Caso Nisman: la junta criminalística también haría un informe dividido
Como pasó con los expertos médicos, no habría una posición unificada entre los peritos oficiales y los de la querella; la mayor expectativa está en la parte informática
Llamadas sugestivas de madrugada, una computadora llena de registros inquietantes y peritos que piden más tiempo. El caso que investiga la muerte de Alberto Nisman, después de 140 días, sigue sumando misterios semana tras semana.
Pasado mañana la junta criminalística presentará su informe final en la fiscalía de Viviana Fein. Será un informe dividido, otra vez, con disidencias de la querella que representa a la familia, informaron fuentes del caso.
El estudio deberá responder seis preguntas de Fein y doce puntos que pidió agregar la querella. Se refieren a la posición del cuerpo, a las manchas de sangre, a la "dinámica de la caída" y a la ubicación final del arma. Intervienen cuatro especialistas oficiales, más uno de por la familia y otro por la defensa de Diego Lagomarsino.
Los expertos de la querella habían afirmado hace tiempo que las manchas del baño probaban que Nisman estaba arrodillado cuando fue el disparo y que hubo otra persona. Los peritos oficiales y el de la defensa no comparten esta hipótesis, informaron dos fuentes al tanto de los debates.
Algo parecido pasó hace quince días, cuando -tal como informó entonces LA NACION- 13 de los 15 peritos de la junta médica le contestaron a Fein que a pesar de lo dicho por la querella no había una sola prueba que les permitiera decir con "certeza pericial" que fue un homicidio. Incluso los dos peritos de la propia querella respondieron que tampoco podían afirmar el homicidio sin un estudio conjunto con los criminalistas (la familia de Nisman había pedido que se hiciera una única junta). Todo lo referente a lo médico se terminó el mes pasado. Ese capítulo está cerrado.
Pero por fuera de estos peritajes, en los últimos días aparecieron elementos desconcertantes. El más notorio: el de la notebook de Nisman, donde se halló un registro de las 20.07 del domingo 18 de enero (cuando el fiscal estaba muerto, pero todavía no lo habían encontrado) según el cual alguien entró en la computadora, que estaba en su departamento, e introdujo tres pendrives. Lo confirmó Fein el lunes: "Es cierto. La información ya se dio a conocer y no se puede negar", dijo en referencia a la publicación del domingo pasado de LA NACION.
"Lo que hay que revisar técnicamente es si existió el ingreso y ese registro horario es el real o pudo haber sido manipulado", agregó. Esta semana, Fein les pidió a los peritos de la Policía Metropolitana que se apuraran y le informaran por escrito qué significan los registros. ¿Pudieron haberse manipulado de forma remota? En principio no, pero no se puede descartar, dijeron fuentes del caso, que explicaron que al parecer una manipulación semejante, hecha a la distancia, requeriría de tecnología muy sofisticada, que no se sabe siquiera si existe en el país. Quien solía ingresar en forma remota a la PC de Nisman era Lagomarsino, que trabajaba para él y fue quien le dio el arma con la que apareció muerto. Pero el último ingreso remoto registrado con el programa que usaba Lagomarsino es del 14 de enero, el día en que Nisman presentó la denuncia contra la Presidenta.
Todos los protagonistas conocidos de esta historia ya declararon. Desde Lagomarsino hasta la ex mujer del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, pasando por la empleada doméstica, los custodios y una supuesta novia de Nisman; desde el ex hombre fuerte de la SIDE Antonio Stiusso hasta su ex jefe Francisco Larcher (que se mostró ajeno a las investigaciones de Nisman y Stiuso, y negó incluso que hubiera "internas" en la SIDE).
Lagomarsino declaró que le llevó a Nisman su arma porque él se la pidió. Después, la madre de Nisman dijo haber encontrado otra arma en la baulera de su casa, entre las cosas de su hijo. Era igual a la de Lagomarsino. ¿Por qué pedir un arma si tenía una igual? Analizaron la de la baulera: "Apta para producir disparos, pero de funcionamiento anormal" fue el resultado (disparaba, pero tenía un problema en el seguro del cargador). Otro testigo, el jefe de la custodia de Nisman, Rubén Benítez, dijo también que el fiscal le había pedido ayuda para comprarse un arma. Los investigadores buscan si hubo contactos entre Lagomarsino y Benítez. Hasta ahora, no encontraron.
Benítez y otros dos custodios que debían cuidar a Nisman el día en que murió fueron suspendidos. "Su situación es irreversible", anunció ayer una fuente del Ministerio de Seguridad. Ahora, además, se supo que uno de ellos tres, Luis Miño, se comunicó la madrugada posterior a la muerte de Nisman con un ex policía que, a su vez, llamó enseguida a un teléfono de la flota de Stiuso.
Antes de morir, Nisman había estado buscando a Stiuso. Lo llamó tres veces, pero él no le contestó. Enfrentado hoy con el Gobierno, Stiuso fue una pieza clave en el espionaje de la década kirchnerista. Tenía con Nisman una relación estrecha; trabajaban juntos en la causa AMIA. Stiuso declaró incluso que había estado en lo de Nisman en el cumpleaños de una de sus hijas y que allí conoció a Arroyo.
La familia de Nisman no queda fuera del misterio. La madre del fiscal visitó las cajas de seguridad que tenía con su hijo días después de su muerte y cuando las allanó la Justicia estaban vacías. Fein pidió ahora las cámaras de los bancos. Además, ella, su otra hija y Lagomarsino son investigados por supuesto lavado de dinero. Esta semana, un investigador experimentado vinculado a la causa dijo a LA NACION: "Las cosas que vemos en este caso superan largamente la ficción".
Según los resultados preliminares de los peritajes, la computadora personal del fiscal tuvo varias "entradas" a través de puertos USB, ocurridas a las 20:07:48 del domingo 18 de enero. No se sabe aún si fueron realizadas de forma local o remota
Lo que aún no está determinado es si las entradas fueron hechas de manera local o remota (desde afuera del departamento). Tampoco quedó establecido si los ingresos por dispositivos USB corresponden a un pendrive, un disco duro externo, un teléfono que se conectó para cargar o descargar datos o incluso un teclado, publicó el diario Clarín.
De acuerdo con los peritajes, dichos ingresos fueron hechos a las 20:07:48 del domingo 18 de enero. Es decir, un horario en el que todos los peritos concuerdan que el fiscal Nisman estaba muerto en el baño de su departamento. A tres meses de comenzar la pericia informática, los expertos ya le adelantaron a la fiscal Viviana Fein que demandará "al menos un mes y medio más de trabajo".
A partir de este nuevo hallazgo, los investigadores manejaron algunas hipótesis. La primera es que los ingresos obedezcan a una falla operativa. Esta opción estaría prácticamente descartada por los registros de la computadora en los días previos, ya que hay entradas el martes 13 de enero -un día después de su regreso de Europa- y otros días previos a su muerte. A diferencia de la noche del 18 de enero, en ningún caso se superponen varios ingresos. Asimismo, y bajo la misma línea, la hipótesis de que los ingresos responden "a un funcionamiento normal" de la laptop tampoco prosperaría.
De esta manera, con los datos obtenidos todo apuntaría a que hubo una "adulteración" de los contenidos. Ahora hay que determinar si esa manipulación de la notebook fue hecha por una persona que ingresó a la computadora con la clave wi fi, incluso desde afuera del edificio Le Parc, o si se trata de un trabajo más sofisticado.
Las pocas cosas que la pericia informática arrojó hasta ahora es que cerca de las 8 del domingo 18, "se activaron" los portales de Perfil, Clarín y La Nación, y el sitio de Yahoo. No se consultaron los mails y a la misma hora, Nisman (u otra persona) ingresó al buscador de Google y escribió la palabra "Psicodelia". Descartaron que sea una clave o contraseña. Además, está comprobado que no hubo otro registro hasta las 20:07.
En cuanto al último ingreso remoto del que hay un registro cierto es del 14 de enero, horas antes de que Nisman presentara su denuncia contra la Presidenta. Quien ingresó a la máquina fue Diego Lagomarsino. De acuerdo con su declaración, tenía un sistema para acceder a su PC cuando Nisman se lo pedía.
Asimismo, se confirmó que no fue adulterado el horario del sistema operativo. Esto se pudo establecer a partir de una foto del operativo donde se veía el reloj de la fiscal Fein. Sin embargo, los ingresos de USB quedan registrados en otro reloj que tiene la computadora.
La mayoría de los archivos estaban disimulados entre carpetas sin interés aparente. Los registros incluyen información vinculada con la denuncia por encubrimiento, datos patrimoniales e información sobre sus viajes. Infobae accedió a los documentos
Crédito: 3 de 3
El proyectil que mató a Nisman
Crédito: 1 de 3
Crédito: 2 de 3
La fiscal con su equipo en el departamento
Crédito: 3 de 3
El proyectil que mató a Nisman
Crédito: 1 de 3
Más de mil carpetas con archivos que suman cientos de gigabytes de memoria fueron encontrados en las computadoras del fallecido fiscal Alberto Nisman. Una de las máquinas es la laptop que se sospecha que pudo haber sido manipulada o adulterada a raíz de una serie de intromisiones que se habrían realizado varias horas después de su muerte en el piso 13 de las torres Le Parc.
¿Qué había en en el disco rígido? De todo. Documentación sobre la causa AMIA, rendición de gastos, resúmenes de tarjetas de crédito que él o su mamá, Sara Garfunkel, utilizaron en 2014; detalles sobre emprendimientos inmobiliarios, una agenda con múltiples contactos que alcanzaban a presidentes del exterior; y un sinfín de itinerarios de múltiples viajes realizados.
Las computadoras de Nisman son claves para la investigación de la muerte. En los últimos días se supo que hubo varias intromisiones a su laptop, más de 60, horas después de su muerte. Los especialistas analizan si alguien pudo haber manipulado la hora de la máquina y si los ingresos fueron presenciales o remotos (vía internet). Sin embargo, los peritos accedieron a varias carpetas con información sensible sobre el ex titular de la UFI-AMIA.
Según confiaron las fuentes del caso a Infobae, mucha de la información personal que Nisman guardaba en su laptop estaba "camuflada" entre archivos sin importancia. La capacidad total ocupa cientos de gigabytes y está en poder de la fiscal Viviana Fein. La información de estricto carácter personal fue resguardada por un pedido de su ex, Sandra Arroyo Salgado, al que la jueza Fabiana Palmaghini hizo lugar.
Cuenta Nisman 1583 2
Entre los archivos que están en poder de la Justicia hay información patrimonial de Nisman. Por ejemplo, hay una copia de su recibo de sueldo de diciembre de 2014 por el cual percibió $93.000 e información sobre un fideicomiso por el cual su mamá, Sara Garfunkel, había hecho un desembolso de $67.104,48 en enero de 2015. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral allanó las oficinas del emprendimiento en una causa vinculada con los movimientos financieros del fiscal fallecido.
En la computadora también se encontraron varios resúmenes de cuenta, algo habitual en épocas donde cada vez más personas cambian el papel por las notificaciones electrónicas. Infobae accedió a dos estados de cuenta, con saldos a pagar por $29.109,91, en enero de 2014, y $64.408,59 en junio del mismo año. Entre los gastos hay transacciones en locales de moda femenina como Chocolate o Prune; varios pagos a la empresa de turismo Centurión Travel Services; en Jumbo Madero; en Swiss Medical S.A; en Etiqueta Negra y en Paseo Pilar Tenis Baires. También hay una compra en el Duty Free Shop de Ezeiza. La rendición de los gastos con tarjeta de crédito incluyen los realizados por la extensión que tenía su madre.
El fiscal guardaba en el disco rígido de su computadora el recibo del pago de u$s4.249 por las expensas trimestrales octubre-diciembre 2014 de tres lotes en el complejo "Chacras de Pueblomio", un condominio exclusivo en Punta del Este.
En la carpeta "viajes" hay varios documentos que contienen múltiples itinerarios vinculados con traslados que Nisman habría realizado hacia Europa, los Estados Unidos y otros destinos. Cada documento cuenta con un minucioso detalle de los viajes realizados en los últimos siete años. En este directorio hay, por ejemplo, datos del viaje que realizó el fiscal en enero de este año con sus hijas.
american nisman 1.jpg
american nisman 2.jpg
american nisman 3.jpg
Según información sobre ese último viaje, Nisman había programado partir de Buenos Aires rumbo a Londres -vía España- y pasar unos días en Ámsterdam. Si bien se especula que el fiscal interrumpió su periplo abruptamente para presentar la denuncia por encubrimiento contra Cristina Kirchner, en la computadora hay datos encontrados. Por un lado está registrado que tenía previsto regresar al país el 12 de enero en un vuelo de Iberia, tal como finalmente sucedió. Pero por el otro surge información que indica que Nisman pretendía viajar a Francia el 19 de enero para retornar definitivamente a Buenos Aires el 23. El fiscal apareció sin vida el 18 en su departamento.
Entre la información que analiza la Justicia hay una voluminosa agenda que incluye contactos de altos funcionarios de Gobierno, periodistas, y personajes políticos de primer nivel, como el ex presidente español José María Alfredo Aznar o ex embajadores de los Estados Unidos.
Nisman retenía incluso parte de la documentación que utilizó para denunciar a Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por el encubrimiento de la voladura AMIA. Se puede acceder a la transcripción de una escucha telefónica entre el líder de Quebracho Fernando Esteche y Jorge Khalil alias "Yusuf", un supuesto representante de los iraníes en la Argentina que también está señalado en el dictamen del fiscal.
La documentación de las computadoras es analizada por quienes investigan la muerte de Nisman y por quienes indagan sobre el estado patrimonial de su familia. Las sospechas sobre el origen de los fondos no obsta la obligación de la Justicia de determinar con precisión qué pasó con la integridad física de la persona que investigaba el peor atentado terrorista de la historia del país.
En el expediente por la muerte de Nisman aún hay muchas incógnitas abiertas. En los próximos días se conocerán peritajes determinantes. Este medio publicó las conclusiones completas de la Junta Médica y 24 respuestas a dudas planteadas por la fiscal Fein.
En cuanto al patrimonio del fiscal, la Justicia está a la espera de un informe proveniente de los Estados Unidos sobre una cuenta bancaria en el Merryl Lynch, de la cual sería titular la madre y hermana del fiscal así como el empleado informático Diego Lagomarsino. Y se espera que la AFIP proporcione datos completos sobre las declaraciones juradas que el fiscal presentó los últimos años.