Como funcionaria en la dictadura:
Como politica argentina, criticada por Alfonsin y por Negar las dictaduras latinoamericanas:
Sus ex partidarios la acusan de ser complice de la dictadura militar:
Repudiada por negar las dictaduras militares:
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elisa_Carri%C3%B3
http://parlamentario.com/noticia-18438.html
http://www.fmlaboca.com.ar/fm-la-boca-rock-nacional/noticia.php?p_idnoticia=159
Nacida en la provincia del Chaco en una familia tradicional, cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Resistencia. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en 1978 e hizo estudios de doctorado, que no completó (falta la entrega de tesis), en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral. Fue profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional del Nordeste, donde también se desempeñó como Directora del Instituto de Ciencia Política y Filosofía. El 7 de febrero de 1979, el interventor del Chaco, General de Brigada Antonio Serrano, por decreto provincial 72[cita requerida], la nombró asesora de la Fiscalía de Estado. Carrió afirmó haber aceptado esa tarea "porque necesitaba la obra social"[3] luego de un accidente en el que murieron varios de sus amigos, la ex legisladora agregó que: "si no hubiera aceptado esa tarea en la justicia chaqueña hoy no estaría viva". También durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fue Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, con nivel y jerarquía de Juez de Cámara, cargo que obtuvo el 21 de agosto de 1980 por resolución 522 del Superior Tribunal de Justicia[cita requerida].
Como politica argentina, criticada por Alfonsin y por Negar las dictaduras latinoamericanas:
El ex-presidente Raul Alfonsín en Paraná durante la campaña electoral argentina de 2007 definió a Carrió como enemiga de la UCR.
“De lo peor que se pueda pedir como enemiga, porque es hipócrita. Se hace la que nos quiere y va pasando la ambulancia por todo comité a ver si consigue un radical que la apoye. Pero cuando después de la Convención de Rosario nosotros resolvemos dialogar con los partidos políticos afines opositores, la primera gestión que hizo el Comité Nacional fue con el ARI. Y el ARI contestó que no dialogaba con la Unión Cívica Radical. Así nos trataron, antidemocráticamente. Dijo siempre que éramos la vieja política. Y la vieja política es la hipocresía, es decir lo que no se siente (...)le falta estabilidad emocional, entre otras cosas”.
Asociaciones de residentes paraguayos en Buenos Aires y dirigentes políticos de Paraguay y de Argentina repudiaron a Elisa Carrió, por negar que el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner hubiese secuestrado y asesinado a cientos de opositores, pese al informe de la Comisión de la Verdad y Justicia de Paraguay que acusó a Stroessner de culpable de 423 opositores asesinados, 336 víctimas de desapariciones forzadas y 59 ejecuciones extrajudiciales. "Sólo queda pensar que en realidad el negacionismo de esa triste historia latinoamericana está vinculado a su propio papel como fiscal de la dictadura procesista en su país”, agregó sobre este hecho la legisladora por el Partido de la Concertación (FORJA) Silvia Vázquez. Las declaraciones surgen en repudio a las declaraciones de la líder de la Coalición Cívica durante un reportaje con la revista "Noticias" donde declaró que:
“Stroessner no mando matar opositores. Controlaba el aparato político con los liberales, los medios de comunicación, la policía, el contrabando y la aduana. Yo vivía a 300 kilómetros del Paraguay. La libertad de prensa estaba limitada. Gobernaban manejando el narcotráfico y el dinero ilegal de autos. Esto es muy parecido al Paraguay de Stroessner"
Sus ex partidarios la acusan de ser complice de la dictadura militar:
Macaluse contraataca y acusa a Carrió de cómplice de la dictadura
La pelea entre el ex jefe de bloque del ARI y la titular de la Coalición Cívica se ha hecho pública y notoria tras los duros términos con los que la fundadora del ARI se refirió a sus ex compañeros de bancada.
Elisa Carrió disparó: “El problema no es ganar o perder, el problema es no ser cómplices. El peor papel es un optimismo idiota”.
Tras estas declaraciones, el presidente del bloque SI, Eduardo Macaluse, subió la apuesta en su pelea con su ex jefa política y tras advertirle que no puede calificar de “nazi o idiota útil a quien vote a favor de eliminar la jubilación privada”, la acusó indirectamente de haber trabajado como funcionaria de la última dictadura militar y ser cómplice.
Asimismo, Macaluse condenó, particularmente, expresiones de la titular de la Coalición Cívica referidas al "tren a Varsovia" -en alusión al traslado de los judíos que eran enviados a los campos de concentración del nazismo-, en una conferencia que la dirigente ofreció para renovar su embestida contra el proyecto oficial de eliminar las AFJP.
Cabe recordar que el quiebre se produce cuando Carrió decide abandonar el partido que ella misma fundó y arma la Coalición Cívica, donde conviven distintas expresiones como Patricia Bullrich, quien está en las antinomias del pensamiento de Macaluse y los diputados ex aristas que ahora formaron un bloque de nueve legisladores.
El bloque Solidaridad e Igualdad (SI) siempre intenta en todos los temas acercar propuestas al oficialismo y son tenidos en cuenta por el oficialismo como unos opositores constructores y no destructores. El claro ejemplo es el último caso por la eliminación de las AFJP, donde hasta el propio titular del ANSeS, Amado Boudou, analizó sus propuestas.
Desde el bloque de la Coalición Cívica en Diputados, recuerdan con ironía que Macaluse renovó su banca en el 2007, participando en la boleta de Carrió y luego se fue.
Repudiada por negar las dictaduras militares:
Repudio de periodistas argentinos a Elisa Carrió porque niega dictadura de Stroessner
» Por Gustavo Granero, José Insaurralde y Analía Freund (x)La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa repudió las declaraciones de la dirigente política Elisa Carrió, quien recientemente negó que el genocida general paraguayo general Stroessner haya torturado y asesinado a opositores. La FATPREN señala que este repudio lleva el nombre de los periodistas paraguayos encarcelados y torturados, con Alcibíades González del Valle como emblema; de los perseguidos, de los exiliados, muertos y desaparecidos en tiempos de una de las dictaduras más sangrientas de la historia en América Latina y que duró 35 años.Olvida Carrió a las 128.076 víctimas registradas entre detenidos y torturados en Paraguay, con 348 ejecutados y 2.016 desaparecidos, 136 de ellos secuestrados en Argentina con la ayuda de la dictadura videlista en el marco del Plan Cóndor".Antes de asegurar que Stroessner no asesinó ni torturó a opositores y dictar todos los días cátedras de ética y moral, lo que la señora Carrió debe hacer es proporcionar datos ciertos de lo que realmente ocurrió en esa época, que ella no puede ni debe desconocer, en atención a la cercanía geográfica en su labor como funcionaria del Poder Judicial de la provincia del Chaco, en tiempos de la dictadura militar argentina. (x) Secretario general, secretario adjunto y secretaria de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Editada por la agencia Rebanadas de Realidad, de la Argentina. Publicado el ( Viernes, 20 de Febrero de 2009 ) Lilita Carrio ¿Es o se hace? ¡Es! ¡Es una gorila con todos los pelos y no lo oculta!
El repudio de los compañeros de FATPREN a las declaraciones de la denunciadora compulsiva, Lilita Carrio, nos trae la noticia, pues los medios se ocuparon de ocultarlo, de que esta paladín de de la moral y de la ética, la que otrora coqueteaba con el Frente Grande, con ex montoneros, con Fernández Meijide, con Eduardo Saliva, con el "Llorón" Valenzuela y cierta izquierda sonrosada, que además lucia un discurso "setentista" con el fin de captar votos para ella y su compañero de formula, Ángel Rozas; ahora saca los pelos a relucir, no solo sale a apoyar a la oligarquía agro exportadora, a los pools de siembra y a las multinacionales de los agroquímicos envenenadores, ahora salio a negar de que durante la larguísima noche de la dictadura stronerista en Paraguay, se haya torturado, desaparecido y asesinado a los opositores. ¿Acaso lo ignora? No, no lo ignora, así como ella su familia ha sido colaboracionista de todos los gobiernos militares que se sucedieron desde el `55 hasta el `83, es más, su madre ha formado parte de la intervención militar 1976-1983 en la provincia del Chaco, oportunidad en la que ella se incorporo al poder Judicial provincial. La cercanía de nuestra provincia con el Paraguay, tanto como Formosa, Corrientes y Misiones, la hizo propicia para que miles de paraguayos opositores a Stroessner buscaran refugio en estaa, como también, por esa migración forzada, fue favorable para que los "piragües", espiarán las actividades de los opositores paraguayos, como a muchos argentinos delatarlos, incluso entregarlos a los esbirros del dictador colorado. Seguramente el INADI y los DDHH, tendrán que llamar la atención a esta señora y, tal vez, corresponda un planteo judicial por apología del delito y reivindicar regimenes dictatoriales y asesinos.
En memoria de Luis Casiano Brizuela, Rubén Hugo "Quico" Caroni, "Chocho" Viveros, Cesar Bonzi, Alberto Caríssimo, Marcico Prieto, Manuel Gimenez, Artemio Mereles, Julio Mujica, Valentín y Candido Granada, Arturo Acosta Mena y toda su familia, Capitán Araujo, Edith Villalba y su esposo, Ortigoza, el preso político más antiguo de Latino América y tantos miles que padecieron la persecución, el destierro, el desarraigo y la perdida de todos su bienes en manos de la dictadura más larga y sangrienta de esta parte del continente. José Oscar Zarza, 21/022009
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elisa_Carri%C3%B3
http://parlamentario.com/noticia-18438.html
http://www.fmlaboca.com.ar/fm-la-boca-rock-nacional/noticia.php?p_idnoticia=159