Más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana —actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos— estará presente en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas, un evento al que Cuba asistirá por vez primera como resultado del sólido y unánime consenso de la América Latina y el Caribe.
La delegación antillana a estos eventos llevará consigo a Panamá los mandatos y recomendaciones de la sociedad civil y la juventud cubanas, recogidos en las numerosas reuniones y debates que se han efectuado en días recientes por toda Cuba, en las que se han definido propuestas concretas para ser presentadas en los foros paralelos de esos segmentos. También Cuba estará presente en el Foro de Rectores, y el Foro Empresarial.
Según informaron al sitio web Pensando Américas, los coordinadores de los grupos que integran esta delegación declararon que el objetivo principal es intercambiar de manera abierta y constructiva con otras representaciones del hemisferio, recomendar acciones sobre la base del respeto y la integridad de los pueblos, así como trasladar las experiencias de Cuba en temas como gobernabilidad democrática, participación ciudadana, educación, salud, energía, desarrollo sostenible, innovación y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros.
Por otra parte, la delegación caribeña sabrá no solo defender sus posiciones, sino también expresar su solidaridad con los pueblos hermanos de la región. A la vez, los representantes cubanos abogarán por una relación diferente entre las dos Américas, basada en el respeto y la no injerencia entre los Estados.
Cuba se unirá, además, a varias organizaciones progresistas del continente en la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, prevista del 9 al 11 de abril. Asimismo, la delegación cubana tiene previsto participar en un acto de solidaridad con las causas progresistas de América Latina y el Caribe, que se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá el propio día 11 de abril.