|
General: El fiscal a cargo de la denuncia de Nisman imputa a Cristina Fernández
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: t-maria2 (Mensaje original) |
Enviado: 13/02/2015 18:40 |
El fiscal a cargo de la denuncia de Nisman imputa a Cristina Fernández
El sucesor de Nisman impulsa la investigación contra la presidenta de Argentina por encubrir a terroristas
rchivado en:
Gerardo Pollicita, el fiscal a cargo de la denuncia que efectuó Alberto Nisman contra la presidenta de Argentina por encubrimiento de terroristas, ha decidido continuar el camino que abrió el fiscal fallecido. O, al menos, parte del camino. Pollicita no ha pedido -de momento- que se interrogue a Cristina Fernández, tal como solicitó Nisman en su denuncia del 14 de enero. Pero ha imputado a la presidenta, al ministro de Exteriores, Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque y al dirigente Luis D'Elía, entre otros, por la “decisión deliberada de encubrir” a los imputados iraníes en el atentado terrorista que en 1994 acabó con la vida de 85 personas en Buenos Aires.
La noticia, adelantada en su edición de este viernes por el diario Clarín, implica que Pollicita solicitará que se practiquen varias medidas de prueba para que se investigue las acusaciones que plasmó Nisman contra la presidenta y otros miembros del oficialismo. Finalmente será el juez Daniel Rafecas, quien apura los últimos días de las vacaciones correspondientes al verano austral, el que decida si le da curso a las medidas solicitadas por Pollicita.
Desde el Gobierno, el secretario de Presidencia, Aníbal Fernández, intentó restar importancia a la medida. “No tiene ningún valor jurídico ser imputado. Acá pareciera que decir imputado es como que ya está semicondenado. No tiene nada que ver, no tiene ninguna importancia”, señaló. Fernández reconoció que la imputación tiene un gran impacto en la opinión pública. “El strepitus fori que se genera sí tiene mucha importancia y eso es lo que cuestiono del fiscal, porque es una clara maniobra de desestabilización antidemocrática”. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló de “golpismo judicial activo”, y señaló que el fiscal solo intenta generar “impacto político” y “estrépito social”.
En la Casa Rosada y en los medios afines al Gobierno se vienen usando estos días las palabras “golpismo” y “golpe suave”. Hacen referencia al supuesto intento de un sector de la Justicia, en connivencia con la oposición y con los “medios hegemónicos”, es decir Clarín y La Nación, de “desestabilizar” a un Gobierno al que solo restan diez meses de mandato. A los seis fiscales que convocaron una marcha silenciosa de homenaje a Nisman para el próximo miércoles 18 de febrero, cuando se cumple un mes de su muerte, se les ha tildado de golpistas desde la televisión pública.
Raúl Plée, uno de los fiscales que convocó la marcha del próximo miércoles, salió en defensa de su colega Gerardo Pollicita frente a las críticas del Gobierno. “No me parece que sea bueno o razonable que, por la actividad de un juez o un fiscal, se esté diciendo que existe golpismo. Se repite un poco la historia que advirtió Alberto Nisman”, señaló en declaraciones a Radio Mitre, perteneciente al grupo Clarín.
Los altos cargos que salieron a criticar a Pollicita basan sus argumentos en que la denuncia de Nisman no contiene, en su opinión, ninguna prueba que avale su acusación de encubrimiento de terroristas. En ese sentido, el Gobierno presentó el jueves un escrito de 68 páginas y “carácter institucional”, en el juzgado del juez Daniel Rafecas, encargado de instruir la denuncia, para defender la “falta de culpabilidad” de Cristina Fernández. El documento, a cargo de los abogados de la Procuración del Tesoro Nacional, señala que Nisman no presentó prueba alguna, ni siquiera como indicio, para acreditar que Fernández o cualquier otro miembro del Gobierno intentaron levantar las órdenes de búsqueda y captura de varios ciudadanos iraníes. El escrito indica que la denuncia, “no aporta ninguna prueba objetiva, ni siquiera indiciaria de la existencia del hipotético acuerdo secreto”, entre el Gobierno argentino y el iraní.
|
|
|
|
La Fiscalía imputa a la presidenta de Argentina por la denuncia de Nisman sobre el caso AMIA
Cristina Fernández, imputada ATLAS
CÉSAR G. CALERO Especial para EL MUNDO Buenos Aires
Actualizado: 13/02/2015 18:07 horas
Cristina Fernández de Kirchner ha sufrido un nuevo varapalo en el caso Nisman. El fiscal Gerardo Pollicita, que asumió la denuncia del fiscal fallecido el pasado 18 de enero, ha imputado este viernes a la presidenta argentina por el delito de encubrimiento en la causa del atentado a la mutual judía AMIA en 1994, que causó la muerte a 85 personas.
El dictamen divulgado por Pollicita da curso así a la denuncia presentada hace un mes por Alberto Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto de un disparo en la cabeza en su piso de Buenos Aires. Pollicita imputa a Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman y el líder piquetero Luis D'Elía, entre otros, por haber "fabricado la inocencia" de los imputados iraníes en la causa de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que investigaba Nisman.
Pollicita llevaba varias semanas estudiando la denuncia de casi 300 páginas de Nisman, en la que el fiscal fallecido acusaba al Gobierno argentino de encubrimiento. Pollicita ha firmado un requerimiento para que el juez Daniel Rafecas, encargado del caso de la denuncia, tome varias medidas de prueba. Rafecas se encuentra de vacaciones pero podría suspenderlas ante el giro brusco que ha tomado el caso.
"La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del poder ejecutivo nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman", escribió Nisman en su denuncia que convulsionó hace un mes a Argentina.
El Gobierno argentino había salido ya al paso de esa probable imputación de la presidenta. "Sería una maniobra de desestabilización democrática", había afirmado el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, uno de los funcionarios más próximos a la mandataria.
La fiscal general del Estado, Alejandra Gils Carbó, dio después de esta imputación una rueda de prensa (sin preguntas) para anunciar a los nuevos fiscales encargados de la causa AMIA que investigaba Nisman. La comparacencia ya estaba prevista y en ella se ha divulgado el equipo de tres fiscales. No se ha hecho ninguna referencia a Cristina Fernández.
Antes de la 'marcha del silencio'
La imputación de Fernández de Kirchner se produce un día después de que la ex mujer de Nisman, la juez Sandra Arroyo, arremetiera contra las "intromisiones" políticas en el caso de la muerte de su ex marido y pidiera la participación de un observador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Pollicita ha hecho público su dictamen cinco días antes de que se celebre la denominada "marcha del silencio", convocada por un grupo de fiscales para honrar la memoria de Nisman. Esa marcha, a la que se han sumado todos los líderes de la oposición y las asociaciones judías, recorrerá las calles de Buenos Aires el próximo miércoles. A partir de mañana y hasta el miércoles, el país entra en un largo puente festivo por la celebración de los Carnavales, por lo que hoy era el último día hábil antes de la manifestación del día 18 para que el fiscal se pronunciara.
|
|
|
|
tranquila monotema que el gobierno ya presentó las pruebas en contrario, además en argentina no se puede acusar ni imputar a nadie SIN PRUEBAS, QUIZA EN ESPAÑA SI?....no me extrañaria con el lamentable desgobierno que tienen.... |
|
|
|
Escoba
13/02/2015 21:04 horas
Esperamos a ver lp que declaran los amigos de la Cristina Fernandez de Kirchner el ex juez el español Baltasar Garzon y la juez Maria Servini ., ambos de triste recuerdo para los españoles.
|
|
|
|
Imputan a la presidenta argentina por denuncia de Nisman
Pollicita acusa a la presidenta y a sus colaboradores de "encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la especial gravedad del hecho precedente", en referencia al atentado, y "por la calidad de funcionarios públicos", según la presentación realizada por Pollicita, difundida en la página web de la Fiscalía argentina.
EL UNIVERSAL
viernes 13 de febrero de 2015 01:45 PM
Buenos Aires.- El fiscal Gerardo Pollicita solicitó hoy a la justicia que se impute a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y otros funcionarios a partir de la denuncia presentada por el ya fallecido Alberto Nisman por presunto encubrimiento de terroristas, informaron fuentes de la Fiscalía.
Pollicita solicita también al juez Daniel Rafecas, encargado de la causa, que se impute al canciller argentino, Héctor Timerman, y a varios dirigentes oficialistas, informó Efe.
El fiscal se basa en las acusaciones realizadas por el fallecido procurador Alberto Nisman en la demanda presentada cuatro días antes de su muerte, ocurrida el pasado 18 de enero por un tiro en la sien y en circunstancias aún no aclaradas.
En su demanda, Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, acusa a la presidenta, al canciller Timerman y a varios dirigentes vinculados al oficialismo de orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado a cambio de intensificar las relaciones comerciales con Irán.
Pollicita acusa a la presidenta y a sus colaboradores de "encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la especial gravedad del hecho precedente", en referencia al atentado, y "por la calidad de funcionarios públicos", según la presentación realizada por Pollicita, difundida en la página web de la Fiscalía argentina.
Además de la acusación de encubrimiento, Pollicita también considera que las acciones del Gobierno "podrían tener encuadre típico bajo las figuras de impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Tras el pedido de imputación hecho por Pollicita, el juez Rafecas, encargado de la denuncia por encubrimiento presentada por Nisman, acortó sus vacaciones y reasumirá sus funciones el próximo miércoles 18, según el Centro de Información Judicial (CIJ).
Rafecas tenía previsto concluir sus vacaciones el 22 de febrero.
|
|
|
|
Comentarios (3)
Por Jorge Luis Sué Orellana
13.02.2015
3:36 PM
Igual que en ciertos países donde el presidente es el autor intelectual por el homicidio de 19 civiles y culpan a otros
Por Gabriel Flores
13.02.2015
1:45 PM
Eso si tienen los argentinos no se paran ante nada!
Por juan vicente cardenas gomez
13.02.2015
1:18 PM
ahhhhhhhhhhh es que alla no tienen todos los poderes comprados como en venezuela?????????? aqui ni locos se meterian con nadie del gobierdo pero ni que los vean robando o matando a alguien
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 22
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|