El embajador de China en la Argentina inauguró un seminario de empresarios de ambos países
Ya Wanming destacó se debe "llevar la asociación estratégica integral entre ambos países a una nueva escala".
El embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, elogió el acuerdo estratégico firmado en Beijing por los presidentes Cristina Fernández y Xi Jinping, y destacó que su país y la Argentina "se encuentran en una etapa clave de transformación de la economía".
Al inaugurar un seminario que reunió a empresarios de ambas naciones, Yang recordó que el volumen del comercio bilateral era de 500 millones de dólares en 1995, para llegar a casi 15 mil millones en 2014. "Las inversiones chinas –afirmó– han creado más de 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos para la población local."
Al referirse al acuerdo estratégico firmado en febrero, el embajador destacó la necesidad de "impulsar la cooperación y llevar a cabo activamente proyectos relevantes en infraestructura, ciencia y tecnología, aprovechando el papel de la cooperación financiera como motor".
"Nuestra embajada y yo personalmente –agregó el diplomático– estamos dispuestos a esforzarnos para promover una cooperación sobre la base del principio de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida a un nivel más alto, amplio y profundo, en aras de elevar la asociación estratégica integral entre China y Argentina a una nueva escala."
Los acuerdos rubricados entre ambos países prevén, entre otros temas, una inversión de 4714 millones de dólares para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y otra de 2099 millones de dólares para la puesta en valor y mejoramiento de la línea ferroviaria Belgrano Cargas.
El Seminario de Empresarios Chinos y Argentinos contó con la presencia del secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería argentina, Carlos Bianco; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; el presidente de la Cámara de Comercio Argentina-China, Carlos Spadone, y del vicepresidente del Banco ICBC, Tian Fenglin, entre otros. Bianco explicó que el déficit comercial de la Argentina con China asciende a unos 5000 millones de dólares y dijo que ambos países son conscientes de la necesidad de reducir esta diferencia.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada, explicó que su objetivo es "lograr que las empresas pymes de Argentina, que son el 80% del total, exporten más a China". "Entendemos que para ellas es más difícil, por eso les decimos que 'aprovechen los resortes' que ofrecen tanto la Fundación Exportar como la Fundación del banco ICBC, para hacer consorcios de exportación, y así tener un acceso más rápido al mercado chino", dijo a la agencia Xinhua. «
15 mil millones de dólares alcanzó en 2014 el comercio bilateral entre la Argentina y China. En 1995 ascendía a 500 millones.