El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que su Gobierno frustró un nuevo plan de golpe para derrocarlo y anunció que ya fue detenido un grupo de personas entre los que se cuentan oficiales de la aviación militar, en una estrategia "trazada desde Washington".
"Tengo que decir hoy, 12 de febrero, el día de ayer y el día de hoy, hemos desarticulado, hemos desmantelado, un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria", dijo Maduro durante un acto de conmemoración del Día de la Juventud en Caracas.
El presidente indicó que "se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque" que sería un intento de revivir un golpe de Estado en su contra que se planificaba el año pasado llamado "golpe azul".
Informó que entre la noche de ayer y la madrugada de hoy se hicieron "detenciones muy importantes" de los presuntos involucrados en este plan.
"Las investigaciones continúan, estamos desmantelando el resto de este intento de atentado golpista", dijo.
Señaló, asimismo, que estos militares tenían la orden de grabar un vídeo a un militar que se encuentra preso por supuestamente participar en otro plan para derrocarlo, que saldría a la luz en medio de un ataque con un avión militar "tucano".
Entre los objetivos de ese ataque, que sería este jueves, se contaría, según Maduro, el palacio presidencial de Miraflores o el lugar donde el se encontrara participando en los actos de celebración del Día de la Juventud, cuando también se cumple un año del inicio de una ola de protestas antigubernamentales que dejó 43 muertos.
"Hoy 12 de febrero estaban buscando provocar unos muertos en Caracas y unos muertos en el interior del país en algunas manifestaciones de la oposición, de la derecha", dijo en momentos en los que en la capital venezolana y en zonas del occidente del país se producían enfrentamientos entre manifestantes y policías.
El plan de golpe denunciado por Maduro tendría varias fases entre las que se cuenta la "emboscada económica" que ya se estaba produciendo, dijo, con el desabastecimiento de productos básicos e incitación a saqueos, una crisis a la se sumarían estos militares junto a un grupo de opositores.
Señaló, además, que los supuestos golpistas "le habían asegurado a los Estados Unidos y a su Gobierno" que una vez que se diera la "emboscada" económica, la oposición ya estaba en capacidad de hacer ingobernable al país, "y venían saqueos, grandes marchas" y luego "el debate internacional, el llamado a una fuerza humanitaria".
Así, dice el presidente, se produciría el escenario para que apareciera "un avión tucano" (de guerra) que atacaba a objetivos gubernamentales.
"Y sumaban al evento económico, al evento social, al evento político, el evento militar, los cuatro elementos para lo que ellos llaman la tormenta perfecta, la crisis perfecta", comentó.
El presidente agregó que "las pistas" están conduciendo a los investigadores de este supuesto plan "a autores intelectuales vinculados a la política de la ultraderecha" y aseguró que "si esas son las pruebas, aquí va a ir preso quien tenga que ir preso para defender la paz del país".
Dijo, además, que pidió a la canciller, Delcy Rodríguez, informar a Holanda, que gobierna en las islas caribeñas vecinas a Venezuela de Curazao, Aruba y Bonaire; así como a Colombia, de este plan golpista pues sólo de territorios extranjeros cercanos pudiera despegar el avión militar mencionado ya que las aeronaves venezolanas se encuentran en mantenimiento
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, notificó que se ha realizado allanamientos en los que se han encontrado computadoras, uniformes militares, teléfonos y pistolas. Según una declaración de José Gustavo Arocha, ya detenido y señalado en el programa, atentarían contra Leopoldo López también.
Se incluía el ataque a varias zonas de Caracas donde convergen instituciones, dijeron (Cortesía)
Caracas.- En horas de la noche de este jueves y tras la denuncia de un ataque aéreo por parte de golpistas, hecha por el presidente Nicolás Maduro, el diputado Diosdado Cabello dijo que el plan organizado para ejecutar un "atentado de Golpe de Estado contra Venezuela" contaba con la participación de Julio Borges, diputado de Primero Justicia ante la Asamblea Nacional (AN).
Por su parte, Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas dijo que se incluía el ataque a varias zonas de Caracas donde convergen instituciones públicas y áreas residenciales, lugares presuntamente escogidos por Borges.
Entre las áreas elegidas se encuentran el Palacio de Miraflores, el Ministerio Público, la Cancillería y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), explicó Rodríguez en una emisión especial del programa Con El Mazo Dando, transmitido este jueves por Venezolana de Televisión, desde el estado Aragua.
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) indicó que Rodríguez precisó al general de brigada de la Aviación, Oswaldo Hernández Sánchez, como implicado en el plan, y fue él quien reveló la participación de Borges en estas acciones subversivas.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, notificó que se ha realizado allanamientos en los que se han encontrado computadoras, uniformes militares, teléfonos y pistolas que serían utilizados en el Golpe de Estado contra Venezuela. "Es una investigación que se ha hecho poco a poco. Vamos a seguir investigando", agregó.
Según una declaración de José Gustavo Arocha, señalado en el programa, Julio Borges y Antonio Ledezma habrían planeado atentado contra Leopoldo López. Arocha es socio de la empresa GeoFenix y está detenido, explicaron en el programa.
Presentaron un mapa de "objetivos tácticos" que serían atacados por un avión militar Tucano y explicaron que hay un grupo de oficiales ya detenidos, quienes "tenían un pronunciamiento de 8 minutos", destacó AVN.
Cabello mostró fotografías de material bélico incautado que sería usado en un intento de magnicidio y precisó que la "Operación Jericó", buscaba detener por la fuerza a líderes del Gobierno.
Lista de señalados, detenidos y prófugos
"Hasta este momento quiénes han sido detenidos, nombres y apellidos, dichos por ellos mismos. Capitán Héctor José Noguera Figueroa, prófugo; coronel José Suárez Rómulo, prófugo; general de división Maximiliano Hernández Vázquez, ese fue un excomandante de la Aviación (...); el mayor César Arnoldo Pérez Carrero; primer teniente Wilfredo Amado Castillo Colmenárez; primer teniente Henry Javier Salazar Moncada, está detenido ya; primer teniente Miguel Angel Salazar Molina, no está detenido aún; primer teniente Carlos José Esqueda Martínez, detenido; primer teniente Yanfre de Jesús Pineda Trejo; primer teniente Ricardo José Antich Zapata, acaba de ser detenido", destacó Cabello.
Sobre este último dijo que era el encargado de contactar a la Embajada de Estados Unidos, y además dijo que habría que investigar si está relacionado con la familia Antich, de amplia trayectoria política en el país.
Dijo que el primer teniente Peter Alexander Moreno Guevara está también señalado. Continuó su lista con "el primer teniente Luis Hernando Lugo Calderón. Este Lugo Calderón está en el primer asomo del Golpe Azul, fue dado de baja, y este señor, es el contacto con algunos de estos compañeros que están acá para la grabación que se hizo", destacó Cabello.
Puntualizó que además "el sargento mayor de segunda Jesús Garzón Osuna" es señalado también. Hizo señalamientos de activos en el Frente Institucional Militar, según informes de 2007.
Leyó otra lista de señalados nombrando a "Jesús Henrique Salazar Moncada, hermano del teniente Henry Salazar Moncada; está detenido Luis Lugo Calderón, este retirado; está prófugo ‘El taxista', al que le dicen ‘El viejo', y pudiera ser ‘El Viejo' del que estoy yo hablando, donde se reunía Julio Borges, aquí en Maracay. Tenemos el taxi que usó y todo, las huellas digitales están allí". El primer teniente Eduardo Figueroa Mancheda estaría en Panamá, dijo Cabello, nombrando a un civil, también supuestamente implicado, de nombre Luis Rafael Colmenárez.
"Lo hemos desarticulado a tiempo. Hicimos detenciones ayer, están presos. Estamos desmantelando el resto. Le llamo atentado golpista, porque no llega a golpe de Estado", destacó Maduro. Dijo que a un joven, quien estuvo presuntamente implicado, le pagaron para que se mantuviera en esa acción. "Le pagaron en dólares, le dieron una misión".
EL UNIVERSAL
jueves 12 de febrero de 2015 07:55 PM
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este jueves que fue desmantelado un atentado golpista contra el país que tuvo su inicio el año pasado. Destacó que por ello un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea Venezolana, entre ellos un general, fueron detenidos por su supuesta relación con esos hechos.
"Es un coletazo del llamado ‘Golpe Azul', que se trató de hacer hace un año. Lo hemos desarticulado a tiempo. Hicimos detenciones ayer, están presos. Estamos desmantelando el resto. Le llamo atentado golpista, porque no llega a golpe de Estado, explicó Maduro, en Venezolana de Televisión.
Explicó que a un joven oficial, quien estuvo presuntamente implicado, le pagaron para que se mantuviera en esa acción. "Le pagaron en dólares, le dieron una misión, o varias misiones, la visa norteamericana, con fecha del 3 de febrero", explicó.
"Le estaba haciendo seguimiento a esto personalmente", dijo Maduro, quien aseguró que los "patriotas cooperantes" le dieron detalles sobre este joven que recibió órdenes de diputados "de derecha fascista".
"Las pistas nos conducen a los dirigentes políticos de la derecha, y si es así irán presos", informó Maduro.
"La orden que tenían era que iban a grabar un video de un oficial militar que está detenido, grabado desde la cárcel", afirmó Maduro, quien señaló que el plan desde Washington, "tenía incluso mapas trazados para ataques" con armamento aéreo.
Un avión Tucano iba a ser usado para atacar el Palacio de Miraflores o "donde yo me encontrara", dijo, agregando a los supuestos objetivos las sedes de ministerio y Telesur. "Todo se consiguió en los papeles" de los oficiales presos. "Y están presos los civiles. Muchos de ellos arrepentidos de palabra", afirmó.
La señal era "la publicación en un medio de circulación nacional con los supuestos elementos de un Gobierno de Transición". Indicó que el joven se quedó solo y al comunicarlo a otro de los oficiales, el plan fue alertado y abortado.
Posteriormente indicó que "toda nuestra defensa antiaérea está activada pues no era un Tucano venezolano el que me iba a atacar. Era un Tucano del exterior", identificado con las insignias del país.
Explicó que esas aeronaves en Venezuela están en mantenimiento, por lo que se disparó la alerta, señalando que la, canciller Delcy Rodríguez, estaba prevenida para comunicarle al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pues la unidad saldría artillada desde territorio vecino.
Agregó que había planes para generar actos violentos durante manifestaciones que "casi ni existieron". Dijo que no va a subestimar a los líderes de la oposición, refiriéndose, sin nombrarlo, a Leopoldo López.
Más nunca un 11 de abril
"Si aquí algún día existiera un atentado contra mí, están autorizados para hacer un 13 de Abril Cívico Militar y defenderse", indicó el mandatario.
Explicó que luego de las batallas enfrentadas en los inicios de la Nación, "nos toca a nosotros enfrentar esas nuevas arremetidas y derrotar lo que venga "desde la derecha".
Criticó que se le diga a la población, a través de las grandes cadenas internacionales de televisión, que le falta la comida "por culpa de Maduro" y luego ese mismo pueblo recibe al mandatario con cariño.
Durante un recorrido en una unidad de Metrobús, que hará recorrido por la populosa parroquia La Pastora, en Caracas, Maduro explicó que tanto los factores internos, "la Mesa de la Unidad Democrática", como los países que conspiran contra Venezuela, no podrán con "la dignidad de un pueblo".
Maduro consideró que quienes traicionaron a Hugo Chávez quedaron "secos en el tormento de su infelicidad, repudiados por su Patria. Todo el que es un traidor quedará sepultado en el olvido de la historia".
Se refirió a su guardaespaldas, quien está en Estados Unidos, diciendo que ese plan "de traición" tiene el sello de hecho en Colombia.
"El destino de las fuerzas imperiales es rendirse ante los pueblos que quieren ser libres, como lo es el venezolano", indicó.
"La juventud venezolana se decidió entonces a luchar por José Félix Ribas. Radical y tío político de Simón Bolívar", dijo al recordar lo ocurrido en la historia de la formación de la República.
Comentarios (6)
páginas:
1|
Por José Salazar
12.02.2015
7:37 PM
Ahora sí está completo Nicolas y ha empezado formalmente la campaña electoral por las parlamentarias, ya se desmanteló la primera intentona golpista del año.
Por elio bracho
12.02.2015
7:20 PM
yo lo unico que digo, hace rato que se esta pagando el precio de las cosas aqui, no hay nada como la complicidad de todos en el asunto de abastecernos de todo tipo de cosas, desde de una medicina hasta el repuesto del carro, pasando por la compra de comida.
Por fernando da silva
12.02.2015
7:18 PM
ZAPATERO A SUS ZAPATOS, COMO DICE JAUA!
Por Demetrio Davila
12.02.2015
7:13 PM
Paises que conspiran??? creo que la macion cuenta con el armamento dejado por la conquista EspaÑola, necesitamos ir tras la pista de esos malvados que no dejan a Maduro en paz, saquemos los arcabuzes, caÑones pedreros, mosquetes, torbellinos, lanza-llamas, fusiles, resorteras, tanquetas y al ataque, esas naciones que interfieren no se pueden salir con la suya, la revolucion se respeta.
Por Jaime Uribe
12.02.2015
6:51 PM
el pueblo es que no podrá con alzas del 200% en el azúcar y 40% en los pasajes de buses interurbanos decretados por Maduro ayer y antier y esperen mas alzas.
Por Eddie Godoy
12.02.2015
6:41 PM
Creo que el presidente deberia hacer ese recorrido en Metrobus solo y sin la compania de las escoltas por las zonas populares de Caracas para que reciba todo el amor del pueblo