|
General: ¿Podemos? Sí PODEMOS, la opción española al poder
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 20/02/2015 00:06 |
¿Podemos? Sí PODEMOS, la opción española al poder
En memoria de Julio Scherer, ejemplo de periodista frente al poder.
PODEMOS, el nuevo movimiento-partido español apenas se fundó hace un año. Sin embargo, si cristalizan los pronósticos electorales de las más recientes encuestas, Pablo Iglesias, su líder, el politólogo de cola de caballo y 36 años de edad, puede convertirse en el próximo primer ministro de España, derrotando al conservador Rajoy y a su también joven contrincante del PSOE, Pedro Sánchez, a quien Iglesias criticó duramente en Sevilla el fin de semana pasado en la ceremonia de aniversario.
Como lo reitera en la entrevista a El País el domingo pasado, para él las ideologías significan poco; izquierda y derecha constituyen “juego de trileros” (juego tramposo de dónde quedó la bolita), metáforas que ya no son útiles en términos políticos. “PODEMOS quiere cambiar las reglas del juego”, le dijo hace algún tiempo al periodista Jacobo Rivero. “La división fundamental hoy es entre oligarquía y democracia; entre una mayoría social y una minoría privilegiada”.
La entrevista de Saiz y Manetto en El País es muy elocuente. Iglesias asegura que no pactará con el Partido Popular, pero critica severamente las posiciones políticas del PSOE, que considera ambiguas y cómplices de los problemas económicos y sociales que vive hoy España. Tendría que dar el PSOE un giro radical y reconocer que las políticas de austeridad fueron un error y que se precisa una restructuración del modelo económico y de la deuda para que pudiera haber alguna posibilidad de pacto, lo que considera improbable. Por otro lado, la entrevista deja ver mayor pragmatismo ante las realidades políticas de España, Europa y el mundo de hoy.
¿Cómo ha podido avanzar tan rápidamente PODEMOS en el escenario político español y europeo, logrando en mayo cinco puestos en la elección del Parlamento Europeo con 1.25 millones de votos, 8.0 por ciento del total? Se ha escrito mucho al respecto, pero yo recomendaría a mis lectores el excelente artículo publicado en la edición de febrero de la revista norteamericana The Nation, por Bécquer Seguin y Sebastiaan Faber: "Can PODEMOS win in Spain?" (sugerido por mi amigo Nestor Braunstein).
Según los autores, este primo español del partido griego Syriza nació alrededor de un conjunto de demandas económicas y sociales, articuladas y negociables, opuestas a la obsesión europea por la austeridad como único camino para superar la crisis económica y del empleo. PODEMOS ha propuesto recuperar el papel del estado, reestructurar la deuda externa, regresar al gobierno algunos servicios básicos como la salud y la provisión de energía, y establecer una renta básica universal que genere un nuevo curso de desarrollo, empleos y salarios para la sociedad española, afectada por un desempleo de 24 por ciento de la fuerza de trabajo y de 54 por ciento entre los jóvenes de 18 a 25 años. Eventualmente ha planteado una nueva Constitución que reemplace a la que pactaron los franquistas con la oposición, que consideran obsoleta.
PODEMOS es parte de una alianza emergente entre grupos y partidos similares de Grecia, Portugal e Italia que retan los principios liderados por la sra. Merkel y el Banco Central Europeo, que han resultado desastrosos para España y otros países mediterráneos en términos de estancamiento económico, deuda creciente y deterioro social. En el caso de España la tasa de pobreza infantil ha llegado a 36 por ciento y la distribución del ingreso es la peor de la UE. La corrupción es alta y los escándalos han afectado a políticos, partidos, la realeza y grandes empresarios.
Frente al deterioro económico y la pérdida de credibilidad de la clase gobernante, según el artículo de The Nation, el mensaje de PODEMOS ha tenido la virtud de ser claro y contundente, gracias a la inteligencia, elocuencia, sencillez y sentido común de sus líderes: Iglesias, Bescanza, Errejón y Monedero.
Pero igualmente ha sido importante que, en vez de desdeñar a los medios de comunicación, los hayan sabido utilizar a su favor, en especial a la televisión. Luis Giménez y Ana Domínguez, en su reciente libro, Claro que Podemos, insisten en que hoy la política se hace en los medios y que los líderes han sabido incluso capitalizar los numerosos ataques tramposos en su contra. A su habilidad y conocimientos de la ciencia política han agregado la proyección de una imagen joven y relajada hasta en el vestir, distante de los partidos políticos tradicionales.
“Nosotros no queremos ser un partido, ni una alianza de partidos -fue su grito inicial a partir de los grupos de indignados y los 28 intelectuales y activistas que inició el movimiento en mayo 15 de 2011-, ni pretendemos ser un nuevo producto en el mercado electoral, sino transformar la indignación en cambio político para recuperar la soberanía del pueblo”. Por ello formaron asociaciones vecinales populares y círculos de discusión que fueron y pretenden constituir todavía hoy día el meollo político de PODEMOS.
La otra cuestión que los ha distinguido es la capacidad de conjuntar posiciones y personalidades con cualidades políticas, éticas y de organización complementarias de asamblea dentro de una plataforma común -si bien gradualmente el posicionamiento de Iglesias emerge dominante.
La asamblea constituyente de septiembre y octubre resultó polémica y mostró algunas diferencias internas respecto al grado de inclusión y democracia a mantener para la acción política electoral. Iglesias ganó propugnando una acción más estructurada que la tradicional.
Por otro lado, se ha debatido el papel de las autonomías regionales y una posible alianza amplia de izquierda en 2016 si, como todo parece indicar, PODEMOS triunfará, pero no tuviera mayoría para gobernar. Hoy PODEMOS se enfrenta, dice el ensayo en The Nation, “a dos aspiraciones encontradas: mantenerse fiel a los principios igualitarios que le dieron origen y, por el otro lado, ganar elecciones, lo que implica conformar un mensaje atractivo para todos los españoles, jóvenes y viejos, progresistas y conservadores”.
Una experiencia interesante a seguir y evaluar desde un contexto tan complejo, desafiante y desarticulado como el mexicano.
El autor es investigador asociado del Colmex y presidente del Centro Tepoztlán AC.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
Posible ‘efecto dominó’
Los internautas temen una ruptura del euro si Europa cede a las presiones de Grecia
Irlanda deja claro que no aceptará un trato de favor al país heleno y que exigirá ‘rebajas’ de condiciones equivalentes para su país
ICNr
Comienza el ‘efecto dominó’. Si Grecia viene siendo noticia día sí día también desde hace semanas desde que la izquierda radical llegó al poder, ayer Irlanda quiso sumarse al carro y dejar clara su postura ante el supuesto favoritismo que podría obtener el país heleno debido a su giro político: Irlanda asegura que Grecia debe cumplir las mismas reglas que el resto de socios europeos y, en caso de que el país heleno obtuviera un trato más favorable, entonces Irlanda pediría que también se le aplicase, según indicó el ministro irlandés de Agricultura, Simon Coveney, en declaraciones a la emisora RTE. La reacción de los internautas no se hizo esperar: los lectores temen que el caso griego provoque una ruptura definitiva de Europa o, como mínimo, de la moneda única.
Las declaraciones del ministro irlandés fueron contundentes: "Irlanda y otros países europeos buscarán fórmulas que puedan ayudar a Grecia, pero tenemos que asegurarnos de que se aplican a todos las mismas reglas", indicó Coveney. "Si hay algo más en la oferta a Grecia, entonces Irlanda está abierta a estudiarlo, pero insistiremos en que cualquier nuevo o mejor acuerdo se aplique para Irlanda como en el caso de Grecia", añadió. Eso sí, el ministro irlandés animó a Grecia a hacer "exactamente lo que ha hecho Irlanda", en referencia a reestructurar y cambiar la manera en que se reembolsan los préstamos recibidos, de manera en que disminuya la carga de la deuda.
Los medios recordaron que el Eurogrupo celebrará mañana, justo un día antes del Consejo Europeo informal del 12 de febrero, una reunión extraordinaria para examinar la situación en el país heleno. Esta reunión será el primer Eurogrupo al que asista el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, que la semana pasada realizó una gira por las principales capitales europeas cuyo objetivo era recabar apoyos a las peticiones de su Gobierno de revertir la austeridad y aligerar la deuda griega, aunque encontró escasa receptividad a sus demandas, en particular en Alemania.
Además, se hizo hincapié en que el pasado domingo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó las directrices de su Gobierno ante el Parlamento del país heleno que reafirmaron los principales puntos esgrimidos por Syriza durante la campaña electoral, lo que, en principio, aboca a Grecia a un choque con sus socios.
Así las cosas, la incertidumbre es regla y los ciudadanos se mantienen alerta ante la posibilidad de que las negociaciones en Europa no lleguen a buen término. Son días de augurios y temores en los que los lectores miden la situación y calibran las posibles dimensiones del desastre. Con una conclusión clara: la estabilidad de la zona euro depende de que se alcance algún acuerdo, el que sea, que no ponga a Grecia en una situación privilegiada y que evite la ruptura del país con Europa por falta de entendimiento. Es decir, es necesario un “pacto imposible”, por lo que toca plantearse muy en serio el futuro de la UE.
En cuanto a los culpables, los ciudadanos reparten el peso de la actual crisis griega casi a partes iguales. De un lado, se acusa a Europa de haber apretado las tuercas en exceso a ciertos países (como en el caso de Grecia) en nombre de la tan proclamada austeridad. De otro, el país heleno habría traspasado los límites de lo ético al mentir en sus cuentas para entrar en la moneda única, y habría pecado de poco prudente por ‘vivir a todo trapo’ durante décadas, manteniendo un sector público sobredimensionado y ‘sobreprivilegiado’ en exceso. “Todos queremos vivir como los griegos, cobrando de papi Europa y en casa sin hacer nada...”, criticó un lector.
En cuanto a la reacción de Irlanda, los internautas la vieron “lógica y comprensible”. Se habla de un Europa sin privilegiados, donde cada cual debe “pagar por sus desmanes”, independientemente de que las políticas adoptadas durante estos años hayan sido las más adecuadas para los países más tocados por la crisis. “Después vendrán los chipriotas, portugueses, españoles, italianos, etc. Tan evidente que hasta cuesta acreditar que alguien (Grecia) con poderes ejecutivos en un país medianamente letrado esté llevando el país a la autentica ruina”, resumió un lector. “Lógico. Y España debería hacer lo mismo. ¿Qué se han creído los griegos ? Ya está bien de pamplinas y paños calientes”, señaló otro.
Eso sí, se recordó que gran parte de la culpa de la situación actual de ciertos países tiene también mucho que ver con las políticas patrocinadas desde los estados más prósperos de la eurozona, como Alemania. También se culpó directamente a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional. “Lo que está claro es que los recortes impuestos por el FMI y por el BCE, que no por el Parlamento Europeo -que sólo se ha dedicado a asentir-, no nos han llevado a ninguna parte, salvo para el gran capital -generador de esta crisis- que ha incrementado sus beneficios, se ha cargado a la clase media y ha incrementado la pobreza y la diferencia entre ricos y pobres”, sentenció un lector.
También está claro para los lectores que “las reglas se pueden cambiar más cuando se ve que no funcionan”. “¿Acaso no cambiaron la Constitución de la noche a la mañana y sin preguntar a nadie?
Tendría mucha guasa que dejasen en una pobreza mayor al pueblo griego que sólo está buscando una solución para sobrevivir. ¿O es que creéis que en España no existen suicidios por desesperación porque no se publican?” Así, para algunos lectores, la situación de Grecia crea, o debería crear, esperanza para España, que podría “votar una alternativa de izquierda que apoyase la política griega, en lugar de agachar la cabeza y dejarse avasallar”.
Este es precisamente el miedo de otros muchos lectores: “Lo que va a pasar con Grecia servirá de ensayo para aquellos que piensan que Podemos es la solución”, sentenció un lector. “Syriza no es más que pura demagogia izquierdista. Ha ganado unas elecciones y se cree con derecho por ello a incumplir compromisos e incluso imponer sus normas a otros países”, comentó otro.
Así, para quienes se oponen a la tendencia griega,
si el Eurogrupo cede ante Syriza, “toda la zona Euro se verá invadida por más demagogia”.
Por ello,
“la Eurozona ha de cortar por lo sano con Syriza, o la confianza en el Euro caerá y su seguridad jurídica quedará en duda”. |
|
|
|
El Enano y yo apoyamos a Podemos.
|
|
|
|
Pobre España ¿cuánto le faltará para ésto?
|
|
|
|
En España no se ven las colas de compradores con poder de compra ....colas que se deben al acaparamiento , el contrabando y la operación tortuga en las ventas para provocar el desespero del pueblo venezolano ...
LO QUE SE VE EN ESPAÑA CADA VEZ MÁS ES EL REBUSQUE DE COMIDA EN LOS CONTENEDORES DE BASURA COMO VEMOS AQUÍ ... por carecer del dinero para comprar ...
|
|
|
|
Y esta otra que no nos deja dudar de lo que ocurre con el pueblo español .....
|
|
|
|
ESPAÑA SE ALIMENTA DE LA BASURA
Antes se iba a comprar a los supermercados Ahora se va en busca de comida a los contenedores de los supermercados
Mientras hay politicos que se embolsan millones de euros al año a nuestra costa , la gente busca comida para poder alimentar a sus familias entre la basura.
A aumentado en un 90% la gente que espera a la puerta de los supermercados para poder adquirir algun alimento.
Los politicos, de almuerzos, de comidas, cenas y viajes, mientras los parados sobreviviendo como pueden. Esta es la españa de la miseria y de los chorizos del gobierno mientras el pueblo pide trabajo y comida en la mesa para sus hijos ellos disfrutan de un sueldo millonario y todos los gastos pagados, hasta cuando va a seguir esta locura.... |
|
|
|
Imágenes relacionadas:
Ver más |
|
|
|
Mientras en España crecen las villas miseria ...en Venezuela crece la construcción de vivienda digna para un pueblo digno con un gobierno digno ..... Para muestra un botón ....
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|