|
General: que busca la espia de la cia?
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: alí-babá (Mensaje original) |
Enviado: 08/03/2015 06:51 |
EL PAIS › LA HIPOTESIS DEL MAGNICIDIO, TRAMPOLIN PARA ZAMBULLIR LA CAUSA EN FEDERAL
El cupo femenino
Como si fuera el cupo femenino de la Escudería Stiuso, la exposa de Nisman instaló la hipótesis del magnicidio, como trampolín para zambullir la causa en el fuero federal, donde aguarda un coequiper. Sus peritos firmaron que el suicidio era poco probable, pero Arroyo Salgado forzó las conclusiones, incluyendo el rol del Estado en materia de terrorismo. Además frenó el peritaje informático que contradecía a sus forenses. La Cámara Federal decidirá si abre a investigación la denuncia contra CFK.
Por Horacio Verbitsky
Hoy se celebra el Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz Internacional, según la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977. En homenaje a la fecha, la jueza Sandra Arroyo Salgado hizo pública demostración de igualdad con su difunto exposo, a cuyas hijas representa en la querella por su muerte violenta: igual que Natalio Alberto Nisman, dio por probados sin lugar a dudas hechos que, de acuerdo con los elementos que ella misma brindó en su conferencia de prensa, no pasan de ser presunciones opinables y cálculos de probabilidad. Sobre una base tan endeble, la ex jueza Aída Kemelmajer de Carlucci asentó una desmesurada conjetura: lo mataron fundamentalistas islámicos y su conexión local, sentenció, como si se tratara de un hecho comprobado o, como diría el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, de Cosa Juzgada.
Como se anticipó en esta página el domingo 1º, desde hace más de una semana estaba lista la presentación en la que Arroyo Salgado sostendría que la escena de la muerte fue adulterada para ocultar que a Nisman lo asesinaron. Sólo se postergó el anuncio por el inesperado fallo del juez Daniel Rafecas, que desestimó por inexistencia de delito la denuncia de Nisman contra la presidente CFK, el canciller Héctor Timerman y el diputado Andrés Larroque. La resolución fue apelada por el fiscal Gerardo Pollicita y por sorteo intervendrá la sala I de la Cámara Federal de la Capital, la misma que en mayo pasado declaró inconstitucional el Memorando de Entendimiento con Irán que, según Nisman, fue el mecanismo para encubrir a los iraníes autores del atentado de 1994 contra la sede de la DAIA.
El jueves, la madre de las hijas del fiscal dijo que había quedado descartada en forma científica la posibilidad de un suicidio o de un accidente, ya que se trató de “un magnicidio de proporciones desconocidas”, que “ha impactado de lleno en la institucionalidad de la República, además de poner en tela de juicio el rol del Estado ante la comunidad internacional en materia de terrorismo”. Es decir, materia de la justicia federal, donde espera el juez Luis Osvaldo Rodríguez, quien lleva una causa por amenazas contra Nisman, Arroyo Salgado y el ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Horacio Stiuso, previa a la muerte del fiscal. La jueza ya abrió el juego en esa dirección y le pidió a Rodríguez que evaluara su seguridad y la de sus hijas. Esto le fue sugerido por Stiuso, según reveló la propia Arroyo. Según Diego Lagomarsino, Nisman le dijo que a él también Stiuso le había hecho la misma advertencia.
El 15 de junio de 2008 el diario Crítica de la Argentina publicó una nota de su propietario, Jorge Lanata, titulada La GESTAPO K en la que afirmaba que Arroyo fue designada jueza federal de San Isidro “de la mano de Stiuso y de su esposo”. Agregó que “todas las fuentes judiciales, policiales y del Gobierno consultadas coincidieron en un punto: el de San Isidro es un juzgado de la SIDE”. Ella vendría a ser así el cupo femenino de la Escudería Stiuso.
No dicen lo que dijo
Al presentar el trabajo de sus peritos (el forense Julio Ravioli y los comisarios bonaerenses Osvaldo Raffo y Daniel Salcedo), Arroyo dijo que no tenía un objetivo predeterminado, sino sólo conocer la verdad.
Pero la secuencia de los hechos permite una interpretación alternativa, ya que en cuanto regresó de sus interrumpidas vacaciones europeas, al día siguiente de la muerte de Nisman, en el mismo aeropuerto dijo que no creía que se hubiera quitado la vida. Reiteró ese artículo de fe en el acto que la oposición realizó en el Senado el 18 de febrero, horas antes de la marcha de los fiscales. En la conferencia de prensa del jueves dijo que “ha quedado acreditado con rigor científico lo que la familia ya había sostenido: Nisman no se suicidó”. No es eso lo que sostuvieron los peritos que propuso en la causa.
Para fundamentar sus tremendas conclusiones la jueza hizo una lectura parcial de los documentos firmados por ellos. La importancia de lo que dijo es tan grande como la de aquello que omitió. Si bien difieren de algunas de las opiniones del Cuerpo Médico Forense que dejó trascender la fiscal Viviana Fein, los estudios de Raffo, Salcedo y Ravioli no permiten discernir si Nisman se quitó la vida o fue muerto por mano ajena. A lo sumo internarse en un laberinto de hipótesis y porcentajes.
Las contradicciones entre estos peritos y los de la Corte Suprema han merecido minuciosa explicación, y aquí se retoma. Pero sólo Paz Rodríguez Niell, en La Nación, se interesó por la asombrosa discordancia entre las aseveraciones de Arroyo y el texto firmado por sus peritos. Según la periodista, quien dijo haberlo leído, el informe de Raffo, Salcedo y Ravioli concluye que el suicidio es “poco probable”. La jueza de San Isidro pasó por encima de estos matices y sostuvo lisa y llanamente que lo asesinaron. De la probabilidad a la certeza, de “poco probable” a “se descarta” hay un largo trecho que apuró de un salto y que ayuda a entender la expresión sombría con que sus peritos la escucharon, por el lío en que los estaba metiendo al atribuirles algo que no habían sostenido. No lo hizo por descuido sino a conciencia: Virginia Messi cuenta en Clarín que antes de la conferencia de prensa la jueza suprimió el punto 12 del peritaje y lo reemplazó con puntos suspensivos. Mejor no entrar en detalles.
Arroyo Salgado no disimuló su fastidio con la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini, a quienes acusó de haber apurado la autopsia y desatendido su reclamo de postergarla hasta que ella designara sus peritos. También dijo que Fein no había podido probar la hipótesis elegida, del suicidio. La fiscal, quien reitera que hasta ahora no puede descartar ninguna hipótesis, le respondió que esa solicitud ingresó a su despacho cuando la autopsia había concluido y que nadie le adelantó el pedido por otra vía.
De manual
El Cuerpo Médico Forense y los policías bonaerenses coinciden en varios puntos: Nisman murió por el disparo de la pistola que se encontró en el lugar, propiedad de Diego Lagomarsino, quien dijo habérsela prestado; no había pólvora ni restos del fulminante en su mano; ingirió antes de morir cantidades moderadas de psicofármacos, café y alcohol, que no obnubilaron su conciencia. Pero también hay diferencias llamativas. La fiscal Fein ya anunció que convocará a todos para que fundamenten sus aseveraciones y de persistir la bruma, a una junta médica con otros forenses, e incluso expertos internacionales, hasta llegar a una conclusión ya que ni ella ni Arroyo Salgado son médicas.
El interés de esa confrontación es relativo, ya que aún si en cada punto le asistiera la razón a los representantes de la familia de Nisman, eso no avalaría el presuroso colofón de Arroyo Salgado. El Cuerpo Médico Forense observó espasmo cadavérico en la mano derecha de Nisman, lo que indica que murió en el acto. Para los peritos de la familia, la copiosa hemorragia que se halló en el baño prueba que el corazón siguió bombeando y la muerte tardó en llegar. Además no corroboraron el espasmo cadavérico, que únicamente se produce cuando la muerte es instantánea. Pero ellos sólo vieron la filmación y las fotografías de la autopsia. También dijeron que “la posición en la que fue encontrado el cuerpo no fue la final”, cosa que Arroyo tradujo como que el cuerpo del fiscal fue movido. Ninguna de estas disyuntivas dice nada conclusivo respecto de lo primero que importa: si se mató o fue muerto. Tanto los suicidas como los asesinados pueden morir en cuanto se produce el disparo o luego de un tiempo de agonía, variable en cada caso.
Cada uno de estos dos peritajes tiene la congruencia interna de la que carecía la acusación de Nisman: quienes vieron espasmo cadavérico entienden que la muerte fue inmediata, y aquellos que mencionan la sangre como prueba de la agonía, niegan el espasmo. Son posiciones de manual. En su libro La muerte violenta, el propio Osvaldo Raffo dice que cuando una persona muere “la musculatura se relaja; transcurrido cierto tiempo, se endurece”, en el rigor mortis. Pero “en casos inhabituales la rigidez invade los músculos en el mismo momento de la muerte, sin pasar por la fase de relajación, fijando la posición y actitud que la víctima había adoptado voluntariamente. A este fenómeno, cuyo origen es vital, su requisito, la muerte brusca y su carácter, la excepción, se lo llama espasmo cadavérico”. El perito agrega que el fenómeno es excepcional pero muy importante cuando se observa “porque permite la reconstrucción del hecho y su simulación es imposible”. Pone como ejemplo un piloto de combate muerto por el choque de su cabeza contra la cúpula de acrílico de su avión. El cuerpo cayó en paracaídas y ambas manos estaban tiesas en la posición “idónea para accionar las palancas de expulsión de la cabina”. El maestro de Raffo, Emilio Pablo Federico Bonnet, incluyó en sus “Lecciones de medicina legal” la foto de un suicida por disparo de arma de fuego, sobre un charcho de sangre y con el dedo índice sobre el gatillo. La primera versión difundida sobre el espasmo cadavérico de Nisman, con el índice derecho rígido en la misma posición del libro de Bonnet, dejaba pocas dudas sobre el suicidio. La opuesta, sin espasmo cadavérico, no prueba que lo hayan matado.
Tampoco hay acuerdo entre los dos equipos sobre la hora del óbito, que los peritos oficiales ubican en torno del mediodía del domingo y los de parte entre la tarde y la medianoche del sábado. El primero en saltar ante la conferencia de prensa de la viuda fue el defensor de Diego Lagomarsino, Máximo Rosconi.
Ya se dijo aquí el último domingo que su tempestuosa actuación durante la declaración testimonial del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, buscaba conseguir la nulidad del comienzo de las actuaciones pero podría contribuir a un efecto no buscado por él sino por Arroyo Salgado. Lento pero inseguro, terminó de entender que el pase al fuero federal no convendría a Lagomarsino, quien en ese caso sería imputado por homicidio y no por el inocuo préstamo de un fierro viejo. Aunque cueste creerlo, a cincuenta días del hallazgo del cuerpo, aún no se han peritado los gadgets electrónicos que Nisman adquiría durante sus tours de compras a Chile guiado por Cerebrito Lagomarsino, que luego Stiuso les ayudaba a ingresar sin pagar impuestos. La tarea comenzó, pero en cuanto los peritos comprobaron que la computadora de Nisman se había encendido en la mañana del domingo, la jueza solicitó que se interrumpiera, alegando razones de privacidad. Son motivos comprensibles si se atiende a la vida que su exposo se daba, pero no los había alegado antes de ese descubrimiento, contradictorio con la afirmación de los forenses de Arroyo Salgado, para quienes Nisman había muerto entre 8 y 16 horas antes. Esta es otra buena razón para que prefiera aguardar hasta que la causa llegue a manos de un coequiper de su misma Escudería, administrada por Javier Fernández.
El tercer ojo
El elegido es Luis Osvaldo Rodríguez, designado en octubre de 2012 pese a la fundada impugnación del CELS. Por sus escasos antecedentes como juez nacional, estaba 25 en el orden de mérito. Pero su examen escrito fue casi perfecto y con 95 puntos sobre 100 posibles saltó al quinto puesto. Una investigación judicial comprobó que Rodríguez solicitó en el juzgado federal de Daniel Rafecas el fallo sobre un robo de monedas, justo el tema que le tocaría en el examen escrito pocos días después. Cuando una periodista lo interrogó, Rodríguez mintió, negando los hechos. La jueza federal María Servini pudo probarlos, pero igual lo absolvió: dijo que también había pedido otros fallos, porque estaba estudiando para el examen.
Ya como juez federal, obstruyó la investigación sobre los sobornos y el tráfico de influencias en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra, que involucran al juez de la Cámara de Casación federal Eduardo Riggi, al prosecretario de ese tribunal Luis Ameghino Escobar, al ex juez federal Aristóbulo Aráoz de Lamadrid y al agente de la SIDE Juan José Riquelme. Cuando el fiscal en quien Rodríguez había delegado la investigación reunió pruebas suficientes como para solicitar indagatorias y ordenar detenciones, el juez reasumió la investigación y con el ritmo moroso que le imprimió consiguió que se perdieran pruebas irrecuperables, como el contenido de los mensajes de texto de los imputados, que la empresa telefónica sólo guarda por 90 días. También admitió todas las presentaciones dilatorias de los imputados, a quienes comenzó a indagar a un año y medio de comenzada la investigación, tiempo suficiente para que coordinaran sus relatos.
En otra causa, acompañó la maniobra ideada por el fiscal Ricardo Sáenz y el ex subdirector de asuntos jurídicos de la Policía Federal, comisario Marcelo Emilio Pecorelli, para que la causa que se le seguía a Pecorelli por exacciones ilegales, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito y violación de sus deberes funcionales, saliera del juzgado de instrucción de Juan Ramos Padilla y aterrizara en el federal de Rodríguez. “Hay que pelearla, pero ya está, empiezan los amigos ahora”, dijo exultante Pecorelli al enterarse del pase del expediente a esa vía muerta en la que quedó hasta ahora.
Como remate de su bella personalidad, Rodríguez es un conocido coleccionista de insignias nazis. Con su notorio tercer ojo, espera atento el aterrizaje de la causa por la muerte de Nisman.
|
|
|
|
Citarán a la pareja de Arroyo Salgado por la Revista Noticias marcada en la frente
Guillermo Elazar fue quien estuvo en contacto directo con el ejemplar que tenía una marca sobre la imagen del magistrado. Galería de imágenes.
Guillermo Elazar es abogado y actual pareja de la jueza Sandra Arroyo Salgado. Fue quienfotografió la tapa de la revistaNoticias, donde se veía un punto negro en la frente del fiscal Alberto Nisman, y se la envió por mensaje a su pareja que se encontraba de viaje por Europa.
El juez federal Luis Rodríguezcitará a declarar a la pareja de la exesposa del fiscal Alberto Nisman, parra que cuente cómo fue que accedió a los dos ejemplares que llegaron al domicilio de Arroyo Salgado.
El magistrado a cargo de investigar una serie de amenazas que Alberto Nisman recibió por correo electrónico entre 2012 y 2013, tuvo en su poder los resultados de la pericia al ejemplar de Noticias, y según los peritos caligráficos oficiales de la Corte Suprema, ese círculo negro en la tapa es una “inserción directa sobre la impresión offset original”, lo que significa que la marca fue realizada como una especie de sellosobre la foto del fiscal que investigaba la causa Amia.
A los pocos días de conocerse la noticia del suicidio del fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado se presentó en el juzgado de Rodríguez para contar lo sucedido con el ejemplar de la revista, y pedir que se incluya en el expediente que ya existía por las amenazas. En esa ocasión, la exesposa de Nisman explicó que el fiscal le había avisado que iba a salir en la tapa de Noticias y como ella no estaba en el país le pidió a Elazar que se asegurara de conseguir el ejemplar.
Él, como no lo encontró en el paquete habitual que llegaba al domicilio, fue a comprarlo en persona al puesto de diarios. Recién cuando regresó a la casa notó que el ejemplar original estaba y posteriormente se percató de que una foto de Nisman tenía una extraña marca en la frente. Lo que no confirmó de manera oficial es cuál de los dos ejemplares era el que tenía dicha alteración.Dee los 4.000 ejemplares de esa edición, ningún otro presentaba la marca, según constatataron las autoridades de la revista.
|
|
|
|
POr qué miran al novio de la ex del fiscal
La Justicia puso la lupa sobre Guillermo Elazar por haber sido quien tuvo contacto con la revista Noticias con un extraño punto negro en la foto de Nisman que recibió Arroyo Salgado.
- Por Patricio Navarra | 15/02/2015 | 08:50
El enigmático novio de la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado quedó en la mira de la Justicia. Se trata del abogadoGuillermo Elazar, que deberá dar explicaciones por haber sido uno de los hombres que tuvo contacto directo con la revista Noticias en cuya tapa apareció un círculo negro en la frente del fiscalAlberto Nisman.
Esto ocurre a partir de que el juez federal Luis Rodríguez –quien investiga una serie de amenazas que Alberto Nisman recibió por correo electrónico entre 2012 y 2013– tuvo en su poder hace algunos días los resultados de la pericia al ejemplar de Noticias. Según los estudios realizados por el cuerpo de peritos caligráficos oficiales de la Corte Suprema, ese círculo es una “inserción directa sobre la impresión offset original”. Es decir, que la marca circular negra fue realizada como una especie de sello sobre la foto del ex fiscal de la UFI-AMIA.
Fuentes judiciales aseguraron que Elazar tiene la plena confianza de Arroyo Salgado, pero no deja de ser la persona que fotografió la portada y se la envió por mensaje a la jueza, que estaba de viaje en Europa.
Quién es. Elazar es un hábil abogado que siempre supo rodearse de figuras influyentes. Su cercanía a personajes de la política vernácula y su amistad con Pablo Batalla, por entonces director general del Teatro Colón, lo llevaron a experimentar un paso por la función pública entre 2001 y mediados de 2004. Algunos memoriosos trabajadores que todavía continúan en el Colón lo recuerdan más por su vestimenta elegante y sus esfuerzos por mostrarse influyente que por su tarea propiamente dicha.
De metro ochenta y pico y espalda ancha, Elazar supo hacer negocios y vínculos con la noche. Figuraba como presidente de la sociedad Dormii, propietaria del boliche Follia, que funcionó con una habilitación irregular en terrenos alquilados al Club Ciudad de Buenos Aires.
Entre otros emprendimientos, también es socio del actor Fernando Lúpiz en Montana Producciones, una productora de contenidos teatrales, que ostenta entre sus éxitos más recientes las obras El zorro, El fantasma de Canterville y Caviar. También es propietario de empresas dedicadas a la prestación de servicios de recreación y prácticas deportivas.
Divorciado y con 49 años, a Elazar se lo vincula sentimentalmente con Arroyo Salgado desde fines del año 2012. PERFIL intentó comunicarse a los teléfonos fijos de direcciones vinculadas a sus empresas, pero no tuvo suerte. En la Justicia evalúan cuándo será citado.
|
|
|
|
¿Quién es Guillermo Alberto Elazar, el enigmático novio de la ex mujer de Nisman?
05/02/2015 08:57 hs
La pareja de Arroyo Salgado, el hombre que le envió a la jueza por Whatsapp la imagen en la que se ve al fallecido fiscal tenía una extraña marca en la frente, es un polémico empresario.
La jueza Sandra Arroyo Salgado recibió por parte de su actual pareja una captura de la nota de la revista Noticias y aparecía una foto de su ex esposo, Alberto Nisman, con una marca en la frente que parecía un orificio de bala, se comenzó a hablar del hombre que convive con la magistrada.
La secuencia indica que Nisman le envió a su ex mujer, quien se encontraba en Europa, un anticipo de la publicación. Intrigada por el contenido del artículo, Arroyo Salgado le pidió al día siguiente a su actual pareja -que estaba en Buenos Aires- que le haga llegar vía Whatsapp las imágenes de la nota principal que publicó Noticias, como esta persona no halló la revista entre los envíos que recibe habitualmente, fue hasta el puesto de diarios a comprarla, le sacó una foto a la nota y se la mandó a la jueza, según cuenta Crónica. En esas imágenes apareció el extraño círculo negro en la cara de Nisman.
Arroyo Salgado también declaró que cuando ella se comunicó con su novio el día anterior a la aparición de la revista y dos antes de la muerte del fiscal, él le dijo que escuchaba pasos en el piso de arriba de la casa que ambos habitan en San Isidro, por lo que recurrió a la custodia de la Policía Federal que revisó la vivienda y no encontró nada.
Pero ¿quién es el novio de Arroyo Salgado? Se llama Guillermo Alberto Elazar, es abogado y fue jefe de Gabinete del director general administrativo del Teatro Colón, Pablo Eugenio Batalla, hasta que éste dejó el cargo en junio de 2004.
Además, fue el dueño de Follia, que tenía una habilitación irregular, ya que siempre funcionó como una discoteca bailable y figuraba destinada para efectuar bautismos, cumpleaños y casamientos para afiliados del Club Ciudad de Buenos Aires, a quien le alquila el predio donde estaba ubicada y en el que el empresario es propietario de unas canchas de fútbol, complejo en el que llamativamente en los últimos días se ampliaron las medidas de seguridad instalando cámaras y alarmas con sensores de movimiento.
|
|
|
|
¿Cómo llegó la amenazante revista a las manos de Arroyo Salgado?
04/02/2015 19:27 hs
El canillita contó cómo llegó el ejemplar, que tenía una marca en la imagen de la cabeza del fiscal, a manos de la jueza.
El kiosquero encargado de repartir la revista Noticias que recibió Arroyo Salgado, en la que aparece el fiscal Nisman con un punto negro en la frente, contó cómo llego el ejemplar a manos de la jueza.
Arroyo Salgado estaba en París y recibió las capturas de imagen por parte de su pareja, quien había ido hasta el puesto en Acassuso para retirar la revista que no había recibido en su domicilio. Ese mismo día murió el fiscal.
El empleado explicó que, el día en que la jueza recibió la revista, la persona que la entregaba ese día fue su reemplazante de confianza, ya que quien debía hacerlo no asistió a trabajar. "Cuando falta alguien, yo tengo un listado de reemplazantes y saco a reparto las publicaciones", comentó a TN. El encargado deberá declarar el martes en la fiscalía.
"Nosotros somos trabajadores hace tiempo y cuando falta uno nos vamos suplantando con el otro. Nos vamos ayudando entre todos porque nosotros tenemos que estar con los diarios desde temprano", contó Gonzalo, el dueño del puesto.
Por último, aclaró que no había notado nada raro en la publicación, porque no tiene tiempo de leer los diarios o revistas. "Si leemos algo es después de horario. No tenemos tiempo más que para ver lo que sale en tapa", explicó.
|
|
|
|
¿Cómo reaccionó Sandra Arroyo Salgado al ver la tapa con Alberto Nisman muerto?
04/02/2015 16:38 hs
La jueza, ex esposa del fiscal fallecido, había recibido días antes de la muerte, una copia de una conocida revista que tenía en la tapa a Alberto Nisman, pero con un disparo en la frente.
Sandra Arroyo Salgado comunicó que recibió una copia de la revista Noticias, días antes de la muerte de Alberto Nisman. En la tapa de la publicación, el fiscal tenía una marca en la frente, similar a un balazo.
"En la página 25 advierto un punto negro en forma de espiral por encima del entrecejo", dijo Arroyo Salgado. Más tarde le explicó a su hija de que se trataría de una decisión editorial dado el enfrentamiento de Nisman con el Gobierno.
Lo sorprendente es que esa marca no estaba presente en ningún otro ejemplar de esa revista, lo que aumentó las sospechas y la incertidumbre.
|
|
|
|
¿Quién es Marcelo Martínez Burgos, el colaborador de Nisman acusado por tráfico de influencias?
06/03/2015 17:07 hs
El hombre se desempeñó como fiscal adjunto en la UFI AMIA. Debió renunciar cuando sus lazos con la Embajada de Irán lo depositaron en un escándalo.
Alberto Nisman lideraba en soledad la Unidad Fiscal Especial AMIA. Pero en un comienzo, el fiscal no se encontraba en soledad a cargo de una de las causas más complejas de la historia argentina. En 2004, fue designado junto a Marcelo Martínez Burgos, quien lo secundó en su trabajo hasta 2007. En ese año, el funcionario de la justicia debió renunciar a su cargo tras verse atrapado en un escándalo público por tráficos de influencias con ciudadanos iraníes. Quién era el ayudante de Nisman.
En 2007, Nisman y Burgos solicitaron al gobierno francés que difundiera las alertas rojas de Interpol contra los sospechosos iraníes. Según los fiscales de la unidad especial, los responsables del atentado producido en la AMIA eran procedentes de ese país. "Si insisten con las capturas, vamos a pedir la de ustedes también", fue la respuesta del abogado de los acusados.
A raíz de ese hecho, todo cambió bruscamente. Según se pudo saber en ese momento, el fiscal adjunto mantuvo reuniones secretas con abogados cercanos a la Embajada de Irán. En sus entrevistas, los hombres comenzaron a negociar que las acusaciones "cayeran".
El estudio argentino Juan Martín Cerolini, Ricardo Montemurro y Asociados habría sido el nexo entre los dirigentes iraníes y el fiscal. Cerolini, precisamente, fue el encargado de llevar a cabo las negociaciones para que Burgos encaminara la causa hacia un objetivo distinto. Hasta aquel momento, el fiscal adjunto perseguía la llamada "pista iraní".
Al momento de renunciar a la UFI, Burgos acusó "fatiga moral". Lo cierto es que las reuniones con Cerolini transcendieron al tapete público. El tráfico de influencias se volvió prácticamente indisimulable. Sin embargo, el fiscal supo retirarse a tiempo. Hizo su mejor jugada y quedó apartado de la investigación.
Hoy, ubicado en el ostracismo político, Burgos quedó al margen de las investigaciones por la muerte de su ex compañero de trabajo. Su aporte sobre las averiguaciones en la causa AMIA podría resultar fundamental.
|
|
|
|
Maximiliano Rusconi cuestiona la pericia de Sandra Arroyo Salgado en cuanto a la hora de la muerte de Nisman
06/03/2015 14:32 hs
El abogado intenta despejar la idea de que pudo haber un tercero ya que la hipótesis podría perjudicar a Lagomarsino.
Maximiliano Rusconi, abogado de Diego Lagomarsino, el técnico informático que le entregó el arma a Alberto Nisman, reveló hoy que en el expediente que investiga la muerte del fiscal obra una pericia que corroboró que "el domingo (18 de enero) a las 8 de la mañana", que se presume fue el propio fiscal, "ingresó a su computadora, leyó los diarios y su casilla de emails". En este sentido, consignó que los parámetros de la búsqueda indican que se trató de "una búsqueda normal de alguien que, por el perfil, hace un tipo de búsqueda absolutamente compatible con el rol funcional del fiscal", con lo cual "no hay parámetros que hagan pensar que podía ser un tercero". De esta forma, Rusconi buscó salir a descartar la posibilidad de que la situación procesal de su cliente se complique a raíz de las pericias de parte dadas a conocer ayer por la ex esposa del fiscal y jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, a quien cuestionó por estar instalando "una investigación paralela". Así lo planteó en declaraciones formuladas a la radio La Red, en la que sostuvo que, lo que hizo ayer la jueza Arroyo Salgado, quien encabeza la querella en representación de la familia, "confunde a la comunidad porque, si uno hace una lectura particular sólo de un camino probatorio alejado del expediente, impide que la gente se entere de esto que sí está en el expediente y es oficial". "Es una investigación que todavía está en pleno desarrollo con lo cual ninguna hipótesis debe ser excluida", enfatizó. El abogado de Lagomarsino -quien volvió a desligar enfáticamente a su cliente de un eventual homicidio- advirtió sobre la posibilidad de que la presentación pública realizada ayer por Arroyo Salgado esté vinculada "con la generación inmediata de un planteo de competencia para pasar la investigación al fuero federal". En este sentido, entendió que buscar que el expediente por la muerte de Nisman pase en esta instancia al fuero federal "sería un modo de interrumpir la investigación y de obstaculizar la averiguación de la verdad". En ese marco, además, el abogado confirmó lo que algunas versiones periodísticas señalaron hoy, que es que la pericia sobre las comunicaciones telefónicas y las computadoras, "se encuentra interrumpida" merced a un planteo de la querella que, a su criterio es "bastante discutible". Por eso, con estos argumentos, contó lo que -indicó- sí se pudo constatar al inicio de esa pericia actualmente interrumpida, que contradice lo que surge de la presentación realizada ayer por Salgado, que expuso públicamente las conclusiones de los peritos de parte que aseguran que se trató de un homicidio cometido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. "En relación puntual con el horario, diría que Arroyo Salgado sabe, como lo sabe un perito que ella colocó en el ámbito de la investigación de las llamadas telefónicas y las computadoras, que el domingo a las 8 de la mañana alguien, suponemos que el fiscal Nisman, ingresó a su computadora, leyó los diarios e ingresó a su casilla de emails", consignó el abogado de Lagomarsino. Además, defendió la actuación de la fiscal Viviana Fein en la causa que investiga la muerte del fiscal -cuyo cadáver fue encontrado el pasado 18 de enero en su departamento de la zona de Puerto Madero- al señalar que se trata de "una investigación que se desarrolla con la máxima amplitud" y que, "no está dominada ni por el impacto mediático ni por la influencia política". También, indicó que "sería una mala noticia para la Argentina" que Lagomarsino sea convertido "en un perejil" en el marco de la causa y afirmó que, "que este caso no se encuentre al verdadero culpable, sería espantoso".
|
|
|
|
Causa AMIA
Carlos Telleldín, sin pudor: "Rubén Beraja sabe del pago, se reunió conmigo de forma ilegal"
07/03/2015 19:11 hs
El hombre procesado por entregar el vehículo con el que se produjo el atentado a la AMIA confesó que Beraja sabía de su "incentivación". Recibió 400 mil dólares para "decir la verdad".
En 2004, el juez Juan José Galeano declaró ante el Consejo de la Magistratura que se le habían pagado 400 mil dólares al empresario Carlos Telleldín para que "dijera a verdad" en la investigación por el atentado a la AMIA. Rubén Beraja, ex titular de la DAIA, procesado en la misma causa, acusó desde un inicio que nunca conoció la existencia de ese pago. Sin embargo, el propio Telleldín salió a escracharlo este sábado.
"Rubén Beraja sabe del pago. Él ordenó al juez hacerlo, el se reunió conmigo en forma ilegal en el despacho del juez", disparó desde su cuenta de Twitter el hoy abogado, acusado de entregar la camioneta a los terrorista que en 1994 utilizarían los terroristas para hacer volar las instalaciones de la AMIA. Durante la investigación por el atentado, el supuesto proveedor del vehículo fue "incentivado" a través de un pago sideral para que "dijera la verdad" sobre a quién le había facilitado la camioneta.
El propio juez Galeano confesó haber hecho el pago de 400 mil dólares a Telleldín, entendiendo que se trataba de un "recurso del Estado" para alcanzar la verdad. El funcionario hasta llegó a expresar que su acción consistía en una "obligación del Estado para evitar la impunidad". Sin embargo, el "recurso" era completamente ilegal.
La suma se obtuvo a través de la desviación de fondos y el pacto fue completamente secreto. Según las acusaciones de Telledlín, fue Beraja quien "obligó" al juez a efectuar el pago. Además, las negociaciones se habrían llevado a cabo en el despacho de Galeano y en presencia del propio Beraja, quien, hasta el momento, desmintió rotundamente estas declaraciones.
|
|
|
|
Carlos Telleldín aseguró que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado por el Mossad
16/02/2015 06:20 hs
El hombre que estuvo imputado en la causa AMIA y luego fue absuelto señaló a la agencia de inteligencia de Israel como la responsable de la muerte de Alberto Nisman.
Carlos Telleldín aseguró ayer en su cuenta de Twitter que el fiscal especial de la causaAMIA, Alberto Nisman, fue asesinado por el Mossad.
Quien estuvo imputado por el atentado, que en 1994 dejó 85 víctimas fatales, por entregar la camioneta que se utilizó como coche bomba y luego fue absuelto, sostuvo en un tuit que el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel mató a Nisman.
"Nisman. Fue asesinado por un comando Mosad hay que ver los celulares. la clave del periodista y que se fue a Israel", expresó Telleldín.
|
|
|
|
La madre de Nisman retiró documentación de las cajas de seguridad: había "llamativas" cantidades de dinero
15/02/2015 21:49 hs
Sara Garfunkel, quien encontró al fiscal sin vida en su departamento, retiró papeles sensibles del banco.
La madre del fiscal Alberto Nisman, Sara Garfunkel, retiró documentación de la caja de seguridad de su hijo en la sucursal 75 del Banco Ciudad, según consigna este domingo el periodista Horacio Verbitsky en "Pagina 12" en una nota que lleva el título "Los dos maletines".
"El 27 de enero, nueve días después de la muerte del fiscal, la jueza Fabiana Palmaghinisugirió a la fiscal, Viviana Fein, la concreción de veinte medidas de prueba. La 17ª decía, tal como la difundió la Corte Suprema de Justicia: 'A fin de conocer la eventual existencia de información que podría resultar de interés para esta investigación, estimo pertinente determinar si el fallecido Natalio Alberto Nisman contaba con cajas de seguridad en entidad bancaria alguna. A ese objeto considero de utilidad incorporar copias de las declaraciones juradas patrimoniales por dicho funcionario ante la AFIP y/o la Procuración General de la Nación'", señala el artículo.
Y agrega: "(Resulta) razonable, dado que en la caja fuerte que Nisman tenía en su casa se encontró una cantidad llamativa de dinero, en dólares y pesos, y bonos, pero tardío. Además pasaron otros ocho días hasta que Palmaghini, a solicitud de Fein, ordenó allanar la sucursal 75ª del Banco Ciudad, en la esquina de Corrientes y Uruguay, abrir la caja de seguridad que poseía allí el fiscal y secuestrar todo elemento de interés para la investigación".
"Llegaron tarde: antes pasó por allí la madre de Nisman y locadora con él de la caja de seguridad, Sara Garfunkel, quien vació su contenido. Entre las cosas que retiró había dos maletines que su hijo había guardado allí en el mes de octubre. La señora Garfunkel también vació la cuenta que compartía con su hijo en la sucursal 17ª del mismo banco, en Callao y Juncal", indica Verbitsky.
En esa línea, sostiene que "en cuanto regresó de España, Nisman abrió otra caja de seguridad, en una cueva financiera que atiende con discreción en una galería de la calle Florida. Dejó a sus custodios en la puerta y entró para cerrar el trato. Más tarde, la custodia llevó a Sara Garfunkel, quien firmó como cotitular de la caja".
"Luego de la muerte, los titulares de la cueva esperaban un allanamiento, que nunca llegó. En cambio la madre fue sola, igual que a las dos sucursales del Banco Ciudad, y se llevó todo lo que había. El fastidio de la viuda, Sandra Arroyo Delgado (Salgado), es comprensible. Tal vez si Palmaghini hubiera sido más discreta y Fein más veloz, otro hubiera podido ser el resultado", añade la nota.
"Pero también Arroyo demoró mucho más de lo razonable para designar los peritos de parte que en representación de las hijas que tuvo con Nisman controlarán las pruebas de la causa. Por esa razón, pasaron tres semanas antes de que se comenzaran a investigar los teléfonos y las computadoras del fiscal, tiempo precioso en los primeros días de toda investigación penal", finaliza el artículo.
|
|
|
|
Rusconi, abogado de Lagomarsino, redobla la apuesta contra Arroyo Salgado: "No puede haber investigaciones paralelas"
07/03/2015 15:01 hs
peritos de "gran renombre" que llenaron la cocina de humo y siempre estuvieron en contra de este gobierno , por otra parte.
Peritos de una querella que fuerza a una fiscal de la nación , porque aqui esta mujer no es jueza sino querellante....quién ampara a esta "señora" con tantas ínfulas desproporcionadas? |
|
|
|
Maximiliano Rusconi, el defensor legal del único imputado por la muerte de Nisman, atacó a Sandra Arroyo Salgado por sus declaraciones.
Maximiliano Rusconi, abogado de Diego Lagomarsino, no se tomó a bien ninguna de las declaraciones que Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman, realizó en conferencia de prensa el jueves pasado. Las palabras de la jueza podrían comprometer al cliente de Rusconi, imputado por entregar el arma con la que Nisman perdió la vida. El abogado ya había expresado su descontento con el trabajo de Arroyo Salgado, pero este sábado salió a redoblar la apuesta y afirmó que "no puede haber investigaciones paralelas".
"Cuando se empieza a producir prueba por fuera del camino, eso no es el mejor camino y Arroyo Salgado lo sabe", disparó directamente el defensor legal de Lagomarsino. "Hay una sola investigación que es la oficial donde hay una fiscal y una jueza trabajando", continuó subiendo el tono de sus declaraciones hasta llegar a cuestionar: "Por qué la necesidad de (Arroyo Salgado) de tener que instalar ahora la hipótesis del homicidio y descartar la del suicidio?".
"Espero que no esté vinculado con la generación inmediata de un planteo de competencia para que la causa pueda pasar al fuero federal. Esto sería a mi juicio un modo de interrumpir la investigación y obstaculizar la averiguación de la verdad", expresó Rusconi en declaraciones realizas en radio La Red.
De esta manera, el abogado dejó en claro cuán inoportuna considera la intervención de Arroyo Salgado en la investigación. Lo cierto es que la hipótesis sostenida por la ex mujer de Nisman, es decir, la del homicidio; podría llegar a complicar la situación judicial de Lagomarsino, quien le entregó el arma Bersa calibre .22 al fiscal y con la que finalmente se produjo su muerte, aunque no se haya podido esclarecer en qué circunstancias.
Arroyo Salgado forma parte de la querella en el caso y, por su propia iniciativa, conformó un grupo de peritos y especialistas de gran renombre para investigar la muerte de Nisman. Fueron estos profesionales los que arribaron a la conclusión de que al fiscal "lo mataron". Y esta es la "investigación paralela" (a la "oficial" comandada por Viviana Fein), que Rusconi desprestigia.
|
|
|
|
Mientras que a cualquier ciudadano común, si se presenta como querellante a la primera queja, le archivan la causa y lo mandan a su casa?.....quién es la mina esta? quién la protege? quién lla conoce? |
|
|
|
INVESTIGACIÓN
Barcesat criticó la presentación del informe de Arroyo Salgado en la causa por la muerte de Nisman
El constitucionalista criticó la presentación de la jueza, en su carácter de querellante, del informe de peritos de parte al señalar que "ella, que había pedido no politizar el tema, lo politiza expresamente al hablar de un 'magnicidio de magnitud desconocida', cuando estamos todavía transitando tramos importantes de la investigación".
El letrado apuntó en declaraciones a Radio Télam que la presentación de la ex mujer de Nisman no se trató "de un peritaje sino de un informe", ya que "peritaje es el que se hace en conjunto por los peritos de parte con los peritos oficiales, y donde en conjunto examinan las evidencias, las pruebas colectadas, etcétera y emiten un informe que efectivamente puede tener disidencias totales o parciales”.
Barcesat habló con Télam Radio
Además, estimó "impropio que, en uno de los puntos del informe, se hayan puesto puntos suspensivos y ocultado, después de la batahola comunicacional que se hizo. O informa todo lo que corresponde y tiene que ser informado, o se abstiene de hacerlo hasta que haya alguna resolución al respecto en el expediente". Como contrapartida, Barcesat destacó "la corrección de la fiscal Viviana Fein de decir 'bueno, vamos a poner a los peritos (oficiales y de partes) en una audiencia (...) para hacerles preguntas, repreguntas y que se pueda avanzar en el esclarecimiento de la verdad".
“Y por último, pero creo que lo más importante, descalifico la actitud de la jueza interviniente (en la instrucción del caso Nisman, Fabiana Palmaghini) de haber suspendido las labores periciales respecto de celulares y computadoras, porque ahí hay elementos importantísimos" para arrojar luz sobre la muerte de Nisman. En este orden, Barcesat subrayó que "si está mal que lo haya pedido la doctora Arroyo Salgado, como querellante, peor está la actitud de la jueza de haberlo concedido". El constitucionalista sostuvo que la fiscal Fein debe realizar la pericia de celulares y computadoras y que, como la jueza Palmaghini ya delegó en ella la tarea instructoria “no le puede indicar 'dejá esto, hacé aquello'". "Puede sugerir, proponer, pero de ninguna manera darle (a la fiscal) una directiva tajante, como transcendió por los medios, de suspender” la pericia. “El pretexto de la preservación de la privacidad de Nisman me parece absolutamente pueril", dijo Barcesat y criticó a medios periodísticos que lo invocan, a la vez que publican fotos privadas de Nisman con una modelo.
|
|
|
Primer
Anterior
12 a 26 de 26
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|
ahora resulta que el paladín de la justicia era un vulgar chorro????
La Sra. retiró documentación fundamental. Cómo no se preservó el lugar de los hechos??? por qué? Fue a retirar sus pertenencias....sea un traje o diez millones de dólares, me parece que está muy mal. Entiendo: "plata en mano, cul en tierra" pero esto es serio. Ojalá se sepa, cuánto dinero era, de dónde provenía??? de sus sueldos??? Y la AFIP qué dice???QUIÉN PERMITIO QUE ESTO SUCEDIERA??? Y QUÉ PIENSAN HACER AL RESPECTO???
NISMAN=JUSTICIA CORRUPTA
No es una prueba de un arreglo con el hijo por si le pasaba algo? que esconde la tia de matias garfunkel quien se peleo violentamente con frank holder en noviembre del 2014 y generara entre otras cosas la depuración de la side del año pasado...dato aparte el audi de nisman era de una empresa de holder...llamativo? parece que a la gilada no le importa