Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El control de la prensa está en pocas manos .... en Argentina
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 08/12/2012 13:47
El control de la prensa está en pocas manos

Argentina, democracia y Ley de Medios

El grupo empresarial Clarín ha usado su predominancia comunicacional para construir un relato sobre la supuesta pérdida de libertad, por la decisión pública de democratizar el espectro mediático de la prensa.

La Corte Suprema argentina decidió revocar la extensión de la medida cautelar que favorece al grupo Clarín. Foto: cortesía El Ciudadano

La Corte Suprema argentina decidió revocar la extensión de la medida cautelar que favorece al grupo Clarín. Foto: cortesía El Ciudadano

Alfredo Serrano Mancilla
Iñigo Errejón Galván

 

El pasado 8 de Noviembre (8N), Argentina fue testigo de una nueva protesta en contra del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Las cacerolas fueron una vez más el arma arrojadiza de las clases sociales acomodadas contra las políticas gubernamentales. El 8N fue preparado de manera escrupulosa por un sólido pacto entre el oligopolio mediático conservador y el abanico de partidos políticos de centro-derecha que fueron golpeados después de la contundente victoria de la presidenta por el 54% de los votos en la última elección del 23 de octubre de 2011. El pasado 8N va sin duda más allá de cualquier protesta con cacerolas de los sectores tradicionalmente privilegiados: se trata de una protesta enmarcada en un repertorio regional de movilización destituyente conjunta de los poderes oligárquicos en el Estado y la sociedad civil conservadora contra los gobiernos de cambio latinoamericanos.

Las razones de la serie de protestas con cacerolas se pueden sintetizar en todo un leitmotiv de las derechas latinoamericanas: la falta de libertad. Las élites tradicionales se ubican en la tensión entre democracia y liberalismo, atrincherándose en las instituciones y normas contramayoritarias para evitar la oleada de transformaciones sociales en curso. La libertad negativa como contrapeso a la soberanía popular busca mantener a buen recaudo de las decisiones políticas democráticas las fuentes privadas del poder de las minorías: en primer lugar, el control de los medios de comunicación en muy pocas manos –y por tanto el secuestro oligopólico del derecho a la información y la comunicación- y el poder económico y el derecho de propiedad. La voz común de las protestas denuncia una supuesta agresión perpetrada por un gobierno elegido mayoritaria y libremente que decide poner reglas del juego en aras de favorecer a las mayorías pero que ponen en peligro las prebendas y privilegios acumulados históricamente. La libertad es confinada así a dos aspectos principales: por un lado, a la compra de dólares, y por otro, a la política respecto a los medios de comunicación. Respecto al mito libertario en la búsqueda del papel verde, no hay duda que Argentina tiene una larga historia de relación estrecha con la moneda estadounidense. Las muchas corridas, las continuas oleadas de hiperinflación, o una economía exportadora son algunos motivos para aceptar que en el imaginario argentino, más allá de la clase social, hay un papel relevante para el dólar. Sin embargo, hay un abismo entre la relevancia del dólar en el imaginario y la importancia de esta moneda en la vida cotidiana de la gran mayoría de los argentinos. Pocos son los que actúan con dólares a pesar que esté impregnado en muchos pensamientos. Pero los dólares, además, se han usado y mucho para desestabilizar economías en pocos segundos. Por ello, el Gobierno argentino, quizás de manera poco acertada en tanto en cuanto ha exagerado los controles, ha apostado por una política de limitar la circulación del dólar en la economía queriendo así aumentar soberanía monetaria. Esta es la libertad-excusa demandada en muchas protestas sin considerar en ningún momento que esta libertad aparente es absolutamente contraproducente para garantizar las condiciones sociales de vida de la mayoría del pueblo argentino que no tiene como fin vital comprar dólares.

La otra variable focal de la libertad es un clásico: los medios de comunicación. El 7 de Diciembre (7D) era la cita simbólica en clave política. La cuestión -más allá de sus concreciones jurídicas- es relativamente sencilla: la libertad es presentada en estas movilizaciones como la libertad de la empresa del medio de comunicación más grande del país para no acatar la ley que lo obliga a deshacerse de su emporio mediático –de enorme poder político de origen no democrático-, incumpliendo incluso hasta con los propios principios de libertad de competencia en términos estrictos de economía de mercado. Después de haber buscado amparo en los infinitos vericuetos judiciales que aún le proporciona la constitución neoliberal de Menem, el grupo Clarín ha de cumplir la ley de medios (aprobada mayoritariamente en las dos cámaras) cuando entre en vigencia. Esta ley de medios, en este tema en particular, obliga al gran grupo empresarial a desinvertir en una parte sustancial de sus negocios, al establecer la ley que sólo un 33% del espectro audiovisual puede estar en manos de empresas privadas, por otro tercio de titularidad pública y otro tercio de propiedad comunitaria y autónoma de las organizaciones sociales. Un modelo que aborda con audacia el problema de la democratización del espectro mediático, una fuente de asimetrías de poder en las democracias liberales, de importantes efectos políticos.

El grupo empresarial Clarín ha usado su predominancia comunicacional para construir un relato sobre la supuesta pérdida de libertad, por la decisión pública de democratizar el espectro mediático. Este grupo es el mismo que pactaba con la dictadura la conformación de la empresa Papel Prensa que logró hacer desaparecer a todos los pequeños medios de comunicación del panorama en los últimos años. Por este motivo, una de las consignas más escuchadas en los cacerolazos ha sido sin lugar a dudas la libertad de prensa, claramente identificada con la particular manera que tienen los grupos económicos dominantes de entender la libertad de empresa. En todo caso, el 7D en lo jurídico no será tan definitivo como cabría desear: la alianza entre el grupo empresarial Clarín y el poder judicial históricamente sedimentado es fuerte como para funcionar como límite a la soberanía popular. Este grupo económico buscó su enésima vía para otro fallo judicial, el de la Cámara Civil y Comercial Federal para seguir ganando tiempos cautelares aunque la Corte Suprema haya instado a no dilatar más la aplicación de la sentencia. Ya en los minutos de descuento, la sala 1 de dicha cámara extendió la suspensión del artículo 161 de la ley de medios concediendo una nueva prórroga. La firma de la sentencia lleva la de dos jueces, uno de ellos, Francisco de las Carreras es investigado por la justicia penal por supuestas dádivas y cohecho. De todas las maneras, poner en agenda la democratización en los medios es ya sin duda una victoria con independencia de las pugnas legales.

Ambas razones, unidas al nerviosismo conservador por una posible reelección de la presidenta (que requeriría una reforma constitucional), constituyen el eje central del relato motivador para el nacimiento del nuevo instrumento político opositor tras la última derrota electoral. Como en muchos otros casos regionales, el papel principal de oposición no recae en los partidos tradicionales, generalmente desarticulados y sufriendo aún la crisis de los viejos sistemas políticos, sino en los medios de comunicación empresariales y las dinámicas sociales que pueden movilizar.

Esta iniciativa político-mediática conservadora, además, goza de buena salud internacional gracias al poderoso entramado de redes que tienen las empresas de comunicación a nivel mundial. Su estrategia diplomática está garantizada cuando una fuente informativa extranjera bebe no del hecho sino del medio aliado local con el que a menudo está unido por relaciones de propiedad. Los poderes económicos, a través de los medios que poseen, no buscan en lo inmediato conformar un nuevo liderazgo opositor, sino caminar una estrategia de largo aliento de erosión del Gobierno para crear las condiciones para una candidatura “de consenso” que solucione el problema del “país fracturado”. Como en una profecía autocumplida, los poderes oligárquicos conflictualizan el espacio político y llaman después a superar “las divisiones” con una restauración del orden liberal, asociado a la estabilidad. Este es siempre un relato conservador, para el cual las desigualdades sociales no son causa de fractura, pero sí el hecho de que estas sean nombradas y enfrentadas. En Estados Unidos, Chile o España, con mayores diferencias electorales entre las primeras y segundas fuerzas políticas, no se leen titulares hablando de un país dividido.

El otro movimiento fundamental de esta estrategia es poner en tela de juicio el apoyo popular a los gobiernos de cambio cuestionando por un lado, en una argumentación indisimuladamente racista y clasista, la capacidad de juicio de los más pobres, cuyo voto sería menos consciente. El corolario de esta lógica, en último extremo, conduce de regreso al sufragio censitario. Y postulando en segundo lugar que el “nuevo” clima de enfrentamiento ha despertado una “mayoría silenciosa”, un mito central del pensamiento conservador. Es posible analizar estas dinámicas como parte de una progresiva reconstitución de las derechas latinoamericanas, tras haber sido desarboladas en la crisis del neoliberalismo. En esta nueva estrategia destituyente regional, que puede desembocar en los “golpes blandos” de nuevo tipo o en una dinámica de tensionamiento político y presión internacional buscando el colapso gubernamental, la fuerza de los medios de comunicación privados es crucial.

Su ventaja principal está en la posibilidad de presentarse al margen de la esfera de lo político, como actores neutrales, configurando así un estatus privilegiado para intervenir en la competición política, a menudo libres de ningún control democrático. Desde esa ventajosa posición pueden jugar así un papel de vanguardia en las resistencias oligárquicas contra los gobiernos progresistas latinoamericanos.

 

 



Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/12/2012 14:23
 
Lo que había dicho la Corte el 27 de Nov. /12
 
 
 

La Corte Suprema argentina pide a juez pronunciamiento sobre la Ley de Medios

 
 
 
 

La Corte Suprema de Justicia de Argentina pidió hoy a un juez de primera instancia que se pronuncie de inmediato sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales, en el marco de la batalla legal que enfrenta al Grupo Clarín, el mayor multimedia del país, y al Gobierno.

El Grupo Clarín denunció la semana pasada ante la Corte Suprema que el Gobierno lo está "privando de justicia" y que "deliberadamente obstruye" el pronunciamiento de la Cámara Civil y Comercial Federal que estudia el conflicto. EFE/Archivo

1 de 1
 

 

La Corte Suprema de Justicia de Argentina pidió hoy a un juez de primera instancia que se pronuncie de inmediato sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales, en el marco de la batalla legal que enfrenta al Grupo Clarín, el mayor multimedia del país, y al Gobierno.

En respuesta a una denuncia de Clarín, la Corte Suprema ordenó hoy al juez de primera instancia Horacio Alfonso "el inmediato dictado de la sentencia definitiva" sobre el artículo 161 de la Ley de Medios, relativo a la cantidad de licencias audiovisuales que puede acumular un grupo mediático, según fuentes judiciales.

Además, la Corte rechazó la petición de Clarín de prorrogar una medida cautelar para evitar que la ley entre en vigor el próximo 7 de diciembre, tal como sostiene el Gobierno.

El Grupo Clarín denunció la semana pasada ante la Corte Suprema que el Gobierno lo está "privando de justicia" y que "deliberadamente obstruye" el pronunciamiento de la Cámara Civil y Comercial Federal que estudia el conflicto.

La decisión de la Corte coincide con la polémica provocada por la denuncia penal presentada por el Grupo Clarín contra funcionarios del Gobierno y legisladores oficialistas y en la que fue implicado un grupo de periodistas.

Representantes legales del Grupo Clarín pidieron hoy a la Justicia que los periodistas sean incluidos únicamente como testigos en la denuncia por "incitación a la violencia colectiva" y "coacción agravada".

La implicación de periodistas en la denuncia del grupo fue duramente criticada por políticos, tanto oficialistas como opositores, y organizaciones periodísticas, como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que consideró que representa "una clara afrenta a los principios de libertad de expresión".

El grupo Clarín mantiene una dura batalla legal contra el Gobierno por la aplicación de la Ley de Medios que, según el Ejecutivo, obligará a la empresa a deshacerse de varios de sus canales.

El pasado jueves, Clarín solicitó a la Corte Suprema de Justicia que retrase la entrada en vigor de la normativa más allá del 7 de diciembre, mientras el ministro de Justicia denunció que el grupo "busca no cumplir" con la Ley de Medios.

La ley fija para los medios privados de difusión nacional un tope del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 licencias de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Según un informe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Clarín debería desprenderse de más de 200 licencias de televisión por cable, donde posee el 58,61 % de los abonados y también desinvertir en radio y televisión analógica.

El Gobierno ha anunciado que a partir del 7 de diciembre sacará a concurso público las licencias que excedan el máximo permitido de los grupos que no se hayan adecuado de forma voluntaria a la ley.

Clarín sostiene que no desinvertirá y considera que la normativa contiene artículos elaborados como "un traje a medida" con el objetivo de "desguazar" al mayor grupo multimedia del país. EFE

 

© EFE 2012

 


Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/12/2012 06:45
Y quien le dijo a ud gusaniento sabiondo que la justicia de derecho privado ( la civil y comercial) es la que conoce de la contitucionalidad o inconstitucionalidad de una ley ? Crasa ignorancia !! --- Eso le corresponde es a las más altas cortes de derecho público , en Argentina o en cafernaún ,no a la justicia preparada para defender el derecho de propiedad privada y el derecho de los comerciantes y del capitalismo como aquí viene ocurriendo .... dándose la mamadera de gallo para eternizar la burla de Clarín a los órganos del poder tan respetables como el judicial ... el ejecutivo y el legislativo .- Insisto ..nunca una ley de tal importancia ( la de monopolio de los medios) había tenido un frenazo por el prevaricato de jueces que no son los competentes para decidir sobre la contitucionalidad de la misma .- Creo que los jueces dañados volarán deshonrados pero con los bolsillos calientes !!

Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/12/2012 02:22

CFK pidió al Poder Judicial que "se respete la voluntad del Parlamento"

Durante la "Fiesta Patria Popular" por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, la presidenta Cristina Kirchner se refirió a la decisión de la Cámara Civil y Comercial de extender la medida cautelar que le permite al Grupo Clarín continuar incumpliendo con la Ley de Medios y solicitó que "valoricemos esta democracia y demandemos mayor democratización de los tres poderes del Estado". Además, la mandataria exhortó a que "la independencia de la Justicia no sea sólo del poder político sino también del poder económico y de las corporaciones" y calificó de "fierros judiciales" a las medidas cautelares que favorecen al grupo mediático, en comparación con los "fierros militares" que fueron "utilizados por grupos minoritarios" durante la dictadura "cívico-militar".

La Presidenta recordó que el expresidente Néstor Kirchner fue el único mandatario que en los 29 años de democracia porque "él sentía que había que renovar profundamente ese poder que dictadura tras dictadura, gobierno tras gobierno seguía formando parte de un sector que se seguía beneficiando" y resaltó que propuso para la elección de los magistrados "un método que estuviera sometido a la voluntad popular".

Por eso, convocó a valorizar esos logros y demandar "mayor democratización de los tres poderes del Estado". La jefa de Estado indicó que "la gente siente que hay sectores que se siguen manejando con otras lógica y no respetan la voluntad popular" y resaltó: "Lo digo fundamentalemente por la Ley de Medios". En ese sentido, exigió al Poder Judicial que y al resto de los poderes que "tenga un compartamiento republicano y expresen respeto al voluntad popular, a la voluntad del parlamento, porque sino se tiene respeto al Parlamento, donde está representada la esencia de la democracia, ¿de qué democracia estamos hablando?".

Cristina insistió en que la Justicia no actué con "privilegios para los sectores minoritarios" y subrayó: "no hablo de minoría políticas o culturales sino de es poder económico concentrado que en otra etapa se sirvieron de los militares. Por eso tenemos solo 29 años de democracia". En ese momento, la titular del poder Ejecutivo llamó a "decir las cosas como son" y señaló que, "sin desconocer la responsabilidad de los militares", los golpes de Estado que abrieron paso a las dictaduras, no fuero "golpes militares sino cívico-militares". "Que esas fuerzas armadas tomen conciencia de cómo fueron utilizadas por grupos minoritarios, que luego se lavaron las manos", sentenció.

Luego, la Presidenta hizo referencia a "los fierros mediáticos" en relación al dicho de que "con cuatro tapas de determinado medio se volteaba a un gobierno" y recordó la disputa sostenida por el gobierno de Raúl Alfonsín y su propio mandato frente a Clarín. Y desafió: "Algunos político todavía le temen. Nosotros fuimos creciendo porque fueron creciendo nuestras políticas, porque sabemos que la democracia se construye todos los días".

"Ahora, cuando a algunos les fallan los 'fierros mediáticos' intentan construir 'fierros judiciales' y dicen que con cuatro fallos se cae el Gobierno", criticó Cristina y subrayó: "Con todo lo que nos ha tocado vivir en estos años a nuestra fuerza política y a mí en términos personales, quiero darles la certeza de que nos vamos a levantar una y mil veces". "Yo no voy a aflojar sino aflojan ustedes", afirmó dirigiéndose a una Plaza de Mayo colmada.

 

Compartir:

Twitter
 

 
"Quiero darles la certeza de que nos levantaremos una y mil veces apoyados en nuestras convicciones y realizaciones", aseguró la jefa de Estado ante las miles de personas reunidas en la Plaza de Mayo.

Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/12/2012 02:40

Voces de la Plaza

El vicepresidente Amado Boudou destacó las miles de personas que se congregaron a celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos y se refirió al cumplimiento de la Ley de Medios, que el Grupo Clarín continúa esquivando gracias una medida cautelar, al señalar que "la agenda a veces era impuesta por la Sociedad Rural, a veces por Clarín, y nosotros necesitamos tener partidos políticos fuertes, que haya con quien dialogar". En tanto, la dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru Milagro Sala aseguró que "hay que seguir trabajando y profundizando el modelo".

El exministro de Economía también sostuvo que "este gobierno y esta Argentina tienen su agenda, donde el principal hecho económico para un país es que se cuiden los puestos de trabajo". "Cuando vemos que Europa va por la consolidación fiscal y la austeridad, con un 25 por ciento de desocupación, hace recordar a la Argentina anterior a Néstor Kirchner", y agregó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ôestá enfocada en que no haya ningún argentino pierda su puesto de trabajo y pone en funcionamiento las economías provinciales".

Acompañada por por una columna de militantes de la organización Tupac Amaru, Sala expresó su respaldo a la presidenta Cristina Fernández y destacó como positivo que "los juicios a genocidas" de la última dictadura militar "se extienden en todo el país".

El secretario de Cultura, Jorge Coscia, señaló que "la calle es una parte esencial de la tradición nacional y popular en la Argentina". "Estamos saliendo, no contra lo que modificó la Argentina, sino a favor de la profundización de un proyecto que ha modificado para bien la vida de los argentinos como nunca había ocurrido en los últimos sesenta años".

A su vez, el diputado Mario Oporto dijo que "esta jornada es una inmensa movilización popular para defender la democracia y las leyes que los representantes del pueblo votan en el Congreso, y no queremos que chicanas judiciales ni presiones corporativas desvíen la voluntad del pueblo"

"Uno tiene fervor militante cuando tiene un sueño por el que luchar. Es muy difícil organizar un pueblo para que con pasión defienda la libertad de mercado o los negocios de las multinacionales. Los pueblos se organizan y se movilicen cuando sueñan ser más libres, más cultos y más independientes", agregó.


Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/01/2013 15:44

El Gobierno argentino pedirá mayor celeridad judicial sobre la ley de medios

 
 

El jueves pasado, la Corte Suprema volvió a denegar un recurso extraordinario solicitado por el Gobierno argentino para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma. EFE/Archivo / EFE

El Gabinete de ministros de Argentina pedirá este miércoles que se reanude la actividad judicial durante el receso vacacional de enero para que los tribunales puedan resolver el litigio por la ley de medios audiovisuales, informaron hoy fuentes policiales.

El Gobierno argentino dijo en su sitio web que la petición ante la Justicia se formalizará mañana "a primera hora" para que los tribunales resuelvan "con celeridad" el asunto.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), organismo oficial encargado de hacer cumplir la ley de medios, ya había presentado el viernes pasado un pedido similar para que se habilite la actividad de los jueces en enero.

La petición fue cursada ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Cámara Federal Civil y Comercial, tribunal de segunda instancia que debe decidir sobre la constitucionalidad o no de la ley de medios audiovisuales en una causa iniciada por Clarín, el mayor grupo de medios del país.

El jueves pasado, la Corte Suprema volvió a denegar un recurso extraordinario solicitado por el Gobierno argentino para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma.

El Supremo rechazó el recurso del Ejecutivo para que el máximo tribunal pueda tomar para sí una causa judicial aún cuando no estén agotadas las instancias judiciales previas.

La Corte Suprema confirmó además la vigencia de una medida cautelar dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial a solicitud del grupo Clarín.

Esa medida cautelar mantiene frenada la aplicación de los artículos de la ley de medios audiovisuales que obligan a los grupos a desinvertir en caso de que excedan el número máximo de licencias de radio y televisión permitido por la norma.

De acuerdo a lo dispuesto por la Corte, la medida cautelar estará vigente hasta que haya una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad o no de la ley, aprobada hace tres años.

El pasado día 14, el juez de primera instancia que entiende en este caso, Horacio Alfonso, determinó que la ley de medios audiovisuales es "constitucional", pero ese fallo fue apelado por Clarín ante la Cámara, que debe ahora dictaminar sobre el fondo de la cuestión.

La ley de medios audiovisuales fue impulsada por el oficialismo y aprobada por el Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión por aire y un 35 % de abonados en televisión por cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Clarín, que cuestiona la constitucionalidad de la ley, considera que la normativa contiene artículos elaborados como "un traje a medida" con el objetivo de "desguazar" al mayor grupo multimedia del país.


Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 02/01/2013 04:12
Y quien le dijo a ud gusaniento sabiondo que la justicia de derecho privado ( la civil y comercial) es la que conoce de la contitucionalidad o inconstitucionalidad de una ley ? Crasa ignorancia !! --- Eso le corresponde es a las más altas cortes de derecho público , en Argentina o en cafernaún (Ruben)
 
Esto ya lo hemos discutido y demostré que usted mentía, no se porque insiste con la mentira:
 
ambito.com
Ambito Financiero
 
La Corte había pedido celeridad

El juez Alfonso dictaminó que es constitucional la Ley de Medios

El juez federal en lo Civil y Comercial, Horacio Alfonso, declaró este viernes la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido cuestionados por el Grupo Clarín en diversas presentaciones judiciales que trabaron la aplicación plena de la norma.

El fallo dictado por el juez de primera instancia puso punto final a la medida cautelar interpuesta hace tres años por el multimedios y prorrogada por la Sala I de la Cámara Civil y Comercial, pese a que Corte Suprema había fijado el 7 de diciembre como fecha máxima para la vigencia de la cautelar.

Por su parte, el Grupo Clarín anunció desde su sitio Clarin.com que apelará la medida. En su fallo del 22 de mayo, el máximo tribunal había señalado que 36 meses era un plazo "razonable" para la vigencia de la medida cautelar y en resoluciones posteriores ratificó esa postura e instó al Alfonso a resolver "la cuestión de fondo".

Esa "cuestión de fondo" implicaba que resolviera sobre la constitucionalidad, o no, de los artículos 41, 45, 48 y 161 de la Ley de Medios, referidos, entre otros puntos, a la cantidad de licencias que puede tener un grupo mediático y al período de des inversión para adecuarse a la nueva ley.

El jueves 6 de diciembre la sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal emitió un fallo en contra de lo sugerido por el máximo tribunal: prorrogó una vez más la medida cautelar lograda por el Grupo Clarín, hasta que se expida la justicia de primera instancia.

Previo a este dictamen del juez Alfonso, el titular de la Fiscalía Nacional en lo Civil y Comercial Federal 5, Fernando Uriarte, había solicitado el martes al propio magistrado que desestime el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Clarín, al sostener que el reclamo le "impide alegar" al grupo empresario "una situación jurídica consolidada" respecto a sus licencias, por lo que el pedido "no conculca con los derechos constitucionales de propiedad".

En ese sentido, el dictamen del fiscal fue contundente al sostener, basado en el artículo 17 de la Constitución, que "nada obsta a que una nueva ley modifique, suspenda o destruya un mero interés o un derecho en expectativa", dejando en claro que Clarín ya se encontraba en "situación de infracción al régimen de multiplicidad de licencias consagrado en el artículo 43 inciso C de las Ley 22.285", en referencias a la anterior norma que regulaba los medios audiovisuales.

El representante del Ministerio Público Fiscal, recordó en otro de los tramos del extenso dictamen de 50 páginas, que la Corte Suprema en su pronunciamiento del 22 de mayo -cuando además fijo el 7 de diciembre como límite de la cautelar- expuso que Clarín "se ha abstenido de relacionar directamente la aplicación de las normas objetadas por la libertad de expresión".

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, señaló "se terminó la medida cautelar" y "se aplicará la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de manera integral". Apenas conocido el fallo de Alfonso, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, señaló que "estamos muy contentos porque se hizo justicia".

Por su parte, el constitucionalista Eduardo Barcesat sostuvo en diálogo con Radio América que el fallo "tiene aspecto devolutivo que indica que el lunes tendría plena vigencia la Ley", por lo cual "la situación se retrotrae al 7 de diciembre y debería Clarín presentar el plan de desinversión".


Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 02/01/2013 04:22
Después de haber buscado amparo en los infinitos vericuetos judiciales que aún le proporciona la constitución neoliberal de Menem, el grupo Clarín ha de cumplir la ley de medios
 
 
Ay, pero fíjense quienes participaron en la elaboración de esa CONSTITUCIÓN NEOLIBERAL y la votaron casi toda a favor:
 
 
 
perfil.com
Política

"La convención constituyente no se reunirá en 50 años": CFK en 1994

En pleno menemismo, la Presidenta y Néstor Kirchner fueron parte de la reforma constitucional. Fotos.

 

 

foto perfil.com

Cristina y Néstor, en la convención que reformó la Constitución en el menemismo. Ni se imaginaban que hoy ella contradiría sus planteos. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería

"Teníamos aquí una oportunidad importante y única en la historia. Una convención constituyente no se va a volver a reunir en cincuenta o en cien años más". La dueña de esas palabras no es otra que Cristina Kirchner. Y las dijo hace 18 años, en la Convención Constituyente que en 1994 modificó la Constitución que, entre otras cosas, incorporó la posibilidad de una sola reelección para el presidente.

Tanto Cristina como Néstor Kirchner fueron convencionales y votaron a favor de la nueva Carta Magna que pergeñó Carlos Menem. La misma que hoy desde sectores del kirchnerismo es tildada de “neoliberal”.

El único cambio en el que el matrimonio marcó su disidencia fue respecto del tema coparticipación. En la sesión del 4 de agosto del 94, Cristina planteó que había que “modificar las relaciones de fuerzas entre las provincias y la Nación; modificar la posición de dónde y cómo discuten las provincias frente a la Nación”. Además, destacó el trabajo hecho por Menem para “reformular el Estado”.

El 10 de agosto, Néstor, que era gobernador de Santa Cruz, se quejó de que no le llegaban fondos cuando criticaba: “A diario me toca vivir ese peregrinar para lograr decisiones, porque cada vez que hago una crítica o levanto mi voz se me duermen hasta los cheques en los cajones”. El encargado de responderle desde el menemismo fue Jorge Yoma, hoy diputado K.

En ese entonces, Cristina probablemente ni se imaginaba que algunos de sus planteos se iban a contradecir con lo que algunos kirchneristas intentarían modificar años después.

Siga leyendo esta noticia en la edición impresa de Diario PERFIL


Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/01/2013 09:00
 

EN EL BILLETE DE UN DOLAR ESTA CODIFICADA LA RESURRECCION DEL AVE PHOENIX (INDEPENDENCIA DE EEUU) EN FUNCION A LOS EQUINOCCIOS. RECORDEMOS QUE LA VERDADERA INDEPENDENCIA DE EEUU FUE EN FUNCION A LA RESURRECCION DE CRISTO EN EL EQUINOCCIO DEL 22 DE MARZO, CUANDO "RESUCITA EL SOL"

 
 
 
 
 
 
How 100-Dollar Bill Changed in 150 Years Seen On www.coolpicturegallery.net
USA MiniOWL

In the DVD, it points to the cornerstone ceremony for the Washington Monument, noting that the sun aligned with Sirius then. They fail to point out that the ceremony took place on July 4th, and that the sun aligns with Sirius then every year. Next they present an image of DC looking east -

 

 

They proclaim that on the day of the cornerstone ceremony for the monument, you would have been able to see Sirius rising in the east, and hovering over the Capitol Building as seen above. You now know that you can not see Sirius July 4th, since the sun lies directly in front of it then!! What you would have seen would have been the sun only. Sirius does not emerge from behind the sun until August, the time that David Ovason writes so much about.

 

 Esfinge de Gizeh en el equinoccio de primavera

La anotación de los periódos del año, equinoccios y solsticios, es importantísimo para la fijación del calendario anual, y para el seguimiento y datación de la precesión de los equinoccios, como veremos más adelante.

 Equinoccios y Solsticios.

Vamos a ver en imágenes como se producía esta anotación en función de la esfinge de Gizeh.

1. Equinoccio de primavera. Durante el equinoccio de primavera, el 21 de Marzo, el Sol sale justo por el Este  durante 2 días.

2. Solsticio de Verano.

 

  

Actualmente, cada 19 de junio del calendario gregoriano, la Nave Tierra en la que viajamos se coloca en el punto de su órbita en el que cruza por la línea que une al Sol y al centro de la Galaxia, es decir, que el planeta se coloca entre dos centros cósmicos: el centro del Sistema solar (el Sol) y el común a todas las estrellas, el Centro de la Galaxia. El centro del Ser galáctico es el punto de referencia fundamental para nuestra orientación en un Espacio en el que no existen fechas ni horas, y por ello es un "vacío terrible" para la mente acostumbrada a "marcapasos".
 
Teniendo en cuenta que el Sol (Sistema solar, y con él las órbitas de los planetas como la Tierra) gira alrededor de otro centro como puede ser el propio centro galáctico, y que los calendarios son estructuras mentales estáticas no vivientes y por ello incapaces de adaptarse a la dinámica de los movimientos de los astros en el Espacio, es fácil imaginar que hace 2000 años (por ejemplo) esta circunstancia ocurriera en otra fecha, en tal caso de hace 2000 años el 24 de mayo. Pero para los astros no existen nuestras fechas sino sus movimientos circulares y sus alineaciones que se producen cíclicamente en el infinito EspacioTiempo (88) del Ser universal. Sus astros (sus reflejos, sus señales, nuestros guías) son los puentes para la reintegración de nuestra conciencia en la dinámica universal. Los calendarios, al ser estáticos, "congelan" la conciencia, y se hacen útiles sólo para una existencia lineal con una esperanza media de 70 años (tal es la duración media de una persona moderna).
  

Durante el solsticio de verano, el 21 de Junio, el Sol salía por el Noreste a 28º a la izquierda de la visión de la esfinge.

3. Equinoccio de Otoño. Durante el equinoccio de otoño, el 21 de Septiembre, el Sol salía justo por el Este  durante 2 días.

 

4. Solsticio de invierno. Durante el solsticio de invierno, el 21 de Diciembre, el Sol salía a 28º Sureste de la visión de la esfinge.

http://sercomunitario2010ulahumanidades.blogspot.com/2011/06/el-m-d-del-solsticiohor-em-akhet-del.html

La conexion con "la serpiente de bronce" esta codificada en funcion al mismo signo $$$ al tener forma de serpiente. Recordemos que la SERPIENTE segun GENESIS es la misma tribu de DAN con nexo con A-DAN.
7. Génesis 49:17: Será Dan SERPIENTE junto al camino, Víbora junto a la senda, Que muerde los talones del caballo, Y hace caer hacia atrás al jinete.
6. Génesis 3:14: Y Jehová Dios dijo a la SERPIENTE: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
8. Número 21:6: Y Jehová envió entre el pueblo SERPIENTEs ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

9. Número 21:7: Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas SERPIENTEs. Y Moisés oró por el pueblo.

10. Número 21:8: Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una SERPIENTE ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.

11. Número 21:9: Y Moisés hizo una SERPIENTE de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna SERPIENTE mordía a alguno, miraba a la SERPIENTE de bronce, y vivía.
 
171. Deuteronomio 33:22: A DAN dijo: DAN es cachorro de león Que salta desde Basán.
LA ESFINGE DE GIZE TIENE CARA DE MUJER (VIRGO) CON CUERPO DE LEON (LEO). EN EL MISMO BILLETE DE UN DOLAR, MONEDA DE USO MUNDIAL, ESTA CODIFICADO EL LINAJE DE ADAN Y EVA. Esto explica desde OTRA PERSPECTIVA EL NEXO DAN BROWN CUYO LIBRO "EL CODIGO DA VINCI" FUE ESTRENADO EN EL AÑO 2003, A LOS 227 (22/7=3.14=PI), DE LA INDEPENDENCIA DE EEUU (2003-1776=227). Recordemos que dicha cifra tambien es la misma que hay desde el 1 de enero hasta el 15 de Agosto (asuncion de la virgen). EN EL MISMO DOLAR ESTABA CODIFICADO EL "CODIGO DA VINCI" OBVIAMENTE BASADO EN PREMISAS BIBLICAS.
Everything is Connected and there are no
coincidences

Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/02/2013 18:38
  Bárbara Schijman
Revista Debate
 
Entrevista a Edward S. Herman, autor junto a Noam Chomsky del libro "Los guardianes de la libertad"
"Está claro que el poder económico dicta las políticas de los medios de comunicación"
 
 
Herman explica la economía política de las corporaciones mediáticas y el “modelo de propaganda” que guía su conducta. La mirada sobre América Latina.
 
Profesor emérito de Economía en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y destacado especialista en medios de comunicación, propaganda y políticas regulatorias, Edward S. Herman es ampliamente reconocido por su espíritu crítico. Trabajó muy cerca del filósofo y lingüista Noam Chomsky, con quien publicó, entre otros, The Political Economy of Human Rights (1979); The Washington Connection and Third World Fascism (1979); y Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media. Además, ambos intelectuales escribieron la obra traducida al español Los guardianes de la libertad: Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas, (1990). Entretanto, junto a David Peterson, elaboró The politics of genocide (La política del genocidio, 2010).

¿En qué consiste la economía política de los medios de comunicación, que desarrolló junto a Noam Chomsky en Los guardianes de la libertad?

La razón por la cual elegimos las palabras “economía” y “política” para describir el funcionamiento de los grupos de comunicación y su modalidad de acción tiene que ver con la intención de poner énfasis en la idea de que los mismos no sólo no son ajenos a la arena política sino que, incluso, forman parte de la economía. Lejos de constituir agencias independientes dedicadas a decir verdades, su comportamiento está determinado por sus vínculos económicos y sus conexiones políticas. Los medios son propiedad de actores económicos, los financian agencias de publicidad -a través de sus anuncios- y dependen de los gobiernos para obtener información, licencias, entablar relaciones comerciales con países extranjeros y, en ocasiones, también para contar con protección policial. Forman parte de lo que se conoce como la economía política.

El libro describe también el “modelo de propaganda” de la corporación mediática norteamericana. ¿Es posible aplicarlo a las empresas periodísticas del resto del mundo?

Sí, claramente, dado que este modelo de propaganda se ocupa de los factores estructurales que, en diferentes proporciones, dan forma e intensidad al desempeño de los medios en el mundo. En Estados Unidos, donde la base de la gran mayoría de los medios de comunicación es comercial y depende de la existencia de anuncios, la influencia directa e indirecta de las empresas sobre ellos es importante. En otros países, en cambio, el control del gobierno es a menudo más pesado y la influencia política puede ser más directa y menos sutil. Sin embargo, la tendencia mundial y el auge del neoliberalismo en las últimas décadas impulsaron la privatización de los medios. En términos de agenda, está claro que el poder económico dicta las políticas y las portadas del día mediante el control tanto de los principales partidos políticos como de los medios de comunicación dominantes.

¿Entonces?

A raíz de esto, la aplicabilidad del modelo de propaganda en el mundo sigue este mismo patrón que se observa y funciona en Estados Unidos. Este modelo de propaganda que desarrollamos en el libro describe cinco elementos que determinan lo que es “noticia”; en otras palabras, lo que aparece en los diarios o lo que transmite la radio y la televisión. Estos filtros son: la concentración de propiedad; la publicidad como principal fuente de ingresos de los medios; la dependencia informativa generada por el gobierno, las administraciones públicas, las instituciones burocráticas y las corporaciones; el Flak o las “contramedidas” para disciplinar los medios y el anticomunismo, como motor ideológico principal del sistema propagandístico. En la edición 2002 del libro, agregamos al quinto filtro la ideología del libremercado. El anticomunismo permanece intacto, pero surge el libremercado, asumido como un bien cuyos efectos son puramente benéficos. Este agregado tiene relación con las constantes críticas a todo aquello que amenace la ideología del libremercado. Cada uno de estos elementos actúa como filtro.

De algún modo, la obra advierte sobre la dificultad de sobrevivir en los medios sin internalizar estos filtros...

Es difícil realmente, y las presiones para internalizarlos son importantes, además de las ventajas económicas y las ventajas de status que vienen de la mano de adoptarlos. Sin embargo, un periodista íntegro y resuelto a no constituirse simplemente en un canal transmisor de los intereses del poder dominante puede aprender la forma de encarar su trabajo de manera honesta y hasta puede sacar alguna ventaja de las imperfecciones del control que viene desde arriba.

¿Cree posible mejorar el sistema de medios de comunicación?

No lo veo muy factible realmente, porque es el producto de fuerzas sociales muy poderosas, con poder económico y político mundial, con recursos de considerable magnitud y cuya tendencia va en crecimiento, incluso en estos tiempos de reveses económicos y escándalos diversos. Se trata de un sistema de medios que es de autoprotección; cuestionarlo dependería de la comprensión del público y de que el poder se organizara para efectuar un cambio político. A través de este último, entonces, se podría lograr eventualmente la reestructuración del sistema.

¿Qué actitud adoptan las empresas periodísticas?

La realidad muestra que los medios dominantes difícilmente fomenten o apunten a una verdadera comprensión del público, alienten campañas para su descentralización, promuevan ampliar la propiedad pública o una mayor independencia en la gestión de los mismos. Tampoco resulta sencillo imaginar que vayan a dejar de lado la publicidad que los financia o que opten por prescindir de la cantidad de regalos que les llegan anualmente desde la esfera política. Por otra parte, es complejo pensar en la posibilidad de alcanzar un sistema de medios democrático, plural y objetivo. Habría que quitar la base de la propiedad para que lo fuera, a pesar de que una base parcial conformada por pequeños propietarios, junto con una propiedad pública, podría funcionar. Sin embargo, para que esto sucediera, sería necesaria algo así como una revolución.

Usted sostiene que los medios promueven la agenda de la elite y la manera en que, a través de sus coberturas, buscan tener injerencia en las actividades de Estados Unidos en América Latina. ¿Podría mencionar algún ejemplo?

Una cuestión sobre la que nos hemos centrado en Manufacturing Consent (Fabricación de consentimiento), y en otros escritos también, es la forma cómo Estados Unidos utilizó la realización de elecciones en el Tercer Mundo para dirigir y controlar el consenso interno. Por un lado, en algunos casos, intervenimos para apoyar gobiernos terroristas que acatan nuestro mandato logrando, a menudo, que mantuvieran cierto espectáculo electoral, a través del cual mostraban supuestas cualidades democráticas, a pesar de los asesinatos, la tortura, etcétera. Por el otro, los países que atacamos o a los que vamos a atacar, con frecuencia van a encontrar que se ridiculizan sus elecciones por ser consideradas desleales. La comparación clásica que desarrollamos en nuestro libro es entre El Salvador y Nicaragua, durante la década de 1980. Aunque las elecciones en Nicaragua fueron mucho más honestas que las de El Salvador, los medios de comunicación cooperaron con el gobierno de Ronald Reagan y mostraron que la elección salvadoreña era un paso hacia la democracia, mientras que a las elecciones en Nicaragua las tildaron de “farsa” (New York Times).

¿Entonces?

Esto ayudó a justificar aún más el apoyo prestado al atroz gobierno de El Salvador y el apoyo norteamericano al terror constante contra el gobierno sandinista de Nicaragua. De la misma manera, con el gobierno de Estados Unidos hostil a Irán, su elección de 2009 fue atacada con furia, por lo que los medios de comunicación y gran parte de la supuesta izquierda hicieron lo mismo, mientras que el golpe de Estado y la farsa electoral en Honduras fueron apoyados por el gobierno. Por consiguiente, el tema recibió un trato suave o fue ignorado por los medios dominantes de Estados Unidos; y, lamentablemente, también por la izquierda.

En relación con esto último, ¿qué piensa acerca de las teorías que sostienen que Estados Unidos apoyó la destitución del ex presidente Fernando Lugo, en Paraguay?

Estoy seguro de que aquellas ideas que afirman que Estados Unidos apoyó golpes de Estado en América Latina son ciertas. Lo sucedido recientemente en Paraguay sigue un cauce similar al ocurrido en Honduras. Y Barack Obama sigue los pasos de George Bush. Es un país al que le agradan las dictaduras de derecha porque, de ese modo, cree posible mantener a la población bajo control y al servicio de las elites nacionales y extranjeras. De hecho, se mostró incluso satisfecho con la última dictadura militar en la Argentina. Se trata de una larga tradición que fluye desde el poder de la comunidad empresarial y el establishment militar.

Fuente: http://www.revistadebate.com.ar//2013/01/07/5887.php

Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/03/2015 13:48
Parlamentario
Acusan al juez Alfonso de “avalar las maniobras dilatorias” del Grupo Clarín
Juan Carlos Junio advirtió que el multimedios busca evitar cumplir con la Ley de Medios desde 2009.
11 de diciembre de 2014
El diputado nacional de Nuevo Encuentro Juan Carlos Junio repudió la decisión del juez federal del fuero Civil y Comercial Horacio Alfonso de suspender por seis meses la adecuación de oficio del Grupo Clarín.

Para Junio, el magistrado “no hace otra cosa que avalar las maniobras dilatorias de la empresa comandada por Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble”.

“Desde que se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009, el Grupo Clarín no ha hecho más que realizar presentaciones ante la Justicia para evitar cumplir con la ley”, denunció el legislador.

Junio acompañó la decisión de la AFSCA de apelar la cautelar y de “seguir trabajando para velar por el cumplimiento de la ley y la democratización de las comunicaciones en nuestro país”.

“Los grandes multimedios deben cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y adecuarse a los límites que allí se explicitan. No se trata del capricho de tal o cuál gobierno, sino de abrir las puertas a nuevos medios audiovisuales, a universidades, sindicatos, cooperativas, organizaciones vecinales y comunidades hasta ahora marginadas de los medios”, concluyó.


Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados