Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La última llamada: de Nisman ...sábado, 20.37
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/05/2015 01:33
telefonos de nisman  

La última llamada: sábado, 20.37

Las comunicaciones con la tía y la hermana del fiscal que se habían difundido días atrás en realidad habían sido realizados por la Sara Garfunkel.

 

 

La última llamada que habría realizado Alberto Nisman aparece registrada a las 20.37 del sábado 17 de enero, indicaron a PERFIL fuentes cercanas a la jueza Sandra Arroyo Salgado. En los últimos días, trascendieron llamados posteriores a ese horario desde el teléfono del fiscal a su hermana y a su tía, pero la querella dijo que “existe una confusión”.

Días atrás, Clarín dio a conocer un documento en el que se establecía que el último llamado de Nisman fue a las 23.07 a su tía Lidia Garfunkel y que la comunicación se extendió por 15 segundos. “Antes –publicó ese diario– Nisman marcó el celular de su hermana Sandra. A ella la llamó desde su teléfono fijo a las 22.52 y la comunicación duró 54 segundos”.

Los informantes señalaron que, en realidad, se trató de llamadas realizadas el domingo y que fue la madre del fiscal, Sara Garfunkel, quien marcó los números de su hija y hermana desde el teléfono de línea para comunicarles lo que había ocurrido en el departamento.

Tal como reveló PERFIL, el domingo 18 de enero, Nisman no realizó ninguna llamada telefónica durante el día. Una ausencia de actividad que contrasta con el intenso intercambio telefónico que había tenido Nisman los días anteriores.

Las computadoras y los equipos de comunicación secuestrados en el departamento de Le Parc la madrugada del último 19 de enero permanecieron cerrados durante semanas en los gabinetes del Departamento de Apoyo Técnico de la Policía Federal. Pese a que la fiscal Viviana Fein había advertido desde el primer día que el análisis sería clave en el esclarecimiento del caso, debió esperar a que la querella dispusiera los peritos de parte y eso atrasó una pericia clave para el caso.

Cuando Arroyo Salgado incluyó al forense informático Gustavo Presman, la pericia comenzó y, al igual que la autopsia y sus estudios complementarios, es objeto de controversias entre la defensa, la querella y los técnicos oficiales. 

Luego de que la ex mujer de Nisman anunció que su equipo de peritos había determinado que la data de muerte ubicaba a Diego Lagomarsino en la escena de un presunto crimen, trascendieron datos relacionados con las pericias informáticas que contradicen esa hipótesis.

El abogado de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, se quejó de la interrupción de las pericias informáticas. Según la defensa, los peritos habían detectado que la computadora del fiscal se utilizó de forma “local” el domingo cerca de las 8 de la mañana, pero admitió a PERFIL que este dato “no consta en un acta, sino en un registro fílmico de la notebook de Nisman”. Este viernes, el abogado pidió que se preserve esa información.

 


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/05/2015 10:50

Tomado de Clarín ;

 

Nisman: para los peritos no hubo espasmo cadavérico, clave en los suicidios

La muerte del fiscal.Acabó la junta médica. No hubo acuerdo por la data de la muerte, pero sí en que Nisman no tuvo espasmo cadavérico.

 
 
 

Fue la última reunión de debate de la junta médica y los quince peritos que la integran no lograron ponerse de acuerdo en la hora de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Para los de la querella fue 36 horas antes de la autopsia; para los oficiales fue 24 horas antes. Sí coincidieron los quince en que no hubo espasmo cadavérico en la mano del fiscal, dato sobre el que se había basado en un primer momento la hipótesis del suicidio.

Según pudo saber Clarín, los peritos estuvieron reunidos ayer hasta las 12 y acordaron volver a verse el viernes para firmar el informe, es decir las conclusiones sobre los puntos de pericia que había planteado la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación para saber qué pasó con Nisman. Como ya se había adelantado, los expertos de la Policía Federal y el Cuerpo Médico Forense coincidirán en su informe con el designado por la defensa de Diego Lagomarsino (imputado por haberle prestado el arma a Nisman), Mariano Castex. Los de la querella, Julio Ravioli y Osvaldo Raffo, firmarán en disidencia.

“Ya no se podrá sostener con evidencia física que fue un suicidio”, razonaban ayer allegados a la ex mujer de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien comparte la querella con la madre del fiscal, Sara Garfunkel.

Desde un primer momento, la familia sostuvo que Nisman no se había suicidado, sino que se trató de un homicidio. La conclusión de la junta médica respecto de que no se detectó espasmo cadavérico en la mano del fiscal es clave para la querella, en tanto la rigidez en el dedo índice era el argumento de los peritos oficiales para indicar que había sido Nisman quien apretó el gatillo de la pistola calibre 22 que le prestó Lagomarsino. Cuando los peritos firmen el informe y el presidente de la junta –Roberto Godoy, titular del Cuerpo Médico Forense– lo eleve a la fiscal, será Fein quien decida si las explicaciones científicas de los expertos dan cuenta que Nisman se suicidó o lo mataron. Aunque ese informe médico no será el único elemento con el que contará Fein para sacar una conclusión. El 25 de mayo, los peritos criminalísticos presentarán también su interpretación de lo que pasó en el baño en el que fue encontrado muerto Nisman el 19 de enero.

Además, la fiscal recibirá en los próximos días los adelantos del peritaje tecnológico que realiza la policía Metropolitana y que está en custodia de la jueza del caso, Fabiana Palmaghini. En ese informe, Fein podrá corroborar qué pasó con los teléfonos y computadoras de Nisman ese 19 de enero y los días anteriores. Finalmente, se espera que en los próximos días se incorpore al expediente la información de las cámaras de seguridad del edificio Le Parc de Puerto Madero, en el que vivía el fiscal de la causa AMIA.

 


Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/05/2015 11:45
Esto tiene que ver con la´hora de la última llamada de Nisman ...
 
: Ruben1919 Enviado: 13/04/2015 02:22
Pedro Daniel Corrado
marzo 8, 2015 at 12:50 pm

No sé a ustedes que les parece, pero si es correcta la pericia de la Dra. Arroyo Salgado, y la data de la muerte fue realmente el Sábado a las 20.hs y Lagomarsino se retira a esa hora del departamento, no queda mucho más para especular, siendo él mismo el que le llevaba el arma suya que en definitiva es el arma homicida. No entiendo como este hombre se encuentra libre. Mientras tanto estamos todos hablando de los bueyes voladores y acusando al gobierno. No hay dudas que la custodia hizo un pésimo trabajo, pero eso es algo que es un clásico en este país. Creo que es hora de terminar con las especulaciones y proceder a las detenciones de rigor.

------------------------------------------------

Me gusta  este comentario que comparto ...

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/05/2015 15:06

¿Lagomarsino entró al departamento de Nisman en la torre Le Parc dos veces?

El rol del último hombre que vio con vida al fiscal

El propio fiscal, el más famoso de los espías autóctonos, un enigmático genio de la informática.

A medida que fue variando su intencionada versión sobre la muerte que conmueve al país, el Gobierno debió ir reorientando su faro acusador. Primero puso la mira en Alberto Nisman: suicidio. Después, en Antonio Stiuso: homicidio. Ahora aparece en el medio de la escena Diego Lagomarsino: ¿suicidio inducido?

El secretario de Seguridad, Sergio Berni —junto con el secretario general Aníbal Fernández los dos voceros oficiales de la catástrofe--, marcó la nueva línea el domingo, cuando avisó que “Lagomarsino tendrá que explicar por qué le dio el arma a Nisman”. En su discurso de anoche, la Presidenta volvió sobre el sospechoso. El privilegiado empleado y experto en informática de la Unidad Fiscal AMIA, de 38 años, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales, aseguró en la Justicia que fue él quien le dio la Bersa calibre .22 de la que salió el disparo que acabó con la vida del fiscal que acusaba a Cristina Kirchner de supuesto encubrimiento a favor de los cinco iraníes imputados como supuestos autores ideológicos del atentado contra la AMIA de 1994.

Ayer, en un comunicado, la fiscal Viviana Fein confirmó que Lagomarsino está imputado por este préstamo, pasible de sanciones, incluida la prisión, según el Código Penal.

La fiscal fue un paso más: se están “evaluando las pruebas recolectadas y los testimonios para saber hasta dónde podría extenderse la imputación”. 

Algo de certezas después del papelón de la semana pasada, cuando Fein reconoció que no sabía dónde estaba Lagomarsino, negó que tuviera custodia y le prohibió salir del país. A los 10 minutos, el propio “fugado” estaba hablando por teléfono con la Justicia para aclarar su paradero. Ya lo cuida personal de Gendarmería.

Días atrás, en el Gobierno se escuchó un dato llamativo: “Lagomarsino entró dos veces al departamento de Nisman, no una”. Ayer, se agregó una precisión inquietante: “Según los libros de ingresos y egresos de la torre Le Parc, la última salida de Lagomarsino está registrada el domingo”. Esto sería el día de la muerte. Hasta ahora se especulaba con qué el último contacto con Nisman había sido el sábado.

En la Justicia y en el propio Gobierno, de todos modos, abren un paraguas sobre la eficiencia de la seguridad en las costosas torres de Puerto Madero. Por eso, agregan las fuentes, se está cotejando la información de los libros con las cámaras de seguridad de la zona.

“Un par de personas que lo vieron estos días dicen que (Lagomarsino) está ‘cagado’. Que el arma que le prestó a Nisman era vieja y que hasta pensaba que no andaba”, le aseguró ayer una fuente a Clarín. En un ministerio nacional, repiten informaciones que también se fueron escuchando casi desde el mismo día de la muerte del fiscal: “Lagomarsino no figura como personal de la SIDE, pero todo el mundo sospecha que puede ser un ‘servicio’. Es un pibe raro, un genio de la informática. Por esa especialidad se cree que puede tener vinculación con Stiuso. Es extraño que le haya prestado un arma y no le haya contado a nadie. Vive en un departamento medio chico, en un complejo cerrado en San Isidro. Tiene mujer e hijas. La mujer ahora está afuera. Tenía una relación especial con Nisman, no era un empleado más. Ni por sueldo ni por la forma de trabajo”.

Paradójicamente, en el Gobierno reconocen que los indicios que hay hasta ahora en la causa están más ligados a la primera carta de Cristina, la que hablaba de suicidio, que a la segunda, que plantaba la idea del asesinato. Y admiten que la incorporación de Stiuso a la acusación está más ligada a una construcción política que a pruebas.

En medio de la confusión, aparece una nueva hipótesis oficial, el suicidio inducido: “Una idea es que (a Nisman) lo ‘laburaron’ con amenazas y aprietes y desembocaron en ese final. ¿Qué rol pudo tener Lagomarsino en esto? Nadie lo imagina disparando el arma. Salvo que sea un gran actor”.


Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/05/2015 15:10

Esperan peritajes de videos de Le Parc para cotejar con los dichos de Lagomarsino

29.01.2015

La fiscal Fein esperará los peritajes sobre las cámaras de seguridad para poder cotejar esa información con el relato ofrecido por Lagomarsino, ya que este no se condice con los registros de ingresos y egresos que llevaba la seguridad de la torre que habitaba el fiscal de la causa AMIA.

La fiscal Viviana Fein esperará los peritajes ordenados sobre las cámaras de seguridad del complejo Le Parc, de Puerto Madero, para poder poder cotejar esa información con el relato ofrecido ayer por Diego Lagomarsino, el joven dueño del arma que apareció junto al cuerpo sin vida de Alberto Nisman, que no se condice con los registros de ingresos y egresos que lleva la seguridad de la torre que habitaba el fiscal de la causa AMIA.

A pesar de las diferencias que existen entre el relato de Lagomarsino y la información con la que ya cuenta la fiscal, Fein ayer habló con los medios y solicitó "prudencia" para analizar los horarios de ingresos y egresos de la Torre Le Parc en la jornada en que se halló al cadáver del fiscal Alberto Nisman porque explicó que se encontraron "irregularidades" en las planillas del edificio, no solo en el caso del imputado.

Sobre el experto en informática Diego Lagomarsino, la fiscal dijo: el sábado previo a la muerte de Nisman "ingresa a las 15 horas, aproximadamente, no me pidan la hora exacta porque no tengo el expediente en la mano, egresó a las 15.30, y volvió a ingresar a las 20".

Luego de volver a aclarar que las planillas presentaban problemas técnicos, la fiscal dijo que en ellas figura que Lagomarsino salió el lunes 19 a las 00.54 -después de que el cuerpo de Nisman fue encontrado- aunque resaltó que los egresos en ese complejo no se registran de forma personal sino que cada cierto período de tiempo los guardias hacen un "barrido" y dan por egresados a los que habían entrado.

Lagomarsino, por su parte, dijo en conferencia de prensa brindada con su abogado Maximiliano Rusconi: "Estoy en mi casa y a las 4.25 o 4.26 recibo un llamado que no atiendo y luego otro que era de Alberto Nisman pidiéndome que vaya, algo que no era infrecuente".

El joven -imputado por la fiscal "en forma muy genérica" por la entrega del arma- narró que la llevó a la casa de su jefe tras "veinte minutos de viaje" porque había escaso tránsito y estacionó "en el portón del lado del río".

En ese punto, el relato del experto en informática se contrapone con la información que posee la fiscal: según su relato, Lagomarsino habría llegado a la casa de Nisman dos horas después de lo que dicen los registros con los que cuenta Fein.

Relató luego el diálogo que dijo haber mantenido con Nisman quien le pidió el arma tras confesarle que tenía "miedo por las chicas", que no confiaba "ni siquiera en la custodia" y que temía que lo interceptase "un loquito" que le dijese "traidor, hijo de puta".

Lagomarsino señaló que regresó a su domicilio a buscar la pistola marca Bersa, calibre 22, y que permaneció en su hogar esperando que su familia se vaya y a antes de las 19.10 Nisman lo llamó preguntándole si ya había ubicado el arma.

Dijo que le contestó que aún no, pero que "se quedara tranquilo que la iba a encontrar" a lo que el es fiscal le respondió "dale, por favor" tras lo cual la envolvió en el paño verde, colocó en su mochila y "vuelvo a Madero" donde se la entregó.
Lagomarsino aseguró, además, que minutos después de la entrega del arma abandonó el complejo Le Parc.

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/05/2015 15:31
2015 | Investigacion

Lagomarsino y Nisman, un mar de dudas

UNA MUERTE VIOLENTA, Y UNA HISTORIA INCOMPROBABLE

Lagomarsino y Nisman, un mar de dudas

A veces se deben escribir artículos que pueden resultar antipáticos para el lector. Especialmente cuando la opinión pública tiene motivos emocionales para dirigirse en determinado sentido, y el cronista analiza desapasionadamente, desde una óptica diferente.

Pero es un deber del cronista decir lo que realmente piensa, porque es la única forma en la que puede cumplir su tarea. Colaborar a la evaluación razonada, aportando su propio razonamiento, independientemente del sentido en el que vaya.

 

Pesquisas y supuestos iniciales

La investigación policial de cualquier muerte violenta debe partir de un supuesto, en función de las evidencias recogidas al arribar a la escena. En el caso de la muerte de Alberto Nisman, es sabido que la escena conduce, antes que nada, a un suicidio.

Se asume que las investigaciones realizadas hasta el presente, parten de esa presunción.

Pero la naturaleza política del caso, las características del propio Nisman, y el resultado del barrido microscópico que no encuentra restos de pólvora en sus manos, coadyuvan a instalar la hipótesis que la mayoría de los argentinos tenemos en mente: Que el fiscal Nisman ha sido asesinado. 

Esto se sustenta aún más con los dichos de las que suelen llamarse "fuentes habitualmente bien informadas", publicitadas por el periodista Jorge Asís (que es, más que nada, un hombre creíble, y que no suele hablar por hablar no más), en el sentido de que la bala que mató a Nisman habría hecho una trayectoria vertical, de derecha a izquierda, y de atrás hacia adelante (ingresando por detrás de la oreja derecha, y con orificio de salida cerca de la boca), y el presunto comentario de la fiscal Mónica Fein a una autoridad del cuerpo médico forense "Oculto pruebas recogidas en la autopsia porque esto puede convertirse en un escándalo nacional".

Un panorama que pondría al asesino disparando "desde arriba" o, lo que es prácticamente lo mismo, a Alberto Nisman, de rodillas, junto a su verdugo.

Si bien la investigación aún no reporta conclusiones oficiales, es esperable que aún estén trabajando sobre la hipótesis de un suicidio.

Pero la hipótesis del asesinato está instalada, y es discutida vastamente en los medios de comunicación. No obstante, con el correr de los días, uno advierte que en esos medios no se está averiguando demasiado, y que no se formulan las preguntas lógicas, las de rigor, que cualquier investigación formularía, dadas las circunstancias.

Y resulta imprescindible, e inevitable, centrarse en la figura de Diego Lagomarsino. Porque según él mismo, fue quien le proporcionó a Nisman el arma que lo terminó matando, y porque, según lo que se conoce hasta el momento, fue la última persona en interactuar con el fiscal.

Veamos algunos de los interrogantes que a nosotros nos resultan casi de manual, pero que, inexplicablemente, la mayor parte de la prensa omite.

 

Hipótesis 1: ¿Lagomarsino planta el arma?

1) Diego Lagomarsino declara una y otra vez que Alberto Nisman le pidió insistentemente que le prestara su arma. ¿Tiene alguna manera, Lagomarsino, de demostrar que esta afirmación suya es verdadera?

Considerando que, siempre según sus declaraciones, Nisman le hizo referencia al arma en charla personal, y luego por teléfono le preguntó si había encontrado "eso", ¿cómo puede darse por cierta la afirmación de Lagomarsino?

No habló de mensajes de texto ni de voz, verificables. No hay manera de demostrar que Nisman le pidió el arma. Sólo se sabe que Lagomarsino llevó al arma a Le Parc, y la dejó en el departamento de Nisman. También se desprende de esto que un visitante aprobado, evidentemente, podía ingresar a Le Parc con un arma, sin declararlo, y sin que sea detectado, hay que decirlo.

2) ¿Dice la verdad, Lagomarsino, cuando implica que nadie sabía que le había prestado su arma a Alberto Nisman?

No hay manera de saberlo. Partiendo de la base de que aún ni siquiera se conoce del todo bien quién es Diego Lagomarsino (un "inorgánico", un "informático", un miembro del equipo de Nisman que en realidad no era formalmente empleado porque facturaba y cobraba más de 40.000 pesos mensuales, sin que nadie atine a puntualizar detenidamente qué funciones cumplía...) nadie puede afirmar que Lagomarsino haya guardado absoluto silencio ante el pedido de Nisman, ni que lo haya consultado o conversado con un tercero.

3) Está probado que el arma de Lagomarsino disparó el proyectil que acabó con la vida de Nisman.

Si asumimos que al fiscal lo asesina uno, o un grupo de sicarios profesionales; ¿no llevaron armas para cometer el crimen, o sabían perfectamente que la Bersa Thunder 22 de Lagomarsino se encontraba en el departamento, y con munición?

4) ¿Llevaron sus propias armas pero prefirieron usar la de Lagomarsino? ¿Se la encontraron de casualidad en la escena del crimen, o la Bersa Thunder 22, cargada, había sido plantada en el departamento para que ellos la utilicen?

¿La ingresó y la plantó alguien "aprobado", para que la utilizara alguien que entró y salió del complejo sin portar armas?

Hasta aquí, nos formulamos preguntas que podrían conducir a una hipótesis aún poco profundizada: Diego Lagomarsino como hipotético cómplice, o partícipe necesario del homicidio de Alberto Nisman.

Desde luego, la investigación formal debería ir exactamente por la opuesta. Esto es, demostrar que Lagomarsino plantó el arma. Algo que muy difícilmente pueda probarse, ya que el único que podría atestiguar si esto fue así, está fallecido.

Hipótesis 2: ¿Lagomarsino autor material?

Es en este punto donde se debe introducir otra cuestión que, hasta el momento, ha sido tomada como certeza: Lagomarsino no solamente fue la última persona que vio a Alberto Nisman vivo, sino que también parece haber sido la última persona con la que interactuó, en modo alguno,  el fallecido fiscal.

Esto se desprende de las declaraciones de Lagomarsino, pero también de la falta de evidencia, al menos hasta el momento, de que Alberto Nisman, luego de que Lagomarsino salió de su departamento, en horas de la noche del sábado 17 de enero, haya tenido contacto personal, telefónico, o mediante sistema de comunicación alguno, con otra persona.

5) Las pericias indican que Nisman falleció entre 12 y 15 horas antes de haber sido hallado.

Eso pone el horario de la muerte entre la mañana y el mediodía del domingo 18 de enero.

Si bien la determinación del horario de muerte depende de varios factores diferentes, (temperatura corporal, aparición de hematomas, rigor mortis, etc), uno de los principales métodos, al constatar el óbito, consiste en tomar la temperatura del cuerpo, (mediante una sonda a introducirse en el hígado), y compararla con la temperatura ambiente, para saber cuántos grados descendió la temperatura corporal normal (alrededor de 36.5 C) hasta equilibrarse con la ambiental, y, por ende, cuánto tiempo hace que la persona está fallecida.

Claramente, esta constatación puede arrojar resultados erróneos, en función de la temperatura ambiente (un sistema de aire acondicionado encendido, un cuarto de baño con bañera de agua caliente emanando vapor, por ejemplo) y de las características físicas y orgánicas del fallecido. Lo que puede adelantar o retrasar en varias horas el horario de muerte estimado.

¿Pudo Nisman haber fallecido algunas horas antes de lo estimado, es decir durante la madrugada del domingo?  Indudablemente, es una posibilidad.

6) El cuerpo de Alberto Nisman fue encontrado en un gran charco de sangre, que salía, incluso por debajo de la puerta del baño.

El proyectil calibre 22 tiene un diámetro de 5.58 mm. Es sensiblemente menor al diámetro de un cigarrillo standard. Los cadáveres no sangran, porque al producirse la muerte el corazón deja de bombear sangre. Si el cuerpo de Alberto Nisman estaba sobre un importante charco de sangre, ¿pudo haber agonizado durante varias horas, desangrándose?  Definitivamente, sí.

Las últimas dos aclaraciones nos llevan a una pregunta obvia.

¿Alberto Nisman pudo haber sido baleado a altas horas de la noche del sábado 18, y agonizado hasta la mañana del domingo 19?  Desde luego.

Y es entonces cuando estas posibilidades conducen a la otra hipótesis que, aunque no sea "socialmente" demasiado aceptable, no se puede dejar de considerar. Y es la de Diego Lagomarsino, como presunto autor material.

Lagomarsino aclara que, cuando se retira del departamento de Nisman, llama al ascensor y, al cabo de pocos segundos, éste arriba con 5 personas en su interior.  Que esas 5 personas lo ven a él (Lagomarsino) depedirse de Nisman, que lo había acompañado hasta la puerta.

No solamente Lagomarsino recuerda con precisión que se trataba de 5 personas, (ni 4, ni 6) sino que también admite haber seguido con detalle el derrotero de estas personas, al abandonar el ascensor. 3 bajan con él, en planta baja, y se dirigen a un auto blanco estacionado en el sector de cortesía. Y los otros dos siguen hacia "planta baja" (sic), refiriéndose, seguramente, a las cocheras fijas.

Nos preguntamos quiénes eran esas 5 personas, si ya han sido individualizadas y citadas a declarar. Resulta imperativo que esto ocurra, porque son las únicas que pueden testimoniar que, cuando Lagomarsino salió del departamento de Nisman, el fiscal estaba vivo.

 

Conclusiones inconclusas

Hasta el momento, Diego Lagomarsino está imputado en la causa tan sólo por haberle proporcionado a Alberto Nisman el arma con que, finalmente, se produciría su violenta muerte. Y esto es lógico, porque, tal como lo dijimos al principio, la causa es, en esta instancia, muerte dudosa: se está investigando un presunto suicidio.

Pero es indudable que el testimonio brindado en conferencia de prensa por Lagomarsino deja abiertas muchas puertas para que ingrese la duda.

- "Nisman me dijo - tengo más miedo de tener razón, que de no tenerla".

Afirmación de Lagomarsino, inverificable, y formulada sin ulteriores aclaraciones. Resulta muy difícil sospechar que el fiscal Nisman, presentando una causa de la envergadura de la que presentó, tuviera alguna duda sobre la verosimilitud de su acusación.

Uno cree que Nisman estaba 100% seguro de tener razón. Y que no dejaba margen para la duda. De otro modo, carecería de sentido siquiera la presentación de la denuncia.

- "Me llamó dos veces. Me hizo ir a la casa y me pidió un arma".

Si, tal como afirma Lagomarsino, Nisman quería el arma sólo ante la eventualidad de que apareciera "un loquito con un palo a decirle traidor hijo de puta", para qué hacerlo ir desde Zona Norte a Puerto Madero, y hacerlo luego regresar con el pedido? No hubiera sido muchísimo más coherente que Nisman le solicitara el arma en su primer llamado telefónico?

- "Nisman me dijo: Ya no confío ni siquiera en la custodia"

Cómo se puede corroborar esta afirmación?  Considerando que ninguno de sus colaboradores declaró haber percibido temor, nerviosismo, ni inquietud, por parte del fiscal, cómo hace uno para creerle a Lagomarsino que el fiscal le afirmó algo tan severo como que ya no creía ni siquiera en su custodia?

El mismo fiscal que apenas 3 días antes, el miércoles 14 de enero, en horas de la noche, había expresado en el programa "A dos voces" que agradecía y rechazaba el ofrecimiento de Gils Carbó de reforzarle la custodia, 2 días y medio más tarde le decía a Lagomarsino que ya no confiaba en esa custodia?

- "Volví a mi casa, todavía estaba mi mujer con su hermana y mis hijos, y la realidad es que si yo hubiese sabido donde estaba el arma, ehhh, no estaba a la mano como para decir meto la mano y la agarro ahí, la escondo y me voy de mi casa" 

"En un momento ellas se van. A las siete, siete y dos minutos, me llama Nisman , "¿Lo encontraste, encontraste eso?".....y le pregunta a su abogado "¿Detallo el lugar donde estaba el arma, o es irrelevante?"

Bueno, no era irrelevante. Máxime porque hacía segundos que Lagomarsino había declarado no saber dónde estaba el arma.

Diego Lagomarsino repite una y otra vez que el pedido de Nisman lo había dejado en un estado de shock. Se declara shockeado desde el momento en que Alberto Nisman le pide el arma. Pero no obstante el estado de shock, explica detenidamente donde estacionó, que entró entre el cuerpo del edificio, y la reja, por dónde venía caminando el custodio que subió con él en el ascensor, haber retirado un carrito de supermercado que estaba en el ascensor, la charla que tuvo con el custodio acerca del 4G, que Nisman salió y le entregó al custodio un sobre marrón, que le pidió un café a Nisman y el fiscal le dió la cápsula para que se lo preparara él, que para irse (Lagomarsino) se dirigía a la cocina pero que Nisman le dijo "salí por la puerta principal", que venían 5 personas en el ascensor, que eran muy cordiales, cómo estaban vestidas algunas de ellas, y hasta qué rumbo tomó cada una de esas 5 personas al descender del mismo.

Detalles muy minuciosos como para ser tan fielmente recordados por alguien que permanecía en estado de shock. Observaciones muy puntillosas que hablan de una persona que estaba sumamente alerta a todo lo acontecido, antes que en estado de shock. O, en su defecto, que estudió un libreto preredactado.

Una verdad es que yo estoy convencido de que Alberto Nisman lo asesinaron. Otra verdad es que no tengo idea de quien lo asesinó. Y otra verdad, aún más clara, es que si esta causa llegara a tornar de investigacion de un posible suicidio, a investigación de un posible homicidio, entonces Diego Lagomarsino tiene todos los boletos apostados para ser el principal sospechoso del mismo.

A mí también me parece un muchacho inocente. A mí también me cae hasta simpático. A mí también me gustaría que, con el correr de los días, aparezcan nuevas pruebas que contribuyan a demostrar que este muchacho es inocente, y que simplemente su vida se vio extrañamente enmarañada con un asunto siniestro.

Y yo también creo que, en el final, nunca sabremos quien mató a Alberto Nisman.

Pero tal como están las cosas hoy, al 7 de febrero del año 15, debo decir que Lagomarsino es una pieza clave en todo este entramado, y que casi todas las cosas que afirma carecen de testigos que lo corroboren. Y trato de encontrar un motivo serio como para creerle.

No me gustaría nada que Lagomarsino sea cómplice o autor material. Pero menos me gustaría que la resolución de un aparente magnicidio termine siendo, apenas, un acto de fe por portación de cara.


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados