Detrás de un buen número de las presentaciones en Cuba de artistas estadounidenses ha estado el promotor y abogado Bill Martínez. No han sido muchos, por razones obvias, pero los conciertos de músicos en la Isla han encontrado en este productor a uno de sus grandes impulsores. En Estados Unidos, Martínez ha tratado de sortear atléticamente las barreras para impulsar un intercambio que, a pesar de todo, ha dado importantes resultados, entre ellos el recordado e histórico concierto de la banda de rock Audioslave en La Tribuna Antimperialista José Martí.
“El concierto de Audioslave fue una experiencia increíble para todos los que participamos como artistas, personal de producción y el público. Los productores de ese concierto estuvieron tan felices que siguen interesados en llevar a algunos de sus artistas de rock a Cuba. Siempre recordaré el concierto de Audioslave por las amistades que hemos desarrollado y nutrido. Recuerdo una entrevista que le hicieron al guitarrista de la banda Tom Morello, después del concierto. Dijo que su tiempo en Cuba fue genial y no tuvo nada que ver con las cosas negativas que algunas personas le advertían sobre Cuba”.
Así recuerda Bill Martínez, en entrevista con Granma vía correo electrónico, su participación en aquel concierto que reunió más de 70 000 personas frente al malecón habanero. “Los músicos estadounidenses de todos los géneros han estado durante mucho tiempo interesados en presentarse en Cuba, ya que es uno de los centros musicales más influyentes del mundo. Con la nueva política anunciada por el presidente Obama, muchos músicos y sus partidarios están más dispuestos que nunca a preparar finalmente propuestas para compartir su música con los vecinos cubanos. Todavía hay obstáculos en llevar músicos de Estados Unidos a Cuba, pero al menos estas actuaciones son posibles sin que tengan que solicitar una licencia específica del Departamento del Tesoro. Esta apertura da confianza a los artistas y los productores para que puedan continuar los conciertos propuestos en colaboración con sus homólogos cubanos”, comenta.
En los últimos meses ha consagrado una buena parte de su tiempo a dejar todo listo para los próximos conciertos en Cuba de la banda The Dead Daisies “La visita del Margaritas Muertas es en coordinación con un equipo de colegas cubanos con los que ha sido un placer trabajar. Como siempre, se necesita mucha gente colaborando juntos durante meses para realizar intercambios culturales significativos entre Cuba y los EE.UU.”.
El respetado productor también ha colaborado de forma decisiva en la realización de las giras de artistas cubanos por Estados Unidos. “Estoy ayudando con muchos tours de visitas de artistas cubanos. Todos ellos son músicos increíbles. Uno de los proyectos más desafiantes es el periplo de Los Van Van. Estamos deseando acogerlos de nuevo después de algunas cancelaciones decepcionantes. Su gira se dedicará al Maestro Juan Formell”.
Luego de los conciertos de la banda The Dead Daisies, Martínez seguirá impulsando este intercambio cultural entre ambas naciones. “Hay varios proyectos pendientes de conciertos y talleres de artistas estadounidenses que se celebrarán en Cuba este año. Estos incluyen grupos de rock, pop, jazz, coros y solistas que son muy bien conocidos. La planificación previa a la producción aún está pendiente, y no puedo revelar los nombres de los artistas. Les puedo decir que el público cubano y las audiencias internacionales que asistan a estos eventos estarán encantados de poder ver y escuchar a estos grupos”.