|
“Nunca delaté a ningún guerrillero”, aseguró María Chirino, quien decía que fue torturada por el ejército en la década de los 60’
|
La legendaria cantadora y combatiente de la Sierra de Falcón decía en plena crisis del paro petrolero y posteriormente cuando el referéndum del 2004, ESTE PROCESO NO LO PARA NADIE. Fue una de las voces de los cultores afrovenezolanos que dio su apoyo con su voz al liderazgo del presidente Chávez
Antes del golpe de Estado contra el proceso bolivariano, ya habíamos conocido a la legendaria cantadora y combatiente de la Sierra de Falcón, María de los Santos Chirino. Había nacido un 3 de abril de 1947 en San Hilario de manos de una vieja partera y bajo un cielo estrellado, teniendo como testigo a una hermosa luna llena y cantadores de salves con unos tragos encima de cocuy. La casa del viejo Eleuterio Chirino, padre de María estaba rodeada de naranjas, urupaguas y un hermoso conuco que les permitía llevar una vida frugal, con un clima excepcional. Esa paz se vio interrumpida en los convulsionados tiempos de la década de los sesenta del siglo pasado, cuando la sierra se convirtió en un foco para el proceso de liberación nacional antiimperialista.
Siendo joven fue apresada y torturada por el ejército de la democracia representativa. “Nunca delaté a ningún guerrillero”, me dijo una vez en el poblado de Macanilla, donde se reveló en 1795 nuestro héroe independentista José Leonardo Chirino.
“Chucho, antes, la vida no es como ahora, que si te dan un pellizquito dicen que violan los derechos humanos, ahora es muy cómodo protestar hasta insultando y escupiendo a la Guardia Nacional”, me comentaba en un acto que hicimos el 17 de diciembre del 2002, en Coro, durante el paro petrolero.
En plena crisis del paro petrolero y posteriormente cuando el referéndum del 2004, María fue una de las voces de los cultores afrovenezolanos que dio su apoyo con su canto revolucionario al liderazgo del presidente Chávez, al cual le dedicó varias de sus composiciones.
Lidereza de los Salveros de San Hilario
Según la biógrafa de María Chrino, la profesora Fulvia Polanco, nos dice que “Los Salveros de San Hilario constituyen una agrupación de larga trayectoria dentro de la música tradicional afroserrana, y fueron declarados “Patrimonio Viviente del Estado Falcón”, por quien fuera gobernador de esa entidad, Jesús Montilla, el día 23 de septiembre de 2002 en la población de Cabure. Los primeros integrantes del grupo eran en su mayoría humildes cultores de más de 70 y 80 años. El señor Juan Eleuterio Chirino, lo fundó en el año 1986, y María, desde la edad de 15 años -1928- ya cantaba salves por toda la parroquia.
A la muerte de su padre, María Chirino pasó a ser directora, cantautora y excelente tamborera de este grupo. Los otros integrantes de este grupo son: Albonio José Chirino: cuatrista; Dionisio Sangronis: cuatrista y maraquero; Víctor Castro: pandero; Eustiquio Rodríguez: compositor; Alexander González: cuatrista, Esteban Chirino: cuatrista y maraquero.
A la memoria de María
María de los Santos Chirino fue unas de las fundadoras de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas junto con el profesor Juan Ramón Lugo y Fulvia Polanco. Estuvo en marchas, movilizaciones para la inclusión del tema afro en la ley de Educación del 2009, también en el apoyo a la Reforma Constitucional y en la entrega del proyecto de Ley Contra la Discriminación Racial.
Ella siempre iba adelante en todas nuestras marchas con sus salveros y su eterna sonrisa y su voz ronca.
Estuvo como miembra fundadora del Movimiento Social Afrodescendientes constituido por la ROA, RAV y otras organizaciones afro del país. En su homenaje, la Fundación Afroamérica y de la Diáspora África editara un disco que producimos en 2011. Su voz permanecerá y su experiencia como cimarrona del saber se difundirá en el estado Falcón.
http://alainet.org/active/80175&lang=es