Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Rodrigo !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: REPORTAJES PIPOLL 10-09-2014
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA  (Mensaje original) Enviado: 11/09/2014 01:07

Un carpintero colombiano se libra de ser extraditado por error a EE.UU.

Un humilde carpintero colombiano se libró hoy de la extradición a Estados Unidos después de pasar casi seis meses preso por un error de las autoridades de ese país que lo acusaron de liderar una red de lavado de activos relacionados con el narcotráfico.

Bogotá, 10 sep (EFE).- Un humilde carpintero colombiano se libró hoy de la extradición a Estados Unidos después de pasar casi seis meses preso por un error de las autoridades de ese país que lo acusaron de liderar una red de lavado de activos relacionados con el narcotráfico.

El insólito caso de Ariel Josué Martínez Rodríguez, padre de familia y con problemas epilépticos, llamó la atención de la prensa y las autoridades colombianas después de que sus familiares y amigos de San Vicente del Caguán, y hasta el párroco de esa localidad del sureño departamento del Caquetá, denunciaran la "injusticia" cometida.

Martínez, de 43 años, fue detenido el 18 de marzo pasado en su casa en San Vicente del Caguán, localidad que entre 1999 y 2002 fue sede de un fracasado proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC, y enviado a la cárcel de La Picota en Bogotá, acusado por una Corte del Distrito Sur de la Florida (EE.UU.) del delito de lavado de dinero producto del narcotráfico.

Según dijo hoy Martínez a la radio La F.m., desde la cárcel, cuando fue detenido los agentes le dijeron que la justicia de Estados Unidos lo pedía "por lavado" de activos, un término que asegura desconocer.

El curita del pueblo movio cielo y tierra para salvarlo de la extradiccion

"Lo conocemos maravillosamente, es un hombre muy humilde, sencillo y pobre. Somos muy amigos y durante mucho tiempo le he estado ayudando en la orientación de su matrimonio", dijo por su parte el sacerdote José Samuel García a Blu Radio.

Martínez, oriundo del departamento de Boyacá, en el centro del país, llegó al Caquetá en 1991 y en San Vicente regentaba un taller de carpintería de un amigo, un negocio que según dice, produce anualmente cerca 70 millones de pesos (unos 35.000 dólares), cifra muy inferior a las que se mueven en el mundo del narcotráfico con el que se vincula.

El carpintero, por medio de un abogado, solicitó varias veces sin éxito la revisión de las pruebas que supuestamente lo incriminaban, y a pesar de las denuncias, el Gobierno colombiano firmó el pasado lunes la orden de extradición a Estados Unidos, avalada por la Corte Suprema de Justicia.

En sus declaraciones a las radios, Martínez dijo que ante la negativa de las autoridades a revisar las pruebas que supuestamente lo incriminan, haría hasta lo imposible por demostrar su inocencia.

En su lucha por la presunción de inocencia, pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que lo investigaran "bien" pues es una persona común y corriente, con unos ingresos mensuales del orden de 800.000 pesos (unos 400 dólares).

Martínez argumentó que no posee antecedentes judiciales e instó al jefe del Estado a "ser consciente" de la injusticia que se estaba cometiendo en su caso.

Los medios de comunicacion tambien ayudaron en la denuncia

Ante la polémica suscitada en los medios, la Fiscalía colombiana solicitó a las autoridades judiciales de Estados Unidos la revisión del expediente de Martínez y hoy anunció que el Departamento de Justicia de ese país retiró la orden de extradición que pesaba sobre el carpintero tras reconocer que se trató de un error, según medios locales. EFE

Abogado del carpintero de Caquetá anuncia demandas

Estudian las responsabilidades del gobierno colombiano hasta de la justicia norteamericana

Luego de que el Departamento de Justicia de los Estado Unidos reconociera un error en el pedido de extradición de Ariel Martínez, el carpintero de Caquetá señalado de liderar unaorganización dedicada al lavado de dinero,su abogado Cristian Eduardo García anunció que estudian las demandas respectivas empezando por la misma la justicia norteamericana.
 
"En ese evento eso realmente tendría que tramitarse a través de obviamente un abogado en los Estados Unidos y tendría que demandarse en el Estado de la Corte que hizo la solicitud de extradición", indicó.
 
El abogado y su cliente revisan con detalle el caso que lo tuvo privado de la libertad por cerca de cinco meses.

Responsabilidades según el defensor existe desde la misma Corte Suprema de Justicia en Colombia que no permitió la práctica de unas pruebas que tal vez y en su criterio hubiesen frenado la extradición hace meses. También podría estar el gobierno que firmó el documento de extradición sin revisar con cuidado el caso.
 

El abogado sigue a la espera de la notificación oficial Departamento de Justicia de Estados Unidos para la cancelación de la  solicitud de extradición y así pueda recuperar su libertad.

Suspenden extradición del carpintero de Caquetá a Estados Unidos

Autoridades investigan a Ariel Josué Martínez Rodríguez por el delito de narcotráfico y lavado de activos. 

Fue el mismo departamento de justicia de Estados Unidos quien notificó a la Fiscalía de retirar la solicitud de extradición del carpintero de Caquetá Ariel Martínez, tras reconocer un supuesto error en la investigación por lavado de activos que le aseguraba un cupo en una cárcel norteamericana.

A través de la embajada de los Estados Unidos, ese gobierno le comunicó a la Fiscalía la decisión tomada en este sonado caso que tanta preocupación causó, al reconocer que no existían las pruebas suficientes para probar la responsabilidad de este carpintero en los delitos que le indilgaban, narcotráfico y lavado de activos.

Lo que han dicho en la Fiscalía de Colombia es que a las cinco de la tarde se realizará en la embajada norteamericana una reunión a la que asistirá el vicefiscal general Jorge Perdomo y el embajador para que oficialmente se notifique el supuesto error y el levantamiento de la orden de extradición.

Luego de esa reunión se definirá la suerte del carpintero que en la cárcel Picota en el sur de Bogotá, espera el día de su extradición, por ahora suspendida.

Boyacá celebra que EE.UU. retirara solicitud de extradición del carpintero

Representantes de la Iglesia católica preparan fiesta en San Vicente del Caguán (Caquetá), para recibir a Ariel Martínez 
Con lagrimas en los ojos y visiblemente emocionados los familiares en Boyacá de Ariel Josué Martínez Rodríguez, el carpintero boyacense, solicitado en extradición celebraron la noticia que dio a conocer la Fiscalía General de la Nación y en la que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, notificó que retirará la solicitud de extradición del carpintero y ordena su libertad.

“No lo puedo creer, que bendición tan grande, es una la alegría para la familia, estamos muy agradecidos con quienes creyeron en su inocencia y bendito Dios por esta excelente notica”, manifestó Luz Marina Martínez, prima del campesino.

Entre tanto se prepara una gran fiesta de reconocimiento dijo el padre José Samuel García, presbítero del Seminario Mayor de San Vicente del Caguán, “Nosotros trabajamos seis meses, mandado cartas, solicitudes, pero ustedes, los medios fueron los que lograron este final feliz, no saben cuánto les agradecemos. Vamos hacer un fiestón”, puntualizó el religioso.

La historia del carpintero, Ariel Josué Martínez Rodríguez de 43 años, padre de cuatro hijos, casado y con problemas epilépticos, comenzó el 18 de marzo del 2014, cuando fuecapturado en su taller de carpintería en el Caquetá. 

Las razones, se le señalaba de ser el líder de red de una narcotráfico y lavado de activos, con transacciones electrónicas por internet que se originaron desde Bogotá, por lo que era solicitado en extradición por el departamento de Justicia de Estados Unidos.

Josué, nació y vivió parte de su vida en San Eduardo, un municipio ubicado en el suroriente de Boyacá, con su familia se dedicaba a la ganadería y agricultura pero en 1999 debió abandonar su tierra por amenazas, luego del homicidio de su padre por parte de paramilitares.

La indemnización que le otorgó el Estado fue de dos millones de pesos, dinero con el que decidió empezar de nuevo lejos de esta región. En el Caguán, se ganó el aprecio de la comunidad y reconociendo por las habilidades con la madera como carpintero, por eso su detención en la cárcel Picota en Bogotá, provocó reacciones hasta de la iglesia católica para solicitar que el caso fuera investigado por la Fiscalía.


NOTA 

Asi como este  humilde carpintero se  presentan muchos mas que que son enviados a carceles tanto en sus paises de origen como extraditados a los EEUU por errores de la justicia que buscan como encontrar responsables rapidamente en delitos penales y le hechan mano al primero que encuentren para mostrar resultados positivos pero la mayoria de esos  detenidos son inocentes que caen en !Falsos positivos de la justicia o injusticia...

DIDIER PIPOLL



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 11/09/2014 21:06

Quiero que me limpien la hoja de vida: carpintero Ariel Martinez

Tras salir de prisión reclamó al gobierno más atención a los presos y dijo que en la cárcel "falta más humanidad

“Mi noche más amarga fue cuando supe que el presidente Juan Manuel Santos había firmado mi extradición”, narra el Ariel Martínez, el carpintero que por poco es extraditado a Estado Unidos, siendo inocente a responder por supuestos delitos relacionados con narcotráfico.

“Yo no estuve concientizado de que me iba para  Estados Unidos,  la noche amarga fue cuando supe que el presidente Juan Manuel Santos había firmado  mi extradición, pasé la noche en vela, hablé con mi esposa y luego por televisión salió que el fiscal había hablado para que me pusieran cuidado y volví a vivir”, cuenta. 

De acuerdo con el señor Ariel, nunca supo cuál era delito que había cometido y por qué lo requería el Gobierno de Estados Unidos. Fueron seis meses privado de la libertad en los que se le vulneraron derechos, incluso las autoridades descartaron estudiar las pruebas con las que él insistía era inocente.

“No sé cómo terminé involucrado, un día me llegaron al depósito donde trabajo, me leyeron una carta que decía que era pedido en  extradición  y de una vez me trajeron a Bogotá,  no tenía idea de qué estaba pasando; seguramente una falsificación de documento. Solo en Estados Unidos  saben si han investigado el caso, yo no sé nada desde que me cogió el CTI, ellos me transportaron. Debo decir que para mí no hubo abuso de tratamiento, lo maluco es que  estábamos en un patio  dispuestos al frio, no tuvimos sol, la comida es mala, no hay una visita médica, a toda hora esposado, falta mucho interés, falta humanidad”, manifestó.

Ahora el carpintero no piensa en nada más que en su hoja de vida y su reputación, solo desea que  quede nuevamente exento de los señalamientos y las acusaciones a los que fue expuesto por la justicia colombiana.

“Pienso ahorita hablar con mis abogados para ver qué tengo que hacer. Lo primero que quiero es que me limpien la hoja de vida, una persona inocente no tiene por qué salir a la calle acusado, que me limpien la hoja de vida”, reitera.

Sobre el rumor de que el Gobierno de Estados Unidos lo va a indemnizar por los daños morales causados dijo que “personalmente no sé  si me van a dar dinero. Y quiero contarles que mientras estuve preso mis amigos me decían que si estaba seguro de mi inocencia peleara, pero si no estaba seguro me decían que no lo hiciera porque me aplicaban una peor pena, y es que siempre  estuvimos pidiendo pruebas y cuando las presentaban nada coincidían, pero nunca me pusieron atención ni pruebas ni alegatos, nada”.

Don Ariel, el hombre que se hizo famoso por frenar una orden del gobierno de Estados Unidos, aún no define si va demandar a la Nación, sin embargo todo está sobre la mesa para que el Estado lo repare, porque como él cuenta sus días se transformaron de un momento a otro, sin aviso sin clemencia, simplemente en un parpadeo pasó de ser un conocido carpintero en su cuadra a un reconocido criminal en el país.

Por último aprovechó para agradecer a la iglesia y a los medios quienes le sirvieron de megáfono para que desde la cárcel fuera escuchado.

Hay gente que por una llamada viene a dar al patio de extraditables: Ariel

Ariel Josué Martínez Rodríguez. / Foto: Colprensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se hizo efectiva la boleta de salida de la cárcel la Picota, luego de que EE.UU. anulara la solicitud de extradición. 

La libertad del carpintero Ariel Martínez se efectuó en las últimas horas luego de que el fiscal Eduardo Montealegre firmara el documento que daba el aval para su salida de la cárcel La Picota al sur de Bogotá.

A su salida de la Penitenciaria Ariel manifestó que en su caso se hizo justicia y que así como el caso que le ocurrió a él hay muchos dentro de los penales del país. 

“Que se haga justicia (…) y así como el caso mío si el Gobierno investiga y es legal pueden resultar muchos. (…) Hay gente que está por una llamada, gente que está porque transportaron a una persona, y ya por eso vienen a dar a patio de extraditables”, dijo. 

Con respecto a la pregunta si está dispuesto a demandar al Estado por los seis meses que permaneció tras las rejas Ariel manifestó que: “primero quiero llegar a mi casa, saludar a mi familia y en el día de mañana voy a estar con otro pensamiento y más tranquilo”.

Asuntos penitenciarios del Inpec confirmaron que efectivamente Martínez no tenía ningún otro requerimiento con la justicia colombiana por lo que él podrá regresar a su casa en San Vicente del Caguán y reunirse con su esposa y sus hijos.

El carpintero permaneció recluido en La Picota por cerca de seis meses luego de que las autoridades lo confundieran con un extraditable y lo procesaran por el delito de lavado de activos.

Lo que se espera después de esto es que el carpintero del Caquetá demande al Estado por una millonaria suma de dinero.

San Vicente del Caguán prepara recibimiento del carpintero Ariel Martínez

El carpintero Ariel Josué Martínez recuperó su libertad este miércoles después de estar recluido en la cárcel La Picota. // Foto: Colprensa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así lo confirmó en Caracol Radio el padre José Samuel García quien luchó por su libertad todo este tiempo.

En diálogo con Caracol Radio, el padre José Samuel García, del Seminario Mayor de San Vicente del Caguán, celebró la libertad del carpintero Ariel Martínez, quien estuvo cerca de ser extraditado a Estados Unidos luego de ser confundido con un criminal.

“Estamos felices en San Vicente del Caguán, todo el pueblo está en una revolución de alegría y felicidad, porque de Ariel sabíamos desde el comienzo de la inocencia absoluta, por eso no embarcamos en una campaña a través de los medios y de todos los caminos para lograr su liberación”, dijo el padre García

Celebró por la hazaña de reversar una extradición hacia Estados Unidos: “En efecto se logró (la liberación) de una manera milagrosa, dado que la aventura que emprendimos era casi imposible, imagínese ustedes, de los casi 12.000 extraditados de Colombia, solo han existido dos casos que no se han llegado a términos… el único caso de la historia que ¿Estados Unidos reversa la decisión estando incluso firmada por el presidente de la República”.

Además adelantó que San Vicente del Caguán tiene preparado un recibimiento a Ariel Martínez en las calles y probablemente en el aeropuerto.

En cuanto a la probabilidad de ser resarcido por la justicia, el cura García dijo que ya conversó con el abogado de Martínez para ”intentar que de pronto que Estados Unidos le reconozca cualquier cosa para resarcirle los daños que le hicieron con estos seis meses de injusta retención”.

NOTA-

Amigo Ariel, el estado tiene que indenrnisarlo por tan malas decisiones en su sistema judiciales y dejar su nombre limpio de toda causa y tendra que rendirle excusas a usted por tan graves acusaciones que a la hora de la verdad fueron falsas. señor Ariel usted fue una victima del estado. disfrute de la libertad como debe ser.

DIDIER PIPOLL



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados