Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Qué consecuencias tendría la salida de Grecia de la eurozona?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 20/02/2015 04:49
¿Qué consecuencias tendría la salida de Grecia de la eurozona?
Publicado: 9 feb 2015 16:41 GMT | Última actualización: 10 feb 2015 15:19 GMT
286382
¿Qué consecuencias tendría la salida de Grecia de la eurozona? Reuters / Yves Herman

Tras la victoria de Alexis Tsipras en las elecciones griegas, la atención de muchos expertos e inversores se centra en la posibilidad de que el país salga de la eurozona y las potenciales consecuencias que se derivarían de ello.

Los posibles efectos que una eventual salida de Grecia de la zona de euro tendría tanto para el país heleno, como para la unión monetaria, han sido analizados por el portal de noticias vestifinance.ru.

Consecuencias para Grecia

Incluso antes de salir de la eurozona, Grecia devolvería al mercado la dracma, su moneda oficial hasta 2002. Esta moneda no tardaría mucho en depreciarse de una manera considerable, aproximadamente en un 40% frente al euro, mientras que todos los contratos firmados antes de que esto sucediera estarían basados en el tipo de cambio anterior, reza el análisis.

SEPA MÁS SOBRE SYRIZA AQUÍ

La noticia sobre la salida de Grecia de la zona euro provocaría un pánico inmediato, y la población intentaría retirar masivamente el dinero de sus cuentas. Por otro lado, los inversores se negarían a financiar cualquier organización griega, ya sea pública o privada.

Entre las consecuencias más peligrosas los expertos de vestifinance.ru enumeran los impagos de deudas debido a la situación de la moneda nacional, un elevado nivel de inflación en el país con alto riesgo de derivar en una hiperinflación, así como el colapso del sistema bancario, todo lo cual podría conducir a una recesión.

La principal diferencia entre los dos escenarios -"Grecia se queda" o "Grecia se va"- es que si el país heleno decide seguir siendo parte de la zona euro, recibirá ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y del FMI. Además, es muy probable que en este caso el BCE siga financiando a los bancos griegos.

Por el contrario, si sale de la unión monetaria, perderá el financiamiento oficial, incluso el del FMI, al menos por un tiempo, el BCE dejará de apoyar a los bancos griegos y el país tendrá que cubrir el déficit presupuestario adoptando medidas adicionales de ahorro o buscando otras fuentes de financiación.

Consecuencias para los países de la eurozona

Por su parte, para otros países de la eurozona y de la Unión Europea la principal consecuencia de una eventual salida de Grecia sería "la destrucción del tabú de la salida del euro". La decisión de Grecia crearía un precendente muy importante, y muy pronto otros países podrían seguir su ejemplo. La zona euro "comenzaría a derretirse ante nuestros ojos", explica el artículo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la pertenencia a la unión monetaria es un acuerdo bilateral, e incluso si la salida fuera una iniciativa de Grecia, para todo el mundo estaría claro que fueron otros países y el BCE los que la obligaron a hacerlo.

Una vez Grecia haya abandonado la zona, la atención de los mercados se centraría en el país o en los países que puedan seguir su ejemplo. Entonces, los que tienen inversiones en dichos países se apresurarían a retirar sus capitales de los mismos para evitar cualquier riesgo.

Acto seguido intentarían depositar este dinero en países más estables, donde el riesgo de que abandonen la zona de euro es casi nulo, como Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Finlandia.

Según los los expertos de vestifinance.ru, esto podría conducir al caos y a la crisis financiera en estos países, así como verse reflejado en el euro.

Como resultado, la principal consecuencia de una posible salida de Grecia sería una crisis bancaria en la zona euro y efectos negativos en los países que están estrechamente relacionados con el sistema financiero de la unión monetaria y el euro.

Lea también: La victoria de Syriza: ¿se despide Grecia de los recortes y el euro?

Etiquetas:



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/02/2015 23:40
Posible ‘efecto dominó’

Los internautas temen una ruptura del euro si Europa cede a las presiones de Grecia

Irlanda deja claro que no aceptará un trato de favor al país heleno y que exigirá ‘rebajas’ de condiciones equivalentes para su país
Comienza el ‘efecto dominó’. Si Grecia viene siendo noticia día sí día también desde hace semanas desde que la izquierda radical llegó al poder, ayer Irlanda quiso sumarse al carro y dejar clara su postura ante el supuesto favoritismo que podría obtener el país heleno debido a su giro político: Irlanda asegura que Grecia debe cumplir las mismas reglas que el resto de socios europeos y, en caso de que el país heleno obtuviera un trato más favorable, entonces Irlanda pediría que también se le aplicase, según indicó el ministro irlandés de Agricultura, Simon Coveney, en declaraciones a la emisora RTE. La reacción de los internautas no se hizo esperar: los lectores temen que el caso griego provoque una ruptura definitiva de Europa o, como mínimo, de la moneda única.
Las declaraciones del ministro irlandés fueron contundentes: "Irlanda y otros países europeos buscarán fórmulas que puedan ayudar a Grecia, pero tenemos que asegurarnos de que se aplican a todos las mismas reglas", indicó Coveney. "Si hay algo más en la oferta a Grecia, entonces Irlanda está abierta a estudiarlo, pero insistiremos en que cualquier nuevo o mejor acuerdo se aplique para Irlanda como en el caso de Grecia", añadió. Eso sí, el ministro irlandés animó a Grecia a hacer "exactamente lo que ha hecho Irlanda", en referencia a reestructurar y cambiar la manera en que se reembolsan los préstamos recibidos, de manera en que disminuya la carga de la deuda.

Los medios recordaron que el Eurogrupo celebrará mañana, justo un día antes del Consejo Europeo informal del 12 de febrero, una reunión extraordinaria para examinar la situación en el país heleno. Esta reunión será el primer Eurogrupo al que asista el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, que la semana pasada realizó una gira por las principales capitales europeas cuyo objetivo era recabar apoyos a las peticiones de su Gobierno de revertir la austeridad y aligerar la deuda griega, aunque encontró escasa receptividad a sus demandas, en particular en Alemania.

Además, se hizo hincapié en que el pasado domingo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó las directrices de su Gobierno ante el Parlamento del país heleno que reafirmaron los principales puntos esgrimidos por Syriza durante la campaña electoral, lo que, en principio, aboca a Grecia a un choque con sus socios.

Así las cosas, la incertidumbre es regla y los ciudadanos se mantienen alerta ante la posibilidad de que las negociaciones en Europa no lleguen a buen término. Son días de augurios y temores en los que los lectores miden la situación y calibran las posibles dimensiones del desastre. Con una conclusión clara: la estabilidad de la zona euro depende de que se alcance algún acuerdo, el que sea, que no ponga a Grecia en una situación privilegiada y que evite la ruptura del país con Europa por falta de entendimiento. Es decir, es necesario un “pacto imposible”, por lo que toca plantearse muy en serio el futuro de la UE.

En cuanto a los culpables, los ciudadanos reparten el peso de la actual crisis griega casi a partes iguales. De un lado, se acusa a Europa de haber apretado las tuercas en exceso a ciertos países (como en el caso de Grecia) en nombre de la tan proclamada austeridad. De otro, el país heleno habría traspasado los límites de lo ético al mentir en sus cuentas para entrar en la moneda única, y habría pecado de poco prudente por ‘vivir a todo trapo’ durante décadas, manteniendo un sector público sobredimensionado y ‘sobreprivilegiado’ en exceso. “Todos queremos vivir como los griegos, cobrando de papi Europa y en casa sin hacer nada...”, criticó un lector.

En cuanto a la reacción de Irlanda, los internautas la vieron “lógica y comprensible”. Se habla de un Europa sin privilegiados, donde cada cual debe “pagar por sus desmanes”, independientemente de que las políticas adoptadas durante estos años hayan sido las más adecuadas para los países más tocados por la crisis. “Después vendrán los chipriotas, portugueses, españoles, italianos, etc. Tan evidente que hasta cuesta acreditar que alguien (Grecia) con poderes ejecutivos en un país medianamente letrado esté llevando el país a la autentica ruina”, resumió un lector. “Lógico. Y España debería hacer lo mismo. ¿Qué se han creído los griegos ? Ya está bien de pamplinas y paños calientes”, señaló otro.

Eso sí, se recordó que gran parte de la culpa de la situación actual de ciertos países tiene también mucho que ver con las políticas patrocinadas desde los estados más prósperos de la eurozona, como Alemania. También se culpó directamente a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional. “Lo que está claro es que los recortes impuestos por el FMI y por el BCE, que no por el Parlamento Europeo -que sólo se ha dedicado a asentir-, no nos han llevado a ninguna parte, salvo para el gran capital -generador de esta crisis- que ha incrementado sus beneficios, se ha cargado a la clase media y ha incrementado la pobreza y la diferencia entre ricos y pobres”, sentenció un lector.


También está claro para los lectores que “las reglas se pueden cambiar más cuando se ve que no funcionan”. “¿Acaso no cambiaron la Constitución de la noche a la mañana y sin preguntar a nadie?
 Tendría mucha guasa que dejasen en una pobreza mayor al pueblo griego que sólo está buscando una solución para sobrevivir. ¿O es que creéis que en España no existen suicidios por desesperación porque no se publican?” Así, para algunos lectores, la situación de Grecia crea, o debería crear, esperanza para España, que podría “votar una alternativa de izquierda que apoyase la política griega, en lugar de agachar la cabeza y dejarse avasallar”.

Este es precisamente el miedo de otros muchos lectores: “Lo que va a pasar con Grecia servirá de ensayo para aquellos que piensan que Podemos es la solución”, sentenció un lector. “Syriza no es más que pura demagogia izquierdista. Ha ganado unas elecciones y se cree con derecho por ello a incumplir compromisos e incluso imponer sus normas a otros países”, comentó otro.
Así, para quienes se oponen a la tendencia griega, 
si el Eurogrupo cede ante Syriza, “toda la zona Euro se verá invadida por más demagogia”.
Por ello,
 “la Eurozona ha de cortar por lo sano con Syriza, o la confianza en el Euro caerá y su seguridad jurídica quedará en duda”.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados