El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que su gobierno desarticuló lo que calificó de atentado golpista dirigido desde Estados Unidos contra la Constitución y el pueblo.
El jefe de Estado, quien llamó a los venezolanos a estar alertas y a preservar la paz ante esas amenazas, reveló durante un acto con la juventud venezolana que la maniobra fue desmantelada gracias a un oficial leal que denunció la orquestación de la asonada por parte de militares traidores.
Maduro insistió en calificar la acción como “atentado golpista porque no llegó a golpe de Estado”, mediante la utilización de la aviación militar, y agradeció a militares de la patria y a órganos de inteligencia y contrainteligencia porque gracias a ellos pudimos dar seguimiento y desarticular por completo la maniobra.
Dos oficiales y dos civiles vestidos con su caza montañas grababan el video y un oficial nos enviaba información de todo eso, reveló.
El Presidente lamentó que entre los complotados, todos detenidos en estos momentos, estaba un militar de apellido Hernández que él perdonó por un intento similar el año pasado a causa de la benevolencia de la revolución bolivariana, “que nos hace a veces actuar con magnanimidad porque somos chavistas”.
Ese individuo recibió la orden, el dinero y el plan de operaciones desde importantes sectores políticos, era un grupo financiado desde Miami que grabaría un video sobre un oficial preso y el 13 de febrero un avión Tucano atacaría el Palacio de Miraflores, donde el Presidente participaba en una reunión.
Según Maduro, la orden se dispararía cuando los complotados anunciaran un programa de gobierno de transición concebido por ellos bajo el nombre de ”Llamado a los venezolanos a un plan de acción para la transición” y luego se sucederían acciones violentas, entre ellas asesinatos este jueves en Caracas.
Pretendían tomar un lugar donde me crié en la iglesia de San Pedro, muy vinculado a mí, encadenarse por los medios, anunciar un show internacional y luego, en medio de ese escándalo, el ataque aéreo para buscar lo que ellos llaman “la crisis perfecta”, explicó.
El Presidente llamó al pueblo a enfrentar esas acciones y reconoció respecto a ello que había cometido errores que no repetiría; voy a hacer todo el esfuerzo por derrotar esos esfuerzos de la ultraderecha derrotada y desecha. Las pistas conducen a ella y, si hay pruebas, aquí va a ir preso quien tenga que ir”.
Entre las medidas de previsión asumidas por Maduro ante esas y otras amenazas contra su gobierno figura comunicarle los hechos a personalidades internacionales y nacionales como el exvicepresidente José Vicente Rangel, ”porque no temo que me maten pero hay que dejar testigos de la historia”, expresó.
(Con información de Prensa Latina)