|
General: Macri y opositores aliados a clarin pisotean legislación nacional .-
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 15/05/2013 19:20 |
Macri lanzó DNU para proteger al periodismo de supuestos ataques del Ejecutivo Nacional
Macri lanzó DNU para proteger al periodismo de supuestos ataques del Ejecutivo Nacional
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri promulgó en el día de ayer un decreto de necesidad y urgencia que estipula la creación de un fuero especial de la Justicia porteña para que se expida acerca de las cuestiones de la libertad de prensa y expresión en aquella jurisdicción, pero que mientras se establece dicho fuero los asuntos de esa índole serán atendidos por el Tribunal Superior de Justicia porteño.
El texto del DNU afirma la autonomía de la ciudad para proteger la libertad de prensa y expresión y enmarca una protección para los periodistas y los medios de comunicación en la ciudad. El objetivo de la medida es impedir que la Justicia nacional intervenga en los medios de comunicación de la ciudad.
Pareciera ser que la alarma que disparó este DNU fueron las declaraciones del periodista de Canal 13 Jorge Lanata, quien el domingo por la noche advirtió que el Gobierno Nacional tendría intenciones de censurarlo sacándolo del aire. Frente a ese rumor, Macri afirmó que “nuestra Presidenta quiere que no haya más prensa libre”.
Macri señaló que “se creará un fuero especial para que dirima sobre libertad de expresión, mientras tanto, quedará bajo jurisdicción del Tribunal Superior Judicial porteño (TJS)”.
El DNU deberá ser refrendado por la Legislatura y tendrá vigencia hasta el 14 de junio.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
La oposición cerró filas alrededor de los medios
CONTALO
De Carrió a De Narváez pasando por De la Sota, varios se sumaron a la estrategia de “defender” a los medios de los avances del gobierno. Fue después del decreto de Macri que tendrá discusión en la legislatura porteña.
por MDZ15 de Mayo de 2013 | 16:16Opiná
Enviar por mail esta nota:
La nota ha sido enviada
El decreto del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue el disparador: la oposición salió a cerrar filas alrededor de los medios que no comulgan con el gobierno, sobre todo luego de que los rumores sobre una intervención de los directorios de las empresas periodísticas de Clarín tomase forma. Así, la oposición se mostró unida para defender a la prensa independiente de los ataques de Cristina Kirchner.
Legisladores de la CC, Proyecto Sur y Peronismo Disidente se mostraron a favor del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que Macri envió a la Legislatura porteña, que establece el "régimen de defensa de la libertad de expresión" en la Capital Federal.
El respaldo de la oposición a los medios llega en medio de la preocupación del Grupo Clarín por una posible intervención de la compañía que la Casa Rosada estaría analizando llevar adelante en las próximas horas a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), algo que hoy fue desmentido por diferentes voceros del oficialismo, como Carlos Kunkel y el ministro Florencio Randazzo.
La líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, y su socio político Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) adhirieron al proyecto de Macri, al afirmar: "El gobierno nacional pretende dar un paso más en el proceso de concentrar medios".
Para Carrió y Solanas, que enfrentarán al macrismo en las próximas elecciones porteñas, "hoy la libertad de expresión está gravemente amenazada y a punto de ser aniquilada". Sólo objetaron que la vía para defender a los medios "haya sido un decreto y no un proyecto de ley".
"La intervención amenaza a la existencia de la pluralidad de medios se pretende dar un paso más en el proceso de someter a la opinión pública a un pensamiento único, silenciar los canales de expresión a los que pueden recurrir las fuerzas políticas opositoras y, de esa manera, encubrir la corrupción generalizada que afecta al Gobierno Nacional", agregaron.
De Narváez, en tanto y a modo de apoyo hacia su ex socio, aclaró que "Cristina Kirchner es autoritaria y toma decisiones propias de una dictadura. Sus actitudes atentan contra la libertad, la constitución y los derechos de las personas. Hay que ponerle un límite", dijo el ex aliado de Macri, también de acuerdo.
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, manifestó que "no hay ciudadanos libres en una sociedad sin prensa libre" y agregó que "por eso todos debemos unirnos para frenar cualquier atropello". En ese sentido, Lavagna señaló que "es bueno el llamado de Macri a los gobernadores para que rompan el silencio y asuman sus responsabilidades".
El líder del FAP, Hermes Binner, también se sumó a las voces críticas de la actitud del Gobierno con los medios independientes. "Estamos ante una medida que protegerá hechos de vandalismo que son antagónicos para una sociedad democrática. Apoyamos la defensa de los medios y periodistas. Los medios llevan adelante una acción imprescindible para la sociedad", afirmó, en diálogo con TN. Y agregó: "Nosotros queremos una sociedad democrática donde se puede disentir".
Por su parte, el diputado Juan Pablo Arenaza (Unión por todos) afirmó: "El proyecto del kirchnerismo con respecto a la libertad de prensa es que exista sólo una línea de comunicación oficial acallando la pluralidad de voces distintas al pensamiento que ellos impulsan y esto es muy grave si pretendemos defender nuestro derecho a expresar".
Los dirigentes alertaron sobre ataques a la libertad de expresión. El gobierno negó que piense en intervenir Clarín.
A su turno, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, le reclamó a la Presidenta que no “viole” la Constitución nacional. “Libertad de expresión = Libertad de Prensa = Derechos Humanos = Democracia = Justicia Independiente = Constitución Nacional. No la viole Señora”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El diputado denarvaísta Gustavo Ferrari se refirió hoy a las declaraciones realizadas por la presidente Cristina Kirchner y señaló que "con jueces adictos no es necesaria una reforma constitucional para cumplir el sueño de la Presidenta de transformar drásticamente el orden institucional de la República.
Y agregó que "la Presidenta no solo ha explicitado su voluntad de reformar la Constitución, ha reconocido que la reforma judicial es el medio indirecto para hacerlo.
De la misma fuerza, José "Pepe" Scioli sostuvo que "una intervención del gobierno al Grupo Clarín sería el avance más grave realizado por el kirchnerismo sobre la libertad de expresión y el sistema democrático".
"El avasallamiento a la Justicia, a los medios de comunicación y a las libertades individuales no son ninguna novedad dentro del oficialismo. Sin embargo, su dificultad para admitir la libertad de pensamiento y de prensa no había registrado hasta ahora un episodio tan grave para nuestra democracia", opinó
El Consejero de la Magistratura y Presidente de la Academia Argentina de las Comunicaciones, Alejandro Fargosi, se manifestó sobre el decreto de necesidad y urgencia que anunció ayer el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. “Es un avance trascendental de la legislación a favor de la libertad de expresión en la Argentina”, sostuvo.
La diputada Graciela Ocaña y el legislador porteño Daniel Amoroso, ambos del partido Confianza Pública, señalaron que “una medida de ese tipo lastimaría en forma inusitada el sistema democrático”. Y cuestionaron que “ninguna autoridad de la primera línea del gobierno salió a poner fin a los rumores, especulaciones y artículos periodísticos”.
El diputado radical Oscar Aguad sostuvo que “toda la dirigencia política como también la ciudadanía deben estar atentos y movilizar”. Hay muchas cosas que se pueden hacer para defender la libertad”.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevere, señaló que "sin prensa y justicia libre, no hay país posible".
|
|
|
|
Está buenísimo que esta manga de sinvergüenzas se muestren tal como son, sin careta y con todas las hilachas colgando.
Macri es una basura. Y toda la oposición anti-K no se le queda atrás.
Sus operaciones son tan burdas y ridículas que esta manga de impresentables se terminarán estrellando contra la realidad, cuando en Octubre regrese el Pueblo a las urnas a depositar su confianza en Cristina y este proyecto progresista, nacional y popular.
Está claro que estos miserables no reclaman por la "libertad de prensa", porque ella existe en la actualidad y en abundancia.
Estos soretes reclaman por la "libertad de Empresa". Libertad para el Monopolio de Medios. Libertad para la usina de desinformación masiva que años atrás lograba, con su gran poder, disciplinar Presidentes y voltear Gobiernos.
Son empleados de Clarín, disfrazados de políticos.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
12 de Marzo de 2015
Por la transferencia bajo intimidación a la familia Graiver de las acciones de la empresa a favor de Clarín, La Nación y La Razón
El fiscal Leonel Gómez Barbella consideró probada la relación entre la dictadura y los imputados para lograr la "apropiación ilegal" de las acciones. La imputación se basa en el revelador testimonio del ex secretario de redacción de Clarín Eduardo Durruty, entre otros datos.
Néstor Espósito
El fiscal federal Leonel Gómez Barbella pidió ayer la indagatoria de los principales referentes del grupo empresarial periodístico Clarín, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, así como el del diario La Nación, Bartolomé Mitre, por la presunta connivencia con la última dictadura para, mediante la comisión de delitos de lesa humanidad, forzar a los herederos del Grupo Graiver a ceder las acciones de la empresa de fabricación del principal insumo para periódicos, Papel Prensa. La medida alcanza también a Raymundo Juan Pío Podestá, en aquel momento secretario de Desarrollo Industrial de la dictadura, y Guillermo Juan Gainza Paz, quien ofició de intermediario entre los representantes de los diarios y el grupo Graiver. "Les imputo a los nombrados el haber obligado mediante intimidación al Grupo Graiver y sus allegados, víctimas identificadas precedentemente, a suscribir tres convenios cuyos objetos fueron la transferencia del capital social de la empresa Papel Prensa SA a favor de la Sociedad Anónima La Nación, Arte Gráfico Argentino (AGEA) y La Razón Editorial Emisora Financiera, Industrial, Comercial y Agropecuaria. La suscripción se concretó el día 2 de noviembre de 1976 en la sede del diario La Nación, ubicada en la calle Florida entre Av. Corrientes y Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, y todo ello en un marco de persecución política contra las víctimas y sus negocios, ordenada por la primera junta durante la última dictadura militar", dice el dictamen, de 36 páginas, remitido ayer al juez federal Julián Ercolini. Para el fiscal, está probada la relación entre la dictadura y los imputados: "De los elementos probatorios surgen claramente las intenciones del gobierno de facto y su connivencia en aquel entonces con los diarios La Nación, Clarín y La Razón, para lograr la apropiación ilegal de las acciones referidas." Esa afirmación se sustenta no ya en las declaraciones de los presuntos damnificados, sino especialmente en un testimonio surgido desde las entrañas mismas de la troika empresaria. "El interés de los empresarios sindicados por hacerse de las acciones que dominaban Papel Prensa se confirma con los dichos del ex secretario general de Redacción del diario Clarín, Eduardo Durruty, quien al momento de la muerte de Graiver, se encontraba en la ciudad de Nueva York. Allí recibió un llamado de Héctor Horacio Magnetto que, de acuerdo con sus expresiones, le habría solicitado que corroborara la existencia de las acciones de la empresa que Graiver poseía en aquella ciudad… Durruty mencionó, asimismo, que Los diarios La Nación, Clarín y La Razón salieron corriendo a negociar con los militares, a ver si ellos podían comprar esas acciones." Para el fiscal, Magnetto y Mitre "participaron en el desapoderamiento extorsivo por haber sido adquirentes, mientras que (Raymundo Juan Pío) Podestá, en su carácter de secretario de la junta de dictadores, lo hizo dentro del plan persecutorio contra la familia Graiver y allegados a sus negocios. La contribución de los imputados al desapoderamiento de las acciones de la empresa Papel Prensa SA fue realizada con pleno conocimiento del riesgo de vida que corrían sus legítimos dueños y representantes al haber sido señalados por la junta de dictadores como enemigos del país, calificación propiciatoria de persecución que los representantes de los diarios difundieron a través de los medios de comunicación masivos bajo su dirección, antes y después de la transferencia ilícita". La imputación del fiscal es directa, concreta, y está edificada sobre la valoración del relato de los propios herederos del Grupo Graiver. Para Gómez Barbella, Ernestina Herrera de Noble fue "partícipe" de la "maniobra" pues le otorgó "un mandato a Bernardo Sofovich (abogado del Grupo, NdR) sin el cual no habría podido instrumentar la operación". La viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, "fue intimidada por el imputado Magnetto para que 'firmara para conservar la vida de su hija y la suya también' y así suscribió muchos papeles". El documento describe con crudeza lo que –de acuerdo con la imputación– ocurrió el 2 de noviembre de 1976, cuando se definió la operación: "el nombrado Magnetto realizó su aporte más evidente al hecho, consistente en apartar a Lidia Papaleo en un sector de la habitación, desde el cual la obligó a firmar los documentos de cesión de las acciones en su poder bajo la amenaza de muerte contra ella y su hija. Recordemos que esta amenaza se encontraba respaldada por los sucesos intimidatorios que la habían tenido por víctima en los meses anteriores y que Magnetto sólo podía conocer y usufructuar en virtud del acuerdo que lo unía con los funcionarios de la dictadura cívico-militar". La alusión viene a cuento de que, según el fiscal, todo ocurrió en un contexto de secuestro ilegal y aplicación de tormentos a los Graiver. Dice el dictamen: "cabe tener presente que a Juan Graiver lo secuestraron el día 7 de marzo de 1977; a Lidia Papaleo, Silvia Cristina Fanjul, Lidia Catalina Gesualdi y Eva Gitnacht, el 14 de marzo del mismo año; y tres días después, a Isidoro Graiver. Por otra parte, a Rafael Ianover lo secuestraron el 12 de abril de 1977. Ellos fueron torturados e interrogados por sus supuestas conexiones con la organización Montoneros, con el sionismo y el marxismo". "La coordinación entre la progresión de las amenazas, por un lado, y el avance de las negociaciones, por el otro, es un indicio vehemente del acuerdo que, explícitamente o no, existía entre el régimen dictatorial y los empresarios designados como adjudicatarios de las acciones de Papel Prensa que debían obtenerse a partir del desapoderamiento del grupo Graiver", insistió el fiscal. Gómez Barbella derribó el ensayo de defensa respecto de que el traspaso de Papel Prensa al conglomerado empresario privado con participación del Estado se trató de una operación comercial normal y lícita. "Sin que a las víctimas se les permitiera vender el paquete de acciones mayoritario de la empresa a otros interesados, los firmantes fueron obligados a ceder su dominio a personas elegidas por la junta de dictadores." La "venta" del paquete accionario se concretó "cuando los integrantes del grupo Graiver se encontraban secuestrados en el Centro Clandestino de Detención llamado Puesto Vasco, en la provincia de Buenos Aires", concluye el dictamen. Bernardo Sofovich, Patricio Peralta Ramos (ex presidente de La Razón), Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y José Alfredo Martínez de Hoz también fueron acusados, pero en sus casos la acción penal se extinguió: todos están muertos. «
Comunicado
Los abogados de los accionistas de Clarín y La Nación emitieron ayer un comunicado y acusaron al fiscal Leonel Gómez Barbella de ser "afin al oficialismo". " Todo el aparato de comunicación oficial vino preparando el terreno para esta solicitud de un fiscal subrogante que, hasta hace pocas semanas, no había tomado jamás contacto con esta causa. Un expediente en el cual todo lo acumulado en estos años reafirma la absoluta falsedad y orfandad probatoria de la denuncia, propiciada en 2010 por el gobierno nacional con el único fin de ir contra la prensa que no controla", subrayaron. El comunicado firmado por Hugo Wortman Jofré, Alejandro Pérez Chada y Gabriel Cavallo concluye que "no existe ninguna evidencia para que la venta de las acciones de Papel Prensa pueda ser considerada un delito, y menos aún, un delito de lesa humanidad".
Pedirán ampliación
Eduardo Barcesat, abogado del ex vicepresidente de Papel Prensa y parte querellante en la causa, Rafael Ianover, solicitará que se amplíe a otros delitos el llamado a indagatoria de los directivos del Grupo Clarín Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, y el presidente de La Nación, Bartolomé Luis Mitre. En concreto, Barcesat adelantó que solicitará incluir en el llamado a indagatoria los delitos de "asociación ilícita calificada, privación ilegítima de la libertad y torturas". Una vez conocida la decisión del fiscal Leonel Gómez Barbella de dictar la convocatoria a los directivos que compraron Papel Prensa en una supuesta situación irregular durante la última dictadura cívico militar, Barcesat destacó la iniciativa. "El fiscal se tomó la tarea de revisar el expediente y citar a la indagatoria", señaló el abogado. También resaltó la figura que utilizó el fiscal, al citar a los directivos de los grupos mediáticos por "extorsión agravada con empleo de violencia" bajo la condición de "crimen contra la humanidad", lo que evita que prescriban los hechos investigados. En cambio, Barcesat remarcó que Gómez Barbella dejó de lado varias posibles figuras acusatorias, como la "asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y torturas". Lo consideró "una deficiencia o una omisión de la convocatoria", por lo que va a pedir "que se amplíe".
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|