ORIGEN DE LAS 21 SALVAS
Las salvas se ejecutan mediante el disparo de un determinado número de cañonazos sin proyectiles,(solo la carga propulsora) y constituye una señal de bienvenida, saludo, expresión de júbilo, conmemoración de grandes acontecimientos, etc.
Esta práctica se remonta a la aparición de las primeras armas de artillería y se prolongó durante mucho tiempo transformándose en costumbre obligatoria, que se extendió también a la marina, la que ejecutaba las salvas cuando un barco se aproximaba a un puerto amigo o neutral o se cruzaba con otro durante la navegación, evidenciando la ausencias de intenciones ofensivas.
Preparen para efectuar salva.
Pieza lista
Baterìa......21 Salvas
Fuegoooooo
Al parecer el probable origen de la salva de 21 cañonazos fue en la ciudad alemana de Augsburgo (Baviera) cuando se realizaron los preparativos para la recepción del Emperador Carlos V (1500-1558).
Según crónicas de la época, al arribo del soberano debía ejecutarse una salva de cien cañonazos.
Tras la prolongada serie de estampidos, el oficial encargado de la operación, equivocando la cuenta, ejecutó un disparo más.
Esta práctica de 101 cañonazos se repitieron en las ciudades vecinas, pero más adelante, tal vez por el tiempo que demandaba la operación o por razones de economía, la serie se disminuyó a veintiuno, conservándose el histórico cañonazo impar que por equivocación fue agregado por aquel artillero.
} La ceremonia de 21 salvas de artillería en Cuba tiene lugar cada año en fechas significativas como el 28 de enero, el advenimiento del Triunfo de la Revolución y la declaración del Carácter Socialista.
Esta se lleva a cabo desde la Plaza de armas de
la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y es ejecutada por
39 cadetes de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, operando
obuses de 122 milímetros M-30