Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: FARC-EP: Creemos que la paz es posible
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 28/05/2013 20:44
FARC-EP: Creemos que la paz es posible PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Maylín Vidal   

FARC-EP27 de mayo de 2013, 15:42Bogotá, 27 may (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron hoy que la paz es posible y las circunstancias son propicias para conseguirla.

Al cumplirse los 49 años del nacimiento de esa fuerza insurgente, el Secretariado de la guerrilla publicó un comunicado en el que destaca cómo comienza a sentirse con fuerza el deseo del pueblo colombiano por encontrar la paz.

"Ya Colombia entera expresa que la paz es el nombre de la justicia social", manifiesta.

En el texto, la guerrilla señala que no tiene la menor duda de la importancia de la mesa de diálogo con el Gobierno (con sede en La Habana).

Confiamos, agrega, en que el pueblo avanzará sin parar hacia esa mesa para hacerse oír, y que la comunidad internacional se encargará de blindar las pláticas para impedir que se rompan.

"La guerra tiene que ser terminada. Lo está exigiendo en las calles la inmensa mayoría de colombianos. Para materializar ese objetivo, esos esfuerzos tienen que armonizarse y coordinarse, unirse de manera sólida y pronunciarse de manera enérgica", señala.

Según expresan los insurgentes, "será imposible poner fin definitivo a la guerra en nuestro país si el bloque dominante de poder desconoce que la consecución de la paz implica profundas reformas de carácter estructural, en las instituciones y en la vida nacional, sin las cuales no desaparecerán jamás las causas del conflicto".

Nuestro país atraviesa por un momento histórico y crucial. La nación colombiana no puede permanecer más en silencio, como simple espectadora de unos diálogos en el exterior y a la expectativa de sus resultados, según el texto.

Al referirse a estas casi cinco décadas de lucha, las FARC-EP señalan que nacieron como un puñado de hombres y mujeres del pueblo, "obligados por la brutal violencia ejercida en beneficio de minorías privilegiadas por el poder del Estado, a alzarse en armas en defensa de su vida, su dignidad y sueños".

"Somos pueblo que enfrenta con armas las armas del poder y la riqueza. Sentimos por tanto el más inmenso aprecio por la paz que nos robaron, la paz que le robaron a Colombia los negociantes y politiqueros. Nunca hemos querido la guerra", aseveran.

Para ellos, "el no a la guerra tiene que ser un sí a la reforma agraria integral, un sí rotundo al freno de la locomotora minera, a una Asamblea Nacional Constituyente que consagre efectivas garantías democráticas, un sí a la desmilitarización del territorio nacional".

Los insurgentes expresan que, cuando comenzaron los acercamientos con el Gobierno, no iban a desechar los ofrecimientos del presidente Juan Manuel Santos para intentar la vía de una solución civilizada y dialogada al conflicto colombiano.

jf/may


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/05/2013 20:53
Diálogos de paz
La guerra tiene un costo de al menos 40 millones de pesos por minuto
Por Camilo Raigozo. Notimundo
 
Es decir que una hora de guerra consume al menos 2.396 millones de pesos y un día 57.500 millones de pesos (57.500.000.000=). A lo anterior hay que sumarle el costo en vidas humanas, sociales y ambientales, entre otros.
 
Las cifras fueron suministradas por el Partido Liberal en un informe presentado la semana pasada, el cual fue elaborado conjuntamente con el Observatorio Conflicto y Ciudad del Politécnico.
 
El mencionado estudio arrojó como resultado que en los últimos 10 años de guerra, esta tuvo un costo de 207 billones de pesos.
 
Con el despilfarro de 195 días de guerra se pudo haber construido  un hospital de segundo nivel en cada uno de los 1.123 municipios que tiene Colombia, sin tener en cuenta la corrupción que multiplica los costos.
 
¿Cuántos colegios se pudieron haber construido en todo el país? ¿Cuántas universidades? o ¿Cuántos kilómetros de carretera se pudieron haber construido con lo que consume la guerra en apenas unos meses?
 
Las anteriores cifras demuestran que la paz es infinitamente más barata que la guerra y desmiente a quienes afirman que la "paz les saldría muy cara a los colombianos".

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/03/2015 12:26

Juntemos todas las rebeldías, unamos todas las manos

Exclusión, invisibilización y exterminio no han acallado un proyecto histórico de cambio democrático. Hoy su renovación es inminente y el camino empieza con las elecciones de octubre.

Palomino-Colombia

Jaime Caycedo Turriago

El presidente Santos designa una Comisión asesora con exclusión del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social que contribuyó decisivamente a su reelección solo en razón de su respaldo a la continuación de los diálogos de La Habana. El gobierno tiene pleno conocimiento de que el Frente hace un aporte efectivo en la veeduría del cese unilateral decretado por las FARC y que participa de la preparación de una amplia cumbre mundial del arte y la cultura y de una gran movilización por la paz el próximo 9 de abril.

Los pasos gubernamentales sobre el proceso son importantes. Pero la paz es asunto de toda la nación y no se puede seguir admitiendo la invisibilización discriminatoria tradicional, que entre varias razones ha sido causa de la guerra. Se hace odiosamente notorio que Santos pretende hacer una paz de espaldas a la inconformidad ciudadana, a la protesta social que pide un plan de desarrollo conectado con los reclamos de la gente del común, de las y los trabajadores, del mundo popular rural que exige del gobierno el cumplimiento de acuerdos nunca ejecutados.

Ese país real que no quiere más ser maltratado por el Esmad ni por el paramilitarismo redivivo que esconde mal la cobertura de complicidad que le tiende la impunidad del sistema. Una paz equitativa y justa, que reconozca como prioridad atender las carencias de las mayorías, que supere las desigualdades más críticas y construya todas las garantías para la no repetición de los exterminios, tiene que ser una construcción colectiva, obra de la movilización popular.

El núcleo de esta construcción es el programa que defiende como bandera la solución de paz, las reformas sociales agraria, laboral, de la salud, de la educación y el techo, el proceso constituyente que refrende acuerdos, formalice la apertura democrática y oriente la solidaridad con los cambios avanzados de América Latina. La única arma de los oprimidos en esta lucha por la justicia social para la paz es su unidad y su movilización organizada y masiva.

El gran movimiento por la paz que impulsa el Frente Amplio recibe su reconocimiento del pueblo, aunque el gobierno lo invisibilice. Sin embargo el proceso de unidad necesita motores que dinamicen su marcha. Ante la despolitización que preconiza el régimen proclamamos la necesidad de ganar en consciencia, en independencia de proyecto y en decisión política. Para un vasto contingente de la inconformidad comprometida con la paz la Unión Patriótica y Marcha Patriótica son motores imprescindibles de la unidad. Después de un siglo de exclusión se reclama el legítimo derecho de la oposición democrática y social colombiana a asumir el reto del poder.

Exclusión, invisibilización y exterminio no han acallado un proyecto histórico de cambio democrático. Hoy su renovación es inminente y el camino empieza con las elecciones de octubre. La propuesta es concreta: con la política de Frente Amplio, con el programa de la paz democrática, con unidad para la movilización y el protagonismo social, convocamos al diálogo para integrar listas unitarias, plataformas comunes, coordinación de acuerdos y aval concertado con la personería de la Unión Patriótica. ¡Por la paz con justicia social juntemos todas las rebeldías, unamos todas las manos!



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados