
La nueva expedición 43/44 con dos cosmonautas rusos y un estadounidense ingresó este sábado a la Estación Espacial Internacional (EEI), dos horas después del acoplamiento de la nave Soyuz TMA-16M, reporta PL.
Según un comunicado del Centro de Dirección de vuelos, en la provincia de Moscú, el transbordador realizó la trayectoria orbital sin problemas, desde el lanzamiento producido anoche (a las 22:42 hora de Moscú), en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.
Con la llegada de los rusos Guennadi Padalka, comandante de vuelo por la agencia Roscomos, y Mijail Kornienko, junto al astronauta de la NASA Scott Kelly, suman ahora seis los tripulantes de la EEI.
Padalka y Kornienko permanecerán en órbita casi un año para cumplir un programa de investigaciones científicas y experimentos médicos, dijeron fuentes de Roscosmos. El regreso a Tierra está previsto para el 3 de marzo de 2016.
Se trata del doble del período reglamentado para las misiones a la estación orbital. Precisamente, el objetivo de los experimentos del segmento ruso es probar la resistencia del organismo humano a estancias prolongadas y de exploración a otros planetas del Sistema Solar.
El récord histórico hasta la fecha recae en poder del cosmonauta soviético Valeri Poliakov, con 437 días en el espacio, durante una misión a la extinta estación MIR en 1994-1995.