Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Lyla Amor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños maribel !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños walter !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Correa pide el fin del bloqueo a Cuba y la guerra económica contra Venezuela
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 28/01/2015 21:23

Correa pide el fin del bloqueo a Cuba y la guerra económica contra Venezuela

28 enero 2015 | + |
2
Foto: Telesur.

Foto: Telesur.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió este miércoles el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba y el fin de la guerra económica contra Venezuela, durante su discurso en la III Cumbre de la CELAC que tiene lugar en San José, Costa Rica.

“Necesitamos mutua solidaridad, hablar claro, sin temores, porque tenemos la verdad. Basta del bloqueo criminal a Cuba que atenta contra todas las cartas de la OEA, que atenta contra la carta fundamental de la Naciones Unidas, que atenta contra el derecho internacional y contra todos los principios que en su discurso dicen sostener y defender. Basta de especuladores financieros que quieren saquear a nuestros pueblos. Basta del colonialismo más burdo en el siglo XXI en nuestra América, todo nuestro apoyo a Argentina en su derecho soberano sobre las Islas Malvinas”, dijo el mandatario.

“Basta de guerras económicas contra países como Venezuela que nos recuerdan bastante bien a la guerra económica de la burguesía chilena contra la de Salvador Allende cuando se dieron cuenta que no podían vencer en la urnas al ser contundentemente derrotados en marzo de 1973 en las elecciones legislativas”, agregó.

Correa llamó a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ser vanguardia para derrotar la miseria, una meta que a su juicio puede cumplirse en la región latinoamericana en los próximos cinco años.

Exhortó a la Celac a invertir en el conocimiento y el talento humano para lograr el desarrollo de los países.

(Con información de Noticias 24)



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: adamar okoye Enviado: 28/01/2015 22:45

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 28/01/2015 23:12
El viejo dictador Raúl Castro exige el fin del embargo a Cuba

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 29/01/2015 15:57
EMBARGO, NO BLOQUEO- DOS COSAS DIFERENTES, PERO ASÍ HAN ENGAÑADO AL MUNDO..

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: adamar okoye Enviado: 29/01/2015 18:20
el compañero rubio tenia razon, bueno eso lo sabiamos todos que la proxima peticion del tirano seria la base mas restitucion.

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/02/2015 12:18
El bloqueo de EE.UU. a Cuba no ha terminado, afirma Josefina Vidal



Cristina Escobar (CE): Cuba y Estados Unidos están viviendo una nueva etapa de relaciones diplomáticas.  ¿Cómo construir este lazo tras tantos años de enfrentamiento y qué significan los recientes diálogos entre ambos países?, fueron preguntas que llevamos a Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del MINREX, en entrevista exclusiva con la Televisión Cubana.

 

CE: Josefina, hay personas en las calles, aquí en Cuba, y también medios de prensa internacionales que dicen, o se preguntan, que el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba terminó.  ¿Eso es verdead?

 

Josefina Vidal (JV):  No, no, el bloqueo no ha terminado, lo que ha ocurrido es que en uso de sus prerrogativas ejecutivas, que las tiene, el Presidente de Estados Unidos anunció un grupo de medidas para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, y es en ese sentido que pudo emitir un grupo de regulaciones ordenadas por él y enunciadas por los Departamentos del Tesoro y Comercio para expandir los viajes a Cuba, expandir también la posibilidad del envío de remesas y permitir algunas operaciones comerciales, todavía de carácter limitado, en esferas como las telecomunicaciones, por ejemplo.

 

CE: ¿Cuándo podríamos decir que el bloqueo terminó?  ¿Qué tiene que pasar para decir que terminó?

 

JV:  Desde que el bloqueo fue proclamado en febrero del año 1962 oficialmente hasta el año 1996 cuando se aprobó la Ley Helms-Burton, esto era una prerrogativa del Presidente; o sea, como mismo el Presidente Kennedy había decretado el bloqueo en el año 1962, un presidente con posterioridad podía haber declarado el fin de esa política.

 

En el año 1996 se aprobó la Ley Helms-Burton, que codificó el bloqueo, que quiere decir que estableció que en lo adelante el Presidente por sí mismo no podía él finalizar la política de bloqueo, sino que corresponde al Congreso de Estados Unidos declarar que esta política concluyó.

 

Sin embargo, es muy importante señalar que esa misma Ley Helms-Burton, en un acápite posterior a la codificación del bloqueo, dejó claramente establecido que esto no priva al Presidente de sus prerrogativas ejecutivas para, mediante un procedimiento que se llama licencias, autorizar la inmensa mayoría de las cosas relacionadas con el bloqueo.

 

De otra manera, el presidente Clinton, en los años 1998 y 1999 no hubiera podido modificar algunas cuestiones que permitieron ampliar los viajes a Cuba de algunas categorías de norteamericanos. 

 

Si no hubiera sido así, tampoco el presidente Clinton hubiera permitido el envío, por ejemplo, de algunas remesas limitadas a nuestro país, y tampoco Obama hubiera podido en los años 2009 y 2011 restablecer las visitas familiares a Cuba, restaurar la posibilidad para el envío de remesas a nuestro país y también permitir que un grupo de norteamericanos, que están comprendidos en un grupo de 12 categorías, pudiesen visitar nuestro país. 

 

Y lo que ha hecho Obama ahora es eso, o sea, usando sus prerrogativas presidenciales ha ampliado las transacciones, operaciones que se pueden hacer dentro de viajes, remesas, algunas operaciones comerciales, y esto quiere decir que puede seguir usándolas.

 

CE: ¿Las ha usado todas?

 

JV: No las ha usado.

 

CE: ¿Cuántas más tiene?

 

JV: El Presidente de Estados Unidos tiene posibilidades, yo diría que ilimitadas, para vaciar al bloqueo de su contenido fundamental.

 

Según los abogados que nos asesoran en este tema, porque es una cuestión que desde el punto de vista legal tiene sus complejidades, hay solamente un grupo reducido de cuestiones que el Presidente no puede modificar, porque están prohibidas por la ley. 

 

Aparte de esas cuestiones, que son muy pocas, el Presidente  puede autorizar, mediante licencias o del Departamento del Tesoro o del Departamento de Comercio, todas las demás transacciones, que incluye comercio, servicios, transportación.

 

CE: ¿Y cuáles son las que él no puede cambiar?  ¿Cuáles son las que definitivamente dependen del Congreso?

 

JV: Para empezar, el Congreso es el único que puede decir un día se acabó el bloqueo a Cuba.  Eso no lo puede decir el Presidente; pero el Presidente puede aprobar un grupo de cosas, como ya te dije.

 

Ahora, dentro de las cosas que el Presidente puede hacer se excluyen las siguientes:  está prohibido por ley el turismo a Cuba.  Hay una ley del año 2000, la Ley de Reforma a las sanciones comerciales aprobada por el Congreso —por cierto, la misma ley que permitió ventas limitadas de alimentos y productos agrícolas a Cuba—, que prohibió el turismo a Cuba.  Eso quiere decir que el Presidente ni siquiera en uso de sus facultades puede cambiar esto, o sea, Obama no puede permitir que los norteamericanos viajen libremente a Cuba.

 

CE: Una de cal y una de arena, es decir, se puede permitir el comercio limitado de productos agrícolas; pero entonces se prohíbe el turismo.

 

JV: Esa fue una condición que se impuso en la negociación de aquella ley por parte de los sectores que estaban opuestos a que se permitieran las ventas agrícolas a Cuba.

 

Por esa razón, en esa ocasión, de acuerdo con decisiones anteriores tomadas por el presidente Clinton, se habían establecido 12 categorías de personas que podían visitar Cuba, y eso fue lo que quedó aprobado por la ley, que el Presidente sí puede ampliar los viajes a Cuba dentro de esas 12 categorías, y es lo que acaba de hacer Obama; pero no puede permitir los viajes de turismo a nuestro país.  Eso corresponde al Congreso y, por tanto, hasta que el Congreso no apruebe una ley no podrán venir libremente los norteamericanos a Cuba como turistas.

 

Otra cosa que está prohibida por la ley es el comercio de Cuba con subsidiarias de empresas norteamericanas en otros países.

 

CE: ¿En Estados Unidos sí?

 

JV: Por ejemplo, Obama, en uso de sus prerrogativas, pudiera permitir mañana que una compañía norteamericana comercie con Cuba, comercie en ambas direcciones, que exporte y que importe; pero Obama no puede permitir, porque es una prohibición del Congreso, que la filial, la subsidiaria de esa misma empresa en otro país pueda comerciar con Cuba.

 

CE: Eso es parte de la extraterritorialidad del bloqueo.

 

JV:   Exactamente, y eso está contenido así en la Ley Torricelli del año 1992.

Otro elemento que está prohibido por Ley del Congreso y que el Presidente no puede modificar, es la prohibición para conceder créditos a Cuba para comprar productos agrícolas. 

 

La misma Ley del año 2000, la Ley de Reforma a las sanciones comerciales que permitió ventas limitadas, bajo determinadas condiciones, de productos agrícolas a Cuba, estableció que no se podía conceder créditos a Cuba para la adquisición de estos productos y que la única manera que teníamos de comprar era pagando en efectivo y por adelantado. 

 

Esto quiere decir que Obama no puede cambiar eso; pero Obama pudiera permitir que otros productos que no sean agrícolas se vendan a Cuba con créditos, eso es una prerrogativa presidencial que él puede usar autorizando licencias y no está prohibido por el Congreso.

 

CE: ¿Y eso no está entre las regulaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro?

 

JV:   No está entre las regulaciones.  Por eso nosotros decimos que las medidas que ha anunciado recientemente el Presidente son medidas positivas, van en una dirección correcta; pero todavía están limitadas a un grupo reducido de esferas, de áreas, y no quiere decir que todas sus prerrogativas se han agotado.

 

Recientemente, entre las medidas que aprobó el Presidente está la posibilidad de que instituciones financieras norteamericanas establezcan relaciones de corresponsalía con bancos cubanos. 

 

Se supone que podremos empezar a usar el dólar en las transacciones autorizadas entre Cuba y Estados Unidos, que no son muchas; pero, por ejemplo, sigue prohibido el uso del dólar por parte de Cuba en sus transacciones financieras con otros países.  Eso es algo que el Presidente pudiera permitir.

 

CE: Es decir que podemos comprarle a Estados Unidos en dólares, pero no le podemos comprar a ningún otro país en dólares.

 

JV:  Exactamente, según las nuevas regulaciones que incluyen la posibilidad de exportar a Cuba, por ejemplo, algunos equipos de telecomunicaciones, se supone que vamos a poder pagar en dólares estadounidenses por esas operaciones comerciales; sin embargo, seguiremos imposibilitados de usar el dólar en las operaciones de Cuba con otros países.

 

Obama pudiera permitir el comercio mucho más allá de esto que se ha limitado a la esfera de las telecomunicaciones, eso no está prohibido por ley.  Obama pudiera permitir importaciones a Estados Unidos de productos de nuestro país, importaciones de servicios.

 

El Presidente de Estados Unidos tiene potestad, por ejemplo, para permitir también que Cuba pueda comprar en terceros mercados productos con más del 10 por ciento de componentes norteamericanos, lo cual hoy está prohibido, él pudiera emitir una licencia general para facilitar eso.

 

También pudiera permitir, por ejemplo, que se importen a Estados Unidos productos de terceros países en cuya elaboración se han usado materias primas cubanas.  Eso no está comprendido en las actuales medidas.

 

Con esto lo que yo quiero decir es que hay un camino bastante ilimitado, diríamos, de posibilidades para que un presidente de Estados Unidos, mediante sus facultades y mediante la emisión de licencias permita vaciar al bloqueo de una parte muy significativa de su contenido, y dejar al Congreso solamente lo que es potestad del Congreso, que son cosas como las que te mencioné, y, por supuesto, sepultar definitivamente el bloqueo a Cuba, que eso se tiene que hacer mediante un acto congresional.

 

CE: Uno de los temas más debatidos en las conversaciones que sucedieron hace poco tiempo entre Estados Unidos y Cuba fue la Ley de Ajuste Cubano, en la petición de Cuba de que esta termine y, además, la opinión de la delegación estadounidense de que no es voluntad del gobierno que esta termine. 

 

Y uno de los temas que mencionó precisamente la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental es que la política de “pies secos, pies mojados” era una ley, una cuestión soberana de Estados Unidos.  ¿Es una ley?

 

JV:   No, no es una ley.  Aquí hay dos cuestiones:  nosotros hemos tratado durante años en nuestras rondas de conversaciones migratorias con el gobierno de Estados Unidos de enfatizar el criterio de que es necesario normalizar el flujo migratorio entre los dos países, porque no es de interés para Cuba ni de interés para Estados Unidos que se mantenga un flujo migratorio irregular, un flujo ilegal por vía marítima, pero tampoco una entrada irregular en territorio de Estados Unidos desde terceros países de cubanos que salen del país de manera legal, y esto ocurre debido a la combinación de dos factores, y por eso nosotros decimos que este es el principal estímulo a la emigración ilegal y al tráfico de personas desde Cuba, y esos dos factores son:  La Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos, pies mojados”.


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/03/2015 05:30

46.530 toneladas de alimentos ha distribuido la Misión Alimentación en 2015

8 marzo 2015 | Haga un comentario

 

Hasta el 8 de marzo, el programa estatal Misión Alimentación distribuyó este año 46.530 toneladas de productos de la cesta básica principalmente, con los que se han atendido a un millón 861.600 familias venezolanas

 

 

Hasta el 8 de marzo, el programa estatal Misión Alimentación distribuyó este año 46.530 toneladas de productos de la cesta básica principalmente, con los que se han atendido a un millón 861.600 familias venezolanas (siete millones 450.400 personas).

La información la dio a conocer este domingo el ministro para la Alimentación, Yván Bello, a través de su cuenta en Twitter, @YvanJoseBello, en la que además indicó que esa cantidad de alimentos se puso a la disposición del pueblo mediante 7.675 operativos y puntos de ventas.

Recalcó que las 46.530 toneladas distribuidas al día de hoy representan un aumento de 52% con relación al mismo lapso de 2014.

Solo esta semana, agregó el ministro, siete millones 340.000 kilos de alimentos fueron distribuidos a precios justos en todo el país, para atender a un millón 180.000 venezolanos, y para lo cual realizaron 1.430 operativos a cielo abierto. Estas jornadas de venta son una de las modalidades de la Misión Alimentación para garantizar al pueblo la adquisición de los productos de la cesta básica, verduras y hortalizas, así como artículos para la higiene personal.

La Misión Alimentación es un programa social creado por el comandante Hugo Chávez en 2003. Este plan atiende a 65% de la población (aproximadamente 19 millones de habitantes), a través de sus redes de distribución de alimentos, conformada por más de 22.000 puntos de las redes de distribución del Estado, a los que se suman las bodegas móviles que se activan en cada operativo.

“Beneficiamos sin distinción. Solo en operativos, un millón 180.000 venezolanos adquirieron alimentos a precio justo”, recalcó en unos de sus mensajes publicados en @YvanJoseBello.

El 3 de marzo, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante la entrega de la Memoria y Cuenta 2014, indicó que la distribución de productos de la cesta básica entre 2003 y 2014 fue de 25 millones 380.916 toneladas.

En 2014 se distribuyeron cuatro millones 672.419 millones de toneladas, lo cual representa la quinta parte de lo que se distribuyó en 11 años, recalcó el vicepresidente Ejecutivo, al tiempo que indicó que hoy día, gracias a las políticas sociales del Gobierno, la mayoría de los venezolanos come tres o cuatro veces al día.

Al citar cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), Arreaza precisó que 95,4% de los venezolanos come más de tres veces al día, y agregó que la tasa de subnutrición pasó de 21% en 1998 a menos de 5% en la actualidad. Esto “tiene que seguir bajando”, aseveró.



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados