El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, reveló la noche de este jueves algunas pruebas y los nombres de los militares señalados en el plan de golpe de Estado, el cual estaría denominado como “Operación Jericó”.
Estos son los nombres de los militares detenidos:
-Henry Salazar
-Carlos Esquera
-Jesús Salazar Moncada
-Ricado José Antich: encargado de los contactos con la embajada de los Estados Unidos para el asilo.
Además, están prófugos los siguientes efectivos:
-Héctor Noguera Figueroa
-José Suarez
-Maximiliano Hernández Vásquez
-César Pérez, Wilfredo Castillo
-Miguel Salazar Molina
-Jafre de Jesús Pineda Trejo
-Piter Alexander Moreno Guevara
-Jesús Garzón Usuna
-Luis Lugo Calderón: dado de baja en primer intento de golpe
-Un hombre de alias ‘El Taxista’
-Luis Colmenares
-Eduardo Figueroa Marchena: fugado a Panamá.
Alto mando militar venezolano manifiesta lealtad a Maduro
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, y el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitieron hoy un pronunciamiento para expresar su lealtad al presidente Nicolás Maduro y a las instituciones del Estado.
La actuación de algunos oficiales implicados en un reciente intento golpista no representa el sentir y actuar de la FANB, la cual manifiesta su rechazo contundente a esas acciones, afirmó el titular.
También condenó todo acto injerencista contra Venezuela e informó que el caso ya fue presentado a la Fiscalía.
Quienes están relacionados con la operación antigubernamental han mancillado el honor militar y violaron su juramento de defender la Constitución y la democracia en el país, destacó el Ministro.
La FANB se mantiene unida en su convicción democrática, estos escollos solo refuerzan nuestros principios y valores, aseguró.
Padrino reiteró su apoyo incondicional y lealtad absoluta a Maduro, y el compromiso de la Fuerza Armada de garantizar la independencia, la soberanía y la paz.
El Gran Polo Patriótico (GPP) también condenó el intento de golpe contra el Presidente venezolano y los posibles ataques contra instituciones del Estado.
A juicio del dirigente del GPP, Rafael Uzcátegui, esto es una conspiración con implicaciones más allá de la frontera nacional.
Tras el intento golpista, inicia un proceso jurídico muy complicado, la Asamblea Nacional podría tomar medidas pues ha sido señalado abiertamente el alto representante de un partido opositor como lo es Julio Borges, consideró.
En tanto, la Comisión Nacional Preparatoria del Congreso Venezolano de Mujeres rechazó este viernes la constante injerencia de Estados Unidos contra la soberanía del pueblo y manifestó su decisión de enfrentar, cualquier acción interna o externa, que pretenda desestabilizar el Gobierno.
La víspera, Maduro denunció un nuevo plan violento contra el Estado, la denominada Operación Golpe Azul, impulsada por grupos extremistas de la derecha con apoyo de algunas oficiales de la Fuerza Aérea, que consistía en ataques a edificios públicos y residenciales.
Figuraban en la lista el Palacio de Miraflores, el Ministerio Público, la Cancillería, el Tribunal Supremo de Justicia, la Alcaldía del municipio caraqueño Libertador, la televisora Telesur, así como varias instituciones estatales y ministerios.
Detrás de ese plan hay participación estadounidense, alertó el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y mostró computadoras, mensajes, uniformes y armamento implicado en la operación antigubernamental.
UN / PL