El gobernador, el vice, ministros y legisladores se pronunciaron en favor de la resolución. También el Consejo de Políticas Comunicacionales y la delegación local de Afsca. En comunicados y redes sociales, hubo expresiones de alegría y satisfacción.
El gobernador Sergio Urribarri celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que definió la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Tuvimos que esperar cuatro años desde su aprobación y superar todas las zancadillas que pusieron las corporaciones mediáticas. Igual es un gran día para la comunicación y la democracia argentina”, ponderó.
Para el mandatario “de las muchas conquistas logradas en estos 10 años, sin dudas la ley de medios tiene la impronta de la amplia participación social en su discusión, del compromiso político de la mayoría de los sectores y de la construcción de una herramienta que ha sido tomada como ejemplo por los países más desarrollados del mundo”.
“Hay que decirlo con todas las letras: esta legislación de avanzada era una deuda pendiente de la democracia y fue el liderazgo de Néstor y Cristina, su impulso en el marco de un proyecto nacional, popular y transformador lo que permitió que se concretara. Ahora la tenemos”, indicó.
Por último, el gobernador aseguró que el desafío “será lograr su plena implementación y la construcción de un modelo de comunicación que le ponga punto final a los monopolios que siempre condicionaron a los gobiernos democráticos, con múltiples actores, con miles de voces que expresen la diversidad, y que sea ejemplo para América Latina y el mundo”.
En tanto, el vicegobernador, José Cáceres, destacó el fallo y lo calificó como “una victoria de la democracia”. También resaltó que “ya no hay corporaciones por encima de la ley y con privilegios por sobre el resto de los ciudadanos”.
“Se terminan los monopolios dueños de la palabra, Argentina avanza en materia de derechos y se consolida una política pública a favor de la pluralidad de voces, la libertad de expresión y la democratización de la sociedad en su conjunto”, siguió Cáceres, y expresó: “Esta ley es una verdadera expresión democrática que nació desde abajo y llega hoy a su cristalización definitiva. Deseamos que, en esta nueva instancia, Clarín cumpla inmediatamente con la ley”, concluyó Cáceres.
DESAFÍO. “Hoy recibimos la noticia más esperada y la alegría que sentimos se refuerza con la seguridad que nos da no haber aflojado ni un día en la lucha y el trabajo duro para garantizar la implementación de cada uno de los artículos. Este fallo nos pone por delante un nuevo desafío y un esfuerzo aún mayor para dar finalmente vuelta la página de la colonización cultural en la Argentina y para saber que, por primera vez en muchos años, por fin somos todos iguales ante la ley”, dijo el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
Destacó el ministro que “el proyecto político que gobierna el país desde 2003 ha permitido reconstruir a la Argentina en todos los planos y también cambiar situaciones de privilegio e injusticia. Se ganaron y recuperaron muchos derechos y uno de ellos es el derecho a la palabra”, resaltó e indicó: “Tuvimos una sociedad más justa el día que se sancionaron otras leyes emblemáticas, como la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y tantas otras normas que ampliaron los derechos de los argentinos. Con la ley de servicios de comunicación audiovisual los tiempos se dilataron un poco más, pero hoy, a 30 años de la recuperación de la democracia, podemos decir que estamos en condiciones inmejorables de saldar una deuda histórica en la Argentina”.
Luego, enumeró: “Se terminan los tiempos en los que unos pocos nos dicen al conjunto de los argentinos lo que tenemos que leer, pensar y sentir. Se terminan los poderes ocultos de quienes durante años pusieron y sacaron gobiernos a su antojo. Se termina la impunidad, la mentira y la manipulación”.
“Hay mucho trabajo por delante, se cumplió una etapa, ahora es el tiempo de poner en vigencia la ley, que todo el mundo se adecue y la cumpla, sin privilegios ni coronita. De esa manera habremos dado un gran paso hacia la construcción de una sociedad mejor que es, en definitiva, el último objetivo”, expresó.
ALEGRÍA. La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, manifestó “gran alegría” por el fallo. “Hace cuatro años que, como senadora nacional, tuve una participación en el proceso de debate y sanción de la ley”, recordó a través de las redes sociales, donde compartió con sus seguidores un video de su alocución de entonces.
“De aquí en más se abre un panorama colectivizando espacios hasta ahora monopólicos, que no es otra cosa que multiplicar voces y enriquecer sentidos para contar y producir nuestras propias historias y memorias”, concluyó.
También a través de las redes sociales se expresó el ministro de Gobierno y Justicia, Adán Bahl: “Hoy es un gran día para la democracia, la libertad y la pluralidad en la Argentina”, indicó.
El largo recorrido de la ley El 1 de marzo de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció su decisión de enviar al Congreso Nacional el proyecto para reformar la ley de Radiodifusión que se encontraba vigente, sancionada durante la dictadura militar y modificada a favor de la concentración mediática durante los 90. La norma fue debatida en foros en todo el país y aprobada en el Congreso el 10 de octubre de 2009, pero su aplicación fue obstaculizada por medidas cautelares a favor del Grupo Clarín. En octubre 2009 el grupo Clarín acude a la Justicia planteando la inconstitucionalidad de los artículos 41 y 161 de la ley, y el 15 de diciembre 2009 el juez Edmundo Carbone dicta una medida cautelar contra la aplicación de esos artículos 41 y 161 y deja en suspenso la obligación del Grupo Clarín de desprenderse de algunas licencias para adecuarse a la ley que debía realizarse en un año desde su promulgación, en septiembre de 2010. Luego prosiguieron otras presentaciones de apelación y recursos en diferentes ámbitos de la Justicia de una y otra de las partes. Entre éstos, el Estado Nacional interpuso un recurso extraordinario cuya denegación motivó la presentación de la queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando la revocación de la cautelar que dictó la Cámara de Apelaciones.
El 28 y 29 de agosto 2013 la Corte Suprema de Justicia realiza una audiencia pública en la que escucha los argumentos de las partes y de amicus curiae que se pronuncian a favor y en contra de la constitucionalidad de la ley.
Finalmente ayer la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
MAS VOCES -El delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en Entre Ríos, Néstor Rodríguez, dijo a EL DIARIO: “El fallo nos causa gran alegría y nos reconforta. Cierra una etapa y pone en marcha otra que es importantísima, porque significa la aplicación plena de la ley”. Rescató conceptos presentes en la fundamentación del voto de Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema: “El derecho a la información no está lesionado por esta ley. Cuando se analiza el número de licencias y titularidades, se ponen en el centro del debate aspectos tales como la pluralidad de voces, la identidad de los pueblos y el acceso a la información. Tal como expresó Zaffaroni en su argumentación, no se discute una cuestión meramente patrimonial, sino que lo que en el fondo se debate es si se deja la configuración de nuestra cultura librada a la concentración de medios, lo que sí lesionaría derechos y nuestra identidad cultural”, completó.
-El senador nacional Pedro Guastavino (FPV) dijo que con el fallo “la Corte pone fin a una etapa de incertidumbre y litigios y le da paso a un avance importantísimo para la Argentina: la democratización de los medios audiovisuales. Quedan atrás años de obstáculos impuestos por el grupo económico-mediático Clarín, que se resistía a cumplir con los procesos de adecuación estipulados por la ley”, apuntó.
-El diputado nacional Raúl Barrandeguy (FPV) celebró el fallo y dijo a APF que tiene “un significado importante para la consolidación institucional”. También consideró que “cierra una etapa de cierta incertidumbre. Es de enorme importancia que la Corte Suprema, que es el tribunal político de garantías constitucionales, haya establecido que un producto del Congreso de la Nación no contradice las disposiciones fundamentales de la Carta Magna”, resaltó.
-El diputado nacional Julio Solanas (FpV) dijo que “La ley de medios es la ley de la democracia que se planta ante los poderes impuesto desde la dictadura. Este fallo es una reivindicación de la democracia, del debate y la participación que hubo alrededor de la elaboración y votación de esta ley. Es un avance enorme que viene a reemplazar una legislación heredada de la dictadura”, completó Solanas.
-Desde el Consejo de Políticas Comunicacionales de la Provincia se expresó: “Siempre creímos en la absoluta legalidad de la ley, ya que fue el resultado de un proceso interdisciplinario de consulta, en el que se tuvieron en cuenta avances en la materia. Este fallo permite a los argentinos profundizar el ejercicio de un derecho que nos pertenece, que es el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión”, destacaron los consejeros.
LINK: http://www.eldiario.com.ar/diario/entre-rios/nota.php?id=95274