Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: TRIBUTO A FIDEL
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 23/02/2015 14:11

Tributo a Fidel

Por: Angelina Rojas Blaquier  CUBARTE 2013-08-13

Tributo a Fidel
Tributo a Fidel

En el corazón mismo del municipio Centro Habana, en la calle Marqués González entre San Miguel y Neptuno, existe un lugar impresionante y acogedor.

En un espacio amplio, lleno de homenajes, recuerdos, reconocimientos y calor humano. El asaltante al Moncada Alejandro Ferrás Pellicer, con sus jóvenes y enérgicos 92 años, ha levantado con mucho amor, fidelidad, dedicación y espíritu revolucionario un sitial que, según sus propias palabras, es el segundo Moncada del país.

Nacido en Gibara, Holguín, el 12 de diciembre de 1920, es el mayor de los tres hermanos que participaron en los sucesos del 26 de Julio. Armelio y Antonio Ferrás Pellicer, nacidos en 1923 y 1929, fallecieron en el año 2005.

Ferrás fue rápido y preciso al explicar las motivaciones que los llevaron a participar en los sucesos del 26 de Julio.

En la táctica de Fidel para las elecciones generales de 1952, comenta, estuvo la de promover su candidatura como congresista por el Partido Ortodoxo, para lo cual se postuló por el distrito de Cayo Hueso, área tan poblada como pobre. Si bien aquel proceso electoral fue interrumpido abruptamente por el golpe militar de Batista, Fidel dejó su impronta en dicho barrio.

Cuenta el nonagenario combatiente que conoció a Fidel durante el tiempo que desarrolló su campaña electoral en Cayo Hueso, pero que, poco antes del 26 de Julio, sostuvo con él una conversación en su imprenta, situada en la calle Lucena 304 y 306, que decidió su futuro, el de sus hermanos y el de sus amigos.

Del propio Fidel conoció el programa de acción que se proponía. El mismo incluía la lucha armada,a fin de cambiar el sistema político, económico y social imperante en Cuba, que perspectivamente, podría ser el inicio de un profundo cambio social en América Latina. La reacción del futuro asaltante fue inmediata. No solo se comprometió con Fidel personalmente, sino le dijo: “con usted vamos siete, entre ellos mis dos hermanos”.

Narra Ferrás que desde hacía tiempo ese grupo andaba buscando a un líder para poder incorporarse a la lucha, y terminada la conversación con Fidel, le comentó al resto del grupo: ya encontramos al líder que buscábamos, tras lo cual le dijo a Fidel: “estamos contigo incondicionalmente, con tu programa, con tu lucha, y por ella estamos dispuestos a ser perseguidos, prisioneros, torturados, lo que sea… Estamos dispuestos a todo”, le añadió, “hasta a desaparecer con toda la familia si es preciso, pero la patria hay que defenderla, la independencia hay que conquistarla”, y se incorporaron a la lucha.

Después del triunfo de la Revolución, Ferrás, junto a sus hermanos, sintieron la necesidad de hacer un Moncada en Cayo Hueso, por dos razones principales:

Cayo Hueso fue un barrio, que tuvo gran importancia para la Revolución y para la historia de Cuba.

En cuanto a la Revolución, porque hubo una especial participación de sus habitantes en las luchas preparatorias y en el asalto mismo al Moncada; el lugar escogido por Fidel para lanzar su campaña política que lo llevara al Congreso de la República por el Partido Ortodoxo, para desde allí iniciar su lucha reivindicativa con expectativas de extenderla a planos superiores y porque allí precisamente buscó y recibió el líder una buena parte del respaldo popular que necesitaba, en sus inicios, para llevar adelante su obra emancipadora.

La segunda razón es, cómo se dio en Cayo Hueso la continuidad histórica del proceso nacional liberador cubano. Al respecto señaló que, a unos pasos de donde se encuentra enclavado el sitial, se levanta la Sociedad de Torcedores de La Habana, la cual fue construida en 1925, centavo a centavo, por los trabajadores tabacaleros. Centro que albergó las aulas de la Universidad Popular José Martí, lugar donde fueron veladas las cenizas de Rubén y de Aracelio, y que cobijó a Lázaro y al resto de los dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) cuando su dirección fue usurpada por Mujal y su equipo de servidores del imperio, con el respaldo de gobiernos y fuerzas armadas dependientes, que accionaron al ritmo de la Guerra Fría.

Pero al respecto, Ferrás recuerda que fueron los tabaqueros de Tampa quienes apoyaron económicamente a Martí para llevar adelante la Guerra de Independencia, que muchos regresaron para incorporarse a la misma, y otros que, ya instaurada la neocolonia, al conocer que ese territorio se llamaba Cayo Hueso, retornaron a vivir en esa zona, o siguieron ayudando económicamente a los tabaqueros a través de la Sociedad de Torcedores y las diversas agrupaciones de tabaqueros que actuaban en ese territorio.

De esa suerte, afirma el combatiente revolucionario, justamente porque en Cayo Hueso estaban los tabaqueros, el memorial dedicado al Moncada da la continuidad histórica de aquellas luchas.

Precisamente por eso, comenta el activo Asaltante, cuando me propuse la idea de construir este mausoleo, llegué a pensar en llamarlo así “Continuidad histórica de los tabaqueros”, como una manera de que dicho memorial fuera también un homenaje a los tabaqueros que vinieron de Tampa a hacer la Revolución en el siglo XIX. Hacer aquí un Moncada en homenaje a esos tabaqueros que aportaron a Martí para la independencia de Cuba.

Finalmente Ferrás, sus compañeros y el pueblo de Cayo Hueso, crearon en su área un sitial que, como dice su promotor, levantaron en aquel espacio un Moncada que, como él mismo dice, es el segundo en Cuba, y el único que existe en América Latina, sin embargo, subraya: “debía crearse un Moncada en cada país latinoamericano pues, de un modo u otro, los Moncadistas también fueron a luchar por la liberación de esos pueblos, tal como se reconocía también en su programa de lucha”. Pero dice más, apunta que “el Moncada es símbolo universal de la libertad de los pueblos”. Por eso el sitial consagrado al Moncada, a lo tabaqueros como parte de los trabajadores que participaron en nuestro proceso nacional liberador y de los cuales el Moncada es consecuencia, símbolo y resumen, es también un homenaje a los pueblos latinoamericanos que recorren el camino de su verdadera independencia.

Para este fiel combatiente revolucionario no pasan inadvertidas las dificultades que confronta la sociedad cubana actual. Al respecto es tajante y oportuno:

“El Moncada, dice, fue una necesidad histórica, si no hubiera existido, todavía estaríamos dominados por los yanquis. Tenemos un Moncada en Cayo Hueso, a los tabaqueros ahí, y la historia escrita del Municipio, de lo que es la libertad de Cuba y lo que es la Revolución cubana, sin embargo, nos encontramos ante un nuevo Moncada”.

“A nosotros, nuestros antepasados solo nos dejaron hambre, dictaduras y muerte. Por eso luchamos por la libertad. Hoy tenemos la ventaja más grande que logramos en el Moncada: acabar con la dictadura, devolverle la libertad al pueblo cubano. Esa es la conquista y el capital más grande que puede tener un pueblo. Con esa motivación mis hermanos y yo seguimos a Fidel desde el Moncada y nos hemos mantenido fieles a él, a sus ideas, a través de nuestras vidas. Sin embargo, hoy nos acecha y nos golpea otro fuerte enemigo: la indisciplina social”.

“Ese elemento de perturbación está generando una situación que daña los valores de la nueva generación, sobre todo de los niños, muchas de cuyas familias no siembran en ellos los conceptos que son imprescindibles para la comprensión de la sociedad en que vivimos, y me pregunto ¿Cómo van a vivir esos niños en medio de esas ideas? ¿Acaso quienes siembran esas ideas quieren vivir en la dictadura otra vez?” Y concluye:

“La lucha contra la indisciplina social nos corresponde a los mayores, pero sobre  todo a la juventud, llamada especialmente a defender esta causa, y es necesario que la defiendan, ante todo por sus hijos,  por lo que de beneficio significa para sus vidas”.

Estas palabras reflejan el sentido de la vida de los Moncadistas, las motivaciones que tuvieron entonces y que mantienen ahora, la fidelidad a las ideas de ese líder revolucionario que ha consagrado su vida a la causa de la conquista, mantenimiento y defensa de la dignidad y de la independencia del pueblo cubano y de todos los oprimidos del mundo. De ese enorme líder cuyos sueños se van haciendo realidad, para orgullo de este pueblo, en los más diversos países del mundo, y especialmente en nuestra América.

La existencia de la Revolución cubana, su voluntad de avance, la fidelidad de sus seguidores, continuadores y jóvenes; el ver emerger, fuerte y decidida la Patria Grande de los mejores sueños libertarios de muchas generaciones de patriotas revolucionarios a lo largo de siglos; el avance hacia el triunfo universal del Moncada, son el mejor homenaje a la vida de un hombre que la consagró entera a esa causa y que, al cumplir sus 87 años, ve cómo se renueva su vida, su consagración y su doctrina en los hechos que ya van dando frutos, gracias al quehacer de las generaciones para quien sigue siendo acicate y ejemplo imperecedero, impulso para las batallas de la hora.

Felicidades Fidel y muchas gracias.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/02/2015 14:15

Cuba y su pueblo

La Revolución misma ha trascendido como mayor  hecho cultural del pasado medio siglo. Ella hizo retroceder los límites de lo posible y desató las actuaciones, las ideas, los sentimientos y las potencialidades humanas. La mayoría de los cubanos y cubanas salieron del mundo en que vivían, llenos de opresiones, miseria material, injusticias, mezquindades, falta de oportunidades y de escolarización. En un mismo proceso se apoderaron de su país y de sus condiciones de existencia, y fueron capaces de ir muy lejos en cuanto al cambio de sí mismos, sus relaciones, sus vidas y la sociedad. La revolución inspiró, exigió o permitió a las personas y grupos sociales mayoritarios lograr esas adquisiciones.

Las transformaciones prodigiosas, los hechos y los avatares de la revolución han sido el medio fundamental para el proceso de la cultura cubana desde 1959 hasta hoy.

La revolución de 1959 se apropió de toda esa fuerza cultural, sus símbolos y representaciones, porque ella la identificó como libertad y justicia verdadera para todos. La revolución se ganó esa confianza con sus hechos. La cultura popular cubana se ha mantenido en la base del socialismo cubano,  legitimándose mutuamente.

 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/03/2015 01:13
“A nosotros, nuestros antepasados solo nos dejaron hambre, dictaduras y muerte. Por eso luchamos por la libertad...."

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: carlos305 Enviado: 11/03/2015 03:48
ALGUNA VEZ ALGUIEN DE USTEDES HA PENSADO QUE SUCEDERIA SI UN GRUPO DE JOVENES CUBANOS SE LES OCURRE ASALTAR LA 11 ESTACION E POLICIA DE SAN MIGUEL DEL PADRON.ALGUIEN PUEDE IMAGINAS QUE LE SUCEDERIA A ESOS JOVENES,SEGURO QUE NO SERIAN TRATADOS COMO  FUE TRATADO FIDEL Y UN GRUPO DE ASALTANTES, NI CON LAS GARANTIAS PENALES DE LA EPOCA Y MUCHO MENOS ENVIARLOS DE VACACIONES A CAYO LARGO COMO FUE ENVIADO EL AL PRSIDIO MODELO DE ISLA DE PINOS .SI TRES INFELICES CIUDADANOS POR EL SIMPLE HECHO DE INTENTAR SECUESTRA UNA LANCHITA DE REGLA  P LLEGAR A MIAMI LOS FUSILARON EN JUICIO SUMARISIMO , ESTOS NO IMAGINO QUE HICIERAN CON ELLOS,,,,,EN FIN QUIEN ES QUIEN,,,,,,,,,,PONGA USTED LA RESUESTA...........


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados