La Corte Constitucional ratificó este miércoles que los alcaldes municipales y distritales no pueden prohibir los espectáculos taurinos.
El pronunciamiento se dio al resolver el recurso de nulidad que presentó la Alcaldía de Bogotá contra la sentencia de septiembre pasado, cuando se ordenó la apertura de la plaza de toros de Santamaría y se determinó que el toreo es una expresión artística.
Fuentes en el alto tribunal dijeron que en la votación ganó la postura de los magistrados Gloria Ortiz, Martha Sáchica, Luis Guillermo Guerrero, Jorge Pretelt y Mauricio González, quien tenía a cargo la ponencia. Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Jorge Palacio y Gabriel Mendoza fueron derrotados.
La decisión se fundamentó en la sentencia C-889 del 2012, que declaró exequible la Ley 916 del 2004, con la que se establece el Reglamento Taurino en el país.
Allí se señala que los alcaldes y los concejos municipales no pueden prohibir las corridas de toros donde existan como tradición.
Afirma que hay normas sobre los espectáculos taurinos en el país y que este tipo de eventos están estipulados como un modo de “expresión artística del ser humano”. Este miércoles, la Corte indicó que es el Congreso el que debe legislar al respecto.
Si bien la decisión del alto tribunal ratifica que la Santamaría debe volver a abrir las puertas para la corridas, ello aún no se daría, porque el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) proyecta un reforzamiento estructural en la plaza, el cual aún no se han adjudicado.
Tras el pronunciamiento de la Corte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reaccionó a través de su cuenta en Twitter. “Por un voto se mantiene aún una barbarie: divertirse con la muerte de un animal”, escribió.
La secretaria general de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, dijo: “La decisión tan reñida demuestra que el tema no es pacífico. Cuando las obras (en la Santamaría) terminen, volverán los toros a Bogotá”.
Además anunció que las obras se adjudicarán el 9 de marzo y durarán 15 meses.
Entre tanto, las voces a favor y en contra se hacen escuchar. Andrea Padilla, vocera del movimiento ambientalista Animal Naturalis Internacional, rechazó la decisión. Dijo que, por medio de una consulta popular, seguirán luchando contra las corridas de toros.
Por su parte, Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, aseguró que este “es un llamado al Alcalde para que se someta a la justicia y cumpla con la ley, como cualquier gobernante”.
Y aunque la Corte había dado, en septiembre pasado, un plazo de seis meses para que la Santamaría fuera reabierta y ya hay licitación para obras de reforzamiento estructural, el nuevo plazo no se conocerá hasta la otra semana, cuando se resuelva el recurso de aclaración que también presentó la Alcaldía.
Más de dos años de tire y afloje
Fin del espectáculo
El 12 de junio del 2012, el Distrito, a través de una resolución, decide acabar con el contrato que tenía la Corporación Taurina, con lo que pone fin a las corridas en Bogotá.
Primera batalla
El 24 de septiembre del 2012, el Consejo de Estado declara “improcedente” la acción de tutela presentada por la Corporación, que alegaba el debido proceso en la cancelación del contrato.
Vía libre a corridas
El 2 de septiembre del 2014, la Corte Constitucional falló a favor de la demanda de la Corporación Taurina. Con esta decisión, le ordenó al Distrito reanudar las corridas que había cancelado.
Piden anular el fallo
El 11 de septiembre del 2014, el Distrito le solicitó a la Corte Constitucional la nulidad del fallo, argumentando que iba en contra de la misma jurisprudencia de la Corte.
Cultura en la plaza
Durante el tiempo en que no hubo fiesta brava, la plaza de toros se utilizó para actividades como conciertos, obras de teatro y campeonatos de ajedrez.
Ingresa aquí para poder comentar.
167. PERP2222
Ingresa o Regístrate
en colombia hay muchos animales domesticos que estan en la calle, los defensores de animales que son seres que aprendieron a utilizar todo su cerebro deberian adoptarlos pues igual si no tienen los recursos suficientes puecen dejar sin estudio a sus hijos o no gastar dinero en medicinas ni seguros pues los animales son iguales a ellos tienen sus derechos iguales que los hijos de los defensores de los animales entonces pues inviertan la platica en eso y ya hacen felices a los animales y ellos son felices.
166. juanchopecastrol
Ingresa o Regístrate
Fatal, las cortes llenas de vejetes. Necesitamos que esta generación de cuchos, la última a la cual le gusta esta barbarie muera pronto y con ellos el tal toreo. a las nuevas generaciones no les gusta la tal tauromaquia, ni siquiera a los hijos de estos bastos. De esta generación no pasan. La tal fiesta brava está condenada a desaparecer. Hasta España está prohibiendo la tal fiesta brava.
2. AndresP1974
Creo que tu resentimiento da compasión, se ven mujeres muy bellas, si no vení a Cali oistess mijo...
1. MIGL
Tiene razon puro espectaculo de vejetes la plaza se llena de politicos y mantecos
165. AndresP1974
Ingresa o Regístrate
Sin duda la tauromaquia es mas que el sacrificio del toro, es literatura, música, danza, color, liturgia y mucho mas, es algo bello que una inmensa mayoría disfurta, que bien por Bogotá y por la fiesta brava!
4. AndresP1974
Expongo mi punto de vista y : me mandan a sacrificar a mi madre, me dicen ignorante, vejete inculto, etc. Les digo: los versos que me gustan son los de los toreros cuando hacen volar sus capotes, la danza que me gusta es la del birbiloque, a la única misa que voy es a la de la tarde de toros, hago parte de una minoría. respect. saludos a todos. y que Dios reparta suerte.
3. PERP2222
una perfecta descripcion para algunos no es cultura para otros si para algunos un punk es cultura urbana para otros un desadaptado, por eso pues que todos tengan derecho a disfrutar su pasion como es la tauromaquia
2. juanchopecastrol
Porqué no sacrifica más bien a su m adre. Si le gusta la literatura vaya a una biblioteca, si le gusta la danza y el color vaya a los festivales y si le gusta la liturgia vaya a misa. Pero deje a los animales en paz. Vejete condenado ya a desaparecer, basta ver las corridas llenas de solo cuchos. Ojalá se mueran rápido!
1. jasson716330
Solo un ignorante sería capaz de comparar la tauromaquia, con danza, música o literatura, ya es decir mucho que se diviertan con esta barbarie, como para que sean tan incultos. por favor lean un libro.
164. Pebeza0524
Ingresa o Regístrate
Nuevamente triunfa la barbarie, Que hay de arte en tortura y muerte de un animal indefenso. primero la puyan,luego le entierran 3 o 4 pares de banderillas en carne viva,por ultimo le entierran la espada y si fallan lo hacen una dos y mas veces y no contentos y cuando el animal aun agoniza le cercenan las orejas y el rabo, donde hay cultura o arte en tan salvaje espectáculo.