Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: CON CUBA Y CON LOS CINCO .. VENCEREMOS !!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 31/01/2011 14:03
  Gustavo Espinoza M.
 

 Mientras nos reunimos en Lima, para celebrar con alborozo el 52 aniversario de la Revolución Cubana, muy cerca de nosotros, más allá de nuestras fronteras, en Florianópolis (Brasil), una escuela de samba, con más de 2.500 personas, prepara su participación en las fiestas del Carnaval en el Estado de Santa Catarina en honor a la Cuba revolucionaria.
El lema de la Escuela que se organiza con este propósito es: Cuba Sí, en nombre de la Verdad!

El cable nos informa que millares de camisetas con la imagen del Che y la bandera cubana; una canción hermosa que cita la historia de Cuba y los logros de la Revolución y un coche multicolor con enormes figuras de Martí, Fidel y el Che, serán mostrados en la ocasión, y que el desfile será televisado para todo el Brasil.

¡Signo de los tiempos, sin duda!. Estos tiempos en los que el cable submarino une hoy Cuba con Venezuela, y permite que los pueblos de América sumen mejor sus voluntades, afirmen su derecho a existir, levanten su bandera de combate y demuestren a todos que la historia no da vuelta atrás.

52 años han pasado desde el inicio de la gesta libertaria que hoy evocamos. Y doscientos desde que en 1811 el prócer Francisco Antonio de Zela se alzara en armas contra el dominio español, organizara el gobierno local en Tacna y la defensa de la ciudad y asumiera su mando con el sugerente título de “Comandante de las Fuerzas Unidas de América”, dado que coordinaba sus acciones con los patriotas argentinos del Tribuno Castelli.

Aunque Zela fue encarcelado, condenado y confinado en el Presidio de Chagres, en las Antillas, donde murió en 1919; su epopeya marca la continuidad de una lucha en cuyo cielo brillan como estrellas en el firmamento los nombres de San Martín, Bolívar, Antonio José de Sucre y Ernesto Guevara.

Mucha agua ha corrido bajo los puentes en estos 52 años. Y mucha sangre obrera ha convertido en fértil el suelo de América y ha permitido que nuevos procesos liberadores de abran paso en diversos países.

Lo que ocurre hoy en Venezuela o en Bolivia; en Ecuador o en Uruguay; en Brasil o en Nicaragua; no es producto de la voluntad divina. Es el resultado del sacrificio heroico de muchas generaciones de combatientes que en cada país se alzaron por la dignidad, la libertad y la justicia.

Y como telón de fondo, en esta batalla de la historia, se yergue hoy el rostro de René, Fernando, Ramón, Gerardo y Antonio; los 5, que atormentan el sueño de Barack Obama y alumbran cada una de nuestras acciones.

En Miami, la Alianza Martiana ha roto valerosamente el muro del silencio. En los andes, los jóvenes han conquistado las cumbres del Aconcagua. En Túnez, se movilizan millones combatiendo por la libertad. En Africa del Sur, aún alumbran los ojos de Nelson Mandela. En nuestro país, ayer nomás, surgieron los Intelectuales por los 5. Signos todos, sin duda, de una causa que vive en nuestros corazones.

Mucho trabajo aún tenemos por delante. Nuestro César Vallejo, aludiendo a las tareas de los pueblos, decía: ¿Batallas? ¡No! ¡Pasiones!. Y pasiones precedidas de dolores con rejas de esperanza, de dolores de pueblos con esperanzas de hombres!

Pues sí, se trata de rejas y dolores hoy, que revolotean en nuestro cielo los cuervos de la ignominia. Pero se trata de hombres y de pueblos que, finalmente, son invencibles, como la historia lo demuestra.

Con Cuba y con los 5, ¡Venceremos…!

(*) Intervención en acto de homenaje al 52 aniversario de la Revolución Cubana. Lima, 28 de enero 2011. Derrama Magisterial

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



 
Cuba sí, en nombre de la verdad

 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/02/2015 22:53

Una bandera recorre el mundo

26 febrero 2010 | 6
2

El diario digital Cubadebate informó en estos días (14 de febrero 2010) la presentación en la XIX Feria Internacional de dos obras: “Estados Unidos vs Cinco Héroes”, del doctor Rodolfo Dávalos Fernández, y “Les debo verlos libres”, de Celia María Hart Santamaría.

En la presentación de ambos -registra Cubadebate- el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, dijo “La única forma de conseguir que se ponga fin a esta infame injusticia contra Los Cinco… es mediante la lucha política, la denuncia y la movilización”.

El Dr. Dávalos en su texto “Estados Unidos vs Cinco Héroes” presenta de principio a fin la historia del proceso judicial seguido contra los cinco cubanos antiterroristas. El autor lo resume así: “Efectivamente, como se dice en buen cubano: “no ha quedado títere con cabeza”, no ha quedado un solo derecho de los acusados que no haya sido violado, burlado, pisoteado, distorsionado, constreñido o limitado” (p. 135).

Ante tan colosal injusticia silenciada por los grandes medios comerciales al servicio del imperio estadounidense, hoy existen más de 300 Comités de Solidaridad con los Cinco en casi 100 países; se trata de colectivos humanos integrados por profesionales, estudiantes, obreros, escritores, madres, sindicalistas, intelectuales, artistas, niños y jóvenes, que se movilizan con sus propios recursos para comunicar a la gente sobre el caso, denunciar las violaciones humanas a las que han sido sometidos los Cinco y exigir su inmediata liberación. Estos Comités de Solidaridad se hacen presentes creativamente en aeropuertos, estaciones de tren, paradas de autobuses, universidades, teatros, conciertos, iglesias, colegios, montañas y en las puertas de las Embajadas de los Estados Unidos en esos casi cien países.

En cada uno de estos lugares ellos facilitan información, proporciona adhesivos y calendarios, realizan marchas pacíficas, leen los poemas de Antonio Guerrero, las cartas de los Cinco y las Declaraciones del Gobierno cubano. Así, cada vez son más las personas que se enteran de esta injusticia y se suman a esta lucha. Lo que les moviliza es el amor por la justicia, por la verdad, por la libertad, por los derechos humanos; les mueve la solidaridad con ellos, sus familias y su pueblo.

En un futuro próximo la historia de estos Cinco Héroes y de su liberación será conocida y contada en todos los rincones del mundo. Si hoy a pesar de ser ocultada por los medios comerciales y los gobiernos timoratos cómplices del imperio, más personas se suman porque se haga justicia, mañana ya no habrá dinero ni publicaciones que puedan encubrir este caso, como lo hacen hoy los que pertenecen a la Sociedad Interamericana de Prensa.

Cuando los Comités iniciaron esta lucha solidaria, lo hicieron con eventos o acontecimientos aislados y esporádicos, pero ahora -tras doce años de criminal injusticia- se ha convertido en un movimiento internacional, cuyo trabajo permanente ha traspasado todo tipo de fronteras: geográficas, culturales, idiomáticas, generacionales, religiosas y de clases sociales. En todo este tiempo el estandarte que los ha acompañado es el de la dignidad. La bandera que recorre el mundo, es la bandera de los Cinco Héroes. Es la bandera que humilla la sed de venganza, odio y terror de la mafia cubanoamericana de Miami protegida por Washington. Hoy el mundo sabe que el reciente Premio Nobel de la Paz, presidente Barack Obama -dizque-, continuador de los ideales de Martin Luther King, todo lo que ha mostrado en su primer año de gobierno sobre el caso de los Cinco, es pusilanimidad ante los terroristas miamenses.

Bajo la égida de esa bandera caminan por el mundo muchísimas personas que independientemente de su partido político, credo religioso, clase social y lengua han asumido la bandera de la dignidad y avanzan sin detenerse. Se equivocan quienes pretenden silenciar los hechos y quienes creen que esto es un asunto sólo de Cuba. No. Aquí -en el caso de los Cinco- se está decidiendo quiénes verdaderamente están por la paz y contra el terrorismo.

Contrario a lo que suelen pensar los enemigos de Cuba, la revolución cubana se ha desarrollado bajo principios éticos intachables en defensa de la vida y en su trato al adversario; tanto así que, como dijo René González en su alegato -el 14 de diciembre 2001-, que en Cuba por la educación que ha recibido el pueblo, “es hasta inmoral quemar una bandera ya sea de los Estados Unidos u otro país cualquiera”.

Cuba en sus Cinco Héroes tiene las manos limpias. El objetivo de ellos fue -sin derramar una sola gota de sangre- evitar que los grupos terroristas de Miami siguieran provocando terror y dolor contra el pueblo cubano. Los Cinco estuvieron conducidos por grandes sentimientos de amor de los que habló Ernesto CHE Guevara (“Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”); ellos están acuerpados de lo más preciado de los valores humanos.

¡Una bandera recorre el mundo! Es la bandera de la dignidad. La pureza que contiene no se mancha con nada. Como dijo el compañero Fidel Castro (03 de noviembre de 2009) “¡Proseguiremos la lucha sin descanso por la libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, desenmascarando la infinita hipocresía y el cinismo del imperio, defendiendo la verdad!



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados