El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó que es necesario acabar con el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos (EE.UU.) mantiene a Cuba y que ha causado millones de pérdidas a la nación caribeña.
Citado este domingo por el diario catalán Gara, el expresidente colombiano afirmó que ambos países tienen que resolver sus temas pendientes, en el marco de la normalización de sus relaciones diplomáticas, interrumpidas por más de 50 años.
Samper afirmó que la participación de la Unasur en los diálogos Cuba-EE.UU. será muy limitada; sin embargo el organismo saluda el regreso de Cuba al seno de la unidad de naciones americanas.
"Es un hijo pródigo que regresa a su casa. La diferencia es que aquí el hijo no se fue, sino que lo sacaron", expresó.
Por otro lado, con relación al tema de los Diálogos por la Paz de Colombia, Samper expresó confianza en que concluyan bien las conversaciones y abogó por involucrar más a Unasur en la ejecución de esos acuerdos y la aplicación de las normas en materia de verdad, justicia y reparación.
En contexto
Este sábado se cumplieron 53 años del bloqueo que impuso EE.UU. a Cuba como parte de su intromisión para tratar de derrocar a la Revolución emprendida por Fidel Castro.
A pesar de los 53 años de bloqueo, Cuba tiene una larga lista de logros en materia social, de salud, cultural y deportiva.
Vea también:
EE.UU. mantiene bloqueo a Cuba violando la carta de Naciones Unidas