Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Scorpio58 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: DEBATE HOY AL NARCO PARA URIBESTIA en colombia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA  (Mensaje original) Enviado: 18/09/2014 03:45

El debate contra Uribe que encendió al Congreso colombiano

Para algunos, un debate histórico que denuncia los supuestos vínculos de Uribe con paramilitares.
Para otros, parte de una campaña difamatoria contra el expresidente.
Los colombianos siguieron con gran interés el debate.

El debate contra Uribe que encendió al Congreso colombiano


"Manuel Cepeda"

BBC Mundo, Bogotá (@bbc_wallace)

Es un debate que de una forma u otra se ha estado dando en Colombia durante años.

Pero llevado al congreso este miércoles, la discusión sobre los supuestos nexos entre el expresidente

y hoy senador Álvaro Uribe y el paramilitarismo volvió a capturar la atención de numerosos colombianos.

Varios canales de televisión lo transmitieron en directo y la etiqueta #DebateParamilitarismo dominó las redes sociales.

Y en segundo lugar figuró #EstoyConUribe, promovida por quienes ven a las acusaciones en contra del expresidente como calumnias diseñadas para desprestigiarlo.

Inmediatamente después, sin embargo, seguían #UribeCobarde y #SeRetiraComoUribe, en referencia a la decisión del exmandatario de abandonar el Senado durante la primera parte de la mañana.

Aunque el expresidente eventualmente regresaría al recinto para darle la réplica a su colega en esa corporación, Iván Cepeda, el organizador del polémico debate.

Porque antes de eso, y durante más de hora y media, Cepeda hizo uso del estrado congresional para ofrecer pruebas de la supuesta relación entre el expresidente con narcotraficantes y paramilitares a lo largo de años.

"Evento difamatorio de Uribe"

Los señalamientos hechos por Cepeda en contra del expresidente Uribe son bien conocidos en Colombia, aunque obviamente adquieren una mayor dimensión expresados en el Senado.

Van desde supuestos favores al Cartel de Medellín en su época como director de Aeronáutica Civil a inicios de los 80, a vínculos de los aparatos de inteligencia colombianos con los grupos paramilitares durante sus dos mandatos.

Y Cepeda también abordó su supuesto rol en la formación de esos grupos en cuanto gobernador de Antioquia, entre otros ejemplo.

Uribe eventualmente contraatacaría, defendiendo también durante más de hora y media su probidad y trayectoria política.

Y cerraría acusando al presidente de la República, Juan Manuel Santos, de coordinar un "evento difamatorio promovido por el grupo terrorista de las FARC, sus aliados de siempre, los paramilitares, sus nuevos secuaces".

Todo muy directo. A pesar de que inicialmente se le había prohibido al Senador Cepeda incluso nombrar a Uribe en el curso del debate.

"El innombrable"

La restricción había sido impuesta por la Comisión de Ética del Senado, que adujo que los debates de control político no se podían dar entre parlamentarios.

Pero Cepeda ya le había anticipado a BBC Mundo que estaba dispuesto a mencionar el nombre Uribe las veces que fuera necesario, porque sus cuestionamientos no iban en contra del actual senador sino que remitían a lo que este había hecho en sus anteriores cargos.

Y, al menos formalmente, el debate también interpelaba directamente a los ministros del Interior y Justicia, interrogándolos por la falta de acción frente a los numerosos señalamientos en contra del exmandatario.

Así las cosas, el presidente de la Comisión Segunda, Jimmy Chamorro, se limitó a hacerle ver a Cepeda en varias ocasiones que estaba faltando a lo ordenado por la Comisión de Ética.

Pero tanto Uribe como Cepeda hicieron saber que pensaban llevar la discusión a los estrados judiciales.

Y la crispación de ánimos fue puesta en evidencia por la decisión del expresidente y la mayoría de su bancada de marcharse, entre gritos, inmediatamente concluida su defensa.

Polarización

El ministro de Justicia, Juan Fernando Cristo reaccionó inmediatamente a las acusaciones en contra de Santos como una "cortina de humo" del exmandatario.

Y fuertes acusaciones, entre las que no faltaron los insultos, marcaron el resto de la jornada.

Ahora la pregunta es si el debate, o las acciones judiciales que de el se desprendan, lograrán cambiar algo.

En su intervención Cepeda hizo notar que en contra del expresidente se habían hecho 84 acusaciones en la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes, que nunca habían sido debidamente procesadas.

Y, según el senador del izquierdista Polo Democrático, en contra del mandatario actualmente hay siete investigaciones preliminar en la Fiscalía de la nación y al menos una en la Corte Suprema de Justicia.

Uribe, por su parte, ya ha acusado penalmente a Cepeda por injurias y calumnias, entre otros delitos. 

Y durante el debate el senador fue abiertamente vinculado con las FARC por los simpatizantes del exmandatario.

Mientras que, en su intervención final, el expresidente Uribe no dudó en afirmar que todo era parta de una campaña 

organizada desde la presidencia en acuerdo con la guerrilla para juidicializarlo.

Por lo demás, todo parece indicar que la discusión de este miércoles en el congreso no logrará hacer cambiar de opinión a los extremos de una sociedad cada vez más polarizada.

Porque quienes apoyan a Uribe siguen pensando que el popular expresidente o bien es inocente, o simplemente hizo lo necesario.

Y muchos de quienes lo critican siguen pensando que sin sus supuestos nexos con el narcoparamilitarismo no se logra explicar la historia reciente de Colombia.

Porque el debate ni acaba de empezar, ni ha terminado. Simplemente continúa dándose.

Jimmy Chamorro denunciará a Uribe por injuria y calumnia

Jimmy Chamorro denunciará a Uribe por injuria y calumnia

El presidente de la Comisión Segunda del Senado negó haber recibido CHEQUES del narcotráfico.

Hollman Morris denunciará penalmente a Álvaro Uribe


Hollman Morris denunciará penalmente a Álvaro Uribe
El gerente de Canal Capital respondió a señalamientos del senador que relacionó al medio de comunicación con terrorismo.
Uribe acusado de nexos con narcotráfico y paramilitares
  • Expresidente colombiano (© 2002-2010)Ads by InfoAds by InfoAds by Info

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, actual senador derechista y principal opositor del gobierno de Juan Manuel Santos, fue acusado este miércoles de supuestos nexos con paramilitares y narcotraficantes, en un intenso y largo debate en el Congreso.

La discusión fue promovida por el senador izquierdista Iván Cepeda, quien presentó pruebas de sus afirmaciones desde el inicio de la vida pública de Uribe en los años 1980 hasta su llegada a la Presidencia, que ocupó entre 2002 y 2010.

"Como parte de las conductas de Uribe que se deben investigar hay decisiones que claramente han beneficiado al narcotráfico y al paramilitarismo", dijo Cepeda, legislador en la Comisión Segunda del Senado.

Mencionó como ejemplos la concesión de licencias de aviación a personas relacionadas con el tráfico de drogas, la legalización de empresas de seguridad dirigidas por jefes de milicias ilegales de extrema derecha y la defensa del referendo contra la extradición durante el auge de los carteles del narcotráfico en los años 1990.

Entre las pruebas contra Uribe, Cepeda señaló que el expresidente fue miembro principal de la Junta Directiva de la empresa del banquero del Cartel de Medellín Luis CARLOS Molina Yepes, condenado por el homicidio en 1986 del director del diario El Espectador, Guillermo Cano.

También mostró vinculaciones del exmandatario, o de familiares cercanos, con narcotraficantes como Pablo Escobar, capo del Cartel de Medellín, la familia Ochoa y el clan de los Cifuentes Villa. Y afirmó que la empresaria Enilce López ("La Gata"), acusada de lavado de activos, aportó a la campaña presidencial de Uribe.

"Ha tenido relaciones comerciales con, por lo menos, 11 personas condenadas o acusadas por paramilitarismo y narcotráfico", dijo Cepeda, quien ofreció pruebas de tratos de Uribe con el exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, y citó al exjefe paramilitar Diego Murillo ("Don Berna"), diciendo que el expresidente "era un colaborador del capo Pablo Escobar".

Mancuso y Murillo están presos en Estados Unidos, adonde fueron extraditados por narcotráfico.

Además, Cepeda indicó que el fallecido hermano del exmandatario, Jaime Uribe, era amigo personal de Vicente Castaño, una de las figuras más emblématicas de las AUC, quien llegó a decir en 2005 que los bloques paramilitares tenían "más del 35% de amigos en el Congreso".

Cepeda dijo que presentará todos los documentos que sustentan sus denuncias a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía. 

- "Mentiroso consumado" -

Uribe, quien durante la exposición de Cepeda salió del Parlamento para radicar una denuncia contra el congresista ante la Corte Suprema de Justicia, dijo que la presentación era promovida por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y coordinada por el presidente Santos. 

"Me retiro transitoriamente para dirigirme a la Corte Suprema de Justicia a radicar pruebas (...) en relación con este nuevo evento difamatorio promovido por el grupo terrorista de las FARC, sus aliados de siempre, los paramilitares, sus nuevos secuaces, sus antiguas víctimas, publicitado por Telesur y Canal Capital, medios de comunicación serviles del terrorismo, coordinado por el presidente de la República", señaló Uribe.

Durante su intervención, el exmandatario negó tajantemente las acusaciones y destacó la austeridad y honorabilidad que ha marcado su vida política.

Dijo no ser amigo de Molina Yepes, pero sí del fallecido Cano y pidió respeto. Rechazó haber hecho política con Pablo Escobar, afirmó que conoció a Mancuso antes de que fuera paramilitar y desmintió ser cercano a "La Gata", junto a quien aparece en una foto presentada por Cepeda.

Uribe, que asegura que su padre fue asesinado por las FARC, tildó de "mentiroso consumado" a Cepeda, quien a su vez es hijo de un legislador de la Unión Patriótica (un partido fundado en 1985 como propuesta legal de varios grupos guerrilleros) ultimado por oficiales del Ejército y paramilitares.

El expresidente, un influyente narco-para-político, no sólo consideró a Cepeda un "aliado" de las FARC, 

sino que insistió en que Santos, su otro aliado y actual enemigo desde que propiciara un proceso de paz con las FARC, "es promotor de este debate".

NOTA 

El pobre narco para genocida ALBARO URIBE VELEZ , Lider  de la extrema ultra derecha y jefe del grupo politico CENTRO FASCISTA NARCO-PARA DEMONIACO se siente acorralado por la justicia y los miles de victimas que dejo en su nefasto gobierno y pues siempre  busca como distraer la opinion publica y lanzar  amenazas de todo tipo contra sus contradictores y los que le acusan de sus actos de NARCO-PARA TERRORISMO en Colombia

LA JUSTICIA COGEA PERO PRONTO LE LLEGARA SU CASTIGO SENOR ALBARO URIBE VELEZ

ATT.DIDIER PIPOLL



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 18/09/2014 18:30
Apoyamos las denuncias y presentación de pruebas por parte de Cepeda...
Uribe tendrá que rendir cuentas más temprano que tarde


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados