|
General: GRECIA CON TSIPRAS HACIA EL SOCIALISMO
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 28/01/2015 06:38 |
Yanis Dragasakis, autor del programa económico de Syriza, asume la vicepresidencia y será responsable de negociar con UE y FMI
Repaso a la trayectoria política y académica del gabinete de Gobierno nombrado por Alexis Tsipras
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 16 de 16
Siguiente
Último
|
|
El nuevo Gobierno griego se estrena con tres superministerios económicos
El líder de los nacionalistas de derecha, Kamenos, es el nuevo titular de Defensa
El nuevo Gobierno griego de colaboración Syriza-ANEL, que por motivos de austeridad, y como ya anunciara el primer ministro, Alexis Tsipras, durante la campaña, queda reducido a una decena de carteras de la veintena existente anteriormente, ha tomado este martes posesión ante el presidente del país, Karolos Papulias. La composición del Ejecutivo ha sido la esperada: hay cuatro superministerios, tres de ellos de contenido económico, que refunden varias competencias antes autónomas, y un zar visible, el grecoaustraliano Yannis Varufakis, titular del Ministerio de Finanzas y, por ello, encargado principal de las conversaciones con la troika. Al frente de la decena de ministerios no figura ni una sola mujer, y sólo hay seis viceministras y secretarias de Estado entre los 40 altos cargos que componen el Gabinete.
Por primera vez en la historia del país ha habido dos ceremonias, primero una religiosa y a continuación otra civil. Entre los nueve altos cargos que han optado por jurar sobre el Evangelio estaba, como se preveía, el líder de ANEL, el derechista Panos Kamenos, ministro de Defensa, pero también un hombre muy próximo a Tsipras, Panayotis Kurublís (titular de Salud), que llegó a Syriza desde el Pasok en 2011. Inmediatamente después ha prometido el resto del Gabinete, la mayor parte de los hombres sin corbata, estilo Tsipras.
El Ejecutivo carece de ministras: el Parlamento solo tiene 44 diputadas
Los hombres fuertes del Ejecutivo pertenecen al círculo íntimo del primer ministro. Además de Varufakis, conocido por su discurso hipercrítico sobre la deuda, se trata del vicepresidente Yannis Dragasakis, el único dirigente de Syriza con experiencia de gobierno y futuro supervisor económico; Yorgos Stazakis, en la cartera de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, un combo de competencias para fomentar el desarrollo; y el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, hasta ahora portavoz del partido. Completa el superequipo económico el Ministerio de Producción, a cuyo frente estará el único representante del ala izquierdista de Syriza, Panayotis Lafazanis. Destaca también la presencia de un ministerio nuevo, el de Estado, que ocupará Nikos Papás, la mano derecha de Tsipras desde hace años, y que coordinará todas las acciones de Gobierno, que estarán basadas en el denominado “programa de Salónica”.
La ausencia de mujeres en el Consejo ha sido motivo de críticas en las redes sociales, pero ni ha suscitado el mismo ruido que en el extranjero ni resulta del todo extraña si se tiene en cuenta la exigua presencia femenina en el nuevo Parlamento: sólo hay 68 diputadas (de 300 escaños), unas cuantas menos que en las legislaturas de 2009 y 2012. La mayoría, 44, pertenecen a la bancada de Syriza. El nuevo Gobierno ha propuesto a una mujer, Zoí Konstantopoulou, como presidenta del Parlamento.
En el difícil equilibrio de poder con su contradictorio socio de Gobierno, la derecha nacionalista de ANEL (las siglas griegas de Griegos Independientes), Tsipras ha dado a Kamenos otros cuatro puestos de menor rango; uno de ellos, en concreto, reviste especial significado, el de viceprimer ministro (Terrence Quick), y teórico contrapeso al propio Tsipras. A cambio, Kamenos tendrá como número dos —y vigilante— en Defensa a un veterano de Syriza.
Los aliados de Syriza logran una de las 10 carteras principales
El líder de ANEL ha vuelto a recordar este martes que una de sus líneas rojas, la de la inmigración, “será respetada”. Su postura al respecto difiere radicalmente de la de Syriza, igual que en cuestiones como el reconocimiento de la antigua república yugoslava de Macedonia, o el entierro del hacha de guerra con Turquía, como propone Syriza desde hace años (y que implica directamente a la cartera de Kamenos). La separación de poderes Iglesia-Estado también ha quedado aparcada en beneficio de la política económica, donde la sintonía de los socios es casi unánime.
El primer Consejo de Ministros se celebrará mañana miércoles y entre las primeras medidas que adopte se prevé el aumento del salario mínimo a 751 euros (ahora asciende a 580). El Parlamento se constituirá el próximo 5 de febrero.
|
|
|
|
Once nombres para un cambio histórico
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reducido a diez las carteras de la veintena existente en anteriores gabinetes. Yanis Dragasakis será el viceprimer ministro
Yanis Dragasakis | Vicepresidente del Gobierno
Este economista asume la vicepresidencia económica del Gobierno y será el encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Es el único miembro del gabinete con experiencia gubernamental y uno de los autores del programa económico de la coalición izquierdista Syriza. Dragasakis (Creta, 1947) desde el colegio fue activo en el seno de las juventudes de la Izquierda Democrática Unida, único partido de izquierdas con actividad legal desde el fin de la guerra civil griega de 1949 hasta la caída de la dictadura de los coroneles en 1974. Durante la dictadura, participó en la resistencia y, tras su caída, entró en el Partido Comunista griego (KKE). Es diputado desde 1996, con dos interrupciones, en el periodo de 1996 al 2000, y entre 2009 y 2012.
Yanis Varoufakis | Ministro de Finanzas
Varoufakis ( Atenas, 1961) se formó en Matemáticas y Estadística y se doctoró en Economía en la Universidad de Essex (Reino Unido) en 1987 donde, posteriormente, fue profesor de Economía y Econometría, asignaturas que también ha impartido en otros centros universitarios. En 2000, decidió volver a Grecia para enseñar Teoría Económica en la Universidad de Atenas, pero, actualmente, está en excedencia. Entre 2004 y 2006, fue asesor del Gobierno del socialdemócrata de Yorgos Papandreu. Entre sus libros y ensayos destaca la obra El Minotauro Global (Capitán Swing, 2012), un análisis sobre las causas de la crisis económica global. Es conocido también por colaborar como analista económico en varios medios de comunicación como BBC Today, CNN y Sky News. Tiene un blog en inglés en el que analiza la actualidad política y económica desde su visión personal.
Yorgos Stathakis | Ministro de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo
Nació el 8 de noviembre de 1953 en La Canea (Grecia). Estudió Economía en la Universidad de Atenas e hizo un máster y un doctorado en la Universidad de Newcastle (Gran Bretaña). Ha sido profesor en la Universidad de Creta y de Patras. Además de las competencias de su ministerio, se encargará también de las de Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.
Nikos Kotziás | Ministro de Asuntos Exteriores
En la década de los noventa fue un alto cargo del partido comunista y, posteriormente, consejero de Papandreu. Estudió Economía, se graduó en Política y Filosofía y logró el doctorado y post-doctorado en Derecho y la Política de Integración en Grecia y Alemania. Trabajó como investigador y profesor en la Universidad de Harvard, en la de Oxford y en la de Marvourgou. En la actualidad es profesor de Teorías políticas de Estudios Internacionales y Europeos en la Universidad de El Pireo.
Panos Kamenos | Ministro de Defensa
Esta cartera es la que ha entregado Tsipras a la formación conservadora y nacionalista Griegos Independientes (ANEL en sus siglas helenas) a cambio de su apoyo para poder gobernar. Kamenos, fundador del partido, es la cara visible del nacionalismo euroescéptico en Grecia. Con 28 años fue elegido diputado del partido de derecha Nueva Democracia en las elecciones generales de septiembre de 1993. Desde entonces ha sido elegido en todos los comicios nacionales. Estudió Economía en la Universidad de Lyon (Francia) y Administración de Empresas en la Escuela de Gerentes en Suiza. Fue expulsado del grupo parlamentario de Nueva Democracia -pero no del partido- por haber rechazado el voto de confianza al Gobierno de Lukás Papadimos, arquitecto del segundo rescate. Tres meses después, en febrero de 2012, fue excluido del partido junto a otros 20 diputados por haber votado en el Parlamento contra este plan de rescate y, ese mismo año, formó Griegos Independientes. Se ha distinguido por su oposición a todo acercamiento de Grecia con Turquía en la cuestión chipriota y en las diferencias bilaterales en el mar Egeo.
Nikos Vutsis | Ministro de Interior
Nació en 1951 y estudió Ingeniería Civil. Su ministerio abarca Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, y Macedonia y Tracia. Será el cuarto superministerio, que también incluye por primera vez bajo la rúbrica de Interior las competencias de Inmigración, de las que se ocupará una mujer.
Panagiotis Kurublis | Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales
Nació el 2 de octubre de 1951. Viene de familia de refugiados y es doctor en Ciencias Sociales. Además es abogado y fue elegido tres veces miembro del Pasok (Movimiento Socialista Panhelénico).
Nikos Paraskevópulos | Ministro de Justicia
Es profesor de Derecho Penal de la Universidad Aristóteles de Tesalónica desde 1980 y ha sido director del Departamento de Derecho de la misma. Fue además Decano de la Facultad de Derecho, Economía y Ciencias Políticas AUTH.
Panagiotis Lafazanis | Ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía
Nació en 1951 en Eleusis (Grecia). Estudió Matemáticas en la Universidad de Atenas. Participó en el movimiento estudiantil contra la dictadura y fue perseguido por su activismo. Su ministerio engloba Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, Desarrollo Rural y Alimentación.
Aristidis Baltás | Ministro de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos
Nació en 1943 en Corfú. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica Nacional, donde logró ser Profesor Emérito. Consiguió el postgrado y doctorado en Física Teórica en la Universidad de París. Es presidente del Instituto ‘Nikos Poulantzas’ y miembro del Comité Central de Syriza, de hecho, fue uno de los firmantes de la declaración fundacional de creación del partido. En 2010 recibió el Premio a la Excelencia en la Enseñanza Académica.
Panos Skurletis | Ministro de Trabajo
Es un economista, graduado en 1986 en la Universidad Industrial de El Pireo. Ha ejercido como portavoz de Syriza en los últimos tres años como miembro de la Comisión Política Central de la Coalición. Panos Skurletis es de los miembros más antiguos del partido y cercano colaborador del exmiembro del Parlamento griego y el Parlamento Europeo Alekos Alavanos.
Además de Dragasakis, componen el Gobierno 10 ministros y otros tres sin cartera. Uno de estos últimos, el de Estado, que ocupará Nikos Papás, la mano derecha de Tsipras desde hace años, coordinará todas las acciones de Gobierno, que estarán basadas en el denominado “programa de Salónica”.
|
|
|
|
Grecia: Syriza y sus retos
26.1.2015
Comparto un lúcido aporte de Daniel Munevar, del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, sobre los desafíos que deberá enfrentar el partido Syriza, vencedor de las elecciones de ayer en Grecia. Va nuestra cálida felicitación y nuestro saludo solidario a los compañeros que en Grecia se alzaron y lucharon con ejemplar denuedo en contra de las brutales políticas neoliberales impuestas por la Troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
No está demás señalar el nefasto papel cumplido por Alemania, Francia, Italia y España, en grado descendiente de responsabilidad, por el descomunal endeudamiento de Grecia, en buena medida alentado desde afuera (como ocurriera con la deuda externa latinoamericana, estimulada también por Estados Unidos y las potencias europeas) hasta que, una vez estallada la burbuja especulativo los bancos de estos países y la Troika europea se presentaron por ventanilla a cobrar sus acreencias sumiendo al pueblo griego en la más profunda crisis económica de su historia. Buena parte de la deuda pública griega se originó en negocioscon multinacionales alemanas, como Siemens, acusada de haber pagado elevados comisiones y sobornos para obtener sus leoninos contratos. O en los contratos con la naviera HDW que vendió submarinos a Grecia por valor de 5.000 millones de euros. Compra absurda, irracional, pero "aconsejada" por la Comisión Europea y por la OTAN para proteger el mar Egeo y la cuenca del mediterráneo, aunque jamás dijo de quién. No olvidar también que Goldman Sachs, el mayor banco de inversión del mundo, "dibujó" los números de las cuentas fiscales griegas (reduciendo las dimensiones del déficit fiscal, o sobreestimando la capacidad de pago del país) para facilitar la contratación de créditos y otros negociados. Veremos como reacciona Syriza, pero ojalá que en Atenas tengan en cuenta lo que más abajo dice Munevar.
Fuentes confiables me aseguran que en despacho del líder de Syriza, Alexis Tsipras hay varios retratos: Salvador Allende, el Che y algunos otros. De hecho, uno de sus hijos se llama Ernesto. Tsipras se formó en el comunismo y no ha ocultado sus orígenes ni su condena radical al capitalismo. Ojalá tenga la fuerza y la claridad ideológica para librar exitosamente la gran batalla que le espera.
|
Sísifo en el siglo XXI, y Merkel preguntándole a Sarkozy: "¿le deberíamos prestar algo más?" |
“Syriza y la cuestión de la deuda: ¿a las puertas de un cambio radical?”
Daniel Munevar
22 de enero 2015
El próximo 25 de enero promete ser un día histórico para Grecia. Salvo un inesperado colapso, todo parece indicar que Syriza obtendrá los votos necesarios para formar gobierno. El rechazo de esta agrupación política a las políticas de austeridad y su llamado a organizar una conferencia europea para resolver el problema de la deuda han causado toda serie de expectativas. Por un lado, los mercados han reaccionado de manera negativa con sucesivas caídas de la bolsa y una significativa salida de capitales que ha forzado a los bancos griegos a recurrir a programas de liquidez de emergencia provistos por el Banco Central Europeo. Por el otro, movimientos progresistas en el resto de Europa ven a Syriza como un foco de esperanza en el cual se concentran los anhelos para lograr encontrar soluciones justas y equitativas a la crisis por la que atraviesa Europa. Sin embargo, un análisis detallado de la situación en Grecia indica que las expectativas superan con creces la capacidad de Syriza de cambiar de manera radical el curso de la crisis.
El problema central no radica en el hecho que los argumentos económicos de Syriza a favor de una significativa reducción de la deuda sean equivocados. La mayor dificultad que encontrará Syriza será su falta de claridad respecto al tipo de medidas requeridas para lograr dicha reducción y, no sobra decirlo, las complejidades del ajedrez político europeo. Para entender esta situación es necesario desagregar el argumento.
Los números son claros
A pesar de haber recibido 252 mil millones de euros en programas de "rescate", al día de hoy la deuda en Grecia alcanza 317 mil millones de Euros. Al finalizar el 2014, esta cifra supera como porcentaje del PIB (174%) el pico alcanzado en 2011 antes de la reestructuración de la deuda impulsada por parte de la troika (157%) |1| Las proyecciones oficiales esperan que, gracias a una combinación de medidas de austeridad y recuperación del crecimiento económico, la deuda se reduzca progresivamente hasta alcanzar un nivel de 127% del PIB al final de la década. El problema radica en que dichas proyecciones se basan en supuestos absurdamente optimistas y contradictorios. Por un lado, se espera que la economía crezca de manera sistemática por encima de su tasa de crecimiento potencial, a pesar de la profundización de las medidas de austeridad. Por el otro se espera que el país pueda seguir comprimiendo gastos en consumo e inversión para seguir privilegiando el pago de la deuda.
No es necesario ser un economista para darse cuenta de que la situación actual de Grecia no es sostenible. Así, el uso de supuestos más razonables muestra que en un entorno de crecimiento bajo y con deflación, la deuda de Grecia apenas se reduciría en un 5 % del PIB hacia el final de la década. |2| Aun si el país lograra cumplir con las metas fiscales del programa de ajuste de la troika, no tendría prácticamente ningún efecto discernible sobre los volúmenes de deuda del país. Ello implica que, para fines prácticos, Grecia se encuentra en una situación de insolvencia. Dada la debilidad económica del país es imposible generar los superávits primarios requeridos para reducir la deuda.
De esta forma, insistir que Grecia continúe pagando la deuda pública y esperar la recuperación de su economía representa una profunda contradicción de términos de la troika. Esto es porque la continuación del pago de la deuda en una situación de insolvencia representa una transferencia real de recursos del deudor a sus acreedores. En otras palabras, cada pago sobre la deuda hace de Grecia un país más pobre. Y los montos involucrados no son triviales. Entre 2015 y 2016 se espera que el país haga pagos por 19 mil millones de euros por concepto de intereses y 57 mil millones de euros en concepto de amortizaciones. |3| En un momento en el cual Grecia atraviesa por la peor crisis económica de su historia es absurdo esperar que el país siga despilfarrando estos recursos en una tarea digna de Sísifo, cuando estos pueden ser destinados a reparar los daños causados por las medidas de austeridad y asegurar la recuperación económica del país. En un momento en el cual Grecia atraviesa por la peor crisis económica de su historia es absurdo esperar que el país siga despilfarrando estos recursos en una tarea digna de Sísifo cuando estos pueden ser destinados a reparar los daños causados por las medidas de austeridad y asegurar la recuperación económica del país.
En efecto en esto consiste precisamente el programa de Syriza. Implementar programas que alivien la situación de familias afectadas por los programas de austeridad, al mismo tiempo que se busca lograr la cancelación de la deuda del país. El problema en esta área radica en la confusión del partido para alcanzar estos objetivos.
Las propuestas de Syriza
El paquete de medidas económicas de Syriza está compuesto de dos elementos centrales. El primero es modificar el objetivo principal de la política fiscal en Grecia. De esta forma, el énfasis pasará de ser la generación de superávits primarios para pagar la deuda a una redistribución del gasto para lograr la estabilización de la economía. El segundo es lograr la reducción de la deuda por medio de una conferencia europea similar a la que logró la cancelación de la deuda alemana en 1953. En teoría, los ahorros generados por esta segunda medida en términos de pagos por intereses permitirían aumentar los recursos destinados para asegurar la recuperación de la economía.
La dificultad principal que encontrará Syriza para implementar su programa económico es el hecho que será muy difícil para el nuevo gobierno cambiar la dirección de la política fiscal del país sin antes haber resuelto de manera definitiva la cuestión de la deuda. Teniendo en cuenta el bajo crecimiento del país y las presiones deflacionarias, estabilizar el presupuesto implica aumentar por encima de sus niveles actuales la deuda del país. Dado este contexto, es difícil esperar que el nuevo gobierno pueda encontrar el financiamiento requerido. Por un lado, el sector privado no estaría dispuesto a aumentar su exposición a Grecia. Por el otro, la troika reconocería este cambio en la política fiscal del país como una violación de los acuerdos de estabilización y, por ende, pondría fin a la entrega de recursos a Grecia. Por definición, la única manera en que Syriza puede financiar su programa de gobierno es por medio de una cancelación de la deuda.
Sin embargo, en vez de mantener un discurso favorable a la cesación de pagos y organización de una auditoria de la deuda, Syriza ha concentrado de manera pública todos sus esfuerzos en la organización de una conferencia europea sobre la deuda. El objetivo de esta es lograr una condonación de la deuda de Grecia similar a la obtenida por Alemania en 1953. Lastimosamente es poco probable que Syriza obtenga el resultado esperado. De ser organizada, la mayor oposición para una condonación provendrá no de Alemania, sino de irónicamente de otros países de la periferia europea también aquejados por el problema de la deuda. El sector público de Europa tiene exposición directa a Grecia por medio prestamos bilaterales (52 mil millones de euros), de los créditos otorgados por el FEEF, el Fondo Europeo para la Estabilización Financiera, (135 mil millones de euros) y el Banco Central Europeo (38 mil millones de euros). La condonación de estas deudas, específicamente aquellas del FEEF y el Banco Central Europeo forzarían a los países contribuyentes a poner recursos adicionales para cubrir las pérdidas en las bases de capital de ambos esquemas. Así, países como España, o Italia registrarían pérdidas por valor de 32 mil millones y 48 mil millones de euros respectivamente. |4| Esto los forzaría intensificar la implementación de medidas de austeridad con el fin de realizar tales contribuciones. Es decir que, irónicamente, el precio del fin de la austeridad en Grecia seria mayor austeridad para el resto de Europa.
Las cifras en cuestión permiten explicar por qué tales países se opondrían de manera directa a condonar la deuda de Grecia. Sobra decir que un escenario de este tipo poco apetece a los gobiernos de turno y esta es la razón principal por la que poco se puede esperar de una conferencia de esta índole.
El momento de la verdad
Si bien es muy probable que Syriza gane las elecciones de este 25 de enero es difícil de esperar que ello se traduzca en un cambio radical de la situación del país por las razones expuestas. El escenario más probable es uno donde la implementación del programa de gasto de Syriza sea rechazado por la troika y que ello lleve a prolongadas discusiones entre ambas partes. Gracias al superávit primario de Grecia, Syriza cuenta con suficientes recursos para mantener el funcionamiento del sector público del país hasta julio. En dicho mes se acumulan pagos por concepto de amortización de deuda, en cantidades superiores a los 15 mil millones de euros. Para cumplirlos, Grecia requiere de la renovación de la línea de crédito del programa de rescate lo que a su vez conlleva la aprobación por parte de la troika del programa económico de Syriza. Ante el más que probable fracaso de una conferencia europea sobre la deuda, Syriza se verá abocada en ese momento, ya sea a aceptar las imposiciones de la troika para mantener la puesta en escena de esta tragedia griega, o a tomar un curso más radical de acción. Si bien es cierto que es imposible predecir qué ocurrirá llegado ese momento, lo que sí es claro es que seguir la implementación del programa de la troika no llevará a Grecia a ningún lado. Solo queda esperar que la dirección de Syriza sea consciente de este hecho y utilice el valioso tiempo que tiene para organizar, paralelo a una auditoria de la deuda, un sólido caso legal a su favor para cancelar la deuda del país. |
|
|
|
Las primeras medidas de Syriza: duplicar el salario mínimo hasta los 751 euros y luz gratis para 300.000 hogares
1422446133
27/01/2015 - L.M
- El segundo proyecto de ley se centrará en las medidas para que los contribuyentes reciban mejores condiciones para pagar impuestos atrasados.
- Formar una comisión de investigación para investigar las circunstancias que llevaron a Grecia a pedir el rescate en 2010.
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto cerrar este martes su equipo de Gobierno que, según informaciones de la prensa local, quedará reducido a diez ministerios en lugar de los dieciocho que tenía el Ejecutivo de Andonis Samarás.
El medio de comunicación griego Kathimerini señaló que el acuerdo entre Tsipras y Kammenos era relativamente sencillo. El partido de derecha se comprometió a respaldar las políticas económicas de Syriza. Los acuerdos entre ambos partidos pasan por:
-Alcanzar un acuerdo con la ex República Yugoslava de Macedonia (ARYM).
-Dejar en suspenso los planes para una separación entre la Iglesia y el Estado.
-Introducir el primer proyecto de ley para aumentar el salario mínimo a los 751 euros.
- Reintroducir regulaciones con respecto a la negociación salarial colectiva.
-El segundo proyecto de ley se centrará en las medidas para que los contribuyentes reciban mejores condiciones para pagar impuestos atrasados y contribuciones a la seguridad social. El proyecto de ley prevé que los nuevos planes de pago supongan entre el 20% y 30% de los ingresos anuales de los contribuyentes.
-Aprobar una legislación que ponga fin al plan de movilidad del sector público por lo que muchas personas que han perdido sus trabajos volverán a ser contratadas.
-Aprobar una legislación que permita a unos 300.000 hogares que viven bajo el umbral de la pobreza no pagar por la electricidad.
-Impulsará la apertura de la emisora pública ERT que fue cerrada en junio de 2013.
-Formar una comisión de investigación para investigar las circunstancias que llevaron a Grecia a pedir el rescate en 2010.
Tsiripas anunciará a sus ministros este martes
Según coinciden todos los medios, habrá cuatro superministerios que reunirán competencias repartidas hasta ahora entre diversos departamentos. Uno será el Ministerio del Interior, que abarcará Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, y Macedonia y Tracia.
El segundo superministerio se llamará de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.
El tercer gran departamento será el Ministerio de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que englobará Medio Ambiente, Energía y Cambio climático, por un lado, y Desarrollo Rural y Alimentación, por el otro. El cuarto megaministerio será el de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos.
Los restantes seis ministerios tendrán un corte similar al que había hasta ahora, aunque con algún cambio en la denominación. Según apunta la prensa, la única cartera que ocupará un político del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, será la de Defensa, que ocupará el líder de esta formación, Panos Kammenos.
Está previsto que el Gabinete preste juramento hoy mismo, salvo que la tramitación de los decretos presidenciales que son necesarios para la reforma del esquema ministerial sufra algún retraso.
Por otro lado, la primera visita oficial está prevista para este mismo jueves, con la llegada a Atenas del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
|
|
|
|
|
|
El mundo › Nuevos anuncios del flamante gobierno de izquierda liderado por Alexis Tsipras en Grecia
Tras el primer Consejo de Ministros, el gobierno griego anunció la restauración del acceso universal al sistema público de salud, la revocación de los despidos inconstitucionales y el fin de las privatizaciones.
|
|
|
|
|
Salud universal y fin de las privatizaciones
Tras el primer Consejo de Ministros, el gobierno griego anunció la restauración del acceso universal al sistema público de salud, la revocación de los despidos inconstitucionales y el fin de las privatizaciones.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció ayer en el primer Consejo de Ministros la renegociación de la deuda y su intención de luchar contra el desempleo y la corrupción. Además, varios funcionarios de su gabinete anunciaron importantes reformas, como la restauración del acceso universal al sistema público de salud, la revocación de los despidos inconstitucionales y el fin de las privatizaciones.
“Tenemos un plan griego para hacer reformas sin incurrir en déficit, pero sin superávit primarios asfixiantes”, afirmó Tsipras. Por su parte, el viceministro griego de Sanidad, Andrea Xanthos, afirmó ayer que el gobierno restaurará el acceso universal al sistema público de salud y los ciudadanos griegos ya no tendrán que abonar cinco euros para ser atendidos cada vez que acuden a un hospital y un euro por cada receta médica. Los recortes en el gasto sanitario de los últimos años han ocasionado que alrededor del 30 por ciento de la población griega haya quedado excluida del sistema sanitario público por estar sin empleo durante más de un año o tener deudas con la seguridad social en un período superior a doce meses.
“Vamos a retirar todos los despidos que se han hecho y son inconstitucionales. Es nuestro compromiso y es uno de los principales pasos a seguir”, afirmó el viceministro griego de Reforma Administrativa, Yorgos Katrugalos, refiriéndose a la intención de revocar los despidos de funcionarios llevados a cabo en los últimos años en el marco del llamado esquema de movilidad laboral. Entre ellos, el personal de limpieza del Ministerio de Economía y los guardias escolares, que se han convertido en un símbolo de resistencia frente a los ajustes. Ambos colectivos de trabajadores llevan meses protestando en un campamento improvisado a las puertas del Ministerio de Finanzas. Además, los jubilados con pensiones inferiores a 700 euros recibirán nuevamente la paga de Navidad.
Por su parte, el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, anunció la paralización inmediata de todo proceso de privatización de las compañías eléctricas. “Intentaremos hacer la energía más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias”, aseguró el ministro poco antes de entrar en la reunión presidida por Tsipras.
Asimismo, el viceministro de Economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, indicó que es prioridad que el Estado retenga el control sobre puntos estratégicos, refiriéndose en particular a la prevista privatización del 67 por ciento del puerto del Pireo y la empresa pública de electricidad.
Ante los primeros anuncios del nuevo gobierno, el enojo de los mercados no se hizo esperar. Mientras la Bolsa de Atenas se desplomó ayer un 9,24 por ciento, la prima de riesgo del bono a diez años se disparó por encima de los 1000 puntos básicos (diez por ciento) con respecto a los bonos alemanes. En comparación, la prima de riesgo es de 79 puntos en Irlanda, 108 en España, 172 en Italia y 207 en Portugal. Fue determinante en esta reacción de los mercados la medida adoptada en el primer Consejo de Ministros de paralizar la venta del 30 por ciento de la Corporación Pública de Energía de Grecia (PPC), la mayor del país, cuyo valor se ha hundido en la Bolsa un 13,93 por ciento.
La reacción negativa de los mercados no hizo mella en los millones de votantes que apuestan a las propuestas de Syriza. Hasta un ex funcionario del gobierno de Samaras se mostró optimista. “A nadie se le ocurre hacer estos anuncios si no ha cuadrado bien las cuentas; personalmente, tengo confianza en que Tsipras haya calculado bien y, es más, creo que no va directo a la bancarrota”, afirmó al diario español El País, Kostas Ppajilintzos, asesor ministerial del gobierno saliente de Samaras. “Son sólo anuncios, luego se impondrá el pragmatismo y, sobre todo, las condiciones de la troika. Pero a juzgar por lo anunciado, sí que se trata de una pequeña revolución, también desde el punto de vista de lo que se promete”, agregó el ex funcionario.
En su discurso de ayer Tsipras reafirmó que una de las prioridades será la renegociación de la deuda griega con sus acreedores europeos, con vistas a una solución que sea en beneficio de todos. “Grecia está lista para contribuir a una solución para toda Europa”, aseguró el primer ministro griego, quien tiene previsto reunirse hoy con el mandatario del Parlamento Europeo Martin Schulz, y el viernes con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem.
“Este gobierno es el primero de una nueva era. No tenemos derecho a cometer errores. El Ejecutivo no debe olvidar que es un gobierno de salvación social que tiene que devolver a los ciudadanos la sensación de seguridad y de dignidad”, explicó Tsipras.
“El gobierno de salvación social debe acabar con el clientelismo político y la corrupción y aplicar las reformas que no se han podido hacer durante 40 años”, afirmó el primer ministro helénico en un discurso emitido por televisión. “Estamos aquí para acabar con el clientelismo político y con la corrupción y para poner fin al Estado que funcionaba contra los intereses de la sociedad”, agregó Tsipras, para recalcar que la lucha contra la evasión fiscal será una de las prioridades del gobierno. En este aspecto, el flamante primer ministro recordó que el nuevo Ejecutivo tan sólo consta de 10 ministerios y que este hecho no es de carácter simbólico, sino una primera muestra de las reformas que se pretenden hacer para evitar gastos excesivos en el funcionamiento del Estado.
|
|
|
|
28 enero 2015 |
Los colaboradores del nuevo primer ministro dicen haber encontrada vacío el palacio gubernamental. El equipo saliente se ha llevado los ordenadores, incluyendo por supuesto discos duros y otros archivos digitales, los papeles, numerosos muebles y hasta los productos de limpieza. Según Syriza, no ha quedado nada.
|
|
|
|
Miles de griegos salen a defender a su gobierno
Entre gritos contra el chantaje y cánticos, los manifestantes coparon la céntrica plaza Syntagma, en Atenas, para apoyar al gobierno. Tsipras intentó frenar la corrida diciendo que los depósitos en bancos griegos están garantizados.
Alexis Tsipras intentó llevar tranquilidad ayer a los ahorristas helenos al anunciar que los depósitos no corren peligro. El primer ministro griego respondió así al Banco Central Europeo (BCE), entidad que anunció que no aceptará bajo ningún concepto los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación porque no está claro si Grecia se acogerá a un nuevo programa de rescate. “Aseguramos que los depósitos en los bancos griegos están completamente garantizados”, salió a afirmar Tsipras, rápido de reflejos, en el discurso combativo que esbozó durante la primera reunión del grupo parlamentario de Syriza. La medida del organismo europeo supone que los bancos griegos no podrán recaudar dinero del BCE como hasta ahora, es decir, a una tasa del 0,05 por ciento, y lo deberán hacer a través del mecanismo urgente de provisión de liquidez, a un interés que ronda el 1,55 por ciento. Las solicitudes de solvencia se revisarán cada dos semanas. Entre gritos contra el chantaje y cánticos, miles de griegos coparon la céntrica plaza Syntagma, en Atenas, para apoyar al gobierno, en un momento donde la tensión con los socios europeos parece haber escalado a su máximo nivel desde la victoria de Syriza en las últimas elecciones.
El banco europeo fundamentó su decisión. Alegó que, en la actualidad, “no es posible prever la conclusión exitosa de la supervisión” del programa de reformas y ahorro de la economía griega. Con esta reacción del miembro de la troika –tríada que se completa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE)–, a partir del 11 de febrero los bancos helenos podrán conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, en el marco de la llamada Emergency Liquidity Assistance (ELA), que otorga créditos de urgencia pero a una tasa mayor.
A primera hora de ayer, el vocero del gobierno, Gavriil Sakelaridis, remarcó que no había motivo de preocupación pues no se trataba de otra cosa que de una presión política impulsada por parte del BCE dentro del proceso de negociación de Grecia con sus acreedores. “No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen”, dijo Sakelaridis en diálogo con la televisión privada Mega. El Ministerio de Finanzas destacó que la decisión del BCE no es producto de una evolución negativa en el sector financiero y se produce después de dos días de estabilización sustancial. Esa cartera señaló que el sistema bancario se mantendrá capitalizado y completamente protegido a través del mecanismo ELA.
“Esta decisión pone presión sobre el eurogrupo para proceder rápidamente a la conclusión de un nuevo acuerdo que sea en beneficio mutuo para Grecia y sus socios”, recalcó el ministerio en un comunicado. Algunos analistas interpretaron en diversos medios griegos y extranjeros que la resolución del BCE no debe tener efectos demasiado perjudiciales para el sistema bancario heleno. De hecho, la exposición de los institutos crediticios a la deuda pública se redujo sensiblemente desde 2012, hasta caer en torno de los 21.000 millones de euros, según datos del Banco de Grecia citados por los medios griegos.
Todo esto ocurrió en una jornada en la que se constituyó el Parlamento y el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, celebró la que probablemente fue la reunión más complicada de su periplo por las capitales europeas, con su colega alemán, Wolfgang Schëuble. En una rueda de prensa que compartieron, quedó patente la falta de sintonía entre ambos, y, aunque Schëuble habló de conversaciones fructíferas, sentenció: “Estamos de acuerdo en que disentimos”.
De nada sirvió que Tsipras y Varufakis insistan en que Atenas necesita una ayuda financiera que sirva de puente entre el final de la prórroga del rescate (que vence el 28 de febrero) y un acuerdo definitivo con los acreedores. Desde todas las capitales europeas se insiste en que Grecia debe presentar su programa y sus planes de financiación sin demasiada dilación. En el Parlamento heleno, Tsipras volvió a pedir tiempo a los socios de la Unión Europea y dijo que espera con mucho interés las propuestas de Alemania. “Hoy no hemos escuchado nada concreto”, aseguró sobre el encuentro en Berlín entre Schëuble y Varufakis.
La resolución del BCE de no aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación y los infructuosos resultados que lograron tanto Tsipras como Varufakis en su gira europea fueron el detonante para que miles de personas hayan decidido mostrar su solidaridad con los nuevos gobernantes. “No vamos a ceder al chantaje de nuevo”, “El tiempo de que Grecia se arrodille y tenga gobiernos sumisos ha terminado” o “Merkel tiembla como una ramita” fueron algunos de los lemas más escuchados entre los 7000 manifestantes que se acercaron hasta plaza Syntagma, según cifras de la policía.
La convocatoria se gestó de forma espontánea a través de un evento en la red social Facebook, que horas después de su creación contaba con la participación de casi 3000 personas. “Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad con el gobierno. Desde el 25 de enero es el pueblo el que toma las decisiones en Grecia”, dijo Dimitris, antes de estacionar su bicicleta frente al Parlamento, donde, desde hace poco más de una semana, ya no existen vallas que corten el paso.
La enfermera de 52 años supo de la convocatoria por la radio y no dudó en acercarse; está indignada ante la decisión del BCE, no porque tema por sus ahorros, “ya no tengo nada que perder”, dijo, sino porque le parece que es una falta de respeto a la elección del pueblo griego. Mientras de fondo se escuchaba la canción “Cuando el cielo se abra”, un símbolo para los opositores de la época de la Dictadura de los Coroneles, Dimitris señaló que sólo espera de las negociaciones que les den esperanza a los jóvenes para que puedan encaminar su futuro.
|
|
|
|
Grecia negocia con la UE
"Soy optimista y creo que lograremos un compromiso con nuestros socios europeos", dijo el primer ministro griego tras reunirse en Viena con su homólogo austríaco, Werner Faymann. Grecia busca un acuerdo con la Unión Europea sobre la refinanciación de su deuda. Ayer Tsipras ratificó el fin de las políticas de austeridad.
|
|
|
|
Tsipras: Alemania debe indemnizar a Grecia por invasión nazi
Alexis Tsipras.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho este domingo que quiere devolver el préstamo forzoso a través de las indemnizaciones de guerra que deberá pagar Alemania.
“Hay una obligación moral para con nuestro pueblo, la historia y todos los pueblos europeos que han luchado y dado su sangre contra el nazismo”, ha destacado Tsipras.
En las declaraciones hechas ante el Parlamento griego, ha calificado de “una obligación histórica” reclamar a Berlín las indemnizaciones de guerra y “el reembolso del préstamo obligatorio” que los nazis impusieron a Grecia y nunca lo devolvieron.
De esta manera, el Gobierno de Atenas demanda unos 162.000 millones de euros a Alemania, una cantidad de dinero que es considerada como la mitad de la deuda pública griega.
Sin embargo, el Gobierno germano se ha negado a pagar este dinero, justificando que esta reclamación carece de base jurídica ya que han pasado 70 años de la Segunda Guerra Mundial, y tal reivindicación ha perdido su legitimidad.
En otra parte de su discurso, ha presentado un plan para entregar a los más pobres del país heleno comida, luz y vivienda gratis, tras agregar que esto se pondrá en marcha después de que los diputados lo aprueben.
Además, ha prometido la formación de un departamento especial que será encargado de luchar contra la corrupción y la evasión fiscal; la venta de varios equipos gubernamentales; y la reducción de los asesores en las oficinas del premier y de los equipos de seguridad.
En cuanto a su deuda, Tsipras ha asegurado que el Gobierno griego está dispuesto a cumplir su deuda, para después agregar que si los socios europeos quieren lo mismo, podrán sentarse juntos a la mesa de diálogo para encontrar una vía para “hacerlo viable”.
El premier griego ha vuelto a repetir que de ninguna manera quiere “una extensión del programa de ayuda (que expira el 28 de febrero), sino un programa-puente” con el fin de presentar y negociar todas las propuestas que tiene Atenas.
Grecia está en el epicentro de la crisis de deuda de la eurozona, desde 2008, y decenas de miles de ciudadanos se encuentran sin empleo por los recortes aplicados por el anterior gobierno a cambio de un rescate de 240 mil millones de euros que recibió de la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).
(Con información de agencias
|
|
|
|
LEY DE MEDIOS Y RECORTE DE GASTOS EN GRECIA
Tsipras lanza reformas
El presidente griego, Alexis Tsipras, señaló ayer como una de sus prioridades la reforma de la administración pública para acabar con la ineficiencia y clientelismo político. Además, el ministro de Estado griego, Nikos Pappas, anunció la creación de una nueva ley para la radiotelevisión pública griega (ERT), cerrada por el gobierno conservador de Samaras, que dejó a miles de personas sin trabajo.
Durante la presentación de su programa de gobierno, Tsipras anunció que reducirá en un 30 por ciento el personal de su sede y en un 40 por ciento sus escoltas, para que dejen de cuidarlo a él y que se encarguen de la seguridad de los ciudadanos. Además, pretende reducir al personal asesor, que el premier calificó de “ejércitos de consejeros”, vender la mitad de los coches y uno de los tres aviones propiedad del gobierno. De los 700 coches que posee el Estado se venderán 450 que, mediante una ley que se prevé se apruebe en los próximos meses, pasarán a manos del Ministerio de Reconstrucción Productiva, que los venderá a través de una subasta electrónica.
Según adelantó el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, su departamento recibirá el dinero que se recaude de la venta del avión y de uno de los coches blindados de alta gama más caros. Dichos fondos se destinarán a reparar 120 ambulancias que están paradas por falta de financiación.
El sistema sanitario público es uno de los más afectados por los recortes de los últimos cinco años, ya que casi tres millones de griegos han quedado excluidos por estar más de un año en el paro o tener deudas con Hacienda por un período superior a doce meses. Grecia tiene a sus espaldas una larga tradición que agobia sus instituciones y en general un sistema que ha pasado demasiado tiempo bajo la sombra de las corruptelas diarias, a base de sobres, los llamados fakelakis, como se conocen en griego, y un sistema clientelar que ha extendido sus lazos con el sector público.
Por otro lado, la ley de radiotelevisión griega anunciada por Nikos Pappas busca reformar completamente el servicio, a partir del establecimiento de nuevos objetivos y estándares de calidad. “Queremos hacer un nuevo comienzo sobre la base de la igualdad de trato de los trabajadores, sin crear aristocracias. Nuestro objetivo es crear una ERT moderna, competitiva, democrática y plural”, destacó Pappas. Además, afirmó que los trabajadores despedidos podrán formar parte de la nueva radiotelevisión.
El gobierno del conservador Antonis Samaras decretó el cierre unilateral de la ERT el 11 de junio de 2013, bajo el pretexto de que era inviable económicamente, con lo que sus más de 2600 trabajadores se quedaron sin empleo. Oficialmente, la señal fue suspendida, pero unos 400 trabajadores de la ERT continúan emitiendo radio y televisión a través de plataformas de streaming, bajo el nombre ERT Open.
En paralelo, el anterior Ejecutivo abrió en mayo de 2014 la cadena pública Nerit, en las mismas instalaciones que su predecesora, pero con un tercio de la plantilla original. Para ellos, según Pa-ppas, habrá una nueva evaluación de personal. “Seremos objetivos y justos con los empleados. El gobierno tratará de fortalecer la voz de los trabajadores en los órganos de dirección para aprovechar la valiosa experiencia de autogestión que han demostrado en ERT Open”, destacó el ministro.
El premier griego, Alexis Tsipras, presentó su programa de gobierno.
Imagen: EFE
|
|
|
|
EL TITULO LO DICE CLARITO...AHORA GRECIA NO VA A COMER MAS MIERDA EN CUBO,AHORA COMERAN EN TANQUES DE 55 GALONES VAYA CANTIDADAES INDUSTRIALES/// |
|
|
|
Siguen las negociaciones
El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, se comunicó con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, para advertirle que Grecia se verá en apuros no encuentra un "camino constructivo" para acordar con sus acreedores. En tanto, la canciller germana, Ángela Merkel, recordó al gobierno heleno que una ayuda de sus socios requiere inevitablemente a una serie de reformas. |
|
|
|
Posible ‘efecto dominó’
Los internautas temen una ruptura del euro si Europa cede a las presiones de Grecia
Irlanda deja claro que no aceptará un trato de favor al país heleno y que exigirá ‘rebajas’ de condiciones equivalentes para su país
ICNr
Comienza el ‘efecto dominó’. Si Grecia viene siendo noticia día sí día también desde hace semanas desde que la izquierda radical llegó al poder, ayer Irlanda quiso sumarse al carro y dejar clara su postura ante el supuesto favoritismo que podría obtener el país heleno debido a su giro político: Irlanda asegura que Grecia debe cumplir las mismas reglas que el resto de socios europeos y, en caso de que el país heleno obtuviera un trato más favorable, entonces Irlanda pediría que también se le aplicase, según indicó el ministro irlandés de Agricultura, Simon Coveney, en declaraciones a la emisora RTE. La reacción de los internautas no se hizo esperar: los lectores temen que el caso griego provoque una ruptura definitiva de Europa o, como mínimo, de la moneda única.
Las declaraciones del ministro irlandés fueron contundentes: "Irlanda y otros países europeos buscarán fórmulas que puedan ayudar a Grecia, pero tenemos que asegurarnos de que se aplican a todos las mismas reglas", indicó Coveney. "Si hay algo más en la oferta a Grecia, entonces Irlanda está abierta a estudiarlo, pero insistiremos en que cualquier nuevo o mejor acuerdo se aplique para Irlanda como en el caso de Grecia", añadió. Eso sí, el ministro irlandés animó a Grecia a hacer "exactamente lo que ha hecho Irlanda", en referencia a reestructurar y cambiar la manera en que se reembolsan los préstamos recibidos, de manera en que disminuya la carga de la deuda.
Los medios recordaron que el Eurogrupo celebrará mañana, justo un día antes del Consejo Europeo informal del 12 de febrero, una reunión extraordinaria para examinar la situación en el país heleno. Esta reunión será el primer Eurogrupo al que asista el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, que la semana pasada realizó una gira por las principales capitales europeas cuyo objetivo era recabar apoyos a las peticiones de su Gobierno de revertir la austeridad y aligerar la deuda griega, aunque encontró escasa receptividad a sus demandas, en particular en Alemania.
Además, se hizo hincapié en que el pasado domingo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó las directrices de su Gobierno ante el Parlamento del país heleno que reafirmaron los principales puntos esgrimidos por Syriza durante la campaña electoral, lo que, en principio, aboca a Grecia a un choque con sus socios.
Así las cosas, la incertidumbre es regla y los ciudadanos se mantienen alerta ante la posibilidad de que las negociaciones en Europa no lleguen a buen término. Son días de augurios y temores en los que los lectores miden la situación y calibran las posibles dimensiones del desastre. Con una conclusión clara: la estabilidad de la zona euro depende de que se alcance algún acuerdo, el que sea, que no ponga a Grecia en una situación privilegiada y que evite la ruptura del país con Europa por falta de entendimiento. Es decir, es necesario un “pacto imposible”, por lo que toca plantearse muy en serio el futuro de la UE.
En cuanto a los culpables, los ciudadanos reparten el peso de la actual crisis griega casi a partes iguales. De un lado, se acusa a Europa de haber apretado las tuercas en exceso a ciertos países (como en el caso de Grecia) en nombre de la tan proclamada austeridad. De otro, el país heleno habría traspasado los límites de lo ético al mentir en sus cuentas para entrar en la moneda única, y habría pecado de poco prudente por ‘vivir a todo trapo’ durante décadas, manteniendo un sector público sobredimensionado y ‘sobreprivilegiado’ en exceso. “Todos queremos vivir como los griegos, cobrando de papi Europa y en casa sin hacer nada...”, criticó un lector.
En cuanto a la reacción de Irlanda, los internautas la vieron “lógica y comprensible”. Se habla de un Europa sin privilegiados, donde cada cual debe “pagar por sus desmanes”, independientemente de que las políticas adoptadas durante estos años hayan sido las más adecuadas para los países más tocados por la crisis. “Después vendrán los chipriotas, portugueses, españoles, italianos, etc. Tan evidente que hasta cuesta acreditar que alguien (Grecia) con poderes ejecutivos en un país medianamente letrado esté llevando el país a la autentica ruina”, resumió un lector. “Lógico. Y España debería hacer lo mismo. ¿Qué se han creído los griegos ? Ya está bien de pamplinas y paños calientes”, señaló otro.
Eso sí, se recordó que gran parte de la culpa de la situación actual de ciertos países tiene también mucho que ver con las políticas patrocinadas desde los estados más prósperos de la eurozona, como Alemania. También se culpó directamente a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional. “Lo que está claro es que los recortes impuestos por el FMI y por el BCE, que no por el Parlamento Europeo -que sólo se ha dedicado a asentir-, no nos han llevado a ninguna parte, salvo para el gran capital -generador de esta crisis- que ha incrementado sus beneficios, se ha cargado a la clase media y ha incrementado la pobreza y la diferencia entre ricos y pobres”, sentenció un lector.
También está claro para los lectores que “las reglas se pueden cambiar más cuando se ve que no funcionan”. “¿Acaso no cambiaron la Constitución de la noche a la mañana y sin preguntar a nadie?
Tendría mucha guasa que dejasen en una pobreza mayor al pueblo griego que sólo está buscando una solución para sobrevivir. ¿O es que creéis que en España no existen suicidios por desesperación porque no se publican?” Así, para algunos lectores, la situación de Grecia crea, o debería crear, esperanza para España, que podría “votar una alternativa de izquierda que apoyase la política griega, en lugar de agachar la cabeza y dejarse avasallar”.
Este es precisamente el miedo de otros muchos lectores: “Lo que va a pasar con Grecia servirá de ensayo para aquellos que piensan que Podemos es la solución”, sentenció un lector. “Syriza no es más que pura demagogia izquierdista. Ha ganado unas elecciones y se cree con derecho por ello a incumplir compromisos e incluso imponer sus normas a otros países”, comentó otro.
Así, para quienes se oponen a la tendencia griega,
si el Eurogrupo cede ante Syriza, “toda la zona Euro se verá invadida por más demagogia”.
Por ello,
“la Eurozona ha de cortar por lo sano con Syriza, o la confianza en el Euro caerá y su seguridad jurídica quedará en duda”. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 16 de 16
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|