|
General: Colombia puede nadar en coca
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: t-maria2 (Mensaje original) |
Enviado: 13/05/2015 23:41 |
Colombia puede nadar en coca
Momento en el que dos aviones fumigan una plantación de coca. SH-M
SALUD HERNÁNDEZ-MORA
Actualizado: 11/05/2015 22:13 horas
Los cultivos de coca se han disparado en las regiones de Colombia donde el gobierno suspendió los programas de erradicación hace dos años. Y pueden crecer todavía más ahora que Juan Manuel Santos ha anunciado que no habrá más fumigaciones aéreas con glifosato, tras una sentencia de la Corte Constitucional que las prohíbe porque puede ser cancerígeno.
Lo paradójico del caso es que en Colombia el 91% del glifosato, herbicida que fabrica Monsanto, se emplea en sembrados de arroz, maíz y otros productos agrícolas legales. Solo el 9%, según cifras del ministro de Justicia, Yesid Reyes, se utiliza para destruir las matas de coca y para ellas está destinado el fallo de dicha Corte. Para sectores políticos y agrícolas no está claro si tendrán que extenderlo al resto puesto que si hay riesgo de cáncer igual lo corre un campesino cocalero que un arrocero.
El que afecte en exclusiva a los programas de erradicación de coca ha generado fuerte polémica. El Procurador General, Alejandro Ordoñez, ha dicho este lunes que es obligación del Estado acabar con las drogas y si suspenden fumigaciones, le preocupa que"el país nade en coca". Y la oposición, que lidera Álvaro Uribe, considera que nada tiene que ver con la salud de los colombianos sino con un compromiso que el gobierno adquirió en Cuba con las Farc. Es cierto que en el punto de la agenda sobre cultivos ilícitos, la delegación de Santos en La Habana se comprometió a dejar de asperjar la coca desde el aire, una vieja reivindicación de los labriegos que alegan que no solo acaban con las matas de coca sino también con las de plátano, yuca, entre otros.
La imposibilidad de concentrar el químico en el objetivo es la respuesta de los partidarios de la nueva norma: mientras que en campos arroceros y demás productos legales las avionetas casi rozan la tierra y aciertan cien por cien, en los sembrados de coca deben volar muy alto para esquivar los ataques de las guerrillas y los ejércitos narcos, y eso hace que puedan afectar a sembradíos y gentes que nada tienen que ver.
Las campañas de fumigación las financia en un 20 por ciento Estados Unidos, país que se ha mostrado contrario a cortarlas por lo sano. El problema, además, es que está probado que los sembradíos crecen en cuanto el gobierno baja la guardia y aún no hay un Plan B que garantice que podrán seguir combatiéndolos de manera eficaz.
Son dos las alternativas que existen y que han complementado hasta la fecha los programas con glifosato: la erradicación manual y los proyectos alternativos como el cacao o la palma africana. En la primera el peligro son las muertes que ya se han producido por minas anti-persona y francotiradores de las Farc. Van 183 asesinados y 609 heridos, algunos de gravedad, mientras que Estados Unidos asegura que nunca han visto un enfermo de cáncer por el glifosato. En la actualidad hay 793 erradicadores contratados, que trabajan en 37 equipos, siempre protegidos por Policía Nacional y Ejército.
El año pasado arrancaron 11.000 hectáreas, la quinta parte de los que hicieron las avionetas (55.532 hectáreas) . Por tanto, deberían multiplicar varias veces el número de jornaleros y de autoridades que los custodian -dos policías por erradicador-, algo que sería muy costoso. Y hay regiones donde no pueden ingresar por los graves problemas de seguridad y en esos casos solo pueden utilizar la fumigación aérea.
En cuanto a los cultivos alternativos, es muy difícil que siempre den la misma rentabilidad de la coca, que saca cuatro cosechas al año, la venden en el área donde la siembran y el precio no oscila tanto.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
Salud Hernández es una pseudoperiodista que vino a Colombia a ponerse al servicio de la oligarquía ... luego de encontrarse desocupada en España .- |
|
|
|
¿Entonces hay que matar al mensajero? |
|
|
|
El procurador General de la Nación declaró mediante un documento que la prohibición del uso del glifosato aumentaría los cultivos ilícitos.
Alejandro Ordoñez, procurador General de la Nación, advirtió al Consejo Nacional de Estupefacientes que si adopta la prohibición de la fumigación con glifosato a cultivos ilícitos, el país podría "nadar en cocaína".
Por medio de un documento, el procurador Ordoñez reveló un informe realizado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca.
En el informe se indica un aumento de un 39% de cultivos de cocaína en el país, considerado como el mayor aumento durante los últimos años.
El procurador señaló que las cifras del estudio respaldan las alertas que realizó en el 2014 en lo que denominó el desmantelamiento de la política contra cultivos ilícitos.
En la comunicación pública de 12 puntos, el funcionario comparó las alertas emitidas con situaciones similares que se dieron durante el despeje de El Caguán.
"El informe señala que el aumento en los cultivos de coca es de 39%, un crecimiento sin antecedente en los últimos 10 años y solo comparable al que se experimentó en la época de los diálogos de El Caguán. Las hectáreas de coca pasaron de 85.000 a 112.000. La producción se incrementó en 30% (…) La Procuraduría advirtió públicamente desde el segundo semestre de 2014 sobre el desmantelamiento de la política contra los cultivos ilícitos", indicó el procurador Ordoñez en su documento.
De igual manera, Alejandro Ordoñez consideró que esas situaciones hacen parte de solicitudes realizadas por miembros de las Farc en el marco de las negociaciones con el Gobierno.
“Esa determinación satisface una de las 28 salvedades impuestas por las Farc para firmar el Acuerdo de Terminación del Conflicto Armado y es una medida de 'desescalamiento' disfrazada”, señala el jefe del Ministerio Público.
Además, en el documento, el procurador advirtió que la caída en la erradicación de cultivos ilícitos se debe a la falta de acción por parte del Gobierno Nacional.
"La caída en la erradicación demuestra la falta de voluntad del Gobierno Nacional. La meta de erradicación manual fijada para 2014 fue tan solo de 8.250 hectáreas de cultivos ilícitos en todo el territorio nacional (…) Es inexplicable que en 2008 se hayan logrado erradicar manualmente 95.731 hectáreas y en 2014 ocho veces menos. Esos resultados negativos tienen relación directa con el aumento de los cultivos ilícitos", agregó el procurador Ordóñez.
El informe de Estados Unidos asegura que el 52% de los cultivos ilícitos en Colombia son recientes.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
|
|
|
|
Luego de que la Casa Blanca emitiera un informe sobre el aumento de cultivos ilícitos en el país, el Ministerio Público sostuvo que dicho incremento obedece "a la falta de voluntad política gubernamental".
Por: Redacción Judicial
Tras la divulgación de un informe realizado por la Casa Blanca –en el que se evidencia un aumento de los cultivos ilícitos en el país del 39% durante 2014– la Procuraduría General de la Nación sostuvo que el estudio refuerza la alerta de la entidad respecto al desmonte de la política contra cultivos ilícitos en Colombia.
De acuerdo con la entidad, el incremento que revela el estudio no tiene antecedentes en el país en los últimos 10 años, por lo que advirtió al Consejo Nacional de Estupefacientes que la prohibición de aspersión con glifosato pondría a Colombia a “nadar” en cocaína.
“Si el Consejo Nacional de Estupefacientes adopta la prohibición de asperjar se pondría a Colombia a ‘nadar’ en cocaína y sería el desmonte total de la lucha contra ese eslabón de producción y comercialización de la cadena del narcotráfico”, sostuvo la Procuraduría a través de un comunicado de prensa.
El Ministerio Público atribuye el aumento de los cultivos “a la falta de voluntad política gubernamental” y precisa que esto se traduce en “mayor control territorial por parte de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, como las Farc, mayor ingreso de recursos para la comisión de crímenes y en el debilitamiento del Estado de derecho”.
La Procuraduría aseguró también que la determinación de prohibir la aspersión con glifosato –“al parecer acogida por el presidente Juan Manuel Santos”, según la entidad– satisface una de las 28 salvedades impuestas por las Farc para firmar el Acuerdo de Terminación del Conflicto Armado y es una medida de “desescalamiento” disfrazada.
Según el estudio divulgado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, se pasó de 85 mil hectáreas con cultivos ilícitos en el 2013 a 112 mil para el 2014, por lo que la producción de cocaína se incrementó en un 30%, pasando de 185 tonelada a 245, que es similar a la cifra dada por las Naciones Unidas, en la que se habla de un incremento de 15 y 20%.
Los mayores aumentos se dieron en las zonas de reservas indígenas y en la franja de protección acordada con Ecuador, en las dos áreas donde en este momento no se está realizando fumigación aérea por lo que el gobierno de Estados Unidos alertó un mayor aumento ante la prohibición de la aspersión con glifosato.
|
|
|
|
El gobierno de Santos suspendió los programas de erradicación manual de plantíos en las zonas de las FARC.
La relación de México y Colombia es estratégica en muchos sentidos, como se pudo comprobar en la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a nuestro país y en la participación de ambas naciones en la Alianza del Pacífico, que mantienen con Chile, Perú y Costa Rica: en los hechos, ante el derrumbe económico y político del chavismo y con él, el de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Alianza del Pacífico se ha constituido en el más exitoso y sólido mecanismo integrador de la región.
Pero México y Colombia están unidas también por el desafío del narcotráfico. La historia de las relaciones de los grupos criminales de ambos países, con sus asociaciones y desencuentros, con sus negocios y enfrentamientos, es demasiado larga como para ignorarla. Y en esas paralelas, que aquí sí se tocan constantemente, tenemos en estos días nuevos desafíos que asumir.
El presidente Santos, durante su visita del viernes, habló largamente de los beneficios que podría traer el acuerdo de paz con las FARC, una organización armada que en las últimas décadas se ha involucrado seriamente en el negocio del narcotráfico, con amplias relaciones en México (ver el libro Las FARC en México, de este autor, Taurus, 2008). Para el presidente Santos, se busca con las FARC un compromiso en el cual no sólo abandonen el narcotráfico en su país sino que también participen en acabar con ese fenómeno.
Pero en ocasiones el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Como consecuencia de los acuerdos con las FARC, hoy Colombia está nadando coca, como lo ejemplifica un reportaje del diario español El Mundo, de esta misma semana. Lo que ha sucedido es que desde hace dos años, el gobierno de Santos suspendió los programas de erradicación manual de plantíos en las zonas de operación de las FARC y ahora ha anunciado que suspenderá, también, las fumigaciones de los plantíos con glifosato, un producto químico, usado durante años, que los seca. Se argumenta que el glis fosato puede ser cancerígeno.
Como señala el citado reportaje, lo extraño es que el mismo producto se utiliza, en un porcentaje diez a uno mayor, como herbicida en los sembradíos de arroz y maíz, entre otros productos agrícolas, y allí es permitido, porque no existe constancia alguna de que sea cancerígeno. ¿Por qué entonces se prohíbe para fumigar plantíos de coca y se permite para alimentos de uso masivo? Para distintos sectores, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe, principal opositor de Santos (aunque éste fue su vicepresidente y su secretario de Defensa), la única razón es que existen acuerdos en ese sentido con las FARC. Y en ese punto tienen razón: sí ha existido un compromiso en ese sentido con las FARC en las negociaciones en La Habana, con el argumento de que la fumigación de los de coca acaba también con otros cultivos. Lo cual en parte es verdad, pero sólo porque los aviones fumigadores tienen que volar a mayor altura porque los de las FARC y los narcos les disparan desde tierra.
La consecuencia es que sin erradicación manual y sin fumigación de plantíos no hay forma de evitar que el país nade en coca, como dijo el propio procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez.
Esa enorme cantidad de droga se canalizará, inevitablemente, hacia México, la ruta natural de la droga. Quizás muchos de los grupos de las FARC abandonen las armas y se pasen a la legalidad, pero como sucedió en el gobierno de Uribe, luego de los acuerdos que se hicieron con los grupos paramilitares de autodefensas (las llamadas UAC), otros, simplemente, con armas, conocimientos e infraestructura se convertirán en narcotraficantes a secas. Es un fenómeno que se ha dado en muchos ámbitos y en muchas ocasiones: sucede en la propia Colombia, en Perú, en Guatemala, en El Salvador y en forma peculiar, mucho más acotado, también en México.
Sin duda, las negociaciones con las FARC y la posibilidad de acabar una guerra civil de décadas deben ser motivo de satisfacción y generar nuevas y distintas oportunidades. Pero no estamos ante un instrumento que solucionará una dinámica, un desafío que es mucho mayor, que lo trasciende. Es como el argumento de la legalización de las drogas como instrumento para acabar con la violencia del crimen organizado. La legalización puede ser útil, pero si alguien cree que con ello acabará con la violencia y el crimen organizado está equivocado. Quizás el día de mañana los acuerdos con la FARC puedan ser parte de esa transformación, pero por lo pronto, hoy, una de sus consecuencias indeseables es que Colombia está inundada de coca, la que llegará, más temprano o más tarde, a las manos de nuestros propios criminales.
Por cierto, ante la crisis que está asolando Guerrero ¿por qué se han suspendido las tareas de erradicación de amapola y mariguana en la sierra de esa entidad, cultivos que están en el corazón del terror y del financiamiento de los grupos violentos en el estado?
|
|
|
|
Solamente lo más retardatario del mundo defiende la utilización de Monsanto exponiendo a la población civil ... y aquí quedan bien al descubierto mercenarios y agentes cavernarios al servicio de lo peor del imperio en contra de nuestros pueblos .- |
|
|
|
España es un " paraíso " para Monsanto .....
www.youtube.com/watch?v=PR8v4Tq1TeY
17 sept. 2013 - Subido por LA CAMISA DE FUERZA Al final se incluye una lista de los productos distribuidos a través de terceros por Monsanto. Esperamos que la ... |
|
|
|
ves la razon que con usted es perder el tiempo,su fanatismo lo lleva a ser un ser mediocre e imbecil. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|