La fórmula para gobernación santafesina, Omar Perotti y Alejandro Ramos, brindarán esta tarde una conferencia de prensa para denunciar irregularidades en el escrutinio de las elecciones primarias provinciales.

El encuentro con la prensa será a las 17 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional. Según se informó, los precandidatos se referirán al “escándalo por fraude en el escrutinio”. Junto a la fórmula del Frente para la Victoria (FPV) estarán presentes diputados, senadores, concejales, y otros referentes provinciales.

Referentes del Frente para la Victoria en Santa Fe renovaron sus cuestionamientos por el irregular escrutinio en las PASO del pasado domingo, en las que faltaron contabilizar más de 800 mesas, y coincidieron en que los cerca de 240 mil votos restantes podrían modificar el resultado al menos para los cargos a la Legislatura provincial.

El candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por el Frente para la Victoria, Omar Perotti, afirmó que con las irregularidades detectadas en el escrutinio provisorio de las PASO del domingo último, “se soslayaron principios básicos para la debida transparencia del proceso” electoral, al tiempo que pidió garantías para que esto “no vuelva a suceder” de cara a las elecciones definitivas del 14 de junio.

 

“Es necesaria una garantía de que esto no volverá a suceder”, dijo el candidato del FpV en declaraciones formuladas esta mañana a radio Vorterix.

Según explicó Perotti, aparecieron 200.000 votos que no habían sido contabilizados, por lo que se desprende que hubo mesas escrutadas que luego no tenían datos.

“Los votos contabilizados estaban por debajo de los que figuraban en las planillas que tenían nuestros fiscales”, consignó, y señaló que “más del 10 por ciento de las mesas estaban informadas pero sin datos cargados”, como en la que votó él mismo en Rafaela, donde él aparecía “con cero voto”.

Esta situación irregular los llevó a hacer una presentación ante las autoridades electorales, ya que si bien la incorporación de estos votos “no cambia” quienes son los candidatos que siguen “en carrera”, “no es lo mismo tener la información el domingo a la noche que varios días después”, según consignó el candidato del FpV. Aunque dijo que sí podría modificarse la instancia para los cargos legislativos.

“Debe analizarse lo que ha pasado, las responsabilidades del sistema, no es un dato menor”, dijo Perotti, mientras hoy comenzaba el escrutinio definitivo, que es voto por voto.

Por su parte, Roberto Mirabella, diputado provincial del FpV y vicepresidente del PJ santafesino, que fue quien realizó la presentación ante el Tribunal Electoral, afirmó: “Nos vamos a tomar el tiempo necesario para el escrutinio definitivo para que no queden dudas”.

“Se produjo una gran confusión el lunes a la madrugada después de las elecciones, se dijo que estaba el 100% de las mesas informadas y nos dimos cuenta que había más del 10% de las mesas que no habían sido escrutadas ni cargadas al escrutinio provisorio”, sostuvo en diálogo con FM Nacional Rock. “Esto generó situaciones de irregularidades e incertidumbre porque puede cambiar el resultado electoral”, agregó.

Ambito.com