TIFLIS.—El representante especial de Georgia para los asuntos con Rusia, Zurab Abashidze, descartó el jueves supuestos planes de la OTAN para instalar bases militares en su territorio, a fin de reforzar la presencia militar de ese bloque bélico en la Transcaucasia.
La cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no supone la creación de la infraestructura militar, afirmó Abashidze ante la prensa.
Esos comentarios se producen después que el canciller ruso, Serguei Lavrov advirtiera la víspera que Moscú adoptaría las medidas pertinentes en caso de que la OTAN arrastrara a Tiflis hacia la alianza, reportó el servicio ruso de noticias citado por Prensa Latina.
Rusia ha advertido su firme rechazo a la política de expansión hacia el este que sigue la OTAN de manera sistemática en los últimos años, vista como una amenaza a su potencial estratégico disuasorio.
Insistió el representante del primer ministro para el proceso de restablecimiento de las relaciones con Rusia que “todas las partes tienen conocimiento de que un ingreso de Georgia en la OTAN no está en agenda”.
Dijo, no obstante, que la nación de Transcaucasia como estado soberano es libre en la elección de cualquier organización para la cooperación. Tenemos total derecho legítimo de colaborar con cualquier organización internacional, incluida la OTAN, aseveró Abashidze.
En contraste, el ministerio georgiano de Defensa anunció semanas atrás la creación en el país de un centro de coordinación con el bloque trasatlántico, estructura que ya existe en estados aliados del Báltico.
La instalación, según el comunicado oficial, deberá estar lista antes de fin de año, y sería un centro para coordinar ejercicios conjuntos entre las fuerzas armadas nacionales y los ejércitos de la Alianza.
Georgia se incorporó al programa de “Asociación por la paz”, con la OTAN (Parntnership for Peace), en 1994, pero tras la llegada al poder del expresidente Mijail Saakashvili, en el 2004, se intensificaron los vínculos.
Durante más de una década, el mando georgiano trabaja en la transición de las fuerzas armadas y la técnica militar a los estándares de la Alianza.
Por otra parte, en la cumbre del bloque de los 28 Estados aliados, en septiembre del 2014, fue adoptado el paquete de medidas, por el cual Georgia podría convertirse en miembro pleno.
Unido a las numerosas estructuras “políticas” y militares presentes en el país, EE.UU. cuenta con dos bases aéreas, en Kolji y Maineuli; el enclave naval en Poti y un asiento permanente para la dislocación de tropas terrestres, en la localidad de Senaki.