La Duma del Estado o Cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó hoy una amplia amnistía con motivo del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que el país celebrará el próximo 9 de mayo.

Se calcula que la medida de gracia puede beneficiar a entre 350.000 y 400.000 personas, incluidos unos 54.000 reclusos que cumplen su primera condena por delitos menos graves a los que les queda menos de un año para cumplir con la pena impuesta.

Además, un amplio grupo de presos condenados por delitos premeditados graves, con penas incluso mayores a los diez años, verán reducida su condena.

La medida también beneficia a más de 200.000 personas castigadas con penas sin privación de libertad, como pago de multas o trabajos sociales.

La amnistía, que entró en vigor hoy mismo, no afecta a reclusos que hayan cometido delitos graves, como asesinatos, actos terroristas, secuestros, crímenes contra menores o vinculados al narcotráfico.

Las autoridades penitenciarias tienen seis meses para dar cumplimiento a la decisión del Parlamento, propuesta hace dos semanas por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Se trata de la segunda amnistía más generosa en la historia contemporánea de Rusia, que se cuenta desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

El 26 de mayo de 2000, durante el primer año de Putin en el poder y también con motivo del aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, más de 200.000 personas salieron en libertad de las cárceles rusas.