Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: FARC acusan a gobierno colombiano de ensangrentar panorama político
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 15/09/2013 09:26
FARC acusan a gobierno colombiano de ensangrentar panorama político PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Joel Michel Varona   

Imagen activa14 de septiembre de 2013, 09:53La Habana, 14 sep (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) responsabilizaron hoy al gobierno de ensangrentar el panorama político de la nación.

Más imágenes de Convesaciones de Paz en FotosPL

"Es la sangre de los de abajo, que como héroes descamisados reciben los balazos, las bombas aturdidoras, los gases y la brutalidad de las fuerzas de represión, especialmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios", subraya un comunicado divulgado en La Habana por la delegación de la FARC-EP que participa en las conversaciones de paz.

El paro agrario y sus ecos de indignación y de interpelación al régimen que no cesan, tienen la respuesta gubernamental de siempre: prometer, engañar, reprimir y continuar con la miserabilización del campo y la entrega de la soberanía a las trasnacionales, más recientemente mediante los Tratados de Libre Comercio, indica el texto.

No cesan los proyectos neoliberales y la represión, pero no cesa tampoco el alzamiento de los mineros, los campesinos, mientras que los educadores paralizan sus labores y los estudiantes alzan sus voces en pos de una educación gratuita y de calidad, puntualiza el comunicado.

"El escenario político se agita, pero la protesta social se desborda y el régimen en el desespero de su avaricia, mancha de sangre la contienda", enfatiza el documento.

Todas las exigencias de los manifestantes son viejas aspiraciones postergadas que condujeron al país al fondo de la miseria y de una confrontación entre compatriotas que ya cumple más de medio siglo sin soluciones, agrega el texto.

En La Habana -aseguran las FARC-EP- se buscan los caminos para alcanzar la paz estable y duradera, con la particularidad que, aunque el discurso de paz esté en boca de los gobernantes, sus acciones son de hostilidad económica y bélica contra los desposeídos.

En medio de la dramática situación el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció un Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural para hacer la refundación del campo colombiano, pero nada se dice de ponerle punto final a los Tratados de Libre Comercio.

Los mismos -prosigue el comunicado de la guerrilla- son los que más ruina traen al campo, tampoco se hace referencia a la extranjerización de la tierra, o de su redistribución a partir de la culminación del latifundismo.

El problema no se resuelve con oportunismo y paños de agua tibia, alertan las FARC-EP, y ratifican su compromiso con las mayorías campesinas.

rc/joe


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Quico º Enviado: 15/09/2013 18:48
¿Si esta es la Colombia real, de qué se enorgullecera el ínclito?

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/03/2015 12:19

Juntemos todas las rebeldías, unamos todas las manos

Exclusión, invisibilización y exterminio no han acallado un proyecto histórico de cambio democrático. Hoy su renovación es inminente y el camino empieza con las elecciones de octubre.

Palomino-Colombia

Jaime Caycedo Turriago

El presidente Santos designa una Comisión asesora con exclusión del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social que contribuyó decisivamente a su reelección solo en razón de su respaldo a la continuación de los diálogos de La Habana. El gobierno tiene pleno conocimiento de que el Frente hace un aporte efectivo en la veeduría del cese unilateral decretado por las FARC y que participa de la preparación de una amplia cumbre mundial del arte y la cultura y de una gran movilización por la paz el próximo 9 de abril.

Los pasos gubernamentales sobre el proceso son importantes. Pero la paz es asunto de toda la nación y no se puede seguir admitiendo la invisibilización discriminatoria tradicional, que entre varias razones ha sido causa de la guerra. Se hace odiosamente notorio que Santos pretende hacer una paz de espaldas a la inconformidad ciudadana, a la protesta social que pide un plan de desarrollo conectado con los reclamos de la gente del común, de las y los trabajadores, del mundo popular rural que exige del gobierno el cumplimiento de acuerdos nunca ejecutados.

Ese país real que no quiere más ser maltratado por el Esmad ni por el paramilitarismo redivivo que esconde mal la cobertura de complicidad que le tiende la impunidad del sistema. Una paz equitativa y justa, que reconozca como prioridad atender las carencias de las mayorías, que supere las desigualdades más críticas y construya todas las garantías para la no repetición de los exterminios, tiene que ser una construcción colectiva, obra de la movilización popular.

El núcleo de esta construcción es el programa que defiende como bandera la solución de paz, las reformas sociales agraria, laboral, de la salud, de la educación y el techo, el proceso constituyente que refrende acuerdos, formalice la apertura democrática y oriente la solidaridad con los cambios avanzados de América Latina. La única arma de los oprimidos en esta lucha por la justicia social para la paz es su unidad y su movilización organizada y masiva.

El gran movimiento por la paz que impulsa el Frente Amplio recibe su reconocimiento del pueblo, aunque el gobierno lo invisibilice. Sin embargo el proceso de unidad necesita motores que dinamicen su marcha. Ante la despolitización que preconiza el régimen proclamamos la necesidad de ganar en consciencia, en independencia de proyecto y en decisión política. Para un vasto contingente de la inconformidad comprometida con la paz la Unión Patriótica y Marcha Patriótica son motores imprescindibles de la unidad. Después de un siglo de exclusión se reclama el legítimo derecho de la oposición democrática y social colombiana a asumir el reto del poder.

Exclusión, invisibilización y exterminio no han acallado un proyecto histórico de cambio democrático. Hoy su renovación es inminente y el camino empieza con las elecciones de octubre. La propuesta es concreta: con la política de Frente Amplio, con el programa de la paz democrática, con unidad para la movilización y el protagonismo social, convocamos al diálogo para integrar listas unitarias, plataformas comunes, coordinación de acuerdos y aval concertado con la personería de la Unión Patriótica. ¡Por la paz con justicia social juntemos todas las rebeldías, unamos todas las manos!



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados