Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños walter !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Lyla Amor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños maribel !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Acuerdo sobre tierras entre Farc y gobierno colombiano en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 27/05/2013 00:30

Gobiernos del mundo reaccionaron tras anuncio en La Habana

Por: |

6:44 p.m. | 26 de Mayo del 2013

 

 
 
 

Estados Unidos, Venezuela y Ecuador hicieron su pronunciamiento sobre el tema.

El Gobierno de Estados Unidos expresó, a través de su embajador en el país, Michael McKinley, su satisfacción por el primer acuerdo sobre tierras logrado entre el Gobierno de Colombia y las Farc, al calificar este avance de "alentador".

"Es un avance alentador que estas negociaciones van a llevar al fin del conflicto en Colombia", indicó el diplomático en el aeropuerto militar de Catam, justo cuando llegaba el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, para una visita oficial a Bogotá que comienza el lunes. (Lea también: Gobierno y Farc logran primer acuerdo del proceso de paz: la tierra)

"Estados Unidos y la comunidad internacional ha apoyado este proceso y esperamos que sea el primero de muchos avances que lleven a la terminación del conflicto en Colombia", agregó McKinley, al asegurar que el acuerdo agrario logrado en La Habana tras seis meses de negociaciones "es índice de la importancia" de este proceso de paz.

La visita de Biden a Colombia coincide con el primer resultado de las negociaciones entre el Gobierno de este país y las Farc, iniciadas en noviembre pasado en Cuba. (Lea también: 'Celebramos este paso fundamental en La Habana': Santos)

Tras anunciar el domingo un acuerdo sobre la tierra, el problema que originó el conflicto armado interno en Colombia, los negociadores deben ahora avanzar en los otros cuatro puntos de la agenda: participación política, víctimas, dejación de las armas e implementación de los acuerdos.

Venezuela y Bolivia saludan acuerdo entre gobierno colombiano y FARC

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este domingo el acuerdo alcanzado en La Habana entre el gobierno de Colombia y las Farc sobre el tema agrario, motivo del conflicto de casi 50 años en ese país, en declaraciones realizadas en Bolivia antes de retornar a su país. (Lea el comunicado completo del acuerdo)

"Nos llena de gran alegría", dijo Maduro al comentar el acuerdo anunciado en Cuba entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero.

"Felicitamos al gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos, a la comisión negociadora, a los delegados de las Farc, y que sigamos avanzando y que ojalá, más temprano que tarde, tengamos la mejor noticia que pueda escucharse en el siglo XXI: que se haya llegado a un acuerdo definitivo de paz", apuntó. (Lea también: Reacciones en Colombia al acuerdo en tema agrario)

El extinto presidente venezolano Hugo Chávez fue un animador permanente del acercamiento entre Bogotá y la guerrilla de las Farc.

"Chávez soñó con la paz en Colombia y creo que vamos a ver su sueño hecho realidad", resumió
Maduro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró también el primer resultado de las negociaciones de paz en Colombia y felicitó por ello al presidente Santos.

"Felicitar al presidente Santos, con paciencia y esfuerzos llegó el acuerdo. Histórico, inédito", comentó Morales tras despedir a Maduro en el aeropuerto de Cochabamba, en el centro del país. Además de evocar la actuación de Chávez en el proceso de pacificación de Colombia, Morales saludó también "la participación de Cuba", país que alberga e intermedia las conversaciones.

Para Ecuador es una gran noticia

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, consideró que es una "muy buena noticia" el acuerdo logrado entre el Gobierno colombiano y las Farc sobre la cuestión agraria.

"Muy buena noticia que gobierno colombiano y las Farc hayan superado el primer tema del diálogo de paz, el agrario", escribió Patiño en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, apuntó el hecho como un "adelanto para la paz en América".

"Adelanto para la paz en América, triunfa decisión del Presidente #JuanManSantos acuerdo agrario: Gobierno Colombia-Farc", escribió en su cuenta de la misma red social.

EFE Y AFP



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/03/2015 12:26

Juntemos todas las rebeldías, unamos todas las manos

Exclusión, invisibilización y exterminio no han acallado un proyecto histórico de cambio democrático. Hoy su renovación es inminente y el camino empieza con las elecciones de octubre.

Palomino-Colombia

Jaime Caycedo Turriago

El presidente Santos designa una Comisión asesora con exclusión del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social que contribuyó decisivamente a su reelección solo en razón de su respaldo a la continuación de los diálogos de La Habana. El gobierno tiene pleno conocimiento de que el Frente hace un aporte efectivo en la veeduría del cese unilateral decretado por las FARC y que participa de la preparación de una amplia cumbre mundial del arte y la cultura y de una gran movilización por la paz el próximo 9 de abril.

Los pasos gubernamentales sobre el proceso son importantes. Pero la paz es asunto de toda la nación y no se puede seguir admitiendo la invisibilización discriminatoria tradicional, que entre varias razones ha sido causa de la guerra. Se hace odiosamente notorio que Santos pretende hacer una paz de espaldas a la inconformidad ciudadana, a la protesta social que pide un plan de desarrollo conectado con los reclamos de la gente del común, de las y los trabajadores, del mundo popular rural que exige del gobierno el cumplimiento de acuerdos nunca ejecutados.

Ese país real que no quiere más ser maltratado por el Esmad ni por el paramilitarismo redivivo que esconde mal la cobertura de complicidad que le tiende la impunidad del sistema. Una paz equitativa y justa, que reconozca como prioridad atender las carencias de las mayorías, que supere las desigualdades más críticas y construya todas las garantías para la no repetición de los exterminios, tiene que ser una construcción colectiva, obra de la movilización popular.

El núcleo de esta construcción es el programa que defiende como bandera la solución de paz, las reformas sociales agraria, laboral, de la salud, de la educación y el techo, el proceso constituyente que refrende acuerdos, formalice la apertura democrática y oriente la solidaridad con los cambios avanzados de América Latina. La única arma de los oprimidos en esta lucha por la justicia social para la paz es su unidad y su movilización organizada y masiva.

El gran movimiento por la paz que impulsa el Frente Amplio recibe su reconocimiento del pueblo, aunque el gobierno lo invisibilice. Sin embargo el proceso de unidad necesita motores que dinamicen su marcha. Ante la despolitización que preconiza el régimen proclamamos la necesidad de ganar en consciencia, en independencia de proyecto y en decisión política. Para un vasto contingente de la inconformidad comprometida con la paz la Unión Patriótica y Marcha Patriótica son motores imprescindibles de la unidad. Después de un siglo de exclusión se reclama el legítimo derecho de la oposición democrática y social colombiana a asumir el reto del poder.

Exclusión, invisibilización y exterminio no han acallado un proyecto histórico de cambio democrático. Hoy su renovación es inminente y el camino empieza con las elecciones de octubre. La propuesta es concreta: con la política de Frente Amplio, con el programa de la paz democrática, con unidad para la movilización y el protagonismo social, convocamos al diálogo para integrar listas unitarias, plataformas comunes, coordinación de acuerdos y aval concertado con la personería de la Unión Patriótica. ¡Por la paz con justicia social juntemos todas las rebeldías, unamos todas las manos!



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados