La cita es la próxima semana. Auténtico estreno de campanillas en la Gran Manzana. Llega Alibaba. No, no se trata de una versión cinematográfica del conocido cuento oriental. Posiblemente se convierta en la mayor colocación bursátil de la historia de Wall Street, superando el record de Visa o el reciente debut de Facebook.
Esta historia de éxito comenzó hace quince años, cuando la compañía Alibaba se dedicaba a ayudar a exportar a los empresarios chinos. Más adelante, con la fulgurante expansión del comercio electrónico en China, cambió su modelo de negocio. A través de sus diferentes portales, Alibaba pone en contacto a compradores con vendedores, que interactúan con ofertas a un click de ratón, creando el mayor mercado del mundo. Hoy en día, reparte más de diez mil millones de paquetes de casi cualquier producto, desde tecnología hasta ropa, en los 190 países que está presente. Un dato habla por sí sólo de la compañía: Se estima que el ocho por ciento del consumo del gigante asiático se realiza a través de su plataforma electrónica.
La compañía supera en volumen de negocio a sus rivales estadounidenses Amazon y eBay juntos. Se trata de una empresa desconocida fuera de China, pero que nace con una idea global. El fundador y presidente de la compañía, el carismático Jack Ma, eligió el nombre de Alibaba por su facilidad para pronunciarse en la mayor parte de idiomas del mundo.
A diferencia de otras compañías tecnológicas que debutan en el mercado americano, Alibaba cuenta con un historial de rentabilidad positiva en la última década, unos niveles de deuda aceptables para su tamaño y un proyecto de negocio consolidado. La demanda de acciones es un éxito, por lo que se estima que el gigante asiático alcance una valoración bursátil de 200.000 millones de dólares, lo que la situará entre las mayores veinte empresas que cotizan en la bolsa americana. Así, parece el momento oportuno para que Alibaba llame a la puerta de Wall Street y pronuncie el famoso “Ábrete Sésamo”.
Firma: Ángel Mínguez
Bolsa3 S.V.
amminguez@bolsa3.es