Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños karihiwatari !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: PRIMERO DE MAYO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 30/04/2013 22:29
 

Primero de Mayo

MIÉRCOLES, 1 DE MAYO DE 2013
ANTONIO MIGUEL CARMONA Sígueme
Enviar a un amigo Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte en Tuenti Añadir a menéame Share
 
RSS
La prensa amarilla no paraba de verter vómito y reacción sobre ocho inocentes de los que nadie tenía prueba alguna. Cuando escucharon la sentencia de aquel tribunal, cinco de ellos se dirigieron a la horca y los otros tres a prisión para siempre.

 Los periódicos, los medios de comunicación de aquel verano de 1886 salpicaron de titulares reaccionarios a cuatro columnas en una Norteamérica aún necesitada de civilización. La persecución de los sindicatos parecía un objetivo claro para los dueños de los periódicos y sus principales clientes (¿les suena?  (Clarín  ... ABC .... El Pais ... Nuevo herald  etc ...)). En la hemeroteca descansan las portadas: “¡A la horca!”, “Rufianes rojos”, “Gentuza sindicalista”.

Aquellos ocho hombres eran inocentes y fueron juzgados sin pruebas, condenados por la opinión publicada bajo el veredicto de un juez corrupto tras los sucesos de Haymarket Square. En aquella plaza, aquel cuatro de mayo de 1886, el cuarto día de huelga, alguien arrojó una bomba contra la policía. Detuvieron a decenas y seleccionaron a unos cuantos, sin pruebas, con el fin de justificar la represión.

Cuatro días antes, el uno de mayo de 1886, los sindicatos norteamericanos habían iniciado una huelga pacífica en la que reivindicaban la jornada laboral de ocho horas, reclamación que sostenían en todo el mundo las organizaciones de clase de las naciones. Entre ellas la Unión General de Trabajadores.

En homenaje a aquellos condenados inocentes de Haymarket Square, el Consejo Obrero Socialista de la Segunda Internacional -en París y en 1889-, decidió celebrar el día uno de mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Desde entonces, muchas cosas han cambiado, otras… no tanto.

El antagonismo entre el capital y el trabajo se multiplica en la crisis. Unos colocan la tasa de beneficio como el centro de la economía y los otros al ser humano: la precariedad de las relaciones laborales, nueve de cada diez nuevos contratos es precario o temporal, la transferencia de renta de los trabajadores a los empresarios, la desaparición de derechos consolidados, la deslegitimación pública de los sindicatos, el desempleo, los recortes en la protección.

Desde luego, créanme, lo que se mantiene intacto es la utilización de los medios de comunicación para denostar a las organizaciones sindicales. La prensa amarilla, los medios conservadores, tratan de persuadir de la necesidad de rechazar a los sindicatos poniendo el foco en defectos y disensos, alimentando de mentiras a la opinión pública.

Por eso hay cosas que no cambiarán nunca. Por ejemplo, el recuerdo de los sucesos de Haymarket Square y la necesidad de seguir avanzando en una tarea que está evidentemente inacabada.

@AntonioMiguelC


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/04/2013 22:37
PRIMERO DE MAYO

Por nuestrabandera Hace 23 horas. Repostéalo o comenta este post.

Las banderas del proletariado deberán flamear por todo lo alto

Por CARLOS ORTIZ CORNEJO (*)

Todos los años se desarrollan una serie de actividades recordando esta fecha histórica para los trabajadores, sin embargo, a través de los años vemos que muchos sindicalistas parece que han olvidado el motivo principal sobre el significado del 1º de Mayo. En muchos sindicatos no está colocada en el calendario de actividades, además observamos con preocupación que muchas organizaciones sindicales la han convertido en una festividad común olvidando que el 1º de Mayo fue institucionalizada por la Segunda Internacional Socialista tras el Congreso de Bruselas de 1891 cuya finalidad  era para celebrar huelgas y manifestaciones de carácter solidario y fomentar la unidad entre la clase trabajadora de diferentes países para defender las ocho horas de trabajo y mejores condiciones laborales.

José Carlos Mariátegui La Chira, quien fuera escritor, periodista y pensador político marxista peruano, fundador del Partido Socialista y de la Confederación General de Trabajadores del Perú y otros importantes gremios como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, sostuvo que el 1º de Mayo no pertenece a una internacional, es la fecha de todas las internacionales donde socialistas, comunistas y libertarios de todos los matices se confunden y se mezclan en un solo ejército que debe marchar hacia la lucha final. Por eso, “El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen”.

Manuel González Prada, escritor y político peruano quien se definía desde su juventud como un político de ideología próxima al anarquismo, refiriéndose a esta fecha, señalaba que si los proletarios de América y Europa se congregaran únicamente para celebrar la fiesta del trabajo, merecerían ser llamados ingenuos, infelices y hasta inconscientes, pues no harían más que sancionar su miseria y su esclavitud. Examinando bien los hechos, sin dejarnos alucinar por la fraseología de sociólogos oficiales y oficiosos… ¿qué diferencia hay entre el esclavo antiguo -que era la propiedad o la cosa del amo- y el trabajador moderno que sigue siendo el autómata o la máquina del patrón?… Vemos una sola diferencia: en la Antigüedad el vencedor esclavizaba al vencido, francamente, proclamando el derecho de la fuerza, sosteniendo que unos habían nacido para mandar y otros para obedecer, mientras en las sociedades modernas el letrado y el capitalista explotan al ignorante y al obrero, hipócritamente, predicando la evangélica máxima del amor al prójimo, hablando de libertad, igualdad y fraternidad. El trabajo, tal como se halla organizado y tal como desearían conservarle los capitalistas, se reduce a la explotación de muchos por unos pocos, al sometimiento servil de la gran masa bajo la voluntad omnipotente de algunos privilegiados, a la eternización de un verdadero régimen de castas en que los de arriba gozan de luz y bienestar mientras los de abajo vegetan en la ignorancia y las privaciones.

Seguramente muchos dirigentes sindicales habrán leído y recordaran que en 1885 una circular recorrió de mano en mano las filas del proletariado en Estados Unidos. Con las siguientes palabras, hizo un llamamiento a realizar acciones de toda clase el 1º de Mayo de 1886: “Un día de rebelión, no de descanso! Un día no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones que tienen encadenado al mundo del trabajador. Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas! Todo sin el consentimiento ni aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar `ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana’”. Hoy con el modelo económico impuesto por el neoliberalismo podemos comprobar que se trabaja más de ocho horas, no hay derecho a la seguridad social, se ha eliminado el pago de horas extras, entre otros derechos que se van olvidando con el tiempo como la negociación colectiva por rama de producción lo que debilita a las organizaciones sindicales.       

Durante el Congreso de Sindicatos de Estados Unidos celebrado en diciembre de 1888 en Saint Louis, se acordó organizar manifestaciones el 1º de Mayo a fin de reivindicar la jornada de 8 horas y recordar los sangrientos sucesos acontecidos en Chicago -Revuelta de Haymarket- en las jornadas del 1 al 4 de mayo de 1866. En  esa ciudad se desarrollaron actos de carácter violento que causaron la muerte de varios obreros y un oficial de policía. Varios obreros y sindicalistas, fundamentalmente anarquistas, fueron condenados a cadena perpetua o a trabajos forzados, siendo ejecutados 5 de ellos en la horca, tras un juicio -muy mediatizado por la prensa- que careció de las mínimas garantías legales y procesales.

Fue evidente que el Proceso de Chicago contra los ocho sindicalistas anarquistas produjo una sentencia donde primó el principio de la “razón de Estado” y que no se buscaron pruebas legales ni se tuvo en cuenta la normativa jurídica de la época, solo se quiso juzgar las ideas anarquistas de sus dirigentes, y en ellos escarmentar al movimiento sindical norteamericano en su conjunto.

En la actualidad la agresión a los sindicatos es evidente y se intenta por todos los medios de eliminarlos, insisten en aumentar las horas de trabajo, tratan de eliminar el derecho a la Seguridad Social, por lo que esta fecha se va convirtiendo en un día festivo y en jornadas de muchos debates y pocos avances para derrotar una política neoliberal voraz que todo lo ve dinero. Para lograr algunos de los objetivos en esta desigual lucha algunos partidos políticos y organizaciones sindicales se manifiestan con el fin de sensibilizar a los trabajadores y a la opinión pública sobre los problemas existentes.

En algunos países la celebración del 1º de Mayo sirve como “termómetro” para medir la relación entre las organizaciones sindicales y el gobierno de turno, creo que en el Perú hay razones más que suficientes para que las cuatro centrales sindicales que conforman el Consejo Consultivo Laboral Andino, Capítulo Perú, convoquen una gran movilización este 1º de Mayo para exigir al gobierno la promulgación de la Ley General de Trabajo; exigir mejoras en las pensiones de hambre de los jubilados, defender el derecho a la seguridad social que el gobierno viene preparando el camino para privatizarla; exigir la eliminación de las diferentes modalidades de contratación colectiva sin derechos sociales.

En el otro extremo vemos que los problemas que confrontan los trabajadores del mundo como ocurre en Estados Unidos y en la Unión Europea es el resultado del grave colapso que agobia a las “sociedades modernas” en un mundo globalizado y dominado por el gran capital financiero internacional representado por las grandes empresas transnacionales instaladas cómodamente en los países en vías de desarrollo saqueando sus recursos naturales como el petróleo, el gas y los minerales. 

No se puede ocultar que este modelo económico solo genera desempleo, fomenta la informalidad y violación a los derechos humanos. A esto se suma,  la corrupción imperante en el sector estatal y privado que compromete a muchas de las instituciones de la sociedad civil de la que no escapan los Ministerios de Trabajo que se han dedicado a capacitar a jóvenes que nunca encontraran puestos de trabajo para lo que fueron capacitados porque es solo un espacio temporal de entretener a los jóvenes.  

Volviendo al calendario histórico: El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”. Nos preguntamos, si será posible que recordando estos hechos históricos podamos retomar el camino de la lucha y la unidad del movimiento sindical nacional, continental y mundial sin exclusión alguna, que tanta falta nos hace.

Las organizaciones representativas de los trabajadores tienen el deber de luchar -no solo- por la defensa de los derechos de sus agremiados, sino también asumir la responsabilidad de afirmar los procesos democráticos, luchar contra la corrupción en  todos los niveles y enfrentar las tentaciones autoritarias y represivas que aún persisten en la mayoría de los gobiernos de “izquierda” y de “derecha”. El diálogo social es necesario pero no como herramienta de los poderosos empresarios y políticos de turno, sino como instrumento de los pueblos para encontrar salidas justas a las inquietudes sociales y las constantes demandas de los explotados que van en aumento no obstante la bonanza económica que mencionan a diario los gobiernos.

En esta fecha tampoco hay que dejar de lado al FMI y al Banco Mundial que en estrecha colaboración con las corporaciones transnacionales han impuesto un modelo de dominación que ha incrementado en pocos años la miseria y exclusión de la mayoría de ciudadanos. A esto se suma la escandalosa explotación de los trabajadores con la complicidad de los políticos de turno que sigue dejando a más de la mitad de las poblaciones en la pobreza donde un tercio sufren los efectos de la indigencia bajo la mirada indiferente de los pocos privilegiados que gozan de las bondades del modelo económico.

Esperemos que este 1º de Mayo sea la fecha indicada para honrar el compromiso que tenemos con la historia, luchando por mantener la Seguridad Social; la Salud y Seguridad en el Trabajo; la defensa de los inmigrantes; se haga realidad el Empleo Decente como señala la OIT y continuemos con la formación profesional para insertarse en un mundo competitivo y desigual.

No obstante este sombrío panorama siempre habrá un momento para reconocer la labor importante que llevan a cabo muchos dirigentes sindicales que mantienen en alto la defensa de los derechos de los trabajadores y el espíritu solidario y democrático de los sindicatos en este 1º de Mayo.

(*) Secretario General Adjunto de la Federación Gráfica del Perú 


Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/04/2013 22:42
Primero de Mayo: Organizar a la juventud, formar la unidad popular en Andalucía
Martes, 30 de Abril de 2013 15:32
Vota este articulo
(0 votos)
 
 
 
Primero de Mayo: Organizar a la juventud, formar la unidad popular en Andalucía
 
Comunicado de Jaleo!!! - la juventud andaluza independentista, feminista y revolucionaria de cara al Primero de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera.

Cada Primero de Mayo conmemoramos a los Mártires de Chicago, obreros muertos por mano de los patrones en un atentado dentro de la lucha de clases. Hace 127 años ejecutaban y mataban a la clase obrera por pedir la jornada de 8 horas de trabajo y, como vemos en la actualidad, hay que luchar día a día por conservar y por conquistar otros derechos.

La juventud andaluza de hoy en día se enfrenta a unas dificultades enormes en su día a día. Al enorme paro juvenil de casi el 70% se suma la falta de viviendas, el recorte en servicios sociales como la educación, que se ha encarecido más aún, o la sanidad, que ya empezamos a pagarla por duplicado: en los impuestos y cuando la necesitamos. Los desahucios siguen aumentando en Andalucía, haciendo patente la mentira del "gobierno de progreso" de PSOE e IU. La cultura andaluza sigue estando privada a la juventud, y la participación política se limita a la participación institucional de los partidos políticos, casi en exclusividad mayoritarios y haciendo política contra el pueblo, se llamen PP, PSOE o IU, dependiendo en la institución en la que están.

Las dificultades de la juventud son tantas que en un comunicado por el Primero de Mayo no podríamos abarcarlas. No hace falta, pues cada joven sabe las necesidades que tenemos. Lo que nos hace falta es precisamente organizarnos y exigir lo que es nuestro. Sabemos que se pueden cambiar las cosas a mejor, y esta conmemoración del Primero de Mayo es una prueba irrefutable. Los logros se consiguen poco a poco y con mucho esfuerzo, pero se consiguen. De ahí que la juventud necesite organizarse para que nuestros esfuerzos tengan mayor resultado que individualmente. Organizarnos alrededor de nuestro sindicato, el SAT, así como en colectivos culturales, organizaciones estudiantiles, asociaciones de vecinos, contra los desahucios, feministas, de solidaridad internacionalista y, por supuesto, apoyamos a que la juventud participe en Jaleo!!! y en el MAIS, en definitiva, participar en cualquier colectivo que consiga construir las bases del cambio a mejor, hacer un contrapoder popular que sea gestionado por el pueblo para superar el capitalismo. Ese es el objetivo que tenemos desde Jaleo!!! como juventud revolucionaria andaluza.

La juventud es un sector clave en la lucha revolucionaria, en la lucha contra el capitalismo para conseguir una sociedad más justa y solidaria. Somos la juventud presente de lucha y futuro de la sociedad, somos quienes más fuerza tenemos en nuestras reivindicaciones, quienes más nítidamente queremos romper con los esquemas del pasado y construir nuestra propia forma de lucha. Y no es para menos. Jaleo!!!, juventud andaluza independentista, feminista y comunista, somos conscientes de que ninguna revolución triunfó en la historia con esquemas del pasado y cada una tuvo sus particularidades, claves, que rompieron con dichos esquemas y las llevó al triunfo. Nosotras somos la juventud de hoy y ahora, es decir: la Andalucía del 2013, y aunque debemos servirnos de las experiencias pasadas, debemos adaptar toda la teoría y la práctica pasada a la realidad, interpretarla y crear nuestras propias formas de lucha. Ya dijo Lenin que el marxismo no es un dogma, es una guía para la acción.

Es por tanto que, analizando la realidad de hoy en día, necesitamos organizar la Unidad Popular de lo que venimos llamando el Pueblo Trabajador Andaluz: todos aquellos sectores que están siendo oprimidos y reprimidos por el capitalismo. Será con esta unión con la que consigamos hacer una ruptura democrática, avanzando hacia una Andalucía libre y socialista. Y somos la juventud los que con más fuerza debemos luchar hacia este objetivo. Nuestras luchas con nuestro sindicato, el SAT y la creación de su Área de Juventud, la creación de un Bloque Estudiantil a nivel nacional, las distintas iniciativas culturales, entre otras, son pruebas de que la juventud está en la calle. Organicémonos hacia nuestra liberación nacional, de clase y de género.

¡Un paso adelante en la organización son diez pasos adelante en la lucha!

¡Organicemos a la juventud obrera y estudiante!


Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: Maru47 Enviado: 01/05/2013 01:54
Foto: A CONSTRUIR PUEBLO, AUTONOMO Y SOLIDARIO!

Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/05/2013 16:04
Al ratificar a la Ministra Cristina Iglesias

Presidente Maduro encabezará Gran Marcha Obrera del 1° de Mayo (+Video)

Nacionales - la semana pasada

"Yo voy a encabezar esa marcha, voy a marchar, completo, con la clase obrera venezolana, porque yo sí soy trabajador, sí soy obrero”, dijo al reiterar que "la clase obrera está segura con este gobierno Revolucionario”

 

“Vamos hacia la gran marcha del 1° de Mayo. Yo voy a encabezar esa marcha, voy a marchar, completo, con la clase obrera venezolana, porque yo sí soy trabajador, sí soy obrero”, manifestó el Presidente Nicolás Maduro, al afirmar que su gobierno continuará la obra laboral de Chávez para proteger a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela.

Desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas, donde presentó y juramentó este lunes a los nuevos ministros y los titulares ratificados que forman su primer equipo de Gobierno, el Presidente Maduro recordó que solo en la Revolución Bolivariana liderada por Chávez se garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores venezolanos.

“Solo en Revolución ha habido estabilidad laboral. Cada año hemos ratificado el decreto de inamovilidad”, recordó, al tiempo que adelantó que en Mayo comenzará la aplicación de la Nueva Ley del Trabajo, para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), esdpecialmente en lo ateniente a la eliminación de la tercerización y aquellos mecanismos de flexibilización del trabajo que tanto daño hicieron.

“Tienen que saber que aquí tienen a un presidente trabajador, obrero. La clase obrera está segura con este gobierno Revolucionario”.

“Vamos a una establidad laboral absoluta, como concepto…”, expresó, agregando que la nueva etapa de la Revolución Bolivariana seguirá trabajando para construir un sistema de protección del salario, la salud y la educación para la clase obrera.

 

(VTV)

Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/05/2015 11:35

Un nuevo año ....y el mismo fervor revolucionario ! Viva el primero de Mayo !!

 

 

Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/05/2015 11:48

Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/05/2015 14:59

Red Army Choir - Kalinka (SUBTITLES) - YouTube

www.youtube.com/watch?v=NA-QVFJVut8
7 abr. 2013 - Subido por DjukiNew1957
MULTI SUBTITLES (LYRICS): Russian, Serbian, Greek, Arabic, English, Czech, French, Hebrew, Dutch ...

Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: Quico º Enviado: 01/05/2015 20:58
El hilo sigue su trayectoria: poner a Antonio Miguel Carmona como ejemplo de la izquierda española es una desfachatez que solo un INFILTRADO puede llevar a cabo.
El alcaldable de Madrid por el PSOE, es todo menos la izquierda genuina. Es un farsante que solo busca la Alcaldía como poltrona y como proyección de su persona ante la sociedad madrileña. Es el representante en Madrid, de aquellos que abusando de quienes creían votar izquierda, elegían a quienes con su voto iban a hacer una política neoliberal. Eso ya lo saben quienes han seguido de cerca a este personaje: los madrileños, que espero actúen en consecuencia.
Lo que chirría es que quien lo presenta como ejemplo, lo presenta, como quien no quiere la cosa, al mismo tiempo que a Nicolás Maduro, chavista y único presidente obrero del mundo, pero al primero en primer lugar.


Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/05/2015 09:09


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados