Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: INFANCIA CLANDESTINA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 01/05/2015 23:58

Infancia clandestina: docentes denuncian a los responsables de la muerte de sus alumnos

Desde la plaza lindera a la escuela, y a pocas cuadras del taller, en el acto que organizó la comunidad educativa de la escuela 4 “Provincia de la Pampa” del DE 12, del barrio de Flores, donde acudían los dos niños de 7 y 10 años fallecidos luego de la tragedia del Taller de Páez, los guardapolvos blancos dieron sus testimonios que reproducimos a continuación.

 
Comentarios  3

Nicolás, maestro de música que difundió una carta emotiva por las redes sociales contaba: “Claramente hay responsables y todos sabemos quiénes son: el gobierno de la ciudad es cómplice de esto y el gobierno nacional es parte también. No hacer todo un show marketinero político porque lo siento un poco es que es eso…que hablan, hablan, hablan y en definitiva se pierde lo primario que es, que el estado se encargue de esas familias, que le provean desde una vivienda, que los indemnicen, que les den lo que necesitan. Las pérdidas que tuvieron y por supuesto la pérdida de los hijos son irreversibles. Y no hay dolor más profundo que ese. Hay que escuchar a las familias, ver qué tienen para decir y mi opinión en cuanto a esto es que el problema no se ataca desalojando los talleres clandestinos porque lo que tienden a hacer es atacar la trata del trabajo precarizado desmantelando el taller ¿y las familias qué? No se las reubica no se les da las necesidades básicas, o sea ¿qué familia quiere trabajar en situación de precarización? Yo trabajo en plaza flores y es moneda corriente los chicos que viven en talleres y uno no sabe cuáles son clandestinos y cuales son legales pero que existen, existen”.

Juan, docente de 6to grado de la escuela relató: “Estamos muy dolidos, entendemos que es un golpe muy bajo que la pobreza es la que mata. La verdad que como trabajadores tenemos que entender que es un golpe a la clase trabajadora.

Lamentablemente vemos y sentimos que estamos bastante desvinculados y desorganizados. Que la sociedad se expresó democráticamente de una manera votando una forma que nos asusta en el sentido de que están dando una legitimidad para que un gobierno entre y reprima trabajadores de los talleres de textiles.

Nosotros como trabajadores gozamos de derechos, como jornadas de 8hs, vacaciones, licencias, etc. y estamos hablando de que hay trabajadores que no tienen estos derechos adquiridos. Hay que ser cuidadosos y abrazar a las familias que hoy están completamente desprotegidas. Hoy en el entierro de sus hijos estaban totalmente partidos, desconsolados… la verdad que ver como la madre tiraba los juguetes en el cementerio fue una situación muy fuerte, que uno comprende y que tenemos que ser completamente solidarios. Hay que ver, por ejemplo, que los hospitales de las ciudad hay muchos chicos con tuberculosis, que el 60% de los tuberculosos de la ciudad se atienden en un hospital de zona sur donde está concentrada bastante de esta situación. El estado está ausente totalmente. Como comunidad educativa queremos dejar bien en claro que estamos preocupados por las condiciones de vivienda y de salud”.

Con hojas en blanco y lapiceras invitaban a expresar lo que sentían las familias, docentes y comunidad en una plaza que simboliza el juego de una infancia que fue arrebatada por la explotación de la industria textil.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 02/05/2015 09:46
yo creo que la escuela, como institución del estado, también es responsable por la reproducción de la pobreza, no olvidemos que la pobreza no es genética, no es un daño congénitpo sino una construcción social a partir de la concentración de la riqueza en pocas manos y la reproducción cultural a través de un sistema educativo que históricamente estuvo diseñado para la sujeción de las cuerpos  y la reproducción de un capital simbólico de unas ciertas representaciones de las cosas, que profundizó la brecha porque solo reprodujo anomia en los sectores que hoy esa escuela reivindica y a la vez revictimiza.
Quisiera saber de qué manera en sus prácticas educativas  concretas lucha esa escuela contra la reroducción de la pobreza, más allá de sus románticas declamaciones frente a una muerte de la que también es responsable nuestra práctica cuñltural reproductiva al interior de las aulas....
No es el gobierno, somos nosotros que no entendemos el mensaje liberador de la ley 26.206....señoritas docentes porque no tenemos estructura para hacerlo.y pensar que nos rige desde el año 2.006!

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 02/05/2015 10:16
Francamente ya me asquea este despliegue de hipocresía, capaz de apelar a los argumentos más harteros, no para concientizar, no para trensmitir, sino para destruir lo que quizá signifique el camino para liberarlos.
enseñen por qué el trabajo es esclavo, recuperen su autoestima frente a una situación de la que no son culpables, pongan en sus manos herramientas para transformar condena en lucha, el derecho a la educación en el siglo xix, no fue una concesión del gobierno oligárquico liberal, sino el resultado de la lucha social de los sectores populares socialistas y anarquistas por la igualdad de acceso; hasta ese momento al mulato que osaba aprender a leer y escribir. Todos los derechos sociales históricamente surieron de las luchas populares y cada uno de ellos fue garantizado por un gobierno perionista....qué me van a hablar de amor!, hacéme el favor!


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados