|
General: uina de espias y contrabandistas
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: alí-babá (Mensaje original) |
Enviado: 24/02/2015 20:24 |
Una de espías y contrabandistas
El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, informó que se descubrieron maniobras de contrabando bajo el régimen especial de importaciones que tiene el organismo. Dijo que en 2013 y 2014 ingresaron 94 toneladas de mercadería que no fueron derivadas a ninguna dependencia de la SI, entre las que hay equipamiento para medicina y componentes electrónicos. Parrilli añadió que muchos de los envíos llegaban a nombre del exagente Antonio Stiuso, que fue denunciado penalmente junto a otros dos exfuncionarios.
Parrilli brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que informó acerca del relevamiento sobre mercadería importada ingresada a la Secretaría en el período 2013-2014 y denunció la existencia de 94 mil kilos de mercadería desconocida con destino incierto. "Fueron sacadas de la Aduana y no fueron a ninguna de las dependencias de la Secretaría de Inteligencia", afirmó.
El funcionario recordó que la SI goza de un régimen especial que le permite realizar importaciones sin pagar ningún impuesto y sin la necesidad de que el contenido de lo comprado sea controlado o verificado previamente para el retiro en la Aduana.
El relevamiento realizado para los años 2013 y 2014 arrojó que de 113 importaciones realizadas en ese período, un total de 67 tuvieron un destino desconocido. "No sabemos ni qué mercadería es ni a dónde fue esa mercadería", insistió Parrilli e informó que el 84 por ciento de esas compras se realizaron a Estados Unidos. Añadió que muchas de esas importaciones llegaban a nombre de Antonio "Jaime" Stiuso, el exjefe de Operaciones de la SI que fue removido de su cargo en diciembre.
Parrilli afirmó que se trata de "una cuantiosa maniobra de contrabando perpetrada desde la Secretaria de Inteligencia" y adelantó que están involucradas unas 20 firmas importadoras, la mayoría radicadas en Miami. Informó que ya se realizó la denuncia penal, que involucra a Stiuso y a otros dos exfuncionarios de la SI: Alejandro Patrizio y Nicolás Mercado. La presentación quedó radicada en el Juzgado Penal Económico número 3, a cargo del juez Rafael Caputo.
"No podemos cuantificar el monto de este contrabando porque no sabemos qué había adentro", expresó el titular de la cartera de Inteligencia y contó que "una perlita" de la investigación es que Stiuso viajó la semana pasada a Uruguay junto a Damián Sierra, funcionario de la Aduana, en una camioneta cuya patente pertenece a la empresa "House to House", una de las que se dedicaba a transportar la mercadería del contrabando denunciado.
Por su parte, el subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Menna, adelantó que se solicitará la colaboración de los países desde donde de enviaron las 94 toneladas de mercadería para conocer el "contenido real" de los embarques. El funcionario afirmó que se librarán "exhortos internacionales" y recordó que los delitos denunciados prevén penas de 4 a 10 años de prisión.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
EL PAIS
En respuesta a Carrió
El canciller Héctor Timerman respondió ayer a través de otra carta documento la que le enviara la diputada Elisa Carrió para que informe en qué fecha y por qué razones había mantenido una reunión en su ministerio con el embajador en Uruguay, Dante Dovena, y el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli. “Si fue objeto de esa reunión la presencia de diplomáticos sirios y/o iraníes que viajaran en los días de la muerte del fiscal Nisman en la empresa Buquebús”, consultó Carrió, repitiendo una versión difundida el fin de semana por algunos columnistas de diarios. Timerman respondió que la reunión con Dovena y Parrilli se realizó el 18 de febrero a las 20.30 y “tuvo por objeto el análisis de distintos temas de la agenda de gobierno”. Además, negó que se hubiera conversado en el encuentro sobre la presencia de diplomáticos sirios o iraníes, como que también se hubieran tratado cuestiones relacionadas con la muerte del fiscal Nisman. Por otro lado, Timerman agregó que, “en caso de que usted tenga información referida a ‘la presencia de diplomáticos sirios y/o iraníes que viajaron en los días de la muerte del fiscal Nisman en la empresa Buquebús haciendo la ruta Buenos Aires-Montevideo, pudiendo los mismos ser agentes de inteligencia de esos países’ (sic), se recuerda que le resulta aplicable lo dispuesto en el artículo 177 del Código Procesal, encontrándose en caso de incumplimiento incursa en el delito de encubrimiento consignado en el artículo 277, que prevé una pena de prisión de 1 a 6 años”.
|
|
|
|
EL PAIS › APORTARON DOCUMENTOS EN UNA CAUSA POR EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE ANTONIO “JAIME” STIUSSO
Las otras operaciones sospechosas
La Unidad Fiscal que se ocupa de lavado de dinero sumó al expedientes dos reportes de operaciones financieras sospechosas que recibió de la Unidad de Información Financiera (UIF). El juez Sebastián Casanello consideró estos hechos como una nueva denuncia.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) sumó dos reportes de operaciones sospechosas a la causa por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias contra el ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso. La presentación está basada en documentación revelada por la Unidad de Información Financiera (UIF) que –con los mecanismos habituales– fue alertada por bancos y empresas sobre movimientos dudosos de dinero ligados a Stiuso y otros ex agentes. Ahora está a estudio del fiscal federal Ramiro González.
La Procelac, que conduce Carlos Gonella, llevó el viernes último nuevos datos al juez Sebastián Casanello, quien tiene a cargo una causa sobre el patrimonio de Stiuso y otros ex integrantes de la SI que se abrió por una denuncia del legislador porteño Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda. En rigor, es un expediente incipiente: el fiscal González todavía no pidió que se abra la investigación, sino que solicitó algunas medidas previas para que la Secretaría de Inteligencia le diga si la información en juego se puede desclasificar o en qué medida está ligada a la actividad del organismo.
Los reportes surgidos de la UIF, entregados por la Procelac, fueron enviados por Casanello a sorteo como una nueva denuncia, y casualmente le tocó a su propio juzgado. Es probable que, tarde o temprano, se investigue todo junto. Todo apuntaría a una suerte de gran estructura paralela de la SI que se habría utilizado para lavar dinero. El fiscal González debe decidir si impulsa una investigación (o dos), si desestima el caso o si se declara incompetente.
Stiuso fue un hombre poderoso en la SI, y fue desplazado en diciembre último, junto con la cúpula del organismo y otros agentes. Formaba parte de su estructura desde 1972. En las últimas semanas su nombre estuvo en el tapete por su relación estrecha con Alberto Nisman y porque algunas de las últimas llamadas que hizo el fallecido fiscal del caso AMIA antes de su muerte fueron a un celular a nombre de Stiuso. Luego se supo que tenía 277 celulares a su nombre y cuando fue a declarar como testigo ante la fiscal Viviana Fein dijo que él no hablaba con Nisman desde la Navidad y que el celular que registra una llamada suya el sábado previo a la muerte lo usaba otro agente, también removido de la SI, Alberto Massino.
Según la denuncia que presentó el legislador Vera (Bien Común), Stiuso no podría explicar su situación patrimonial ni sus movimientos de dinero con un sueldo de 15 mil pesos mensuales. Su presentación original apunta sospechas también contra Alejandro Patrizio, Horacio García, Ricardo Saller y Silvia Dicianni, quienes habrían participado en la conformación de una red de empresas mientras se desempeñaban en la ex SIDE. Menciona siete empresas y entrega resoluciones del Boletín Oficial, resúmenes de Nosis sobre esas compañías y domicilios. Menciona a American Tape, donde vincula a Stiuso con Horacio García; también a American Vial, Construcciones y Tecnología, Avícola De la Cruz SA y Cabaña Don Enrico. “Presentamos todos los movimientos de los últimos veinte años de las empresas, por lo tanto es incontrastable que los agentes denunciados son dueños o directivos fundadores”, había planteado Vera, quien aludió a que, por ejemplo, American Tape tuvo en 2013 un crecimiento abrupto: de 6000 pesos a 6 millones.
Según explicó Vera en su momento, el punto de partida de su denuncia fueron denuncias anónimas e investigaciones de La Alameda sobre una red de trata de personas atribuida al ex agente de inteligencia Raúl Martins (denunciado por su propia hija, Lorena Martins).
|
|
|
|
EL PAIS › LA CUÑADA DE RODRIGUEZ LARRETA OBTUVO UN CONTRATO EN UN AREA DE LA CIUDAD DONDE DICE TRABAJAR
La moda de autoasignarse licitaciones
La modelo Julieta Spina ganó una licitación por 4 millones de pesos para organizar la Ciudad de la Moda 2015. Desde hace años ella misma se presenta como “directora de Contenidos” de esa iniciativa del gobierno porteño.
Por Werner Pertot
La cuñada del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ganó una licitación por 4 millones de pesos para realizar el evento Ciudad de la Moda 2015, que se desarrolla en estos días. Lo curioso es que la cuñada de Larreta, la modelo Julieta Spina, hace años que se presenta como “directora de Contenidos” de esa iniciativa, llevada adelante por el gobierno porteño. Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico, la que organiza las licitaciones es ella. Sin embargo, en los papeles es quien las gana y el firmante es el ministro Francisco Cabrera. Por este motivo, los legisladores Fernando Muñoz y Aníbal Ibarra presentarán un pedido de informes en el que reclaman saber “cuál es la tarea que realiza en forma permanente Julieta Spina” en esa área.
Julieta Spina es la esposa de Augusto Rodríguez Larreta, ex lobbista del Grupo IRSA que pasó sin escalas de ese lugar a ser el subsecretario del gobierno porteño. Esta semana renunció al cargo para dedicarse a la campaña de su hermano. Spina llegó a ocuparse de los desfiles de moda organizados por el Gobierno de la Ciudad en 2011. Según cuentan en la gestión PRO, la primera vez que dejaron una licitación en manos de Spina, su marido hizo varios llamados para allanarle el camino, luego de que el subsecretario de Economía Creativa, Enrique Avogadro, mostrara preocupación: los ganadores aparecieron en una nota en la revista Viva antes de que fueran formalmente elegidos. Al subsecretario le resultó desprolijo, pero Augusto Rodríguez Larreta dio la orden de avanzar y hasta sugirió que firmaran un contrato de confidencialidad con los diseñadores.
Desde entonces, Spina se presenta como la “directora de Contenidos” de la Ciudad de la Moda. Así es como aparece en la biografía de su cuenta de Twitter y como se presentó en un reportaje que concedió al diario La Nación esta semana. “No es que decidí meterme en esto porque soy la mujer de Augusto. No sentí nunca que estaba puesta a dedo. Llegué con un proyecto interesante y si hubiera estado acomodada no hubiera durado más de un año”, afirmó en esa entrevista. Al área de Spina se transfirieron fondos que estaban destinados a las villas porteñas, como informó este diario en 2013. Fueron tres millones que se recortaron al Programa de Intervención Social en Villas.
Spina ya había empezado a trabajar con el gobierno porteño para el Bicentenario, cuando el entonces coordinador general de la Unidad de Proyectos Especiales-Puertas del Bicentenario, Carlos Ares, contrató a la productora de Spina, Diada Comunicación, para el Desfile Bicentenario.
En la página web de su productora, Spina es más cuidadosa a la hora de definir su relación contractual con el Gobierno de la Ciudad. Dice que es “asesora del Centro Metropolitano de Diseño”, donde funciona la Ciudad de la Moda. Esta área depende del Ministerio de Desarrollo Social. Página/12 intentó comunicarse con el ministro Cabrera y otros funcionarios para que explicaran qué cargo ocupa en el área, pero no respondieron a los llamados. Nadie explicó cómo es que la misma productora, que conduce la cuñada de Larreta, se ocupó ya de nueve ediciones de la Ciudad de la Moda.
Lo cierto es que Spina ganó una licitación en 2014 para realizar el evento Ciudad de la Moda, el mismo en el que ella se presenta como “directora de Contenidos”. Fue la única productora que se presentó y se alzó con 1.861.000 pesos. Para 2015, se repitió la operatoria: se presentó una única productora, la de la cuñada de Larreta, y ganó nuevamente la licitación por un monto total de 4 millones de pesos. De esta forma, Spina quedó a cargo del evento “Ciudad de Moda primera edición 2015”, que comenzó ayer y dura dos días,
El legislador Aníbal Ibarra y su compañero de bloque Fernando Muñoz advirtieron en su pedido de informes que “Spina se presenta como encargada o directora de Contenidos de la Ciudad de la Moda, un espacio gestado en el Centro Metropolitano de Diseño del gobierno porteño, lo que torna incompatible desde todo punto de vista legal y ético para cualquier funcionario público toda contratación con firmas privadas a su cargo, como es el caso de Diada SA”.
|
|
|
|
ECONOMIA › ARBA DETECTO 110 CASAS EN CONDICIONES IRREGULARES EN LA LOCALIDAD DE COSTA DEL ESTE
Propiedades de lujo escondidas en baldíos
La evasión calculada por el organismo ascendería a 1,5 millón de pesos anuales en concepto de Impuesto Inmobiliario Edificado. La agencia intimó a los dueños de las propiedades a declarar sus bienes en un plazo no mayor a quince días.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó 110 casas totalmente edificadas declaradas como baldíos. Fue en la localidad de Costa del Este, un lugar exclusivo del Partido de la Costa. La evasión calculada por el organismo ascendería a 1,5 millón de pesos anuales en concepto de Impuesto Inmobiliario Edificado. La agencia intimó a los dueños de las propiedades a declarar sus bienes en un plazo no mayor a 15 días. Si no lo hacen, ARBA cargará de oficio los datos catastrales de las viviendas, fijará la nueva valuación fiscal y con esa información determinará el impuesto a pagar y el monto de lo adeudado, a lo que deberá adicionarse la multa por haber omitido declarar los cambios en el inmueble. El próximo jueves, ARBA presentará los resultados oficiales de todos los operativos realizados durante el verano.
“En la mayoría de los casos se trata de inmuebles que tienen una construcción de muy buena calidad. Los relevamientos con tecnología satelital, junto a otros controles, nos permiten detectar estas viviendas y estimar con gran precisión la antigüedad y cantidad de metros que poseen”, sostuvo el titular de la agencia, Iván Budassi, quien participó del operativo. El total de metros cuadrados no declarados en este último operativo asciende a 15 mil.
Las fiscalizaciones son realizadas a través del sistema de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), cuyo eje central es la comparación de imágenes que posibilita descubrir que en supuestos terrenos baldíos se encuentran emplazados los complejos de cabañas o casas particulares no declarados. “Esta tecnología se nutre de imágenes aportadas por 18 satélites en órbita. Con ella podemos realizar controles en terrenos boscosos, como el de Costa del Este, porque los radares satelitales tienen la particularidad de realizar mediciones y evaluaciones, atravesando diferentes obstáculos, como árboles, nylon, nubes, etc.”, detalló Budassi.
La localidad de Costa del Este se ofrece a los turistas como “la nueva Cariló”, es decir un lugar exclusivo, con amplios bosques y edificaciones lujosas. Además de las 110 viviendas no declaradas, ARBA detectó que en ninguno de los paradores de sus playas los comercios tenían el servicio de posnet para cobrar mediante débito automático o tarjeta de crédito. “No facturaban casi nada”, explicó a este diario uno de los inspectores que participó del operativo.
La obligación para que establecimientos comerciales y de servicios cuenten con terminales que posibiliten a sus clientes abonar de forma electrónica se basa en una norma de AFIP que tiene alcance nacional. En lo que va de la temporada, la agencia de la provincia de Buenos Aires notificó a 8500 comercios por no tener servicio de posnet. La AFIP, a nivel nacional, lo hizo sobre un total de 22 mil comercios.
En el verano de 2014, ARBA detectó un total de 120 mil propiedades no declaradas, equivalentes a 1,4 millón de metros cuadrados. Este jueves se darán a conocer los resultados de la totalidad de los operativos desplegados por la agencia en 2015. Durante los primeros días de febrero, el órgano de fiscalización detectó 16 edificios en Mar del Plata que no estaban declarados ante el fisco, lo cual representaba una evasión en el Impuesto Inmobiliario por 1,4 millón de pesos anuales.
A través de un sistema de cámaras fijas y móviles, en todo enero ARBA detectó más de 540 vehículos con deudas en el Impuesto a los Automotores por más de 5,5 millones de pesos. Los fiscalizadores también efectuaron controles para combatir la evasión en el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas. En este caso se detectaron e intimaron a los dueños de 50 motos de agua y jet-ski que no habían sido declaradas ante el fisco. En conjunto, estos contribuyentes dejaron de tributar en la provincia una suma cercana a los 175 mil pesos anuales. Otra de las estrategias de la provincia fue la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, a partir del cual ARBA también comenzó a relevar la situación laboral de los comercios y locales inspeccionados, con el objetivo conjunto de reducir los niveles de informalidad. El jueves también se presentarán estos resultados.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|