El 8 de septiembre de 1943 muere ejecutado en Berlin, el escritor, periodista y líder de la resistencia anti fascista, Julius Fucik quien era militante del Partido Comunista de Checoslovaquia.
Cuando el ejército de Hitler ocupó Checoslovaquia, Fucik publicaba sus escritos revolucionarios.
En febrero de 1941 pasó a ser miembro del Comité Central de Partido Comunista en la clandestinidad. En 1942 fue detenido por la Gestapo y al año siguiente fue ejecutado. Al momento de ser trasladado para su ejecución, Fucik entonaba la hermosa canción de la Internacional Comunista y los soldados de la SS que lo cuidaban, lo amordazaron, pero la canción continuó en boca de los demás prisioneros hasta que se cumplió la terrible sentencia.
Con la ayuda de un militar que le pasaba lápices y papel, Fucik escribió su famoso "Reportaje al pie de la horca", el cual fue sacado hoja por hoja y publicado en 1945.
En 1950 Julius Fucik fue galardonado, a título póstumo, con el Premio Internacional de la Paz y en su honor cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista.
"...Y lo repito una vez más: he vivido por la alegría. Por la alegría he ido al combate y por la alegría muero. Que la tristeza no sea unida a mi nombre..." Julius Fucik