El acuerdo entre YPF y la petrolera estadounidense Chevron por el yacimiento de Vaca Muerta sigue generando polémica. Ahora, a raíz de una nota en el New York Times, la atención volvió a fijarse en el tema porque, según afirma el matutino, la Argentina le aseguró regalías (es decir ganacias) de por vida a Chevron. Ese dato fue interpretado como "la clausula secreta" del convenio por algunos medios argentinos, hecho que la petrolera argentina salió a desmentir, al manifestar que "no existen claúsulas secretas".
En el marco de un extenso artículo en que se habla de las tensiones entre Ecuardor y Argentina que generó la firma del convenio de explotación de Vaca Muerta, en Neuquen, el NY Times señala: "Funcionarios petroleros oficial dicen que el acuerdo Chevron-YPF blindará a la compañía americana de cualquier tipo de pérdida financiera que se vincule a cambios en los vientos políticos".
"Después de que la compañía invierta 1.200 millones de dólares, 18 meses después puede retirarse de las operaciones sin pagar ninguna penalidad y continuar recibiendo regalías por el 50% de la producción de pozos inciales a perpetuidad", agrega el matutino. Es decir: ganancias de por vida.
Esta información, que algunos medios tomaron como el quid de la claúsula secreta que ambas firman se niegan a revelar, en efecto había sido dada a conocer por el propio CEO de YPF, Miguel Galuccio, a fines de agosto, tal como informó Clarín en su momento.
"YPF ratifica que, contrario a las versiones periodísticas surgidas hoy, el acuerdo firmado con Chevron para el desarrollo del primer cluster de shale en Vaca Muerta no posee cláusulas secretas", sentenció YPF a través de un comunicado oficial. "La información publicada por un portal, que se hace eco de una nota del diario New York Times, y que está siendo replicada por distintos medios, como 'una cláusula secreta', es de público conocimiento y ya fue reflejado por la prensa", agregó.
Asimismo, YPF niega que las regalías que recibirá Chevron sean perpetuas. "El acuerdo entre YPF y Chevron tiene un cronograma. El desarrollo piloto tiene una curva de producción entre 50 y 75 mil barriles. Esa curva se produce para el proyecto. A partir de los cinco años Chevron podrá exportar el 20 por ciento del crudo proveniente de este proyecto, mientras que YPF tomará el petróleo liviano para abastecer a sus refinerías y aumentar la producción local", explicó.
"La primera etapa de desembolso es de 300 millones de dólares por parte de Chevron para pagar el 50% de la inversión realizada por YPF en el día de hoy". YPF garantiza este desembolso hasta la ejecución de la documentación definitiva. El segundo desembolso tras la firma de documentos finales será de 940 millones de dólares. En una segunda etapa, tras el cierre de la etapa piloto, Chevron podrá elegir si continúa con el desarrollo masivo o si se retira. En ese caso, sólo tendrá derecho al 50 por ciento de la producción de los pozos perforados en la primera etapa", completó.