Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Scorpio58 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La corrupción en las cárceles salpica a toda Guatemala
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 09/09/2014 19:37

La corrupción en las cárceles salpica a toda Guatemala

Un excapitán acusado de mantener una red criminal en las cárceles involucra al ministro del Interior

 

El detenido Byron Lima Oliva, el pasado 3 de septiembre. / Saúl Martínez (EFE)

“Alumbra, lumbre de alumbre, sobre la podredumbre…”. El exordio de El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias, ha cobrado vida en un Estado carcomido por la corrupción y cuya metástasis amenaza con ahogar la frágil democracia de Guatemala. Una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICG) ha revelado el inmenso poder que tiene Byron Lima Oliva, excapitán del ejército condenado a 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi. Desde su celda, y con la complicidad de las autoridades del sistema carcelario, fue acusado el pasado viernes de haber constituido “un poder paralelo” en las prisiones.

Lima Oliva fue imputado por los delitos de asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública y tráfico de influencias para el traslado de privados de libertad. Pero ese mismo viernes, desde la sede de los tribunales, el capitán atacó directamente al ministro del Interior, Mauricio López Bonilla: le acusó de ser la persona que dirige una red criminal dentro de las prisiones, que incluye cobros ilegales a los recluidos, entre otros actos.

“En la vivienda de López Bonilla existen bóvedas en las que guarda el dinero proveniente de robo de drogas a narcotraficantes y por cobros ilegales”, acusó Lima, quien pidió a la CICIG investigar al funcionario y realizar un allanamiento a su domicilio.

La diputada Delia Back, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder, el más importante de la oposición), pidió, en rueda de prensa celebrada en la sede del Legislativo, que la CICIG investigue también al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Tanto Pérez Molina como López Bonilla rechazaron las acusaciones. Lo desmienten también los analistas independientes, quienes subrayan que las acusaciones tienen que ir acompañados de pruebas.

Pero la crisis carcelaria es solo un reflejo de la corrupción que impera en todo el aparato estatal. En cuanto a las posibles salidas a esta situación, el periodista José Rubén Zamora, presidente del matutino El Periódico —el medio más crítico de la actual administración— se muestra pesimista. “Hay países donde se puede hablar de un Estado fallido. Eso no ocurre aquí. Tenemos un Estado altamente eficiente… Pero para servir a los intereses de los criminales, a los carteles de las drogas. El gran desafío de los guatemaltecos es acabar con esta situación repugnante”, sostiene. Preguntado sobre si esto podría hacerse en el corto o mediano plazo, explica: “Es imposible, porque las mafias de las drogas, de militares y de políticos están infiltradas a todo nivel”.

El sociólogo Gustavo Berganza cree en una solución escalonada. “Hay que ir por partes. Habría que empezar por eliminar a la Policía para sustituirla por un nuevo cuerpo, ajeno a la podredumbre de los actuales uniformados. También debemos estar atentos a la nominación de jueces, cuyo proceso en marcha es ampliamente cuestionado. Logrado esto, hay que pedir una ampliación del mandato de la CICIG”. Esta ampliación, si tramitada por el presidente Pérez Molina, sería un importante legado al país, opina el experto. “No sabemos hasta qué punto sean rescatables el resto de las instituciones del país”.

Participa en el Foro abierto EL PAÍS

  • Accede desde aquí al nuevo espacio de comentarios de nuestra web
Participa
avatar

antoinopolamar

La CICIG, descubrió el agua azucarada, las fotografías de el ministro del interior y el Presidente y Vice Presidenta con Lima Oliva circulan en las redes y aún en los diarios; sin embargo disfrazan la situación como un descubrimiento, cuando desde siempre, todas las cárceles están administradas por los reos; es así y punto. Guatemala es tan corrupta que hasta las comisiones internacionales terminan podridas. Aquí lo que paso es que Lima Oliva estaba a punto de salir de prisión y había que asegurarse de que continuara allí; por lo demás, los negocios, bien como siempre.

avatar

justiciainfinita

Guatemala para los guatemaltecos, los extranjeros no podemos opinar (salvo que hayamos vivido en ese infierno). El que quiera trasplantar en Guatemala soluciones que hayan funcionado en algun otro pais estara condenado al fracaso. A la elite criolla guatemalteca, la que es dueña del pais, circulan en helicopteros y envia a sus hijos a estudiar en el extranjero, etc, no les interesa que nada cambie. Es un cancer que se ha transformado en caldo de cultivo para delinquir, narcotrafico y extorsion mediante. Ni que hablar de la mafia de TODOS los partidos politicos, los militares y la justicia infiltrada por criminales. Todos le hace el caldo gordo a las 40 familias dueñas de Guatemala.

avatar

hermosaurio

En eso de la criminalidad, Guatemala es una perfecta sucursal de Méjico.. Pobre pueblo de Guatemala, a merced de tantos facinerosos disfrazados de políticos y funcionarios. ¡Qué infierno de países, cielo santo! ¿Cómo podrán vivir allí las buenas gentes? Asustados, achantados, aterrorizados, mudos...Seguro que ni las autoridades del coloniaje español fueron tan espantosamente viles.

avatar

hermosaurio

(mensaje borrado)

Hace 14 horas
avatar

hermosaurio

(mensaje borrado)

Hace 14 hor



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados