De hoy en un mes se bajará la bandera a cuadros con la que comenzará la edición 102 del Tour de Francia, que comenzará con una contrarreloj individual de 14 kilómetros en Utrecht (Países Bajos), con un colombiano como favorito, el boyacense Nairo Quintana.
El pedalista nacional está listo para asumir la capitanía del equipo Movistar, con el que sueña llegar a París, la capital francesa, vestido de amarillo y subir al primer cajón del podio a celebrar con sus compañeros el título, con el fondo del Arco del Triunfo.
Nairo se embarcará en esta gran aventura, la misma que en el 2013 le trajo muchas felicidades al país, pues el pedalista nacional fue segundo en la general, detrás de Chris Froome, ganó una etapa, fue el campeón de la montaña y el mejor joven, algo que nunca antes lo ha realizado un ciclista en la historia de esta, la mejor carrera del mundo.
Será la segunda vez que Quintana asuma el reto en el Tour y la quinta que toma parte en una de las tres grandes, luego de haber sido 36 en la Vuelta a España del 2012, segundo en el Tour del 2013, campeón del Giro de Italia del año pasado y del retiro por caída en la Vuelta a España del año pasado.
Nairo, en su primera aventura francesa, se impuso en la jornada entre Annecy y Le Somnoz, de 125 kilómetros, en un día histórico para el país, el 20 de julio, el día de la Independencia.
Esta vez, el ciclista nacional tendrá la opción de pelear al título con Froome, el español Alberto Contador, reciente ganador del Giro de Italia, y Vincenzo Nibali, el actual campeón.
Este año, Nairo ha sido campeón de la Tirreno Adriático, fue tercero en el Tour de San Luis en Argentina, cuarto en la Vuelta al País Vasco y octavo en la Vuelta a Romandía, sus mejores resultados en esta temporada.
El recorrido del Tour le favorece, pues solo tendrá una etapa de 14 kilómetros contrarreloj individual, una por equipos de 28 kilómetros y ocho llegadas en alto, entre ellas, la jornada de Alpe d’Huez, de 110 km, en el penúltimo día de carrera. ¿La incógnita?, la jornada de pavé, la cuarta, con llegada en Cambrai, de 221 km, con 13,3 km de adoquines en siete tramos.
Nairo sabe que es favorito y se ha centrado en su preparación con miras a responder a ese gran objetivo, un viaje en el que se embarcará dentro de un mes y el que quiere terminar como el mejor, luego de castigar sus piernas al recorrer los 3.344 kilómetros de recorrido.
DEPORTES