. La enmienda de la norma apunta a modificar radicalmente el trabajo de los servicios de inteligencia. "Tenemos un problema con una ley que no está siendo eficiente", reconoció Bachelet.

El exfiscal Xavier Armendáriz, que años atrás trató de investigar una serie de atentados, aunque de menor calibre, consideró que "la estructura del delito terrorista es la base del delito común más una intención de causar temor y a lo que alude la señora presidenta, que ha sido un constante reproche de la ley es la dificultad de mostrar la intención de las personas, sobre todo cuando se les imputa de un solo hecho".

Mientras Santiago recuperaba la calma, los efectos del atentado se trasladaron a la política. El presidente de Renovación Nacional (RN-derecha), Cristián Monckeberg, pidió al Gobierno "actuar con contundencia" frente al hecho. "Tiene que atreverse a usar todas las alternativas legales para darle seguridad a los ciudadanos". El exministro del Interior de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, también cuestionó las políticas en materia de seguridad de la coalición Nueva Mayoría. El ministro Peñailillo lamentó la utilización del atentado de la oposición. "Que haya personas, minutos después de un atentado como este, sacando provecho político de esto, eso tiene que ser rechazado por todo el país, que ya tengamos a actores políticos con la calculadora haciendo declaraciones indebidas", dijo.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados