Los indicadores que exhibe Cuba sobre participación de la mujer en la sociedad y los derechos establecidos por la Revolución, la sitúan en un lugar muy favorable entre todos los países del mundo, algo reconocido por la ONU, se afirmó ayer en esta capital.
En la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y ante periodistas nacionales, la diputada Arelys Santana Bello recordó que en Cuba más del 66 % de la fuerza laboral profesional la integran mujeres, y entre los trabajadores de la salud pública ellas superan el 60 %.
La mayoría de los jueces, fiscales y abogados son féminas, lo cual no ocurre en ningún otro país, pues esos cargos los detentan los hombres, acotó la también miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
En su condición de presidenta de la Comisión de Atención a la niñez, la juventud e Igualdad de los Derechos de la Mujer de la ANPP, Santana Bello señaló que durante enero y febrero actual ese grupo laboró en la fiscalización de un plan trazado por el Consejo de Estado acerca de la mujer.
Destacó que fue confeccionado como respuesta a lo planteado en la IV Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre la Mujer efectuada en Beijing, China, del 4 al 15 de septiembre de 1995.
Señaló que sus diputados analizaron el cumplimiento de las 90 medidas contempladas en el “Plan de Acción de la República de Cuba de seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer”.
Tras señalar que al menos 56 de esas acciones responden a requerimientos de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, trazados en el VI Congreso de la máxima organización política cubana, Santana Bello apuntó que no obstante los logros “tenemos muchas inconformidades aún y hay mucho por hacer”. (AIN)