|
General: Hallan ADN que no corresponde al fiscal Alberto Nisman en su casa y ordenan inve
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: t-maria2 (Mensaje original) |
Enviado: 10/02/2015 18:59 |
Hallan ADN que no corresponde al fiscal Alberto Nisman en su casa y ordenan investigarlo
Carteles en apoyo al fiscal fallecido Nisman. REUTERS
CÉSAR G.CALERO Especial para EL MUNDO Buenos Aires
Actualizado: 10/02/2015 16:07 horas
Probablemente, la investigación judicial del caso Nisman se estudiará dentro de unos años en las facultades de Derecho como ejemplo de lo que no se debería hacer. En un escándalo que ha conmocionado a la sociedad argentina, los pasos seguidos por la fiscal y la juez a cargo del caso son cuando menos sorprendentes. Pese a que hace 10 días se informó de que no se habían encontrado restos de ADN distintos al de Alberto Nisman, hoy la jueza Fabiana Palmaghini ha revelado que se ha hallado un perfil genético diferente al del fiscal en su apartamento, donde apareció muerto con un balazo en la cabeza el pasado 18 de enero.
En el informe de la fiscal Viviana Fein divulgado el pasado 31 de enero se hacía referencia a los análisis realizados en la pistola, casquillos y ropa de Nisman. No había rastros allí de otro ADN que no fuera el del fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner poco antes de morir. Ahora resulta que en los análisis de las muestras se halló otro perfil genético en algún lugar del apartamento que no se ha especificado. Pero, ¿de quién es ese perfil genético?
Para la juez Palmaghini, aunque no lo nombre en su comunicado, el principal acreedor de ese ADN sería Diego Lagomarsino, el asistente informático de Nisman que le prestó la pistola de la que salió la bala que mató al fiscal. Lagomarsino reconoció que fue al piso de Nisman, en el lujoso barrio porteño de Puerto Madero, el día antes de la muerte del fiscal. Éste le habría pedido un arma para su seguridad personal. Debía acudir al Congreso dos días más tarde a detallar su grave denuncia contra el Gobierno por el caso del atentado en la mutual judía AMIA y desconfiaba de sus escoltas.
"Ante los diversos testigos que dieron cuenta de la visita que ... allí asumió el día 17 de enero de 2015, se impone acceder a la solicitud formulada por la Señora Fiscal y -de momento- invitar a ... a que se presente ante el Cuerpo Médico Forense, para que se obtenga a su respecto una muestra de su perfil genético -del modo menos lesivo y sin afectar su pudor ni su integridad física- para cumplir posteriormente con su cotejo", reza el comunicado de la jueza del que se desprende que en los puntos suspensivos habría que incluir el nombre del colaborador de Nisman.
Lagomarsino debería así someterse a un contraste de su perfil genético con el de la muestra hallada en el piso de Nisman. Pero aunque su ADN coincida, será difícil extraer consecuencias jurídicas de ese hallazgo. El propio Lagomarsino, que ayer se quedó sin trabajo al ser despedido como informático de la Unidad Fiscal AMIA, donde colaboraba con Nisman, reconoció que se tomó un café cuando fue a ver al fiscal. Pero además de los restos de Lagomarsino, en el piso de Nisman podría haber muchas más huellas genéticas. Por el apartamento de Nisman desfilaron en las horas posteriores a su muerte policías, bomberos, médicos, familiares y hasta el viceministro de Seguridad, Sergio Berni.
La estrategia de la fiscal Fein y de la juez Palmaghini de divulgar los pasos de sus investigaciones a cuentagotas y a diario, a través de comunicados o en declaraciones a distintos medios de comunicación, ha convertido el caso en una suerte de vodevil jurídico, en el que no faltan las pistas que se desmoronan al día siguiente, las informaciones contradictorias y los desmentidos. Al menos Fein ha descartado ya definitivamente tomarse vacaciones, como anunció en su día, en medio del caso más importante de su vida.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
Varios fiscales retan al Gobierno argentino con una manifestación
El kirchnerismo descalifica la manifestación prevista para la próxima semana mientras los líderes opositores anuncian su asistencia
Un grupo de fiscales argentinos, varios de ellos investigadores de causas de presunta corrupción contra kirchneristas, ha convocado una manifestación silenciosa en honor de su colega Alberto Nisman para el próximo día 18, cuando se cumpla un mes de su misterioso fallecimiento. Aún falta una semana para que se celebre, pero políticos, jueces y fiscales ya se han enzarzado en torno a la conveniencia o no de la marcha.
"Dada la consternación y el dolor de todos los empleados, funcionarios y magistrados del Ministerio Público y el Poder Judicial, y de toda la ciudadanía queremos rendir un homenaje a nuestro compañero”, dijo el viernes el fiscal Guillermo Marijuán. "Queremos que la manifestación se dirija en paz y silencio”, pidió Marijuán, en compañía de otros tres fiscales. También los escoltaba el jefe del sindicato de empleados judiciales, un dirigente del peronismo opositor.
El kirchnerismo descalificó de inmediato la concentración. El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, dijo que los fiscales deben dedicarse a "investigar" y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, cargó contra los políticos “oportunistas” que se sumarán a la marcha. El diputado nacional del partido Justicialista Jorge Landau advirtió de que los jueces que participen podrían ser recusados.
Ocho candidatos presidenciales de la oposición y varios jueces marcharán por Nisman
La mayoría de los candidatos presidenciales opositores y algunos magistrados ya han confirmado que participarán en la concentración junto a los fiscales y buena parte del colectivo judío argentino, el séptimo mayor del mundo y el primero de Latinoamérica, apoya la concentración. La AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelíes Argentinas (DAIA) también asistirán.
Los manifestantes irán desde la sede del Congreso hasta la fiscalía que dirigía Nisman, en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (sede presidencial). "Que el silencio signifique la paz que necesitan los investigadores para encontrar la verdad. Invitamos a toda la ciudadanía. Esta no es una marcha en contra de nadie. Los que vengan, que solo sea con banderas argentinas, para pensar en el dolor de su familia y en el trágico deceso de nuestro compañero", añadió Marijuán en la convocatoria.
Pero el colectivo Justicia Legítima, integrado por jueces y fiscales de ideas cercanas al kirchnerismo, se ha posicionado en contra. Su líder, la magistrada María Laura Garrigós de Rébori, cree que los fiscales convocantes están ligados a la desprestigiada Secretaría de Inteligencia, que la presidenta ordenó disolver la semana pasada. Tampoco acudirán algunos familiares de víctimas del ataque contra la AMIA, ya que consideran que dos de los fiscales que la organizan vienen retrasando la investigación por el crimen, que sigue impune desde 1994.
Pese a la polémica, no parece que la muerte de Nisman, que cuatro días antes de fallecer imputó a la presidenta de Argentina por supuesto encubrimiento de los presuntos autores iraníes del atentado que en 1994 mató a 85 personas en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, vaya a cambiar demasiado el rumbo de las elecciones presidenciales previstas para el próximo octubre.
Encuestadores consultados este martes por el periódico La Nación desestimaron que el caso impacte demasiado en los votantes, aunque admitieron que ha dañado la imagen de Fernández, que primero reaccionó a la muerte del fiscal diciendo que había sido un suicidio y después afirmó que se trataba de un asesinato.
Por ahora, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, un moderado dentro del kirchnerismo que gobierna a Argentina desde hace 12 años, encabeza las intenciones de voto para las elecciones de octubre junto con el diputado peronista opositor Sergio Massa, ambos con el 28%, según una encuesta de la consultora Fara. Detrás aparecen el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, con el 23%, el diputado radical (centrista) Julio Cobos, con el 5%, y el trotskista Jorge Altamira, con el 4%. El sondeo prevé que Scioli, Macri, Cobos y Altamira venzan en las primarias de sus fuerzas políticas en agosto.
|
|
|
|
"No creo que los custodios hayan descuidado a Nisman", dijo la ministra de Seguridad
Cecilia Rodríguez consideró que los policías sólo cometieron una "falta administrativa" ya que demoraron en avisar a un superior que no podían contactar al fiscal
Cecilia Rodríguez se refirió a la actuación de los custodios de Nisman. Foto: Archivo
La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez , se refirió hoy a la actuación de los custodios de Alberto Nisman el día en que el fiscal de la causa AMIA apareció muerto en el baño de su departamento del complejo Le Parc. Según la funcionaria, los policías cometieron una "falta administrativa" ya que demoraron demasiado tiempo en alertar a los superiores de la fuerza que no podían comunicarse con Nisman.
"No creo que los custodios hayan descuidado o querido que le pasara nada al fiscal. Simplemente no vieron esta situación, pero no han tenido un descuido especial hacia su persona, sino todo lo contrario", afirmó Rodríguez, en diálogo con radio Vorterix.
Por cómo actuaron el día que hallaron muerto a Nisman, los policías Armando Niz y Luis Miño ya fueron pasados a "disponibilidad preventiva" por el jefe de la Policía Federal. Además, el Ministerio de Seguridad los denunció ante la Justicia.
El 18 del mes pasado, Miño y Niz entraron a las 11 al complejo Le Parc, donde vivía el fiscal, porque así habían quedado con Nisman el día anterior y se quedaron esperando en la cochera de cortesía del edificio. Como el funcionario no bajaba, y había pasado más de una hora del horario acordado, pensaron que dormía y siguieron esperando.
Horas después, se comunicaron con a la secretaria privada del fiscal. Ante la imposibilidad de contactar a Nisman, fueron a buscar a su madre, Sara Garfunkel, para que les abriera la puerta del departamento. A las 23, lograron ingresar con un cerrajero y encontraron el cuerpo del fiscal sin vida.
"Hay una falta administrativa. Para el sentido común no hay protocolo. No se entiende todavía y eso estamos averiguando, la fiscal [Viviana Fein] dice que no ha visto una responsabilidad penal hasta el momento, pero la demora en avisar a un superior inmediato... Habrá algunas explicaciones que tendrá [que dar] la policía y las está dando", dijo Rodríguez.
Y se preguntó: "¿Por qué no avisaron? ¿Por qué la ministra termina enterándose a la medianoche de un episodio que empezó a la tarde?".
Además, la funcionaria remarcó que Nisman tenía "un vínculo directo" con sus custodios. "Tenía confianza en ellos y no había manifestado quejas", concluyó..
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|
Objetivamente, olvidémonos por cinco minutos quién es la Presidenta:
¿Esta puede ser la respuesta de un Ministro de Seguridad de la Nación sobre su responsabilidad en estos hechos????
Es de una incompetencia e ignorancia absoluta!!!!
¿Cómo no se va de vergüenza? Ya es tarde... ahora es responsable de lo que pase...
Me da pena, pero no tener la valentía de reconocer su propia incapacidad, no la disculpa en lo más mínimo.