Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: EEUU : el país de la libertad y los derechos humanos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 24 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 16/04/2015 15:29
Cosas que pasan dentro del Imperio que tanto admiran Carlitos RD  y  Adamar Okoye.
 

Un hombre condenado a ir a la cárcel en EU por coger agua de lluvia

El hombre que ha sido condenado.

¿El agua de lluvia tiene dueño? En Estados Unidos sí. Le pertenece al Gobierno. Hace algunos años era necesaria para sobrevivir, sin embargo, las leyes que hacen ilegal almacenar el agua de la lluvia son cada vez más frecuentes en distintos países.

Un hombre en Oregón ha sido condenado a 30 días de prisión por recoger este agua en su propiedad. Gary Harrington de Eagle Point, en Oregon, tenía tres bidones en su casa, uno de los cuales llevaba 37 años en su propiedad para almacenar el agua. De esta forma, se ha enfrentado a nueve cargos por disponer de "tres reservas ilegales".

Según la ley de Oregon, el agua es de propiedad pública, por esto, quien quiera almacenar la de la lluvia deberá recibir una autorización de los administradores del agua del Estado. El caso por el que fue condenado Harrington a 30 días de cárcel y 1.500 dólares de multa se remonta a 2002 y aunque en 2003 el Estado le concedió el permiso, más tarde se le fue retirado.

 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)       


Primer  Anterior  10 a 24 de 24  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 10 de 24 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 16/04/2015 22:47

La ONU critica a EE.UU. por sus numerosas violaciones de derechos humanos

Publicado: 14 mar 2014 22:54 GMT
5.2K1.7K
Reuters / RT / AFP

Torturas en Guantánamo, la "endemia" de la desigualdad racial, la vigilancia, los ataques con drones o la pena de muerte representan, entre otras cosas, violaciones de los DDHH en EE.UU., según un análisis de la comisión especial de la ONU.

Según la opinión de 18 expertos, la situación que existe en este país despierta una gran preocupación pese a las afirmaciones de los altos funcionarios del Departamento de Estado que aseguran que EE.UU. "se esfuerza constantemente en mejorar", informa el periódico 'The Guardian'. 

La investigación del Comité de Derechos Humanos recuerda que la Administración de Obama no procesó a ninguno de los funcionarios responsables por la tortura de 'submarino' y otras "técnicas mejoradas de interrogatorio", practicadas por el Gobierno de Bush y que tampoco desclasificó un informe de 6.300 páginas sobre el uso de torturas por la CIA. 

No obstante, la jefa de la delegación de EE.UU., Mary McLeod, insiste en que "si bien es cierto que no somos perfectos", la red de instituciones estatales proporciona el control y la adecuada protección por parte del Gobierno. "Desde la fundación de nuestro país, en cada generación había estadounidenses que buscaban hacer realidad la promesa de nuestra Constitución sobre la igualdad de oportunidades y de justicia para todos", afirma. 

Según el informe de los expertos, en EE.UU. se registran numerosos casos de disparidad racial en el sistema judicial, como el mayor número de prisioneros negros que cumplen condenas más largas que los blancos, así como maltratos de presos mentalmente enfermos,segregación en escuelas y la utilización de criterios raciales por la policía como la vigilancia masiva de las personas "sospechosas" sólo por sus creencias religiosas. 

Respuesta  Mensaje 11 de 24 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 16/04/2015 22:48

Seguridad con derechos humanos

Obama debe basar su mandato en la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto por los derechos humanos © APGraphicsBank

En el contexto de la llamada “guerra contra el terror” liderada por Estados Unidos tras los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes estadounidenses en Europa, Iraq, Afganistán, Guantánamo y otros lugares del mundo han sido muchas y variadas, y han incluido desapariciones forzadas, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; en algunos casos con resultado de muerte bajo custodia. 

Estas violaciones también han incluido detención prolongada en régimen de incomunicación, así como otras formas de detención arbitraria e indefinida, traslados internacionales secretos de detenidos sin el proceso debido (las llamadas “entregas extraordinarias”) y juicios en las denominadas “comisiones militares”, que se sitúan fuera de la legalidad internacional y adolecen de una flagrante falta de garantías.

Amnistía Internacional acogió con satisfacción las medidas tomadas por el presidente Barack Obama al inicio de su mandato en enero de 2009, encaminadas a cerrar Guantánamo, poner fin a las detenciones secretas de la CIA y acabar con el secretismo de la administración Bush, pero todavía quedan medidas que no se han llevado a término o que quedan aún por tomar, sobre todo en el marco de la rendición de cuentas de las personas responsables de violaciones de derechos humanos y de reparación de las víctimas. Amnistía Internacional lleva pidiendo desde 2004 una investigación independiente y exhaustiva al respecto. 

Estados Unidos debe cumplir la promesa realizada por el presidente Obama en la toma de posesión de su primer mandato en 2009: rechazar como falsa la elección entre seguridad y derechos humanos. La transparencia, la rendición de cuentas y el respeto por los derechos humanos deben ser las características esenciales de su mandato.


Respuesta  Mensaje 12 de 24 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 16/04/2015 22:55
Cuando el cuerpo humano, advierte células peligrosas para su integridad ( enfermedad), las aisla, si algún mecanmismo natural de defensa falla, manda otros.
Si las naciones unidas, el f.mi, el banco mundial, ya no responden para mantener la salud del mundo, si no contribuyen como garantes para la paz mundial, para el bienestar de la humanidad, sino que son cómplices de la muerte y la locura y la estafa, el resto del mundo tiene todo el derecho a aislarlas y crear en su lugar formas de organización e integración más saludables para la mayoría de sus habitantes.
saludos

Respuesta  Mensaje 13 de 24 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 16/04/2015 22:59
No puede ser que en europa por ejemplo, la mayor causa de muerte sea el suicidio ( grecia, españa e italia a la cabeza) por causas económicas, por pésimas políticas implementadas por pésimos gobiernos que no contribuyen ni a su soberanía ni al bienestar de su población; el mundo no puede estar gobernada por psicópatas y la humanidad no se reduce a washington ni al parlamento europeo.
Deberíamos no darles más pelota y que se agredan entre ellos.
saludos

Respuesta  Mensaje 14 de 24 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 16/04/2015 23:02
Un país que gasta la mayor parte de su presupuesto en materiales bélicos y hace casi dos guerras o tres por años, es porque algo le falla, están enfermos y están enfermando a sus ciudadanos, sino fijense la cantidad de locos que matan en los colegios, en las maratones, en la calle, policías que asesinan negros, mexicanos, espían paises, son absolutamente psicópatas y nada bueno se puede esperar de ellos para la paz mundial sino todo lo contrario.

Respuesta  Mensaje 15 de 24 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 16/04/2015 23:03
El neo-liberalismo que pretenden imponer es sin´ñonimo de MUERTE.

Respuesta  Mensaje 16 de 24 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 16/04/2015 23:17
China denuncia violaciones de derechos humanos en EE.UU. El papa Francisco visitará Río de Janeiro el próximo julio. (Foto: Rt) Previous Next Publicado 28 febrero 2014 0+ Te Recomendamos China denunció este viernes una serie de violaciones de los derechos humanos cometidos en Estados Unidos durante el 2013.  En un informe publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado China abordó el espionaje del Gobierno estadounidense contra sus propios ciudadanos que constituye "una flagrante violación de la ley Internacional y transgrede seriamente los derechos humanos". El texto también señala la discriminación racial y de las mujeres, la violencia con armas, que cobra cada año 11 mil vidas en esa nación, los castigos crueles e inusuales en las cárceles, donde unos 80 mil prisioneros sufren confinamiento en solitario, algunos por más de 40 años. El uso de drones para bombardear otros países como Pakistán y Yemen, con numerosas víctimas civiles, y la ausencia de Estados Unidos en una serie de convenciones centrales sobre derechos humanos también es reflejado en el documento del Consejo de Estado de China. Entre esas convenciones que Estados Unidos no ha ratificado, cita la vinculada a los derechos económicos, sociales y culturales, la de eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer, la de los derechos de los niños y la de los discapacitados. Por otra parte, China denuncia la tasa de desempleo en Estados Unidos, que afecta el 21 por ciento de las familias de bajos ingresos, y la cantidad de personas sin hogar, que aumentó 16 por ciento de 2011 a 2013. Este reporte, el décimo quinto que publica China en respuesta a ataques de Estados Unidos en la esfera de los derechos humanos, incluyen el uso de niños como labriegos en el sector agrícola estadounidense, en detrimento de su salud física y mental.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/China-denuncia-violaciones-de-derechos-humanos-en-EE.UU.--20140228-0043.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Respuesta  Mensaje 17 de 24 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 16/04/2015 23:18

Rusia denunció las violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos

El Gobierno de Rusia denunció este lunes las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos y reclamó a la Casa Blanca abolir la pena de muerte y cerrar la ilegal cárcel de Guantánamo, ubicada en territorio cubano ocupado.

 

 

Fuente: La Radio del Sur

 

 

 

 

 

Las denuncias fueron presentadas en el Parlamento ruso durante una audiencia sobre los problemas de los derechos humanos en territorio estadounidense, donde participaron representantes de la diplomacia de Moscú.

“Las pretensiones de Estados Unidos de ser un ejemplo en el campo de los derechos humanos son infundadas y no se corresponden con la realidad”, expresó en la sesión legislativa Konstantín Dolgov, miembros de la cancillería rusa, reseñó Russia Today.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú, se detalló que los problemas en Norteamérica abarcan desigualdad social, discriminaciones raciales, étnicas y religiosas, justicia parcial y uso de tortura.

“Las personas que están en cárceles de Estados Unidos, incluyendo prisiones militares, sin ser acusadas de cargos específicos, pueden ser clasificadas como presos políticos detenidos allí por razones políticas”, agregó el vicecanciller Serguéi Riabkov.

El funcionario señaló que en Norteamérica “hay muchas personas que todavía no pueden deshacerse de los estereotipos de la Guerra Fría. Esto explica los repetidos asaltos y calumnias acerca la observancia de los derechos humanos en Rusia”.

Riabkok recordó que Estados Unidos es el único país que en el siglo XXI “oficialmente legalizó la tortura”.

“Hace diez años, su aplicación por parte de las autoridades a personas sospechosas de estar implicadas en actividades terroristas dejó de ser una violación de la ley, lo que conlleva una pena grave, y se convirtió en parte del sistema legal”, destacó.

Riabkok manifestó que aunque con el gobierno del presidente Barack Obama “esta práctica se ha terminado oficialmente, nadie ha sido castigado por ella”.

Durante la sesión del Parlamento ruso también se mencionó que en Estados Unidos existen censura de prensa, restricciones al derecho a voto y uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos.

 

Respuesta  Mensaje 18 de 24 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 16/04/2015 23:20
 
 

 

 

Niño víctima del herbicida naranja usado en Viet Nam por las tropas genocidas del gobierno de los Estados Unidos.

Estados Unidos ha tratado siempre de que su imagen internacional sea la del principal defensor de los Derechos Humanos en el Mundo.

Los que se abrogan el derecho de hacer listas sobre “terroristas” que no trabajan para ellos y que viven en otros países, no en Estados Unidos. Los que hacen listas de países donde los Derechos Humanos “no son respetados”. Los que hacen listas de países involucrados en el tráfico de drogas. Los que confeccionan listas sobre el tráfico de personas y la prostitución infantil, deberían encabezar todas esas listas si las mismas se confeccionaran por una autoridad internacional que respete la realidad y que quiera señalar aquellos países transgresores de todas las leyes internacionales.

En relación con el asunto de los Derechos Humanos, he recibido un material enviado por la organización “NYCJericho”, defensora de los presos políticos existentes en Estados Unidos, el cual nos permite conocer la historia de los experimentos con seres humanos que ha realizado el gobierno de Estados Unidos.

En base a esa información confeccionamos una nueva lista donde se refleja la participación de Estados Unidos en la violación de los derechos humanos, precisamente afectando a sus propios ciudadanos. Cualquier información que pueda agregarse a la lista la recibiremos gustosamente.

Lista de Violaciones de Derechos Humanos realizadas por Estados Unidos.

La fecha inicial que tenemos en la cual se comenzaron a realizar experimentos con seres humanos es 1931. En ese año, el Dr. Cornelius Rhoads, bajo los auspicios del Instituto Rockefeller para Investigaciones Médicas, contagió a sujetos humanos con células de cáncer. Más tarde procedió a fundar los laboratorios del U.S. Army Biological Warfare en Maryland, Utah, y Panamá.

Estos laboratorios son utilizados por el U.S. Atomic Energy Commission. En ellos el Dr. Rhoads comenzó una serie de experimentos sobre exposición a la radiación en los que utilizó soldados americanos y pacientes del hospital del civil.

En 1932 inicia sus labores el Instituto de Investigaciones sobre la Sífilis de Tuskegee. Uno de los primeros experimentos se realiza con 200 hombres negros, diagnosticados con sífilis, los cuales nunca conocen de su enfermedad. No se les somete a tratamiento, y en lugar de eso son utilizados como cerdos de guinea humanos, con el fin de seguir la progresión y los síntomas de la enfermedad. Todos ellos mueren de sífilis, sus familias nunca conocieron que no habían recibido el tratamiento médico requerido.

En 1935 sucedió el hecho conocido como el Incidente de Pellagra. Después que millones de individuos murieron de Pellagra, en aproximadamente veinte años, una enfermedad donde se combinan la dermatitis, desórdenes gastrointestinales y problemas nerviosos, el U.S. Public Health Service finalmente actuó para atacar la enfermedad. El director de la agencia admitió había sabido desde hacía 20 años que Pellagra se debía a una deficiencia de niacina, pero había dejado de actuar contra esto debido a que la mayor parte de las muertes ocurrían dentro de poblaciones de negros de bajo nivel económico.

Cuatrocientos prisioneros de las cárceles de Chicago, en 1940, son contagiados de Malaria sin autorización ni conocimiento de los mismos, esto se realiza con el fin de estudiar los efectos de nuevas y experimentales drogas para combatir la enfermedad. Al final de la Segunda Guerra Mundial médicos nazis, en el tribunal de Nuremberg se refirieron a este estudio para defender sus acciones
durante el Holocausto.

Durante el año 1942 el Chemical Warfare Services comenzó experimentos relacionados con la aplicación del gas mostaza, en los que se involucran a 4,000 miembros de las fuerzas armadas. Los experimentos continuaron con las fuerzas regulares hasta que en 1945 un grupo de Adventistas del Séptimo Día se prestó a los experimentos como una alternativa de no realizar el servicio militar, lo cual les prohibía su religión.

En Respuesta al programa de guerra biológica en gran escala de Japón, en 1943 el Pentágono comenzó en Fort Detrick, Maryland, la investigación sobre armamentos biológicos. Se utilizaron seres humanos para medir los efectos de este tipo de armamento.

En 1944 el U.S. Navy usó seres humanos para probar máscaras de gas y ropa. Los individuos fueron encerrados en una cámara de gas y estuvieron expuestos al gas mostaza y otros gases venenosos.

El Proyecto Paperclip es iniciado en 1945. El Departamento de Estado, la Inteligencia Militar, y la CIA reclutan científicos nazis y les ofrecen inmunidad e identidades secretas a cambio de trabajar en los proyectos secretos del gobierno de Estados Unidos y aportar sus experiencias y conocimientos.

El Programa F es implementado por la Comisión de Energía Atómica (AEC) de Estados Unidos en 1945. Éste es el estudio más extensivo realizado sobre el efecto en la salud causado por el fluoruro, lo cual fue el componente químico crucial en la producción de la bomba atómica, uno de los productos químicos más tóxicos conocidos del hombre. Debido a los experimentos con personal humano se conoció que el fluoruro provoca efectos adversos en el sistema nervioso central, pero la mayoría de la información es ocultada en nombre de la Seguridad Nacional, por el miedo a que las acciones legales podían afectar la producción de bombas atómicas.

En 1946 pacientes de hospitales en Virginia son utilizados, sin su conocimiento, como cerdos de guinea para experimentos médicos. Para apaciguar sospechas, se ordena cambiar la palabra “experimentos” por “las investigaciones” o “las observaciones” cuando se informe sobre alguno de esos estudios realizado en alguno de los hospitales de veteranos de la nación.

El Coronel E.E. Kirkpatrick, de los asuntos relacionados con la U.S. Atomic Energy Comission, en 1947, en un documento secreto (el Documento 07075001, 8 de enero, 1947) manifestó que la agencia empezaría, mediante inyección de dosis intravenosa, la administración de sustancias radiactivas a un número de subordinados.

El estudio de la sustancia química conocida como LSD fue iniciado por la CIA en 1947. Se consideraba esta sustancia como un arma potencial para el uso por la inteligencia estadounidense. Se realizaron un buen número de experimentos en seres humanos, tanto civiles como de las fuerzas armadas. Estos experimentos por lo regular se realizaron sin conocimiento ni consentimiento de las personas que se utilizaron en los mismos.

En el año 1950 el Departamento de Defensa comienza experimentos detonando armas nucleares en áreas desérticas y monitoreando el efecto que causan estas en los residentes de áreas donde el viento lleva el polvo de la explosión, con el fin de conocer los problemas médicos que esto puede causar y el aumento en la tasa de mortalidad.

Otro experimento realizado en el propio año 1950 se efectuó con el fin de determinar qué tan susceptible sería una ciudad estadounidense a un ataque biológico. La U.S. Navy, desde varios barcos, lanzó una nube de bacterias sobre San Francisco. Los dispositivos de monitoreo se situaron a todo lo largo de la ciudad, para probar la extensión de la infección. Muchos residentes se enfermaron con síntomas similares a los de neumonía, algunos de estos fueron considerados graves, se desconoce si hubo muertos como resultado del experimento.

El Departamento de Defensa empezó en 1951 experimentos a cielo abierto, utilizando distintas bacterias y virus que producen enfermedades. Las pruebas duraron hasta 1969 y existió preocupación por parte de las personas que vivían en áreas cercanas, por la exposición a la que habían sido sometidos.

En el año 1953 las fuerzas armadas de Estados Unidos liberaron nubes gas formadas por sulfuro de cadmio de zinc, sobre Winnipeg, St. Louis, Minneapolis, Fort Wayne, el valle del Rio Monocacy en Maryland, y Leesburg, Virginia. Su intención era determinar qué tan eficazmente podrían disgregarse los agentes químicos y que efectos podía causar en la población.

Una serie de experimentos donde su unieron los esfuerzos del Army-Navy-CIA fueron realizados en 1953 en las ciudades Nueva York y San Francisco, en los cuales decenas de miles de personas estuvieron expuestas a gérmenes aerotransportados de las variedades Serratia Marcescens y Bacillus Glogigii.

El Proyecto MKULTRA de la CIA se inició en 1953. Este es un programa donde se ha estado investigando durante once años, diseñado para producir y probar drogas, así como agentes biológicos que servirían para controlar la mente y modificar la conducta de los individuos. Las drogas resultantes de seis de los
subproyectos fueron probadas en seres humanos que desconocían el experimento en que los habían involucrado.

La CIA, en 1955, en un experimento para probar su habilidad para infectar poblaciones humanas con agentes biológicos, liberó sobre Tampa Bay, Florida bacterias extraídas del arsenal de guerra biológica del Ejército.

En el año 1955 el Cuerpo de Guerra Química del Ejército continuó los experimentos con el LSD, estudiando su uso potencial como un agente químico que deja incapacitada a la persona. Más de 1,000 estadounidenses fueron utilizados inconscientemente en las pruebas, que continuaron hasta 1958.

Militares estadounidenses, en 1956, liberaron mosquitos infectados con la Fiebre Amarilla en algunas poblaciones del país. Las ciudades que se utilizaron para estos experimentos fueron Sabana, Georgia y Avon Park, Florida. Después de liberados los mosquitos, miembros de los servicios médicos militares, haciéndose pasar como funcionarios de salud pública, comprobaron los efectos causados en las victimas, ninguna de las cuales conocía que se estaba realizando aquel experimento.

El LSD es probado en 1958 en los Laboratorios de Guerra Química del Ejército para determinar su efecto en la inteligencia humana. Dicho experimento se realizó utilizando para el mismo a 95 personas.

Durante el año 1960, el Asistente del Jefe del Ejercito para Asuntos de Inteligencia (ACSI) autorizo se realizaran experimentos con el LSD en Europa y el Extremo Oriente. Los experimentos en la población europea se denominaron Proyecto THIRD CHANCE, los realizados en la población asiática se denominaron Proyecto DERBY HAT. Las personas que fueron objeto de estas investigaciones desconocían las intenciones de las mismas.

El proyecto MKSEARCH en el que trabajaron conjuntamente la CIA y el Departamento de Defensa comenzó en 1965. Los objetivos de este programa eran el desarrollar la capacidad de poder manipular el comportamiento humano mediante el uso de drogas capaces de alterar la mente. Estas drogas se probaron en seres humanos.

En 1965 un número de prisioneros en el Holmesburg State Prison en Filadelfia son expuestos al dioxin, el componente tóxico altamente químico con el que se fabrica el herbicida naranja usado en Viet Nam. Los hombres utilizados en este experimento comienzan a padecer de cáncer, lo cual señala que la herbicida naranja había sido un agente cancerígeno del que se sospechó todo el tiempo.

El Proyecto MKOFTEN de la CIA se inició en 1966, este programa estaba dirigido para probar los efectos toxicológicos de ciertas drogas en humanos y los animales. Las drogas fueron utilizadas en seres humanos.

El Ejército de Estados Unidos, en 1966, diseminó a todo lo largo del sistema del metro la ciudad de Nueva York una variante del virus Subtilis Bacillus Níger. Más de un millón de civiles estaban utilizando el metro cuando los científicos militares dejaron caer por las rejas de ventilación los recipientes que contenían las bacterias. Muchas personas comenzaron a sentir síntomas de enfermedad como consecuencia de dicho experimento.

La CIA y el Departamento de Defensa realizaron una serie de experimentos conjuntos en 1967 denominado Proyecto MKNAOMI, sucesor del MKULTRA y diseñado para mantener, almacenar y probar armas biológicas y químicas que se utilizaron en seres humanos.

En el año 1968 se realizaron una serie de experimentos por la CIA para probar la posibilidad de inyectar productos químicos con el propósito de envenenar el agua potable, estos experimentos se realizaron en las redes que suministran el agua de la FDA en Washington, D.C.

El Dr. Robert MacMahan del Departamento de Defensa, en 1969 obtuvo del Congreso la aprobación de diez millones de dólares para desarrollar en un término de 5 a 10 años un agente biológico sintético para el cual ninguna inmunidad natural existe.

En 1970 los fondos para la producción del agente biológico sintético son obtenidos bajo la autorización H.R. 15090. El proyecto, bajo la supervisión de la CIA, es llevado para su desarrollo en la División de Operaciones Especial en Fort Detrick, el establecimiento secreto del ejército encargado del desarrollo
de armamentos biológicos. Se considera que las técnicas moleculares de biología utilizadas en dicho experimento fueron las usadas para el AID como retrovirus.

Estados Unidos intensificó en 1970 el desarrollo del “arma étnica” (Revista Militar, noviembre., 1970). Este tipo de arma se diseñó con el propósito de apuntar selectivamente y eliminar grupos étnicos específicos, que son susceptibles a ser reconocidos debido a las diferencias genéticas y las
variaciones en el DNA.

En 1975 la Sección de Virus del Centro de Experimentación con Armas Biológicas radicado en Fort Detrick, (Biological Warfare Research) es renombrada como el Fredrick Cancer Research Facilities y asignado bajo la supervisión del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Estos experimentos se refieren a un programa especial para el desarrollo del virus del cáncer iniciado por el U.S. Navy.

Dentro del mismo, los retrovirologistas (retrovirologists) logran aislar un virus para el cual no existe inmunidad o cura. Este virus es nombrado HTLV (el Virus de Leucemia de la célula a T Humano).

Las audiencias del Senado relacionadas con la Salud y la Investigación Científica, realizadas en 1977, confirmaron que 239 áreas pobladas de Estados Unidos habían sido contaminadas por el Ejército con agentes biológicos entre 1949 y 1969. Una cierta cantidad de estas áreas estaban incluidas en San
Francisco, Washington, D.C., Cayo Hueso, Ciudad de Panamá, Minneapolis, y St. Louis. El propósito de estas acciones era experimentar en cuanto a los síntomas que sufriría la población de un área determinada al contaminarse con esos tipos de agentes biológicos, todos lo cual se realizó sin que los pobladores conocieran de estos experimentos.

Se realizaron pruebas experimentales de la vacuna de la B Hepatitis en 1978, bajo la dirección de la Compañía de Control de Datos, las cuales comenzaron en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Los anuncios en la búsqueda de personas para estas investigaciones específicamente solicitaban para los mismos hombres homosexuales promiscuos.

Los primeros casos de AID son confirmados en hombres homosexuales en San Francisco Nueva York, Los Ángeles en el año 1981, Se especula que esto pudo haber sido provocado por los experimentos realizados con la vacuna de la B Hepatitis.

De acuerdo con lo publicado en la revista Ciencia (227:173-177) en 1985, el virus HTLV y el del VISNA, un virus fatal para las ovejas, son muy similares, lo que es un indicador de una cercana relación taxonómica y evolucionista entre ambos.

Según la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (83:4007-4011) publicada en 1986, el virus del HIV y el del VISNA son altamente similares y comparten todos los elementos estructurales, excepto por un segmento pequeño que frisa idéntico para el del HTLV. Esto confirma la especulación que el virus del HTLV y el del VISNA estuvieron vinculados a la producción de un retrovirus nuevo para el cual ninguna inmunidad natural existe.

Un informe al Congreso emitido en 1986 planteó la generación de agentes biológicos por parte del Gobierno de Estados Unidos, lo cual incluye: virus modificados, toxinas naturales, y agentes que han sido alterados mediante la ingeniería genética para cambiar su carácter inmunológico e impedir el
tratamiento por medio de todas las vacunas existentes en la actualidad.

En el año 1987 el Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos admitió que, a pesar de la prohibición establecida en tratados internacionales firmados por Estados Unidos, sobre la investigación y desarrollo de agentes biológicos, dicho Departamento continuaba realizando investigaciones en 127
institutos y universidades en toda la nación.

En Los Ángeles, California, en el año 1990, más de 1500 bebés negros e hispanos de seis meses de edad recibieron una vacuna “experimental” de sarampión que nunca había estado autorizada para su aplicación en Estados Unidos. Más tarde, la Compañía de Control de Datos admite que los padres no fueron nunca informados que la vacuna inyectada a sus niños fue de carácter experimental.

Con una técnica llamada “rastreador de gene”, en 1994, el Dr. Garth Nicolson en el Maryland Anderson Cáncer Center de Houston, Texas, descubrió que muchos veteranos que habían regresado de la operación llamada Tormenta del Desierto, están contagiados con el Mycoplasma incognitus, un microbio comúnmente usado en la producción de armamentos biológicos. Incorporado a la estructura molecular de ese microbio se detectó que tiene un 40 por ciento de proteína HIV, lo que indica que el mismo había sido fabricado por el hombre.

En el año 1994 el Senador John D. Rockefeller publicó un informe revelando que en los últimos 50 años el Departamento de Defensa ha estado utilizando centenares de miles de personal de las Fuerzas Armadas en experimentos humanos y la exposición intencional a sustancias peligrosas. Los materiales
utilizados por el Departamento de Defensa incluyeron mostaza y gas paralizante, ionizando radiación, sustancias psico químicas, alucinógenos, y drogas usadas durante la Guerra del Golfo.

El Gobierno de Estados Unidos en 1995 admite que les había propuesto a científicos y criminales de guerra japoneses que habían realizado experimentos con seres humanos, buenos sueldos e inmunidad de prosecución a cambio del suministro de datos en investigaciones realizadas por ellos en relación con la guerra biológica. Una propuesta similar realizaron con anterioridad a los alemanes, como parte de la operación “Paper Clip”.

Continuando sus investigaciones, el Dr. Garth Nicolson, revela en 1995 que ha comprobado los agentes biológicos usado durante la Guerra del Golfo había sido confeccionado en Houston, Texas y Boca Ratón, Florida. Los mismos fueron probados en prisioneros de cárceles bajo el control del Departamento de Correcciones de Texas.

En el año 1996 el Departamento de Defensa de Estados Unidos admiten que los soldados involucrados en la operación Tormenta del Desierto fueron sometidos a la acción de agentes químicos, para lo que no contaban con protección alguna.

Ochenta y ocho miembros del Congreso estadounidense firmaron en 1997 una carta exigiendo la investigación sobre el uso de armas biológicas y el Síndrome de la Guerra del Golfo.

En Julio del 2013 la Unidad Antiterrorista de la Policía de Nueva York, en coordinación con las unidades de guerra química y biológica del Ejército han realizado un experimento en el metro de la ciudad, en los momentos en que este transportaba la mayor cantidad de pasajeros, mediante el cual se esparcieron dentro del mismo una serie de sustancias tóxicas, las cuales no han sido informadas a la población que diariamente utiliza ese medio de transporte.

Tomado del blog: www.miradasencontradas.wordpress.com

*(La Habana, 26 de febrero de 1940). Es graduado de Licenciatura en Ciencias políticas en la universidad de La Habana. Posee además, los títulos de Contador Profesional y Doctor en Ciencias Históricas. Es profesor Titular e Investigador Titular. Actualmente, es Director del centro de educación de Postgrado “Adriana Corcho” del Ministerio de la Educación Superior, cargo que ocupa desde 1994. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y miembro adjunto de la Asociación Cubana de Derecho Internacional. Escribe en periódicos y revistas nacionales y extranjeros y participa como conferenciante, en distintas Universidades y Centros de estudios de Cuba, Estados Unidos y otros países.


Respuesta  Mensaje 19 de 24 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 16/04/2015 23:24

Estados Unidos y los Derechos Humanos

mayo de 1999

La afirmación de Bill Clinton de que los "derechos humanos" se han convertido en "el alma de nuestra política extranjera" es decididamente un fraude. Sin duda su objetivo es recuperar la disciplina y la obediencia después de la guerra de Vietnam. Prácticamente toda la clase intelectual de Occidente ha aceptado el enunciado como una verdad legítima, o más bien sagrada.

El tema de tapa del New York Times que informa sobre el reciente reclamo de Clinton a las autoridades chinas para que protejan los derechos humanos, tuvo el siguiente titular: "El presidente califica ciertos derechos de Universales". La norma generalmente aceptada para los derechos humanos es la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, considerada "derecho internacional consuetudinario" en los tribunales estadounidenses. Pero contrariamente a lo que dice en gran medida la retórica, Estados Unidos adopta una posición muy relativa en lo que tiene que ver con dicha declaración; incluso formalmente reconoce sólo "ciertos derechos" de los enumerados allí.

Concretamente, desconoce los derechos socioeconómicos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Según la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jeanne Kirkpatrick, hay "una carta a Santa Claus: Ni la naturaleza, ni la experiencia ni la probabilidad informan de esas listas de 'derechos' que no están sujetos a limitación alguna salvo las de las mentes y ambiciones de sus autores".

Por razones similares, Estados Unidos ha rechazado la Declaración de la ONU sobre el Derecho al Desarrollo, que reconoce que "El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él". Estos no son derechos, informó el embajador de Estados Unidos a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU: las propuestas parecen "extravagantes" e incluso una "incitación peligrosa". Estados Unidos fue el único que vetó la Declaración, rescindiendo en los hechos el Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se refiere a esos derechos. Y, en efecto, las prácticas de Estados Unidos son absolutamente incompatibles con las disposiciones socioeconómicas de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los convenios no firmados

De hecho, Estados Unidos oficialmente se exime de todas las disposiciones de la referida Declaración al negarse a firmar los convenios destinados a aplicar esas disposiciones. El Convenio sobre los Derechos del Niño, por ejemplo, fue ratificado por todos los países salvo Estados Unidos y Somalia. Y aún más, los pocos convenios que han sido ratificados son considerados inaplicables en Estados Unidos. Y no es poca cosa: las organizaciones de derechos humanos han señalado reiteradamente que la justicia y las prácticas penales de Estados Unidos son violatorias de los convenios internacionales, así como también varias de sus prácticas laborales.

A diferencia de la posición asumida en el caso de las disposiciones socioeconómicas, Estados Unidos aduce reconocer los derechos civiles y políticos enumerados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, no obstante lo cual están sujetos a ciertas calificaciones unilaterales. En Estados Unidos la más famosa de esas disposiciones es la del Artículo 13(2), que establece que "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio"... Antes del derrumbe de la Unión Soviética, este principio fue invocado todos los años el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) con manifestaciones y condenas indignadas a la Unión Soviética por negarle a los judíos la posibilidad de abandonar el país. No obstante, en esas ocasiones, consecutivamente omitía el final de la frase: ..."y regresar a su país".

La importancia de las palabras omitidas quedó explicitada el 11 de diciembre de 1948, el día previo a la ratificación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuando la Asamblea General aprobó por unanimidad la Resolución 194 que reconoce el derecho de los palestinos a regresar a sus hogares o recibir compensación en caso de que escojan no regresar.

También omitió el hecho de que quienes exhortaban a los tiranos soviéticos a observar el Artículo 13(2) eran sus más dedicados oponentes. Este rito anual simboliza con bastante precisión las actitudes elitistas con respecto a la universalidad de los derechos humanos: los derechos son aplicables cuando los poderosos así lo declaran, un principio elemental encubierto por los impresionantes despliegues de hipocresía y falsedad.

Es de Clinton el crédito de haber eliminado la hipocresía en este caso concreto. En la sesión de la ONU de diciembre de 1993, la administración Clinton cambió la política oficial al sumarse por primera vez a Israel en la oposición a la resolución 194 de la ONU. Como siempre, no hubo informe o comentario alguno. Pero por lo menos la incoherencia quedó al descubierto: la primera mitad del Artículo 13(2) perdió toda importancia y Washington rechaza ahora oficialmente la segunda mitad.

Estados Unidos también impugna el Artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos, que declara que "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Nuevamente, es fácil ver el fundamento de Estados Unidos. Para mencionar sólo un caso, durante 20 años Estados Unidos prácticamente ha bloqueado a Haití, obligando a los refugiados a volver a caer en las manos de torturadores y asesinos brutales que generalmente han estado respaldados, abierta o tácitamente, por Washington.

Fuera de fronteras

Dentro de las sociedades industrializadas ricas, comparativamente la protección de los derechos humanos generalmente es elevada. Las violaciones más graves tienen que ver con sus acciones fuera de fronteras. Las más extremas son la participación directa en atrocidades terribles, y su apoyo a las mismas: por ejemplo, las guerras de Estados Unidos en Indochina, que dejaron millones de muertos y tres países en ruinas, con una secuela de muerte que cada año sigue cobrando miles de víctimas por los efectos de la guerra química y el material de guerra sin explotar. O las guerras de Estados Unidos en América Central en la década del 80, cuyas víctimas torturadas y mutiladas se cuentas por miles, y los refugiados, viudas y huérfanos, por millones. En este caso Estados Unidos desestimó con desprecio la resolución del Tribunal Mundial que le ordenaba terminar con el "uso ilegal de la fuerza" y pagar una reparación sustancial a las víctimas.

Según Lars Schoultz, prominente especialista académico en el tema Estados Unidos y los derechos humanos en América Latina, la ayuda estadounidense "ha tendido a dirigirse desproporcionadamente a los gobiernos latinoamericanos que torturan a sus ciudadanos, (...) a los violadores de derechos humanos fundamentales relativamente notorios del hemisferio". Clinton sigue la misma dirección: el principal receptor de la ayuda y la capacitación militar de Estados Unidos es Colombia, donde los militares y las asociaciones paramilitares tienen un registro aterrador en materia de derechos humanos, el peor del hemisferio.

En otras latitudes, Estados Unidos (junto con Gran Bretaña y otros países) apoyó a Saddam Hussein con entusiasmo en sus peores atrocidades, que se volvieron en su contra únicamente cuando desobedeció órdenes -y luego lo volvieron a apoyar cuando masacró a los rebeldes chiítas después de la Guerra del Golfo. En Indonesia, Suharto llegó al poder en 1965 con la masacre de miles de personas, en su mayoría campesinos sin tierra: una "atroz masacre en masa" como la calificó elNew York Times, que luego pasó a ponderar a los "moderados" que habían traído "un rayo de luz a Asia", sumándose así al aplauso que resonó en todo el espectro político por la peor masacre desde el Holocausto.

Suharto llegó a registrar uno de los peores índices en materia de derechos humanos, invadiendo y anexando ilegalmente Timor Oriental, matando alrededor de un cuarto de su población, siempre con el decidido apoyo de Occidente. Mientras tanto convirtió su rico país en un "paraíso para los inversionistas", para quienes el único obstáculo era la creciente corrupción y los robos perpetrados por la familia Suharto y sus asociados. La administración Clinton trató a Suharto como "nuestro muchacho" cuando visitó Washington. Al igual que en el caso de Saddam, Mobutu, Ceaucescu, Marcos, Duvalier, Somoza, Trujillo y una larga lista de ladrones y asesinos, Suharto dejó de recibir los favores de Washington recién cuando no cumplió más el papel asignado y perdió la capacidad de controlar a la población.

Esto es tan solo la punta del iceberg. Es correcto que las personas reclamen y luchen por los derechos que están proclamados oficialmente y que suelen ser utilizados por las potencias como arma. No obstante, deberían hacerlo sin guardar demasiadas ilusiones sobre los sistemas del poder y quienes los sirven.

http://kamita.com/misc/nc/textos/eeuu03.html

Respuesta  Mensaje 20 de 24 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 16/04/2015 23:36
Imprimirhttp://es.rt.com/vUP
 

Conozca cómo EE.UU. viola los derechos de sus propios ciudadanos

Publicado: 18 mar 2014 14:42 GMT
2.3K563 
Gary Cameron

En EE.UU., caracterizado por muchos por tener una sociedad civil dinámica, los estratos de la población más débil y vulnerable se convierten en víctimas de abusos: las minorías raciales y étnicas, mujeres y niños, los ancianos, pobres y presos.

Después de las revelaciones de Edward Snowden el mundo se enteró de que el Gobierno norteamericano no se lo piensa dos veces a la hora de infringir los derechos más elementales a nivel internacional e incluso los de su propio pueblo. Según el informe de la organización no gubernamental de promoción de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés), las escuchas de la NSA no es la única infracción en el territorio estadounidense, otras se practican desde hace decenas de años.  

'Enfoque racista' del sistema de justicia
 
En EE.UU. los hombres blancos, afroamericanos y latinos tienen casi los mismos niveles de consumo de estupefacientes, sin embargo, los índices de detención y enjuiciamiento por delitos relacionados con las drogas son significativamente distintos: las personas afroamericanas son detenidas por posesión de estas sustancias tres veces más que las blancas. Asimismo, en 2008 en la ciudad de Nueva York el 86% de las personas "paradas y cacheadas" por la Policía eran afroamericanas o latinas, siendo el 89% de ellas inocentes.      

Niños trabajadores 
 
Cerca de 100.000 niños están ocupados en el sector agrícola norteamericano, la mayoría de ellos son latinos que suelen trabajar diez o más horas al día y se arriesgan constantemente a la intoxicación por plaguicidas, golpes de calor, lesiones, discapacidades permanentes y la muerte. De los menores de 16 años que perdieron la vida en el trabajo en 2010, el 75% trabajaban en el campo. Miles de niños, además, se lesionan anualmente.

Los derechos de las mujeres
 
Menos del 20% de los abusos sexuales contra las mujeres norteamericanas se reportan a la Policía, pero incluso la denuncia no garantiza una investigación apropiada. La investigación de HRW reveló que entre 2009 y 2011, un número considerable de los casos abiertos por las denuncias de este tipo en el Distrito de Columbia fueron cerrados sin investigación. Al mismo tiempo, las pruebas de los exámenes forenses de las víctimas de violaciones en los estados de California e Illinois se almacenaron durante años sin siquiera ser analizadas. 

Las mujeres militares tienen el mismo problema. Así, el Departamento de Defensa de EE.UU. indicó que de las 19.000 agresiones sexuales anuales, en 2011 se denunciaron 3.192 y solo 240 de esas denuncias llegaron a un tribunal. 

La vida y la muerte de los presos
 
EE.UU. cuenta con el mayor número de personas encarceladas en el mundo. Las actividades que contradicen a los derechos humanos son cotidianas y conllevan, con frecuencia, matices raciales. 
Por ejemplo, la pena de muerte está autorizada en 32 estados de EE.UU., en el año 2013 fueron ejecutadas 39 personas y 10 reos ya en lo que llevamos del 2014. 

Cadena perpetua sin derecho a libertad condicional para menores de edad: en 2013 el número de estos delincuentes fue aproximadamente 2.600, con ello casi todos reportaron que habían sufrido violencia física o abuso sexual a manos de otros reclusos o funcionarios de prisiones. El confinamiento en solitario de menores de edad dentro de prisiones y cárceles para adultos, a menudo durante semanas o meses, es algo habitual y causa graves problemas para la salud mental y física y reduce la reinserción de los adolescentes. HRW observa que en el 2011, más de 95.000 personas menores de 18 años estaban encerradas en prisiones para adultos. 

Al mismo tiempo, el número de las personas ancianas encarceladas sigue creciendo a un ritmo alarmante debido a largas condenas. Como indica HRW, las prisiones estadounidenses no están bien equipadas para tratar a los presos mayores de 64 años.
 

Etiquetas:           


Respuesta  Mensaje 21 de 24 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 17/04/2015 01:02

CIDH expresa preocupación por autorización para usar pelotones de fusilamiento en Utah, Estados Unidos

1 de abril de 2015

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la ley firmada el 23 de marzo por el Gobernador de Utah, Gary Herbert, que autoriza las ejecuciones de personas sentenciadas a pena de muerte con pelotón de fusilamiento. La ley autoriza dichas ejecuciones cuando los fármacos necesarios para la inyección letal  no están disponibles.

En los últimos años, la mayoría de las ejecuciones en los Estados Unidos se han llevado a cabo a través de la inyección letal. Bajo esta nueva legislación, Utah es el único Estado que autoriza el pelotón de fusilamiento como alternativa cuando las drogas para la inyección letal no estén disponibles. Utah había autorizado previamente el pelotón de fusilamiento como uno de varios métodos que un condenado podía elegir; la última persona a elegir ese método fue ejecutada en 2010.


Fuentes como el Centro de Información sobre la Pena de Muerte han informado de que la muerte por fusilamiento puede causar una muerte inhumana, lenta y dolorosa. A este respecto, la Comisión recuerda a los Estados Unidos su obligación internacional de no exponer a las personas bajo su jurisdicción a un castigo cruel e inusual.

La Comisión Interamericana desde hace décadas abordó la cuestión de la pena de muerte como un desafío crucial en el campo de los derechos humanos. Aunque la mayoría de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han abolido la pena capital, una minoría considerable mantiene la pena. En este sentido, la Comisión toma nota que Estados Unidos es actualmente el único país del hemisferio occidental que está llevando a cabo ejecuciones.

La Comisión reitera la recomendación en su informe "La pena de muerte en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: De restricciones a abolición", publicado en 2012, que los Estados apliquen una moratoria de las ejecuciones como paso hacia la abolición gradual de esta pena. La Comisión considera que la adopción de esta ley es retroceso.

La Comisión Interamericana reconoce que en los Estados Unidos dieciocho estados y el Distrito de Columbia han abolido la pena de muerte (Alaska, Connecticut, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, nueva York, Dakota del Norte, Rhode Island, Vermont, Virginia Occidental y Wisconsin) y que algunos estados tienen una moratoria impuesta por los gobernadores o tribunales. La Comisión alienta al Estado de Utah para seguir el camino de la abolición o la moratoria sobre la pena de muerte.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Respuesta  Mensaje 22 de 24 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 17/04/2015 01:04

Comunicado de Prensa

La CIDH urge a los Estados de América a respetar y garantizar el derecho a la verdad

23 de marzo de 2015

Washington, D.C. – Con ocasión del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, que tiene lugar el 24 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama a los Estados de América a respetar y garantizar el derecho a la verdad frente a graves violaciones de derechos humanos.

“Las democracias de nuestra región han heredado la responsabilidad de investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas en épocas de dictaduras y de gobiernos autoritarios, y sancionar a los responsables”, dijo la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine. “El camino hacia la verdad y la justicia por este tipo de crímenes del pasado ha sido extremadamente largo y difícil, pero es una deuda pendiente y una responsabilidad que los Estados no pueden eludir. No puede construirse un futuro democrático sin haber esclarecido las graves violaciones cometidas en el pasado, y haber logrado justicia y reparación”, agregó.

Existen graves falencias en la investigación para identificar y sancionar a responsables de graves violaciones a los derechos humanos del pasado en la región.  Por ejemplo, en algunos Estados se continúa aplicando la jurisdicción penal militar, y continúan vigentes leyes de amnistía que, bajo diversos nombres, garantizan que estos hechos queden en la impunidad. En muchos casos, hay grandes obstáculos e incluso se vuelve imposible el acceso a la información sobre lo sucedido. En algunos países, el ocultamiento de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, actos de tortura y violencia sexual, así como otras graves violaciones a los derechos humanos constituyó una política deliberada del Estado e incluso una estrategia de guerra. Se han logrado importantes y significativos avances en muchas áreas y en diversos países. Sin embargo, continúa siendo un gran desafío acceder a la información completa de lo ocurrido.

El derecho a la verdad comprende una doble dimensión. Por un lado, las víctimas y sus familiares tienen derecho a conocer la verdad y la identidad de quienes participaron en las violaciones cometidas, lo que implica que el Estado debe investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables, y garantizar el acceso a la información contenida en instalaciones y archivos estatales. Por otro lado, la sociedad en su conjunto tiene el derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en las que se cometieron los crímenes, a fin de evitar que esos hechos vuelvan a ocurrir en el futuro.

En consecuencia, el derecho a la verdad debe ocupar un lugar prioritario en la agenda pública de los Estados. Esto implica hacer reformas o adoptar medidas legislativas, judiciales y prácticas que reconozcan  el derecho de las víctimas y sus familiares a conocer la verdad de los hechos, así como garantizar el acceso a la información sobre graves violaciones de derechos humanos que se encuentran en instalaciones y archivos estatales.

“Los Estados deben desclasificar toda la documentación que pueda servir en procesos investigativos judiciales; y en el caso de graves violaciones a los derechos humanos en contextos transnacionales o regionales, los Estados deben cooperar en la entrega de información oficial a otros Estados que buscan investigar, juzgar y sancionar dichas violaciones”, señaló la Presidenta de la CIDH. 

En noviembre del año pasado, la CIDH publicó el informe “Derecho a la Verdad en América”, el cual ofrece herramientas para los Estados que buscan garantizar el derecho a la verdad.  El informe identifica los aportes positivos realizados en casi una decena de Estados por víctimas, familiares, defensores y defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, orientados a documentar, verificar y difundir la verdad acerca de violaciones de derechos humanos, tales como comisiones no oficiales de verdad, conducción de investigaciones, elaboración de estudios e informes, así como iniciativas orientadas a presionar a los países por el reconocimiento social y publico de dichas violaciones.

“Este informe constituye una guía útil para los Estados, al recopilar la jurisprudencia del sistema interamericano sobre cuáles son las obligaciones que tienen en materia de justicia y reparación para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y la sociedad en su conjunto, a fin de garantizar el derecho a la verdad”, sostuvo la Presidenta.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Respuesta  Mensaje 23 de 24 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 17/04/2015 01:05

Comunicado de Prensa

CIDH expresa preocupación por autorización para usar pelotones de fusilamiento en Utah, Estados Unidos

1 de abril de 2015

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la ley firmada el 23 de marzo por el Gobernador de Utah, Gary Herbert, que autoriza las ejecuciones de personas sentenciadas a pena de muerte con pelotón de fusilamiento. La ley autoriza dichas ejecuciones cuando los fármacos necesarios para la inyección letal  no están disponibles.

En los últimos años, la mayoría de las ejecuciones en los Estados Unidos se han llevado a cabo a través de la inyección letal. Bajo esta nueva legislación, Utah es el único Estado que autoriza el pelotón de fusilamiento como alternativa cuando las drogas para la inyección letal no estén disponibles. Utah había autorizado previamente el pelotón de fusilamiento como uno de varios métodos que un condenado podía elegir; la última persona a elegir ese método fue ejecutada en 2010.


Fuentes como el Centro de Información sobre la Pena de Muerte han informado de que la muerte por fusilamiento puede causar una muerte inhumana, lenta y dolorosa. A este respecto, la Comisión recuerda a los Estados Unidos su obligación internacional de no exponer a las personas bajo su jurisdicción a un castigo cruel e inusual.

La Comisión Interamericana desde hace décadas abordó la cuestión de la pena de muerte como un desafío crucial en el campo de los derechos humanos. Aunque la mayoría de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han abolido la pena capital, una minoría considerable mantiene la pena. En este sentido, la Comisión toma nota que Estados Unidos es actualmente el único país del hemisferio occidental que está llevando a cabo ejecuciones.

La Comisión reitera la recomendación en su informe "La pena de muerte en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: De restricciones a abolición", publicado en 2012, que los Estados apliquen una moratoria de las ejecuciones como paso hacia la abolición gradual de esta pena. La Comisión considera que la adopción de esta ley es retroceso.

La Comisión Interamericana reconoce que en los Estados Unidos dieciocho estados y el Distrito de Columbia han abolido la pena de muerte (Alaska, Connecticut, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, nueva York, Dakota del Norte, Rhode Island, Vermont, Virginia Occidental y Wisconsin) y que algunos estados tienen una moratoria impuesta por los gobernadores o tribunales. La Comisión alienta al Estado de Utah para seguir el camino de la abolición o la moratoria sobre la pena de muerte.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

Respuesta  Mensaje 24 de 24 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 02/05/2015 03:31
Rescatado de otro Tema :
 
De: alí-babá Enviado: 02/05/2015 00:13

“Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.

El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera. Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.”

        Eduardo Galeano, “El libro de los abrazos”, La desmemoria/4

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)           



Primer  Anterior  10 a 24 de 24  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados